Publicité

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

-- à Universidad Pública de El Alto
25 Mar 2023
Publicité

Contenu connexe

Similaire à PLANIFICACIÓN TURÍSTICA(20)

Publicité

PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

  1. Planificación Turística "Municipio de Tipuani" Melvy R.Plata Burgoa/2022 Taller de capacitación
  2. ¿ Qué es la planificación? Desde un enfoque general "Es el proceso que se sigue, a partir de la estructuración de una serie de acciones que se llevan a cabo para cumplir determinados objetivos".
  3. Planificación turística Proyectar el futuro, pensar anticipadamente el camino a seguir para obtener beneficios esperados de la actividad. Es lo contrario a actuar improvisadamente.
  4. La planificación turística se realiza antes de la fase de operación. 1 2 3 4 ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quienes? ¿Para qué? ¿QUÉ HACER PARA PLANIFICAR?
  5. Quiénes deben planificar? Públicos (conjunto de organismos públicos y privados que regulan, fomentan y coordinan la actividad turística). Privados (Empresas prestadoras de servicio de hospedaje, de alimentación, de transporte, guías, artesanos, etc.) Comunidad receptora (Organizaciones de la Sociedad Civil organizada).
  6. Planificación turística = Gestión turística del territorio ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TERRITORIO PROYECCIÓN SITUACIÓN DESEADA ¿Cómo?
  7. ESTABLECER OBJETIVOS Infraestructura: Redes de telecomunición, instalaciones médicas, fuentes de energía, seguridad, sistemas de agua, etc. visita del lugar, observación de recursos, determinación de la tenencia de la tierra, identificación de potencialidades de desarrollo y productos potenciales. Instalaciones: hospedaje, centros gastronómicos, espacios de recreación, etc. Visión mediano y largo plazo Elaboración de programas operativos Elaboración de programas operativos Se conforma organismos o comités de seguimiento público— privados con el fin de realizar una revisión periódica o programar modificaciones del plan en función de las nuevas situaciones del entorno y nuevas tendencias del turismo. Se define indicadores de éxito o de desarrollo y se realiza la medición periódica de avances. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Limitaciones y potencialidades Recursos turísticos Transporte: Terminal, calles, carreteras, sistema público del transporte. DETRERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS EJECUCIÓN Y GESTIÓN etapas:
  8. Líneas de acción Destinada a promover la mejora continua de la oferta turística actual, elevar su capacidad de competir en el mercado nacional e internacional, el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos en el territorio. OFERTA TURÍSTICA Competitividad Seguridad Calidad Sostenibilidad Infraestructura Tecnología Proyectos Equipamiento OFERTA Destinado a tener un conocimiento adecuado de la demanda actual, realizar acciones de inteligencia de mercados que permitan conocer las tendencias internacionales y la acción de los competidores; para orientar las decisiones de desarrollo de la oferta actual y el desarrollo de nuevos productos y servicios. DEMANDA TURÍSTICA Mercados Promoción y comercialización Tendencias DEMANDA
  9. Pirámide de las necesidades: tipo de producto/ servicio turístico Fuente: OMT
  10. ¿Por qué planificar en turismo? Evitar impactos negativos y maximizar impactos positivos del turismo. Generar un proceso de gobernanza turística, basada en la coordinación y codecisión. Crear un destino turístico de calidad, competitivos y contribuyendo al desarrollo sostenible.
  11. Importancia del turismo en la economía del país 10,5 % empleo nacional 399 mil empleos EMPLEO 3ra. Industria generador de divisas 5,1% del PIB Bs.15.400 millones PRODUCTO INTERNO BRUTO 5to en generador de divisas COMERCIO EXTERIOR 1 empleo directo genera 7 indirectos Bs.9.600 M Turismo interno Bs.5.800M Turismo receptivo Fuente: (Unifranz, 2020)
  12. La planificación es fundamental para alcanzar el éxito en el desarrollo, gestión y manejo de la actividad turística. (OMT, 2004)
  13. Planificación turística La planificación turística constituye un requerimiento esencial para el desarrollo de la actividad turística puesto que garantiza, la correcta integración del turismo en la economía, sociedad, cultura y medio ambiente, y, por otra, la adecuada satisfacción de la demanda turística, elemento indispensable para la viabilidad económica de los proyectos turísticos en un mercado turístico de competencia creciente.
Publicité