GANGLIA
Administración de Redes
Tema: Sistemas de monitoreo
Hermida Paredes Guillermo Alfonso
Alcala Herrera Christian
Descripción
Ganglia es una herramienta de monitoreo en tiempo real para clusters y grids.
Ganglia utiliza la misma base de...
La Versión 2.x aparece en el año 2001. Esta versión es más estable y su
código fue escrito en lenguaje C. Los axons y los ...
La última versión de Ganglia (Versión 2.5) publicada en Enero de 2002, se
desarrolló bajo el modelo cliente-servidor y est...
Ganglia provee un ambiente de ejecución único mediante la utilización del
comando gexec, emplea el uso de 3 hilos de ejecu...
proceso de instalación
127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 monitor-cliente.local.net monitor-cliente
Configurar /etc/hostname:
m...
Pantallas de monitoreo
Ganglia
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Ganglia

320 vues

Publié le

Monitoreo de sistemas

Publié dans : Ingénierie
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ganglia

  1. 1. GANGLIA Administración de Redes Tema: Sistemas de monitoreo Hermida Paredes Guillermo Alfonso Alcala Herrera Christian
  2. 2. Descripción Ganglia es una herramienta de monitoreo en tiempo real para clusters y grids. Ganglia utiliza la misma base de datos desarrollada para MRTG (Multi Router Traffic Grapher) basado en mecanismos de actualización de registros round- robin. El primer prototipo de Ganglia aparece con la Versión 1.0 en el año 2000, con las siguientes características: • Demonios escritos en Perl. • Introducción de subprogramas conocidos como axons, que permiten el almacenamiento de los datos resultantes de la comunicación multicast en memoria y los comparten a través de conexiones lógicas (sockets). • Inclusión de una interfaz Web que se comunica con los axons para recuperar la información.
  3. 3. La Versión 2.x aparece en el año 2001. Esta versión es más estable y su código fue escrito en lenguaje C. Los axons y los demonios de Perl originales se incluyeron dentro de un proceso conocido como gmond. Esta implementación fue diseñada bajo el concepto de P2P (Peer to Peer) utilizando XML (eXtensible Markup Language) y XDR (XML Data Reduce).Desde el año 2002, el desarrollo de Ganglia está a cargo del grupo SourceForge, quienes hicieron posible que su distribución sea multiplataforma: Linux (i386, 64, SPARC, ALPHA), FreeBSD, Windows, AIX, IRIX, MacOS X, y otros.
  4. 4. La última versión de Ganglia (Versión 2.5) publicada en Enero de 2002, se desarrolló bajo el modelo cliente-servidor y está compuesta de cuatro partes fundamentales, que a continuación se describen: • El demonio de monitoreo: gmond, el cual debe ser instalado en cada nodo delcluster. • El backend para la recolección de los datos, el demonio: gmetad. Instalado únicamente en el nodo de administración. • La interfaz Web, o mejor conocido como frontend. Esta debe ser instalada en el nodo de administración únicamente. • Los datos se transmiten utilizando XML y XDR mediante una conexión TCP ymulticast.
  5. 5. Ganglia provee un ambiente de ejecución único mediante la utilización del comando gexec, emplea el uso de 3 hilos de ejecución, uno para las entradas estándar (stdin), uno para las señales del sistema, y otro para las entradas y salidas de error (stderr). gexec permite ejecutar comandos en elcluster de manera transparente y redireccionar las salidas por medio de las entradas y salidas estándar (stdin, stdout y stderr).
  6. 6. proceso de instalación 127.0.0.1 localhost 127.0.1.1 monitor-cliente.local.net monitor-cliente Configurar /etc/hostname: monitor-cliente Luego reiniciamos el sistema. Instalar ganglia: apt-get install ganglia-monitor Verificar que el servicio esté activo: service ganglia-monitor restart
  7. 7. Pantallas de monitoreo

×