Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
 Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago en una familia
muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para
d...
 Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo de
que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco...
TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE CARL ROGERS
•A. Características del niño
•Percibe su experiencia como una realidad.
•Posee un...
 B. El desarrollo del yo
 Como consecuencia de la tendencia a la
diferenciación
 Como consecuencia de la interacción en...
 C. La necesidad de consideración positiva
 A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla un...
 El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración
positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da
cuen...
 La
 La aceptación y consideración incondicionalmente
positiva.- de la persona en búsqueda de ayuda Se acepta sin
condic...
 La autenticidad.- del terapeuta permite a menudo
un diálogo sincero y constructivo directo entre el terapeuta y el
clien...
 Debe ser un maestro interesado en la persona total de
los estudiantes(Hamachek, 1987).
 Debe estar abierto ante nuevas ...
 Deben comprender a los estudiantes poniéndose en el lugar de ellos, siendo
sensible a sus percepciones y sentimientos (c...
El PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA
•Fijeza: es el estado que comúnmente es descrito como neurótico.
•Vivir la experienci...
 Flujo organísmico: la estructura personal del cliente
manifiesta una mayor relajación, los sentimientos son
expresados c...
Carl rogers
Carl rogers
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Carl rogers

Carl rogers.

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

Carl rogers

  1. 1.  Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.  En 1924 se casa con Helen Elliot con la que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.  En 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista. BIOGRAFIA
  2. 2.  Critica mucho al conductismo y al psicoanálisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanálisis lo ataca porque habla mucho de los perturbados mentales, y no habla de las personas sanas.  El hombre es psicológicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo. Cada hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible. Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado. INTRODUCCION A LA TEORIA DE CARL ROGERS
  3. 3. TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE CARL ROGERS •A. Características del niño •Percibe su experiencia como una realidad. •Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo. •Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización. •En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt). •Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante.
  4. 4.  B. El desarrollo del yo  Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación  Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.
  5. 5.  C. La necesidad de consideración positiva  A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:  La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experiencial de otra persona.  La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.
  6. 6.  El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.  Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.
  7. 7.  La  La aceptación y consideración incondicionalmente positiva.- de la persona en búsqueda de ayuda Se acepta sin condición alguna la manera en que ella está dispuesta a revelarse y demostrarse en la relación frente al terapeuta.  La empatía centrada en la persona sufriente.- Es la capacidad del terapeuta de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. Esta comprensión empática facilita la concientización, favorece el acompañamiento terapéutico y promueve el desarrollo personal. EL PROCESO TERAPEUTICO CENTRADO EN EL PACIENTE
  8. 8.  La autenticidad.- del terapeuta permite a menudo un diálogo sincero y constructivo directo entre el terapeuta y el cliente. El terapeuta sigue siendo un experto, pero él se comunica también como ser humano al servicio del cliente sufriente.
  9. 9.  Debe ser un maestro interesado en la persona total de los estudiantes(Hamachek, 1987).  Debe estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas (Carlos, Hernández y García, 1991; Sebastián, 1986).  Fomentar el espíritu cooperativo de sus estudiantes (Sebastián, 1986).  Deben ser frente a sus estudiantes tal y como son, auténticos y genuinos (Good y Brophy, 1983; Sebastián, 1986).
  10. 10.  Deben comprender a los estudiantes poniéndose en el lugar de ellos, siendo sensible a sus percepciones y sentimientos (comprensión empática) (Good y Brophy, 1983).  Debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas (Sebastián, 1986).
  11. 11. El PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA •Fijeza: es el estado que comúnmente es descrito como neurótico. •Vivir la experiencia de ser plenamente aceptado: al inicio de la relación terapéutica, el primer cambio que vive la persona es entrar en un ambiente que no le condiciona, lo que convierte en innecesarios los patrones de comportamiento que ha desarrollado para enfrentar al mundo hostil y condicionante en que se desenvuelve cotidianamente. •Desarrollo y flujo de la expresión simbólica: la persona en proceso comienza a desarrollar una expresión verbal más allá de los lugares comunes y que le permita expresarse con más propiedad conforme a su vivencia. •Flexibilización de los constructos y flujo de los sentimientos: se comienzan a cuestionar los valores y creencias que han llevado a la persona a un estado de permanente insatisfacción, y se permite ver las cosas de forma distinta. Además, en esta etapa se advierte una mayor libertad para expresar los sentimientos.
  12. 12.  Flujo organísmico: la estructura personal del cliente manifiesta una mayor relajación, los sentimientos son expresados con mayor libertad, las creencias son libremente cuestionadas y hay una necesidad por explorar nuevas formas de comportamiento.  Inicio de la experienciación plena: es la fase de la terapia en que las personas llegan al "punto de no retorno", donde es posible que abandonen el proceso terapéutico y no experimenten retrocesos dado que toman conciencia de que son ellas las responsables de su viviencia y experiencia.  Fluidez: es la descripción de una persona que funciona plenamente.

×