Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Zona arqueológica de yaxchilán

322 vues

Publié le

ZONA ARQUEOLOGICA

Publié dans : Art & Photos
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Zona arqueológica de yaxchilán

  1. 1.  Significado  Esta urbe ha recibido distintos nombres a través del tiempo. Para 1871-1872 Rito Zetina, quien hace la primera referencia concreta al sitio, la menciona bajo el nombre de Mench
  2. 2.  Teobert Maler, tomando el nombre de un arroyo cercano en cuyo cauce se ven piedras verdosas, aplicó a las ruinas el nombre de Yaxchilán, que es el que han conservado hasta hoy. Recientemente, el doctor Yuri Knorozov ha sugerido, a partir de la lectura fonética de los glifos, que posiblemente su traducción sería la de La Gran Casa de la Culebra.
  3. 3.  Importancia Cultural  Yaxchilán es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío.
  4. 4.  La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo.
  5. 5.  Los textos narran el establecimiento de alianzas o conflictos bélicos, pero principalmente, estos monumentos contienen textos jeroglíficos y representaciones de los protagonistas de los diversos eventos, principalmente de los gobernantes, entre los que destacan Escudo Jaguar I (681 a 742 d. C.). Pájaro Jaguar IV (752  a 768 d. C.) y Escudo Jaguar II (771 a 800 d. C.). Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 800 d. C.
  6. 6. Esta urbe ancestral perdida en la jungla cuenta en varias de sus construcciones con dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad. Sobresalen los edificios 12 y 22 y la gran Estela 1, que se erige sobre la plaza mostrando a Pájaro Jaguar IV.

×