Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Infografía: Derechos humanos de las Mujeres en el ámbito Educativo

2 086 vues

Publié le

El grave deterioro de los derechos humanos en Colombia, su violación cotidiana, plantea la necesidad de desarrollar política para su defensa y ampliación en varios frentes de la actividad nacional. Sabemos que los derechos humanos no pueden ser defendidos y apreciados como simples garantías legales, sino que tienen que ir acompañados por derechos sociales, por la creación de condiciones económicas y culturales, que permitan su ejercicio afectivo a toda la población. En nuestro país, la injusta distribución del ingreso y la riqueza, el desempleo, el marginamiento y la pobreza, impiden a una gran parte de la población el ejercicio pleno y defensa de sus derechos. Promover una cultura de los derechos humanos, educar para convivir en la diferencia, el respeto a la vida y la opinión ajenas, es una tarea urgente y prioritaria que nos incumbe a todos en Colombia.

  • Soyez le premier à commenter

Infografía: Derechos humanos de las Mujeres en el ámbito Educativo

  1. 1. *Orientar a las IE en el desarrollo de estrategias que involucren a docentes, padres y madres de familia, para denunciar las violencias basadas en el género, especialmente contra mujeres. (Articulo 4°). *Desarrollar estrategias para garantizar el acceso y la permanencia en el servicio educativo, de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de cualquier forma de violencia. *Hacer el reporte de los casos de violencias basadas en género. *Adelantar las acciones disciplinarias para aquellos docentes o personal administrativo involucrados en hechos de violencias de género, de conformidad con el Código Único Disciplinario, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. *Incluir en los proyectos pedagógicos el tema del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. *Desarrollar procesos de formación docente que les permita a las y los educadores generar reflexiones sobre la escuela como esce- nario de reproducción de estereotipos y prejuicios basados en género. *Orientar a la comunidad educativa sobre el contenido de la Ley 1257 de 2008 y sus Decretos reglamentarios y la Ruta para la atención y prevención de los casos de violencias basadas en género. *Identificar y reportar a la Secretaría de Educación los casos de deserción escolar relacionados con cualquier forma de violencia contra las mujeres y hacer seguimiento a través de los sistemas de información que disponga el Ministerio (Artículo 5°). *Generar estrategias que contribuyan a sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa, en la prevención de lasviolenciascontralasmujeresatravésdeprogramasde fomento. *Incluir en los procesos de selección, admisión y matrícu- la, mecanismos que permitan a las mujeres víctimas de violenciasaccederalaofertaacadémicayalosincentivos para su permanencia. (en el marco de su autonomía) *Adelantaratravésdesuscentrosdeinvestigación,líneas de investigación sobre género y violencias contra las mu- jeres (Artículo 6°). ¿Y la Educación Superior? CompetenciasdelasEntidadesTerritorialesCertificadasenEducación ¿Qué deben hacer las IE de preescolar, básica y media? El Ministerio de Educación Nacional debe velar porque las Instituciones Educativas de preescolar, básica y media incorporen la formación en el respeto de los derechos, libertades, autonomía e igualdad entre hombres y mujeres. Artículo 22 – Ley 1257 de 2008. mujeres,niñasyadolescentes DERECHOSHUMANOS ÁMBITOEDUCATIVO delas enel Visite:www.cali.gov.co@mujerescalimujerescalii

×