SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  40
TUMOR DE WILMS
TUMOR DE WILMS El tumor de wilms también llamado nefroblastoma es un tumor embrionario compuesto por blastema, epitelio y estroma. El tumor de wilms suele afectar a niños entre 2 y 5 años , se a considerado   como el 6% de los tumores pediátricos   además de ser el segundo tumor maligno abdominal mas frecuente en la infancia , este tumor puede afectar uno o los dos riñones. El  70 % al 80% de los pacientes  diagnosticados con el tumor tiene de 1 a   5  años. El 15 %  de los afectados presenta malformaciones congénitas:
ANIRIDIA CONGENITA  Hemihipertrofia
Hay tres grupos de deformaciones congénitas  que se asocian con un alto riesgo de presentar tumor de wilms: ,[object Object]
  síndrome de denys- drash (SDD) pueden tener un riesgo hasta de 90 % , se caracteriza por presentar disgenesia gonadal y anomalías renales.estos dos síndromes se asocian con  anomalías en el gen wt1  gen del tumor de wilms, localizado en el cromosoma 11p13 Sindrome WAGR Síndrome de denys-drash
Tener ciertos síndromes genéticos o  malformaciones  de nacimiento  puede aumentar el riesgo de  contraer el tumor de Wilms.
El tumor de wilms puede formarse por un síndrome genético que afecta el crecimiento y el desarrollo   además Ciertas malformaciones de nacimiento también pueden aumentar el riesgo de un niño de contraer el tumor de Wilms. Síndromes genéticos y deformaciones son vinculadas al tumor de wilms:  ,[object Object]
Síndrome de Beckwith-Wiedemann
Hemihipertrofia(crecimiento anormalmente grande de un lado del cuerpo o una parte del cuerpo).
Síndrome de Denys-Drash
Criptorquidismo
Hipospadias,[object Object]
PUNTO DE VISTA MACROSCOPICO DEL TUMOR DE WILMS EL tumor de wilms tiene a manifestarse como  un tumor grande y voluminoso, solitaria y bien circunferencial. A un corte realizado al tumor es posible ver que es blanco  y un color homogéneo entre marrón o gris  con presencia de  quistes  y necrosis   Vista microscópicamente  puede presentar por diferentes  etapas de nefrogenia , en la mayoría de los casos es posible ver la trifásica  de células tipo blastematoso de estroma y epitelios . Los restos nefrogenos son lesiones precursora del tumor de wilms son visibles en pruebas histológicas.
Sintomas ,[object Object]
Estreñimiento
Fiebre
Sensación de molestia o inquietud general y  malestar
Presión arterial alta
Aumento del tamaño de un solo lado del cuerpo
Inapetencia
Náuseas
Hinchazón en el abdomen (hernia o masa abdominal)
Vómitos
 orina de color anormal.,[object Object]
Factores que determinan  el pronostico de tumor de wilms Gracias a la gran tecnología los niños que presentan el tumor de wilms se curan por los avances alcanzados en las técnicas quirúrgicas, y en los tratamientos con medicamentos o rayos. Se realizaron investigaciones  y concluyeron que el índice de supervivencia de cinco años es mayor al 90%. Esto significa que más del 90% de los niños logran vivir más de cinco años luego de diagnosticárseles la enfermedad.
Tipos de tumores de wilms  Los dos tipos de tumores de wilms mas comunes  y principales de acuerdo a su histología de células. Tumor de Wilms de histología favorable: no existe anaplasia y la posibilidad de curación es alta, aproximadamente  el 95% de los tumores de Wilms poseen histología favorable. Tumor de Wilms de histología desfavorable: las células son anormales y su núcleo  presenta un tamaño mayor  y deformado. Presencia de anaplasia. A mayor anaplasia, menores serán las posibilidades de curación. Además, el análisis de las muestras celulares de los tumores de histología desfavorable revela que un número mayor de células se dividen.
Diagnostico Para confirmar el  diagnostico de tumor de wilms se deben realizar varios estudios : Ultrasonido: la ecografía suele ser la primera herramienta mas utilizada para diagnostico del tumor de wilms , este tratamiento se utilizan ondas sonoras  para generar una imagen que se desea buscar . Tomografía : este aparato utiliza una imagen de un corte transversal del órgano examinar  por medio de rayos x.
Resonancia magnética:  utilización de ondas de rayo potentes  que producen una imagen detallada  delas partes internas del cuerpo.  Radiografía :se utilizan para buscar las zonas con metástasis, especialmente en los pulmones. Centellogramas: utilizan pequeñas cantidades de material reactivo para resaltar áreas de huesos afectados, si es que existe alguna. Análisis de laboratorio: como los análisis de sangre y orina. Permiten verificar el estado general de salud del paciente para detectar cualquier efecto secundario al  tratamiento.
Tratamiento para el tumor De wilms El tratamiento se mira de acuerdo a varios factores :  El  estadio del cáncer en el momento del diagnóstico. Además de estar  acompañado por la condición  de las células cancerosas cuando se las observa en un microscopio. La condiciones de las células esta favorables hay mayor posibilidad de cura, mientras que las células en condiciones desfavorables  son muy agresivos y difíciles de curar .  Los médicos utilizan un sistema de estadificación para describir el grado del tumor con metástasis. Los niños con células muy agresivas  produciendo una enfermedad mucho mas grave deben  recibir dosis de medicamentos altos  para tener mayor posibilidad de curarse.
Los Estadios  Estadio I :  el cáncer  esta presente solo en el riñón y hay posibilidad de quitarlo por medio de cirugía. Este estadio es detectado con anterioridad por 40% de los afectados . Estadio II :  el cáncer se extendió mas allá del riñón alrededor de este pero es corregido con cirugía, aproximadamente 23% de los casos se detectan en este estadio. Estadio III:  el cáncer no se expandió mas pero no es posible extirparlo con cirugía. El 23 % de los tumores se detectan en el estadio III. Estadio IV:  el cáncer es mas fuerte y se extendió por otras partes del cuerpo, principalmente se va a los pulmones e hígado. Representa el 10% Estadio V : el cáncer se a expandido hasta el riñón de lado opuesto un tumor bilateral. Representa el 5%.
cirugía tratamiento mas útil  contra tumor de wilms
Los casos en donde es posible realizar una cirugía para detener el avance del tumor son el los estadios  I y II.  En los estadios I y VI e realiza una nefrectomía total, que consiste en la extirpación del cáncer junto con todo el riñón, la uretra ,la glándula suprarrenal y  el tejido graso circundante.
En el estadio V debido al avance del tumor que afecta a los dos riñes, la cirugía que se realice debe ser  muy cuidadosa ya que hay que evitar eliminar en su totalidad el riñón ya que su perdida total puede ocasionar que el paciente necesite de un trasplante de riñón. Otro tipo de tratamiento contra el tumor de wilms es la quimioterapia  ya que en estados mas avanzado es necesario utilizar  terapias de rayos.  Los fármacos utilizados en la quimioterapia son administraros tanto orales como  intravenosos o en la  radiación se utilizan rayos X es de gran potencia para matar células específicas en diferentes zonas del cuerpo. Tratamientos pueden ocasionar  Riesgo a corto o largo plazo
Riesgos a corto plazo Nauseas  Vómitos  Perdida del apetito  Llagas en la boca Fatiga  Perdida del cabello Debilitamiento del sistema inmunitario Hemorragias y moretones
Riesgos a largo plazo  ,[object Object]
Leucemia
Debilitamiento de algunos órganos internos
Desordenes en el funcionamiento de  los órganos
 posible Diálisis permanente ,[object Object]

Contenu connexe

Tendances

Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.
Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.
Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.Cristyna Sánz
 
Tumores Solidos en Pediatría
Tumores Solidos en PediatríaTumores Solidos en Pediatría
Tumores Solidos en PediatríaBrian Vásquez
 
Cancer presentacion de power point
Cancer presentacion de power pointCancer presentacion de power point
Cancer presentacion de power pointdayis_0520
 
7. Tumor de Wilms Pediatría
7.  Tumor de Wilms Pediatría7.  Tumor de Wilms Pediatría
7. Tumor de Wilms PediatríaCFUK 22
 
Powerpoint cancer corso crespo arenas sourrouille
Powerpoint cancer corso crespo arenas sourrouillePowerpoint cancer corso crespo arenas sourrouille
Powerpoint cancer corso crespo arenas sourrouillejuannex
 
Tumores Testiculares-Patología Especial
Tumores Testiculares-Patología EspecialTumores Testiculares-Patología Especial
Tumores Testiculares-Patología EspecialRosa Alva
 
Trabajo sobre el cancer
Trabajo sobre el cancerTrabajo sobre el cancer
Trabajo sobre el cancerjdlh94
 
Práctica de word
Práctica de wordPráctica de word
Práctica de wordmrguardian
 
Cáncer Genital
Cáncer GenitalCáncer Genital
Cáncer Genitalurologia
 

Tendances (18)

Cáncer
CáncerCáncer
Cáncer
 
Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.
Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.
Tumor de Wilms/ Nefroblastoma.
 
Tumor de Wilms
Tumor de WilmsTumor de Wilms
Tumor de Wilms
 
El cancer
El cancerEl cancer
El cancer
 
Tumores Solidos en Pediatría
Tumores Solidos en PediatríaTumores Solidos en Pediatría
Tumores Solidos en Pediatría
 
Cancer presentacion de power point
Cancer presentacion de power pointCancer presentacion de power point
Cancer presentacion de power point
 
Diapositivas del cancer analizar
Diapositivas del cancer analizarDiapositivas del cancer analizar
Diapositivas del cancer analizar
 
Oncologia exp.
Oncologia exp.Oncologia exp.
Oncologia exp.
 
oncologia pediatria menores de 15 años
oncologia pediatria menores de 15 añosoncologia pediatria menores de 15 años
oncologia pediatria menores de 15 años
 
7. Tumor de Wilms Pediatría
7.  Tumor de Wilms Pediatría7.  Tumor de Wilms Pediatría
7. Tumor de Wilms Pediatría
 
Neoplasias epidemiologia-
Neoplasias epidemiologia-Neoplasias epidemiologia-
Neoplasias epidemiologia-
 
Powerpoint cancer corso crespo arenas sourrouille
Powerpoint cancer corso crespo arenas sourrouillePowerpoint cancer corso crespo arenas sourrouille
Powerpoint cancer corso crespo arenas sourrouille
 
Tumores Testiculares-Patología Especial
Tumores Testiculares-Patología EspecialTumores Testiculares-Patología Especial
Tumores Testiculares-Patología Especial
 
Trabajo sobre el cancer
Trabajo sobre el cancerTrabajo sobre el cancer
Trabajo sobre el cancer
 
Práctica de word
Práctica de wordPráctica de word
Práctica de word
 
Tu. de wilms ppt.
Tu. de wilms ppt.Tu. de wilms ppt.
Tu. de wilms ppt.
 
Semiologia del cancer
Semiologia del cancerSemiologia del cancer
Semiologia del cancer
 
Cáncer Genital
Cáncer GenitalCáncer Genital
Cáncer Genital
 

Similaire à Trabajo de informatica 2 (20)

Tumor de wilms presentar
Tumor de wilms presentarTumor de wilms presentar
Tumor de wilms presentar
 
Tumor de wilms
Tumor de wilmsTumor de wilms
Tumor de wilms
 
TUMOR DE WILMS.pptx
TUMOR DE WILMS.pptxTUMOR DE WILMS.pptx
TUMOR DE WILMS.pptx
 
El Cancer
El CancerEl Cancer
El Cancer
 
Examen word
Examen wordExamen word
Examen word
 
Tumor de wilms
Tumor de wilmsTumor de wilms
Tumor de wilms
 
TUMOR DE WILMS.ppt
TUMOR DE WILMS.pptTUMOR DE WILMS.ppt
TUMOR DE WILMS.ppt
 
El cancer
El cancerEl cancer
El cancer
 
Tumor de wilms
Tumor de wilmsTumor de wilms
Tumor de wilms
 
Carcinoma de vejiga
Carcinoma de vejigaCarcinoma de vejiga
Carcinoma de vejiga
 
Rabdomiosarcoma
RabdomiosarcomaRabdomiosarcoma
Rabdomiosarcoma
 
Cáncer
CáncerCáncer
Cáncer
 
La lucha contra el cancer
La lucha contra el cancerLa lucha contra el cancer
La lucha contra el cancer
 
Patologia robbins
Patologia robbinsPatologia robbins
Patologia robbins
 
Cancer
CancerCancer
Cancer
 
Cancer
CancerCancer
Cancer
 
Tipos de canceres más comunes en el perú
Tipos de canceres más comunes en el perúTipos de canceres más comunes en el perú
Tipos de canceres más comunes en el perú
 
Cancer Cervicouterino
Cancer CervicouterinoCancer Cervicouterino
Cancer Cervicouterino
 
Tumor de Wilms.pptx
Tumor de Wilms.pptxTumor de Wilms.pptx
Tumor de Wilms.pptx
 
tu ovario (1).pptx
tu ovario (1).pptxtu ovario (1).pptx
tu ovario (1).pptx
 

Dernier

Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdfSamaraJetzibeRosasVa
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
Cavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de rossCavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de rossarlethximenachacon
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxEsgarAdrianVilchezMu
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarJuanCarlosRodrguezGa9
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxkalumiclame
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfcpimperiumsac
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptxluciana824458
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIAMONICATRINIDAD7
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCIONIrlandaGarcia10
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería75665053
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.MaraBelnZamoraAguila
 

Dernier (20)

Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
Cavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de rossCavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de ross
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptx
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
posiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermeríaposiciones anatómicas del curso de enfermería
posiciones anatómicas del curso de enfermería
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.
 

Trabajo de informatica 2

  • 2. TUMOR DE WILMS El tumor de wilms también llamado nefroblastoma es un tumor embrionario compuesto por blastema, epitelio y estroma. El tumor de wilms suele afectar a niños entre 2 y 5 años , se a considerado como el 6% de los tumores pediátricos además de ser el segundo tumor maligno abdominal mas frecuente en la infancia , este tumor puede afectar uno o los dos riñones. El 70 % al 80% de los pacientes diagnosticados con el tumor tiene de 1 a 5 años. El 15 % de los afectados presenta malformaciones congénitas:
  • 3. ANIRIDIA CONGENITA Hemihipertrofia
  • 4.
  • 5. síndrome de denys- drash (SDD) pueden tener un riesgo hasta de 90 % , se caracteriza por presentar disgenesia gonadal y anomalías renales.estos dos síndromes se asocian con anomalías en el gen wt1 gen del tumor de wilms, localizado en el cromosoma 11p13 Sindrome WAGR Síndrome de denys-drash
  • 6. Tener ciertos síndromes genéticos o malformaciones de nacimiento puede aumentar el riesgo de contraer el tumor de Wilms.
  • 7.
  • 9. Hemihipertrofia(crecimiento anormalmente grande de un lado del cuerpo o una parte del cuerpo).
  • 12.
  • 13. PUNTO DE VISTA MACROSCOPICO DEL TUMOR DE WILMS EL tumor de wilms tiene a manifestarse como un tumor grande y voluminoso, solitaria y bien circunferencial. A un corte realizado al tumor es posible ver que es blanco y un color homogéneo entre marrón o gris con presencia de quistes y necrosis Vista microscópicamente puede presentar por diferentes etapas de nefrogenia , en la mayoría de los casos es posible ver la trifásica de células tipo blastematoso de estroma y epitelios . Los restos nefrogenos son lesiones precursora del tumor de wilms son visibles en pruebas histológicas.
  • 14.
  • 15.
  • 18. Sensación de molestia o inquietud general y malestar
  • 20. Aumento del tamaño de un solo lado del cuerpo
  • 23. Hinchazón en el abdomen (hernia o masa abdominal)
  • 25.
  • 26. Factores que determinan el pronostico de tumor de wilms Gracias a la gran tecnología los niños que presentan el tumor de wilms se curan por los avances alcanzados en las técnicas quirúrgicas, y en los tratamientos con medicamentos o rayos. Se realizaron investigaciones y concluyeron que el índice de supervivencia de cinco años es mayor al 90%. Esto significa que más del 90% de los niños logran vivir más de cinco años luego de diagnosticárseles la enfermedad.
  • 27. Tipos de tumores de wilms Los dos tipos de tumores de wilms mas comunes y principales de acuerdo a su histología de células. Tumor de Wilms de histología favorable: no existe anaplasia y la posibilidad de curación es alta, aproximadamente el 95% de los tumores de Wilms poseen histología favorable. Tumor de Wilms de histología desfavorable: las células son anormales y su núcleo presenta un tamaño mayor y deformado. Presencia de anaplasia. A mayor anaplasia, menores serán las posibilidades de curación. Además, el análisis de las muestras celulares de los tumores de histología desfavorable revela que un número mayor de células se dividen.
  • 28. Diagnostico Para confirmar el diagnostico de tumor de wilms se deben realizar varios estudios : Ultrasonido: la ecografía suele ser la primera herramienta mas utilizada para diagnostico del tumor de wilms , este tratamiento se utilizan ondas sonoras para generar una imagen que se desea buscar . Tomografía : este aparato utiliza una imagen de un corte transversal del órgano examinar por medio de rayos x.
  • 29. Resonancia magnética: utilización de ondas de rayo potentes que producen una imagen detallada delas partes internas del cuerpo. Radiografía :se utilizan para buscar las zonas con metástasis, especialmente en los pulmones. Centellogramas: utilizan pequeñas cantidades de material reactivo para resaltar áreas de huesos afectados, si es que existe alguna. Análisis de laboratorio: como los análisis de sangre y orina. Permiten verificar el estado general de salud del paciente para detectar cualquier efecto secundario al tratamiento.
  • 30. Tratamiento para el tumor De wilms El tratamiento se mira de acuerdo a varios factores : El estadio del cáncer en el momento del diagnóstico. Además de estar acompañado por la condición  de las células cancerosas cuando se las observa en un microscopio. La condiciones de las células esta favorables hay mayor posibilidad de cura, mientras que las células en condiciones desfavorables son muy agresivos y difíciles de curar . Los médicos utilizan un sistema de estadificación para describir el grado del tumor con metástasis. Los niños con células muy agresivas produciendo una enfermedad mucho mas grave deben recibir dosis de medicamentos altos para tener mayor posibilidad de curarse.
  • 31. Los Estadios Estadio I : el cáncer esta presente solo en el riñón y hay posibilidad de quitarlo por medio de cirugía. Este estadio es detectado con anterioridad por 40% de los afectados . Estadio II : el cáncer se extendió mas allá del riñón alrededor de este pero es corregido con cirugía, aproximadamente 23% de los casos se detectan en este estadio. Estadio III: el cáncer no se expandió mas pero no es posible extirparlo con cirugía. El 23 % de los tumores se detectan en el estadio III. Estadio IV: el cáncer es mas fuerte y se extendió por otras partes del cuerpo, principalmente se va a los pulmones e hígado. Representa el 10% Estadio V : el cáncer se a expandido hasta el riñón de lado opuesto un tumor bilateral. Representa el 5%.
  • 32. cirugía tratamiento mas útil contra tumor de wilms
  • 33. Los casos en donde es posible realizar una cirugía para detener el avance del tumor son el los estadios I y II. En los estadios I y VI e realiza una nefrectomía total, que consiste en la extirpación del cáncer junto con todo el riñón, la uretra ,la glándula suprarrenal y el tejido graso circundante.
  • 34. En el estadio V debido al avance del tumor que afecta a los dos riñes, la cirugía que se realice debe ser muy cuidadosa ya que hay que evitar eliminar en su totalidad el riñón ya que su perdida total puede ocasionar que el paciente necesite de un trasplante de riñón. Otro tipo de tratamiento contra el tumor de wilms es la quimioterapia ya que en estados mas avanzado es necesario utilizar terapias de rayos. Los fármacos utilizados en la quimioterapia son administraros tanto orales como intravenosos o en la radiación se utilizan rayos X es de gran potencia para matar células específicas en diferentes zonas del cuerpo. Tratamientos pueden ocasionar Riesgo a corto o largo plazo
  • 35. Riesgos a corto plazo Nauseas Vómitos Perdida del apetito Llagas en la boca Fatiga Perdida del cabello Debilitamiento del sistema inmunitario Hemorragias y moretones
  • 36.
  • 38. Debilitamiento de algunos órganos internos
  • 39. Desordenes en el funcionamiento de los órganos
  • 40.
  • 41.
  • 43. La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.Estudios químicos de la sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas al cuerpo por los órganos y los tejidos Prueba de la función hepática: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias que el cuerpo libera al hígado.
  • 44. Análisis de orina: prueba para verificar el color de la orina y sus contenidos como azúcar, proteínas, sangre y bacterias. Ecografía: procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Se realiza una ecografía del abdomen para diagnosticar un tumor del riñón. Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo. Radiografía del abdomen: radiografía de los órganos internos del abdomen. Biopsia: extracción de células o tejidos, que un patólogo observa bajo un microscopio, para determinar la presencia de señales de cáncer.
  • 45. Factores que afectan el pronostico
  • 46.
  • 48. El tipo y tamaño del tumor.
  • 49. La edad del niño.
  • 50. La posibilidad de que el tumor se pueda extraer completamente mediante cirugía.
  • 51. Si el cáncer fue recién diagnosticado o si volvió.
  • 53.
  • 54. Tetraploidization in Wilms tumor in aninfant. Las investigaciones realizadas por el Departamento de Pediatria de La Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil. Realizaron investigaciones sobre la inestabilidad genética que se presenta en los seres humanos, el tumor de wilms uno de los canceres renales malignos que afectan a los niños .  Investigaciones realizadas de citogenéticas en WT suelen mostrar aleatorios cambios cromosómicos característicos de este tipo de tumor. Cambios numéricos, sobre todo trisomías de los cromosomas 7, 8, y 12, son especialmente recurrentes en este entorno. Además de  las observaciones citogenéticas estructurales, realizadas poco se sabe acerca de la genética sobre los eventos involucrados en la adquisición de la aneuploidía en WT, la hipótesis a la que llegaron es que tetraploidization inicial causa la división celular aberrante, lo que lleva a  segregación cromosómica anormal, la transformación celular y la formación de tumores.
  • 55. El proyecto realizado para interpretar los problemas que conlleva a la formación de tumor de wilms , se le realizo un estudio a un niño que en un control de rutina se le encontró una masa al palpar el abdomen el niño de tan solo 10 meses el cual su padres no presentan antecedentes de problemas de cáncer infantil en su familia. En el examen realizado el niño se encontraba en buena salud , aunque presentaba un abdomen distensible y el medico palpo sintiendo una masa en flanco izquierdo y la pelvis. Al niño se le realizo un Ultrasonido abdominal mostró una lesión voluminosa heterogénea y derivados del riñón izquierdo. Al pequeño se le realizo una tomografía en la cual se pudo ver un aspecto predominantemente solido , la masa detectada mide 8 cm de longitud su riñón derecho no presenta anormalidades. Al pequeño se le realizo una prueba histologíca la cual revelo que el niño presentaba un tumor bifásico por un compuesto blastemico Mezclado epiteliales con estructuras tubulares. El niño se le realizara una cirugía para eliminar el tumor si persiste el tumor se le realizara quimioterapia
  • 56. Retos y resultado de la gestión  del tumor de Wilms en un  entorno con recursos limitados
  • 57. losestudios realizados en África el tumor de wilms es uno de los tumores renales malignos que azotan mas a los niños en el continente Africano, además de ser el tumor mas común en pediatría de todo el mundo . Estudios realizados este tumor representa el 6% de todos los tumores pediátricos tratados en el Queen Elizabeth Central Hospital en Blantyre, en Malawi. El cáncer en la mayor parte de África se enfrenta a problemas graves , los pacientes se presentan tumores avanzados y los servicios de diagnóstico carecen y la quimioterapia y la radioterapia son escasos o no están disponibles . Se realizaron estudios para revisar los resultados de los pacientes con tumor de Wilms en un hospital de tercer nivel en un país en desarrollo y para encontrar maneras de mejorar la supervivencia a largo plazo., se miraron sus expediente y como ingresaron al hospital el día su intervención.
  • 58. Los resultados obtenidos: Paciente con distención abdominal Sus mediciones de IMC estuvieron en un promedio de 15 kg / m 2 y más del 80% de los pacientes eran ligeramente (PCV <33%) o anemia severa . hematocrito <24% dolor abdominal Hematuria Disnea Edema pérdida de peso. Algunos de los pacientes fueron tratados con quimioterapia, mientras otros fueron llevados a cirugía, solo el 15 % de los pacientes termino el post-operatorio. Se dio como conclusión que los pacientes presentaron en una fase avanzada de la enfermedad, Las tasas de supervivencia de los pacientes es bastante decepciónate debido a los pocos recursos de la población en general
  • 59. Represión de tumorigenicidad de tumor  rabdoide derivados  G401 células por elpolivalente  HB-19 pseudopéptidos que se dirige a la superficie nucleolina Estudios realizados han demostrado que las células superficiales expresan nucleolina que esta implicada en la formación tumoral y la angiogenesis. Además de ser importante en la terapia de cáncer. Un ejemplo de esto es que el HB-19 pseudopéptidos, podría restaurar la inhibición por contacto, poner en peligro el crecimiento independiente del anclaje, y suprimir el desarrollo de tumores en ratones desnudos. Los análisis que se realizaron fueron realizados a ratones, después de realizado los análisis indicaron que el mecanismo molecular de la acción HB19 en células tumorales se asocian con efecto inhibidor selectivo de expresión de genes.
  • 60. Tumor de Wilms un silenciamiento disminuye  la viabilidad y la quimio resistencia de las células del glioblastoma in vitro: un papel potencial  de IGF-1R-de la represión. .
  • 61. El tumor de wilms (WT1) es un factor de transcripción con muchos objetivos ya que tiene efectos grandes sobre las células no gliomales. El papel de WT1 el tumor de wilms no esta muy definido se han dado hipótesis de que WT1 funciona como un oncogén para mejorar la viabilidad de glioblastoma y quimiorresistencia.  El WT1 fue examinado por el estudio del efecto de WT1 silenciamiento y la sobreexpresión de daño en el ADN, la apoptosis y la viabilidad celular. Las investigaciones realizadas dieron como resultado : El WT1 afecta la viabilidad del globlastoma El WT1 regula la expresión de IGF-1R. “WT1 funciona como un factor de supervivencia en los globlastomas, posiblemente a través de la inhibición de la expresión de IGF-1R”
  • 62. referencias 1. AUTOR Krust B, El Khoury D, Soundaramourty C, Nondier I, Hovanessian AG. Suppression of tumorigenicity of rhabdoid tumor derived G401 cells by the multivalent HB-19 pseudopeptide that targets surface nucleolin www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21040752 2. AUTOR Chen MY, Clark AJ, Chan DC, Ware JL, Holt SE, Chidambaram A, Fillmore HL, Broaddus WC. Wilms' tumor 1 silencing decreases the viability and chemoresistance of glioblastoma cells in vitro: a potential role for IGF-1R de-repression. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20820871 3. AUTOR :Departamento de Puericultura e Pediatria, Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil. Tetraploidization in Wilms tumor in aninfant. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20715000http://www.funpecrp.com.br/gmr/year2010/vol9-3/pdf/gmr880.pdf
  • 63. 4. AUTOR JournalisindexedwithMEDLINE/IndexMedicusORIGINAL ARTICLE   Year: 2010  |  Volume : 7  |  Issue : 3  |  Page : 159-162 Challenges and outcome of Wilms' tumourmanagement in a resource-constrainedsetting J.C.H Wilde1, W Lameris1, EH van Hasselt2, EM Molyneux3, HA Heij1, EG Borgstein21 Department of PaediatricSurgery, PaediatricSurgical Center, Amsterdam, The Netherlands2 Department of Surgery, Queen Elizabeth Central Hospital, Blantyre, Malawi3 Department of Paediatrics, Queen Elizabeth Central Hospital, Blantyre, Malawi. hallenges and outcome of Wilms' tumour management in a resource-constrained setting http://www.afrjpaedsurg.org/article.asp?issn=0189-6725;year=2010;volume=7;issue=3;spage=159;epage=162;aulast=Wilde 5 . AUTOR: Robbins& CotranPatologia humana con CD e acceso a StudentConsult  Escrito por VinayKumar,Abul K. Abbas,Nelson Fausto Patología estructural y funcional. http://books.google.com.co/books?id=i2o24JW40wAC&pg=PA509&dq=tumor+de+wilms&hl=es&ei=leVdTcvlOovegQez2PCgDQ&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=3&ved=0CDUQ6wEwAg#v=onepage&q=tumor%20de%20wilms&f=false
  • 64. 6. AUTOR VinayKumar,Abul K. Abbas,Nelson Fausto Robbins patología humana http://books.google.com.co/books?id=FTtwgi4Eh5oC&pg=PA279&dq=tumor+de+wilms&hl=es&ei=leVdTcvlOovegQez2PCgDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEkQ6AEwBg#v=onepage&q=tumor%20de%20wilms&f=false 7. AUTOREscrito por PhillipRubin OncologiaClinica http://books.google.com.co/books?id=zg9DdX1X1IoC&pg=PA352&dq=tumor+de+wilms&hl=es&ei=leVdTcvlOovegQez2PCgDQ&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=5&ved=0CD8Q6wEwBA#v=onepage&q=tumor%20de%20wilms&f=false 8. AUTOR Escrito por Richard E. Behrman,Robert M. Kliegman,Hal B. Jenson Nelson Tratado de Pediatria http://books.google.com.co/books?id=6a_lLbxRKwkC&pg=PA1714&dq=tumor+de+wilms&hl=es&ei=leVdTcvlOovegQez2PCgDQ&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=6&ved=0CEYQ6wEwBQ#v=onepage&q=tumor%20de%20wilms&f=false 9. AUTORA Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Institutos Nacionales de la Salud Tumor de Wilms http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001575.htm