Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Los 6 principios inmutables de Project Management deben estar presentes de alguna forma en todos los
proyectos no importa ...
Objetivos del Negocio y Proyecto – Determinar el Alcance
Cuando decimos "¿hacia dónde queremos ir" estamos hablando de cum...
2- Cómo hacemos para llegar allí ?
1 - Plan: la estrategia para la ejecución satisfactoria del proyecto
2 - Cronograma: lo...
3- Tenemos suficiente tiempo, recursos y dinero ?
Manejar la triple restricción junto con la incertidumbre y los riesgos a...
3- Tenemos suficiente tiempo, recursos y dinero ?
Manejar la triple restricción
Bueno, Rápido y Barato : solo dos.
CARO LENTO
MALO
3- Tenemos suficiente tiempo, recursos y dinero ?
Manejar la triple res...
4- Qué obstáculos encontraremos en el camino ?
Gestión de los Riesgos y Problemas
Las restricciones impuestas, la necesida...
5- Cómo sabemos si estamos avanzando ?
Métricas del Proyecto – Valor Ganado
Si vamos a medir el desempeño exitoso del proy...
6- Cómo gestionamos el proyecto ?
Habilidades Interpersonales - Comunicación
Gestionar un proyecto se trata de gestionar a...
6 principios inmutables en Project Management
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

6 principios inmutables en Project Management

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

6 principios inmutables en Project Management

  1. 1. Los 6 principios inmutables de Project Management deben estar presentes de alguna forma en todos los proyectos no importa el método de desarrollo de producto, el nivel de tolerancia al riesgo o el contexto del dominio. Cuando confundimos "desarrollo de productos" con la "gestión de proyectos", no entenderemos de que se tratan los 6 principios inmutables, dado que la "gestión de cómo hacer" no es lo mismo que el "hacer". Ambos son necesarios. Si sólo tenemos la parte del "hacer", el proyecto está guiado por los resultados inmediatos del proceso de desarrollo (los resultados del proyecto "surgen" a medida que avanza). Esta es la base de la Metodologia Agil y muchos proyectos tienen éxito en la aplicación de estos métodos de desarrollo de productos (SW) como un reemplazo para la gestión de proyectos. La otra forma de encararlo - y esto es un enfoque sensible al contexto - es definir las capacidades necesarias, los recursos necesarios para cumplir con esas capacidades, y el plan de trabajo para que esos requisitos se puedan cumplir.
  2. 2. Objetivos del Negocio y Proyecto – Determinar el Alcance Cuando decimos "¿hacia dónde queremos ir" estamos hablando de cumplir con alguna Visión/Misión declarada. Hablamos de obtener resultados físicos concretos para cumplir con el Objetivo de Negocio que está detrás de cada proyecto. Cuando hablamos de resultados, nos referimos al producto, servicio o resultado último del proyecto que cumpla con los objetivos. Las características que definen esos resultados se llaman requisitos. ¿Qué son los requisitos? Una condición o capacidad que debe ser alcanzada o poseída por el producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente, o dar por cumplido un objetivo a alcanzar. No importa qué método se utiliza para tomar estas decisiones - desde ágiles o más formales, tenemos que tener los requisitos establecidos en una forma que sea comprobable, verificable y trazable. Debemos tener muy claras las expectativas, los requerimientos (no importa que estén todos) y el alcance y objetivo del negocio. 1- Hacia dónde queremos ir ?
  3. 3. 2- Cómo hacemos para llegar allí ? 1 - Plan: la estrategia para la ejecución satisfactoria del proyecto 2 - Cronograma: los pasos necesarios para cumplimentar el Plan 3 - Ejecución: la habilidad de llevar a cabo correctamente las tareas del Plan El Plan es una estrategia para la finalización exitosa de un proyecto. El Plan describe hacia dónde vamos, los distintos caminos que podemos tomar y los puntos de evaluación (hitos) para asegurar que estamos en el camino correcto. El Plan es un procedimiento utilizado para lograr un objetivo. Es un conjunto de acciones destinadas, a través del cual se espera alcanzar una meta. El Cronograma es la secuencia de las acciones previstas, necesarias para la ejecución del Plan. Planes sin Cronogramas no son ejecutables. Cronogramas sin planes carecen de una misión y visión declaradas, no tienen un objetivo o definición de logro, son simplemente la ejecución de las tareas. El Cronograma forma parte (como otros planes) del Plan General del Proyecto. La planificación y ejecución pueden tomar distintas formas, predictiva, iterativa e incremental, adaptativa o ágil, etc.
  4. 4. 3- Tenemos suficiente tiempo, recursos y dinero ? Manejar la triple restricción junto con la incertidumbre y los riesgos asociados Ahora que sabemos hacia dónde vamos y cómo hacemos para llegar debemos preguntarnos si tenemos todo lo que necesitamos para llegar al final? Personal, tiempo, dinero, la habilidad y la experiencia necesaria y el apoyo a la gestión adecuada. Todo esto es evidente en cualquier proyecto pero siempre hay problemas subyacentes. A veces no tenemos lo suficiente y a veces no tenemos los adecuados. Pero aún asi y manteniendo un espíritu optimista de que tenemos los recursos suficientes, para que nuestro proyecto tenga cierta credibilidad debemos también saber cuáles son los riesgos e incertidumbres y cómo vamos a tratar con ellos a través de una buena gestión de los mismos. Junto con el alcance previamente definido, la inclusión del tiempo y los recursos necesarios conforman la llamada “triple restricción”
  5. 5. 3- Tenemos suficiente tiempo, recursos y dinero ? Manejar la triple restricción
  6. 6. Bueno, Rápido y Barato : solo dos. CARO LENTO MALO 3- Tenemos suficiente tiempo, recursos y dinero ? Manejar la triple restricción
  7. 7. 4- Qué obstáculos encontraremos en el camino ? Gestión de los Riesgos y Problemas Las restricciones impuestas, la necesidad de tomar supuestos, la incertidumbre presente en cada proyecto, los cambios y la complejidad de los mismos hacen que sea necesario estar preparados para afrontar cualquier obstáculo que seguramente encontraremos en el camino. Lo esencial en este caso es tener en claro que tanto la duración del proyecto como los costos son variables aleatorias, y en la teoría de probabilidades, a todas las variables aleatorias se les atribuye una distribución de probabilidades. Cuando ignoramos dicha naturaleza estadística estamos creando un riesgo. Es muy importante una eficiente gestión de riesgos que son procesos formales, proactivos y preventivos. Del mismo modo tener una estrategia para la gestión de cualquier problema que se presente en el proyecto. La mayor parte de los inconvenientes proviene de la incertidumbre, malas estimaciones, manejo inadecuado de expectativas e interesados y mala comunicación.
  8. 8. 5- Cómo sabemos si estamos avanzando ? Métricas del Proyecto – Valor Ganado Si vamos a medir el desempeño exitoso del proyecto, debemos contar con métricas tangibles de progreso que sean significativas. Los números o exposición sobre el progreso no tienen ningún valor si no podemos tomar decisiones con esta información. Las métricas del progreso son uno de los temas difíciles en la gestión de proyectos. Normalmente se mide el progreso por el consumo de recursos y el paso del tiempo, pero existen otras métricas fundamentales que debemos utllizar. La medición del desempeño es la comparación de los resultados reales con una línea de base planificada e integrada (PMB: Performance Measurement Baseline) que consiste en la integración de los costos, cronograma y objetivos técnicos o de alcance. El uso de la Gestión del Valor Ganado (Earned Value), en conjunto con el análisis probabilístico de los riesgos en las estimaciones de costos y cronogramas son esenciales para pronosticar el desempeño del proyecto a futuro. La motivación principal del uso del Earned Value es estimular acciones proactivas por parte del gerente de proyecto para hacer los cambios necesarios durante la ejecución y llevar el proyecto en conformidad con la propuesta de valor definida.
  9. 9. 6- Cómo gestionamos el proyecto ? Habilidades Interpersonales - Comunicación Gestionar un proyecto se trata de gestionar a la gente. Cómo vamos a liderar el equipo de trabajo y como vamos a emplear nuestras habilidades interpersonales para lograr tener un equipo de trabajo motivado y orientado a los resultados del proyecto. El motivo de fracaso en la mayoría de los proyectos se debe a una carencia de las habilidades “blandas” tales como la falta de comunicación, poco conocimiento de manejo de ambigüedades, falta de motivación, mala negociación y falta de empuje emocional del grupo de trabajo. Este tipo de habilidades se conocen con el nombre de “Interpersonal Skills” y en la práctica incluyen una serie de características y habilidades que debería poseer cualquier Gerente de Proyecto, tales como: liderazgo adecuado de acuerdo a la madurez del grupo y tipo de proyecto, team building, motivación, influencia, política, confianza, delegación, toma de decisiones, manejo de conflictos, manejo de expectativas, integridad, asertividad, inteligencia emocional, etc. La virtud de manejarse con transparencia y confianza, el rol de buen comunicador y la capacidad para relacionarse con los demás son la base para las relaciones interpersonales exitosas y mantienen unidos a los miembros de un equipo.

×