Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

MOMENTOS DEL DEBATE.docx

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 5 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Plus récents (20)

Publicité

MOMENTOS DEL DEBATE.docx

  1. 1. CINCO MOMENTOS del DEBATE En este documento encontrarán los aspectos que deben planificar para la realización de los debates académicos, y con ello cumplir con el objetivo de aprendizaje marcado en el Programa de Estudios del TLRIID III. Revisen cada uno de los cinco momentos, como verán, en cada uno de ellos se hace referencia a aspectos que deben considerar, tales como designar al moderador, identificar su postura, hacerse de información, redactar sus argumentos con base en premisas, crear recursos para usarlos al momento del debate, etc. Cada uno de los momentos tiene un tiempo asignado, que podrá reducirse o ampliarse de acuerdo con la misma dinámica del equipo debatiente, pero será el moderador quien lo determine. Los equipos debatientes solicitarán a un integrante del grupo, que no sea parte de ninguno de los dos equipos, que sea su moderador, éste dará la pauta, llevará los tiempos y moderará en caso de controversia. Lo primero que se hará, será rifar cuál de los dos equipos estará en contra o a favor. Siempre iniciará la postura a favor. Es necesario que exista una organización interna para que no se atropellen al momento de presentar su argumentación. Se sugiere usar RECURSOS para apoyar su argumentación. Se sugiere que redacten pocos argumentos para poderlos tratar durante el debate.
  2. 2. El equipo debe ocupar todo el tiempo asignado, podrá excederse no más de un minuto, pero esto lo determinará el Moderador. Deben estar al pendiente de las indicaciones del Moderador, quien recibirá una participación. PRIMER MOMENTO: PRESENTACIÓN El Moderador en turno da pauta para que inicie el debate. Uno de los integrantes presenta a cada uno de sus respectivos equipos, el tema y la TESIS a defender. Su TESIS deberá ser muy contundente. SEGUNDO MOMENTO: DESARROLLO Cada uno de los equipos dispondrá de 3 minutos. Sean muy prácticos, no se compliquen con argumentos muy elaborados, vayan directo a defender la postura con premisas muy claras. El EQUIPO A FAVOR es el PRIMERO que PRESENTA sus ARGUMENTOS. Una vez que termina el primer equipo, el EQUIPO EN CONTRA PRESENTA sus ARGUMENTOS. TERCER MOMENTO: CONTRAARGUMENTACIÓN Cada uno de los equipos dispondrá de 4 minutos.
  3. 3. Todos los integrantes del equipo podrán CUESTIONAR, REFUTAR, CONTRARGUMENTAR a los Debatientes del equipo contrario. Pueden generar opiniones en contra de lo dicho por el equipo debatiente, refutar la tesis con otros argumentos o realizar preguntas que desestimen lo que el equipo ha afirmado durante el debate. Es importante contextualizar el comentario o la pregunta, pero recuerden que una pregunta se puede hacer en 15 segundo; por lo tanto, sean sumamente breves y concisos, no podrán abusar de la palabra. Sus participaciones deberán contraargumentar lo expuesto por el equipo correspondiente; eviten las improvisaciones y las ocurrencias. Debes ser respetuosos con sus compañeros y no ofender o denigrar lo dicho durante el debate, pero esto no excluye la crítica directa. El EQUIPO A FAVOR es el PRIMERO que PRESENTA sus CONTRAARGUMENTOS. Una vez que termina el primer equipo, el EQUIPO EN CONTRA PRESENTA sus CONTRAARGUMENTOS. CUARTO MOMENTO: GANAR LA PALABRA Los dos equipos dispondrán de 3 minutos. Cualquiera de los integrantes del equipo CUESTIONARÁ, REFUTARÁ, CONTRARGUMENTARÁ los argumentos presentados. La idea es ganar la palabra y tratar de imponer sus puntos de vista.
  4. 4. Se pueden volver a usar los argumentos o evidencias que ya se han planteado; lo importante es defender su postura, fortalecerla con sus respuestas y “atacar” argumentativamente al equipo contrario. Es fundamental que sean respetuosos con sus compañeros, pero firmes en sus respuestas. QUINTO MOMENTO: CIERRE Cada uno de los equipos dispondrá de 1 minuto. Una vez que el Moderador marca el final del CUARTO MOMENTO, un integrante de cada uno de los equipos elabora una SÍNTESIS, VALORA y CIERRA dicho Debate. Agradece a sus compañeros del grupo por sus aportaciones. Algunas indicaciones: Es importante señalar que el MODERADOR deberá ser invitado por el equipo debatiente previamente al inicio del día del debate y notificado al profesor al inicio de cada participación de los respectivos equipos, de tal manera que ese día todos lleguen con las asignaciones establecidas del debate. El Moderador es el encargado de llevar los tiempos con un cronómetro y llamar la atención de los integrantes para que se ajusten a estos tiempos, puede indicar de viva voz al equipo que le falta 1 minuto o en su caso 30 segundos. Busquen aspectos polémicos en cada uno de los temas, pueden ponerse a favor o en contra de alguno de los personajes o situaciones; por ejemplo, “la violencia se puede llegar a justificar”, “la venganza es un
  5. 5. aspecto natural de nuestra sociedad”, “si alguien te agrede, puedes tú agredirlo aún más”, “el Estado también ejerce violencia”, “existe justicia sólo para quien tienen el suficiente dinero para compararla”, “los celos son justificables cuando existe el amor verdadero”, etc. Al momento del debate pueden hacer referencia a situaciones contextuales, personajes y situaciones de la vida pública mexicana.

×