Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
John Dewey
CÓMO PENSAMOS
NUEVA EXPOSICIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EL
PENSAMIENTO REFLEXIVO Y PROCESO EDUCATIVO
 La mejor manera de pensar
La mejor manera de pensar se denomina pensamiento reflexivo;
es decir, el tipo de pensamiento ...
 El pensamiento reflexivo es una cadena
La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas, sino
una con-secuencia, ...
El problema relativo a la adquisición de hábitos
de reflexión correctos seria mucho mas sencillo
si las diferentes modalid...
La función de significar
• Nos conduce así a considerar hasta qué punto
puede concebirse como garanta de la creencia
en la...
La reflexión implica la creencia en la
evidencia
• Implica que se cree en algo o no se cree en
algo), no por ese algo en s...
• Podemos proseguir la exposición con la
observación de que el pensamiento reflexivo, a
diferencia de otras operaciones a ...
El pensamiento reflexivo implica:
• Un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de
dificultad mental, en la que se o...
 El pensamiento tiene un arranque en una situación
que muy bien podría denominarse bifurcación de
caminos. Donde se prese...
SUGERENCIA
DIMENSIONES DE LA SUGERENCIA
 A) Facilidad o rapidez
 B) Alcance o variedad
 C) Profundidad
EL PENSAMIENTO ES ESPECIFICO CUALQUIER TEMA
PUEDE SER INTELECTUAL
 L pensamiento es especifico en tanto que distintas
cos...
Orden
“El pensamiento reflexivo implica secuenciedad, continuidad u
ordenamiento de las sugerencias”
• Secuencia de ideas ...
Ordenación del
pensamiento
• El pensamiento surge como necesidad de conseguir
algún objetivo.
• La estabilidad del pensami...
Dificultades peculiares en
los niños
• La visión de un adulto es clara con sus objetivos y por lo
tanto su pensamiento es ...
Ocupaciones útiles como
problema
• Congenian y mejor se adaptan al estudio inmaduro del
desarrollo
• Esto con base a la pr...
FUNCIONES ESENCIALES DE LA
ACTIVIDAD REFLEXIVA
1. Fase (Sugerencia): Se refiere en donde la mente salta hacia
adelante en ...
EL LUGAR DEL
JUICIO EN LA
ACTIVIDAD
REFLEXIVA
1. TRES FACTORES DEL ACTO DE
JUZGAR
JUICIOS, LAS UNIDADES
CONSTITUTIVAS DEL PENSAMIENTO
•EL PROCESO DE PENSAR CONSISTE EN FORMAR UNA
SERIE DE JUICIOS RELACION...
DEFINE EL PROBLEMA POR MEDIO DE
LA SELECCIÓN DE HECHOS
SIGNIFICATIVOS Y PRINCIPIOS
ADECUADOS
LA AUDICIÓN DE LA CONTROVERSI...
2. ANÁLISIS Y SÍNTESIS: LAS DOS
FUNCIONES DEL JUICIO
• EL ESCLARECIMIENTO ES ANÁLISIS.
• LA REUNIÓN, O UNIFICACIÓN, ES SÍN...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

¿Cómo pensamos?

¿Cómo pensamos?
La mejor manera de pensar
La mejor manera de pensar se denomina pensamiento reflexivo; es decir, el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias.

La «corriente de la conciencia»
A toda la serie de ideas que tenemos durante el día, se le denomina “pensamiento” y no se puede detener.

  • Soyez le premier à commenter

¿Cómo pensamos?

  1. 1. John Dewey CÓMO PENSAMOS NUEVA EXPOSICIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y PROCESO EDUCATIVO
  2. 2.  La mejor manera de pensar La mejor manera de pensar se denomina pensamiento reflexivo; es decir, el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias.  La «corriente de la conciencia» A toda la serie de ideas que tenemos durante el día, se le denomina “pensamiento” y no se puede detener. EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO
  3. 3.  El pensamiento reflexivo es una cadena La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas, sino una con-secuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado, mientras que cada resultado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron  «Pensar» como sinónimo de «creer» Una creencia se refiere a algo que la trasciende y que al mismo tiempo certifica su valor; la creencia realiza una afirmación acerca de una cuestión de hecho, de un principio a una ley.
  4. 4. El problema relativo a la adquisición de hábitos de reflexión correctos seria mucho mas sencillo si las diferentes modalidades de pensamiento no estuvieran imperceptiblemente relacionas entre si.
  5. 5. La función de significar • Nos conduce así a considerar hasta qué punto puede concebirse como garanta de la creencia en la otra, es, el factor capital de todo pensamiento reflexivo o característicamente intelectual.
  6. 6. La reflexión implica la creencia en la evidencia • Implica que se cree en algo o no se cree en algo), no por ese algo en si mismo, sino a través de otra cosa que sirve de testigo, evidencia, prueba, aval, garante; esto es, de fundamento de la creencia.
  7. 7. • Podemos proseguir la exposición con la observación de que el pensamiento reflexivo, a diferencia de otras operaciones a las que se aplica la denominación de pensamiento, implica: • 1- Un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en la que se origina el pensamiento, y 2- un acto de busca, de caza, de investigación, para encontrar algún material que esclarezca la duda, que disipe a perplejidad.
  8. 8. El pensamiento reflexivo implica: • Un estado de duda, de vacilación, de perplejidad, de dificultad mental, en la que se origina el pensamiento un acto de investigación.  La importancia de la incertidumbre y de la investigación. • Dentro de una experiencia de cambio repentino, lleva implícita un problema o un interrogante.
  9. 9.  El pensamiento tiene un arranque en una situación que muy bien podría denominarse bifurcación de caminos. Donde se presentan dilemas y se proponen alternativas.  La regulación del pensamiento por su objetivo. La naturaleza del problema determina la finalidad del pensamiento, y la finalidad controla el proceso de pensar
  10. 10. SUGERENCIA
  11. 11. DIMENSIONES DE LA SUGERENCIA  A) Facilidad o rapidez  B) Alcance o variedad  C) Profundidad
  12. 12. EL PENSAMIENTO ES ESPECIFICO CUALQUIER TEMA PUEDE SER INTELECTUAL  L pensamiento es especifico en tanto que distintas cosas sugieren significados, cuentas sus historias concretas y lo hacen de modos muy diferentes según la diferencia de personas.  Es la capacidad para comprender y relacionar entre si sugerencias especificas que las cosas plantean.
  13. 13. Orden “El pensamiento reflexivo implica secuenciedad, continuidad u ordenamiento de las sugerencias” • Secuencia de ideas o sugerencias hacen el pensamiento • El pensamiento reflexivo es aquel en donde con base a pruebas pueden dar con certeza concluciones. • La fertilidad, profundidad y facilidad constituyen el pensamiento • El orden es la clave para estos tres aspectos, sin embargo la inquietud de los niños al jugar lo hacen imposible.
  14. 14. Ordenación del pensamiento • El pensamiento surge como necesidad de conseguir algún objetivo. • La estabilidad del pensamiento se logra cundo el ser humano tiene una meta, objetivos, sueños. Pj. Al conseguir una carrera, una casa una familia. • Todo al conseguir uno objetivo se tiene una recompensa, de tal manera que el pensamiento es maduro.
  15. 15. Dificultades peculiares en los niños • La visión de un adulto es clara con sus objetivos y por lo tanto su pensamiento es maduro. • La visión de los niños es inmadura y se debe de educar con los mejores hábitos correctos, por ende el adulto debe de educar al niño, hacer de su pensamiento inmaduro a uno totalmente estable.
  16. 16. Ocupaciones útiles como problema • Congenian y mejor se adaptan al estudio inmaduro del desarrollo • Esto con base a la preparación de una vida adulta • Las ocupaciones son el principal problema al hacer o enseñar una rutina diaria sin ejercer un pensamiento lógico coherente. Pj. El trabajo de un empleado “X” sin aspiraciones a ser el Jefe.
  17. 17. FUNCIONES ESENCIALES DE LA ACTIVIDAD REFLEXIVA 1. Fase (Sugerencia): Se refiere en donde la mente salta hacia adelante en busca de una posible solución. 2. Fase (Intelectualización): Una intelectualización de la dificultad o perplejidad que se ha experimentado (vivido directamente) en un problema que hay que resolver, una pregunta a la que hay que buscar. 3. Fase (La idea conductora, hipótesis): El uso de una sugerencia tras otra como idea conductora, o hipótesis, para iniciar y guiar la observación tras operaciones de recogida de material objetivo. 4. Fase (En sentido estricto): L a elaboración mental de la idea o suposición como idea o suposición (razonamiento, en el sentido en el que el razonamiento es una parte de la deducción y no su totalidad). 5. Fase (Comprobación de hipótesis por la acción): Mediante la acción real o imaginada, para dar una corroboración experimental, o comprobación, a la idea conjetural.
  18. 18. EL LUGAR DEL JUICIO EN LA ACTIVIDAD REFLEXIVA 1. TRES FACTORES DEL ACTO DE JUZGAR
  19. 19. JUICIOS, LAS UNIDADES CONSTITUTIVAS DEL PENSAMIENTO •EL PROCESO DE PENSAR CONSISTE EN FORMAR UNA SERIE DE JUICIOS RELACIONADOS DE TAL MODO QUE SE SOSTIENEN MUTUAMENTE CONDUCIENDO A UN JUICIO FINAL: CONCLUSIÓN. •JUICIO COMO ACTIVIDAD REFLEXIVA DE UN “TODO”. •ELABORAR JUICIOS CORRECTOS Y PERTINENTES. SURGE DE LA DUDA Y LA CONTROVERSIA •LA SITUACIÓN SE PUEDE APREHENDER DE UN VISTAZO; SE CAPTA DE GOLPE, ES DECIR, QUE ES SIMPLE PERCEPCIÓN Y RECONOCIMIENTO, PERO NO JUICIO. •LA DUDA TOMA LA FORMA DE DISCUSIÓN, DE CONTROVERSIA MENTAL.
  20. 20. DEFINE EL PROBLEMA POR MEDIO DE LA SELECCIÓN DE HECHOS SIGNIFICATIVOS Y PRINCIPIOS ADECUADOS LA AUDICIÓN DE LA CONTROVERSIA, EL PROCESO, LA EVALUACIÓN DE LAS AFIRMACIONES ALTERNATIVAS SE DIVIDE EN DOS RAMAS: a) SELECCIÓN DE LOS HECHOS: RASGOS QUE SE UTILIZAN COMO EVIDENCIA PARA SACAR UNA CONCLUSIÓN O TOMAR UNA DECISIÓN. b) SELECCIÓN DE PRINCIPIOS: CONTROL DEL DESARROLLO Y ELABORACIÓN DEL SIGNIFICADO SUGERIDO A CUYA LUZ SE LOS INTERPRETÓ. TERMINA UNA DECISIÓN •UNA VEZ FORMADO, EL JUICIO ES UNA DECISIÓN; CIERRA, O CONCLUYE, EL PROBLEMA EN CUESTIÓN.
  21. 21. 2. ANÁLISIS Y SÍNTESIS: LAS DOS FUNCIONES DEL JUICIO • EL ESCLARECIMIENTO ES ANÁLISIS. • LA REUNIÓN, O UNIFICACIÓN, ES SÍNTESIS. EL ANÁLISIS MENTAL NO SE ASEMEJA A LA DIVISIÓN FÍSICA • FRAGMENTACIÓN MENTAL DE UN TODO EN SUS PARTES CONSTITUTIVAS. MÉTODO CONSCIENTE Y ACTITUD LÓGICA INCONSCIENTE • QUE RECONOZCAMOS EL RESULTADO AL QUE LLEGAMOS INCONSCIENTEMENTE

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • GastnMartini

    Dec. 3, 2016

¿Cómo pensamos? La mejor manera de pensar La mejor manera de pensar se denomina pensamiento reflexivo; es decir, el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias. La «corriente de la conciencia» A toda la serie de ideas que tenemos durante el día, se le denomina “pensamiento” y no se puede detener.

Vues

Nombre de vues

398

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

0

Actions

Téléchargements

7

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×