Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Clase 7 roma la república

3 292 vues

Publié le

Clase 7 roma la república

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Clase 7 roma la república

  1. 1. Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y CS Sociales. 7°año Básico. Unidad 3: El legado de la Antigüedad clásica. Profesora: Nicole Arriagada V.
  2. 2. • Objetivo: Establecer el origen de roma y su periodo republicano.
  3. 3. ¿Qué información conoces respecto al origen de Roma?
  4. 4. Roma se sitúa en el continente Europeo (en la Península Itálica.) Además se encuentran las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia en el Mediterráneo. Limita al norte con la cordillera de los Alpes. Al Este con el Mar Adriático, al Oeste con el Mar Tirreno y al sur con la isla de Sicilia. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
  5. 5. El estado romano como modelo político Cuando estudiamos la historia de Roma Antigua, ésta suele ser dividida en tres períodos definidos: Convencionalmente va entre el 753 y el 510 a. de C. Va entre el 510 y el 31 a. de C. Va entre el 31 a. de C. y el 476 d. de C. REPÚBLICA IMPERIO MONARQUÍA En estas tres etapas se formaron, desarrollaron y evolucionaron las principales instituciones políticas que constituyeron el Estado romano y lo convirtieron en un modelo político para el mundo actual.
  6. 6. El término “monarca”, de origen griego, quiere decir que existe un solo gobernante, o que el gobierno reside en una autoridad suprema, que controla el Estado. Esta autoridad es de carácter vitalicio y hereditario. Los monarcas legendarios: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio. Con ellos nació la institución del Senado y la Asamblea. 1. LA MONARQUÍA Entre el 753 y el 510 a. de C. Desde mediados del siglo VII a. de C. se impuso una monarquía de origen etrusco, pueblo ubicado al norte de Roma. Esta dinastía estuvo integrada por: Tarquinio Prisco; Servio Tulio; y Tarquinio el Soberbio. Con ellos Roma se convirtió en ciudad, se estructuraron las clases sociales, permitiendo la reorganización del ejército y de los comicios. En Roma hubo dos dinastías monárquicas:
  7. 7. 2. LA REPÚBLICA ROMANA En el 510 a. de C. una rebelión social expulsó a los etruscos y estableció una magistratura superior de carácter electivo: el consulado. La República en Roma estuvo asociada con la noción de “un estado libre, gobernado por magistrados electos”. Los principios de este sistema político eran los siguientes: Separación de poderes en distintas funciones ejecutivas. Carácter electivo, representativo y temporal de las autoridades ejecutivas. Funcionamiento colegiado de las autoridades.
  8. 8. • Durante la república, además, se ampliaron los derechos políticos de los romanos. Los patricios, que constituían una aristocracia hereditaria de terratenientes y tenían una serie de privilegios políticos y jurídicos, • se vieron enfrentados a los plebeyos, que eran un grupo formado por artesanos, campesinos y comerciantes, cuyos antepasados no habían sido fundadores de Roma y que, por lo tanto, no tenían los mismos derechos que los patricios PATRICIOS Y PLEBEYOS
  9. 9. F A S E S LA REPÚBLICA PATRICIA LA REPÚBLICA PATRICIO- PLEBEYA DECADENCIA DE LA REPÚBLICA Lucha patricio - plebeya: lucha por la igualdad jurídica, civil, política, social. La expansión territorial: unificación de Roma. Expansión territorial: conquista del Mare- Nostrum. Cambios políticos y sociales en Roma: surgimiento de nuevos ordenes sociales. Helenización de Roma. Reforma agraria de los hermanos Graco. Guerra social por la ciudadanía. Dictadura de Craso y surgimiento del Primer y Segundo triunvirato. Guerra civil y ocaso de la República.
  10. 10. Instituciones Republicanas LAS MAGISTRATURASEL SENADO LOS COMICIOS Fueron autoridades ejecutivas superiores del Estado. Eran cargos administrativos, para los cuales eran electos los ciudadanos, por un tiempo limitado (un año). Eran asambleas populares en las que participaba el pueblo. Había tres tipos de comicios: los curiados, integrados por los patricios; los centuriados, integrados por los ciudadanos- soldados; los tributos, organizados por la plebe. Atribuciones: - Elegían a los magistrados. - Votaban las leyes. - Decidían sobre la paz o la guerra (junto con el Senado). - Las decisiones de la plebe se conocían como “plebis citum“, lo que la plebe quiere”. Fue la institución que más perduró en la Historia Antigua de Roma (creada bajo la dinastía de los reyes legendarios), y subsistió hasta fines del Imperio Romano. Estaba integrado por ex cónsules y ex cuestores. Atribuciones: -Asesorar a los magistrados. -Ratificar las leyes. -Dirigir la política exterior. -Tribunal supremo. -Controlar el tesoro público.
  11. 11. 1

×