Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Conquista de América, clase 10, 11 y 12

10 408 vues

Publié le

Conquista de América, clase 10, 11 y 12

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Conquista de América, clase 10, 11 y 12

  1. 1. Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y C.Sociales. 8°año Básico. Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos Profesora: Nicole Arriagada V.
  2. 2. • Objetivo: Describir las principales características de la conquista de América, y las primeras expediciones.
  3. 3. ¿ A que nos referimos con “conquista de América”? La conquista de América es el proceso de exploración, conquista y asentamiento en Amé rica,( Nuevo Mundo) por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La conquista de América fue una acción organizada, de europeos que proceden a dominar a las poblaciones aborígenes de las América (Indias).
  4. 4. ¿ cuales eran los objetivos de la conquista? Incorporar nuevos territorio a la corona Obtener riquezas Evangelizar a los indios
  5. 5. Un conquistador firma un contrato con el rey denominado capitulaciones, que otorgaban el derecho de conquistar territorios y fundar ciudades, así como de disfrutar de dichas tierras y de las riquezas que se obtuvieran allí. A cambio debían pagarle un impuesto al Rey, que consistía en una quinta parte de lo que obtuvieran, y que se conocía como Quinto Real. También el “Capitán de conquista”, se comprometía a correr con los gastos de la empresa y a realizarla en el tiempo fijado. La empresa conquistadora se constituía a crédito, los préstamos se pagarían con la riqueza que se conseguiría en América. Empresa de conquista Imagen que refleja el pago del quinto real La conquista de América es una iniciativa privada por que adquirió la forma de “una empresa de conquista”, que debía financiarse y que tenía el claro objetivo de obtener ganancias y que contaba con un jefe, el capitán de conquista.
  6. 6. El Capitán de conquista procedía a pregonar la empresa, exhibiendo el pendón real y el propio estandarte o bandera.Se tocaban trompetas, se hacían sonar tambores o cajas, y se daba voces para el alistamiento de los voluntarios. Los voluntarios que formaban la hueste eran aventureros, no siempre militares profesionales, y su objetivo era obtener riquezas y honor. Parte importante en la conformación de la hueste eran los religiosos. Los sacerdotes debían aconsejar al Capitán, realizar misas y mantener en alto el espíritu de los soldados. Entonces, la hueste era organizada con un fuerte criterio militar y debía ser autosuficiente para sobrevivir con el armamento y los víveres necesarios en territorios desconocidos. FORMABAN HUESTES ¿Cómo se organizaba el grupo de conquista? Se caracterizaba por
  7. 7. 1 grupos de indígenas capturados 2 soldados que acompañan al capitán. 3 Capitán de conquista 4 sacerdote La hueste
  8. 8. México antes de la llegada de los españoles
  9. 9. El conquistador Hernán Cortés dirigió una expedición en el año 1519, que zarpó desde Cuba y que se posteriormente continuó por tierra hasta la ciudad Azteca de Tenochtitlan. La conquista de México: Civilización Azteca
  10. 10. Al llegar a la ciudad tuvieron un grato recibimiento, pues Moctezuma II pensó que eran seres divinos. Pero en cuanto pudo, Cortés, apresó a Moctezuma y comenzaron los enfrentamientos entre los españoles y los Aztecas.
  11. 11. Cortés, estableció alianzas con los enemigos de los Aztecas, los cuales les ayudaron en la conquista de la cuidad. Además, las enfermedades, falta de agua y escasez de alimentos permitieron que los españoles finalmente triunfaran en su cometido.
  12. 12. En abril de 1521 reinician la guerra hasta la captura del último emperador azteca, Cuauhtémoc. Los españoles entonces se apoderaron de la capital, e iniciaron la organización de los territorios, creando en México el primer Virreinato: El de Nueva España. En tan solo 2 años Hernán Cortez invadió todo México y conquisto al gran imperio Azteca.
  13. 13. Los españoles recibieron información sobre una civilización rica localizada al sur del continente. Francisco Pizarro escuchó noticias sobre la existencia de un territorio que se ubicaba más al sur y que tenía enormes riquezas. Organizó una empresa de conquista, consiguió el apoyo de Diego de Almagro y de un socio financista, el sacerdote Hernando de Luque, y en el año 1529 inició su expedición hacia el Perú. La conquista de Perú: Civilización Inca.
  14. 14. Luego de que Pizarro fue a reconocer este territorio y se dio cuenta que las historias eran verdaderas. Fue a España a conversar con el rey Carlos I a quien le describió las riquezas del lugar. El rey quedó tan entusiasmado que aceptó prestar dinero en esta empresa y firmó las capitulaciones de Toledo.
  15. 15. En 1532, el conquistador se dirigió a las costas peruanas donde avanzó por el territorio. Mientras avanzaba Pizarro, se encontró con Atahualpa, gobernante Inca. Él venia recién saliendo de una guerra civil en contra de su hermano Huáscar.
  16. 16. Pizarro hizo creer a Atahualpa que lo apoyaba en contra de su hermano, pero luego lo apresó. Pizarro pidió oro y plata para liberarlo; esto fue pagado, pero a pesar de esto Atahualpa murió en mano de los españoles. Finalmente Pizarro avanzó al Cusco, con lo cual terminó la conquista de Perú.
  17. 17. • Objetivo: comprender el proceso de descubrimiento y conquista de Chile. Tema: descubrimiento y conquista de Chile.
  18. 18. ¿ A que nos referimos con “descubrimiento y conquista de Chile”? Descubrimiento es el periodo de la historia de Chile en que don Diego de Almagro, inicia la primera expedición hacia Chile, descubriendo nuestro actual territorio Conquista es un periodo de la historia de Chile que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile en 1541 hasta el desastre de Curalaba 1598.
  19. 19. Descubrimiento de Chile: Expedición de Almagro Las concesiones de tierras y títulos que hizo Carlos V en 1534 no dejo conformes a Almagro ni a Pizarro, pues no dejaba claro a quien pertenecía el Cuzco. Esta disputa, y las noticias de que hacia el sur había un reino de grandes riquezas hicieron a Almagro partir. La expedición reunió a unos 400 españoles, mas de diez mil indios auxiliares y dos miembros de la nobleza incaica. MOTIVACIONES
  20. 20. • Parte del Cuzco el 3 de julio de 1535, la ruta elegida fue el altiplano boliviano. • La altura, las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos hicieron estragos en la Hueste, falleciendo casi la mitad de los hombres. • La llegada al territorio Chileno se realizo por el Paso San Francisco. • Llegaron en 1536 al valle de Copiapó, con solo 240 soldados de los 500 que habían salido del Cuzco.
  21. 21. Tras este acontecimiento, Almagro decide abandonar Chile: el frío, la resistencia araucana, y la pobreza del territorio lo convencieron de abandonar su empresa. Rápidamente emprendió el regreso, esta vez por el desierto de Atacama, no regresando más a Chile. El fracaso de Diego del Almagro
  22. 22. Conquista de Chile: Expedición de Valdivia. Valdivia: De origen Hidalgo y de glorioso pasado militar, participó en Perú en el conflicto entre Pizarro y Almagro. Fue muy bien recompensado por Pizarro. si bien le importaba obtener riquezas, para él era fundamental lograr honor y gloria. Deseaba fervientemente quedar en la historia y ser recordado como un gran conquistador. A diferencia de Diego de Almagro, Valdivia era de origen noble, un hidalgo que sabía leer y escribir. Era un militar capaz y bien preparado que desde joven se había destacado sirviendo al rey. MOTIVACIONES
  23. 23. DIFICULTADES Los inicios de la empresa fueron difíciles por el descrédito en que había quedado Chile nadie quería venir. logró organizar su hueste: aceptaron participar unos pocos españoles que en total llegaron a ser cerca de 150. También venían 500 yanaconas (indios que estaban al servicio personal de los españoles). A la expedición se sumó Pedro Sancho de la Hoz, quien traía consigo una capitulación otorgada por el rey, llamada “Terra Australis”, que le autorizaba a gobernar las tierras situadas al sur del Estrecho de Magallanes. Aprendiendo de la experiencia de Almagro, partieron del Cusco en enero de 1540 y atravesaron el Desierto de Atacama.. “sepa vuestra majestad, que cuando el marques don Francisco Pizarro me dio esta empresa, no había hombre que quisiese venir a esta tierra, y los que mas huían de ella eran los que trajo el adelantado don Diego de Almagro, que como la desamparó, quedó tan mal infamada, que como de la pestilencia huían de ella”. . CARTA DE VALDIVIA
  24. 24. El viaje estuvo lleno de dificultades. A la falta de agua y la huida de los indígenas se sumaron los problemas con Sancho de la Hoz, quien intentó asesinarlo más de una vez. Finalmente, llegó al Valle del Aconcagua en diciembre de 1540. Avanzó hacia el sur y en el Valle del río Mapocho decide establecer su campamento y fundar, el 12 de febrero de 1541, la ciudad de Santiago que recibió el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, en honor al apóstol Santiago.
  25. 25. El 12 de febrero de 1541, la ciudad de Santiago que recibió el nombre de Santiago del Nuevo Extremo. La ciudad fue fundada en el cerro Huelén, llamado Santa Lucía por Valdivia, que hasta hoy continúa siendo un lugar emblemático de la fundación de Santiago. Fundación de Santiago
  26. 26. El sistema de trabajo impuesto por los españoles ENCOMIENDA Para desarrollar estas actividades crearon un sistema de trabajo llamado encomienda, mediante el cual los indígenas tenían que desarrollar ciertas labores. El conquistador recibía un número de indígenas para que trabajaran en sus propiedades agrícolas o en las minas y lavaderos de oro, razón por la cual pasaba a llamarse encomendero. El indígena para «retribuir» pagar tributo al rey, debía trabajar para el español. El indígena quedaba al cuidado de un español, el cual lo evangelizaba y culturizaba a cambio de trabajo.
  27. 27. De todos los problemas, el más grave que enfrentaron los españoles fue el de la rebeldía indígena. Uno de los episodios más violentos se vivió en Santiago, en 1541. El 11 de septiembre de 1541, los Picunches, dirigidos por el cacique Michimalonko asaltaron Santiago, hecho que significó la destrucción de la mayoría de las casas de la ciudad. MICHIMALONKO INCENDIA SANTIAGO
  28. 28. LA GUERRA DE ARAUCO “La Guerra de Arauco, narrada por diferentes cronistas durante el período colonial, suele evocarse en Chile como una constante guerra a muerte, de trescientos años, entre españoles y mapuche, que grafica la fuente resistencia indígena que tuvieron que enfrentar los españoles. A diferencia de los Incas y aztecas los Araucanos o mapuches (mapu = tierra, che = gente), resistieron la conquista y no pudieron ser conquistados fácilmente por los españoles, dado que ellos se organizaban en tribus y comunidades no tenían un solo rey. Los mapuches se resistieron a la encomienda, y defendían sus tierras y su libertad. Toqui Lautaro (Luan-taro o Leftraru= Halcón o ave veloz en mapudungun), es un destacado líder militar mapuche . Con 11 años fue capturado y convertido en yanacona o indio de servicio en la caballeriza de Pedro Valdivia, experiencia que le dotó de un gran conocimiento de la cultura española. En la Batalla de Tucapel Lautaro da muerte al gobernador Pedro de Valdivia, en una de las victoria mas importante de la Guerra de Arauco.
  29. 29. La resistencia llegó a su punto más alto tras la batalla de Curalaba (1598), donde el gobernador Martín García Oñez de Loyola fue decapitado y los españoles se vieron obligados a replegarse más arriba del Bío-Bío, abandonando las ciudades fundadas en el sur, es así como esta batalla pone fin a la conquista y se convierte en uno de los mayores triunfos de los mapuches en la Guerra de Arauco” LA BATALLA DE CURALABA Como la población se asentara principalmente en la zona central, esta zona se había convirtió en el centro económico y cultural del reino de Chile, que fue totalmente destruido por los mapuches . Los araucanos destruyen todas las ciudades localizadas al sur de Concepción, por lo que los españoles deben abandonar os lavaderos de oro y otras actividades productivas que se realizaban en esas localidades. Esta batalla da fin a la conquista y inicio al periodo denominado colonia. Los españoles dejas los enfrentamientos con los indígenas.
  30. 30. Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y C.Sociales. 8°año Básico. Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos Profesora: Nicole Arriagada V. IMPACTO Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA
  31. 31. • Objetivo: Analizar las consecuencias e impacto de la conquista de América.
  32. 32. El impacto de la conquista de América En el proceso de conquista, la mayoría de los conquistadores no respetaron la diferencia, ni valoraron la vida de los indígenas americanos. Por tanto, fue un choque de dos miradas culturales diferentes: la de los europeos y la de los indígenas, desarrolladas en forma independiente, que tenían distintas concepciones sobre los acontecimientos de la conquista.
  33. 33. La llegada de los españoles a América generó grandes cambios en las sociedades entre estas destacan: Consecuencias e impacto de la Conquista POLÍTICAS Como consecuencia de la expansión europea, se produjo el encuentro entre americanos y europeos. Portugal y España crearon dos grandes imperios ultramarinos (al otro lado del mar). Los descubrimientos también significaron un gran avance en las ciencias, ya que permitieron un mejor conocimiento de las tierras y océanos. España y Portugal tenían territorios fuera de la frontera del imperio , para acceder a ellos debían viajar por medio del mar a América donde estaban los nuevos territorios. Además ampliaron la visión de mundo que tenían hasta el momento.
  34. 34. ECONÓMICAS La conquista de América permitió a los Estados europeos acumular grandes cantidades de oro y plata , los europeos recibieron oro y plata suficiente como para convertirse en grandes potencias: la economía europea se desarrolló sobre la base del comercio con los nuevos territorios descubiertos y conquistados. El Océano Atlántico desplazó al Mar Mediterráneo como la principal ruta de navegación y comercio. Se produjo un intercambio de productos naturales.A su vez, se fortaleció el modelo económico mercantilista que corresponde a una fase económica del modelo capitalista, que se caracteriza por:
  35. 35. SOCIALES Mortalidad indígena Uno de los efectos más drásticos de la conquista para América fue el descenso generalizado de la población indígena. Este fenómeno se denomina caída demográfica. Muchos indígenas murieron en los primeros años de la conquista por la superioridad técnica del armamento español usado en los enfrentamientos bélicos, también a causa del los trabajos forzados que se concentraban en la minería, además de los contagios de enfermedades que hasta entonces eran desconocidas en América –como la viruela y el tifus– que debilitaron a la población indígena, pues no contaba con las defensas inmunológicas necesarias para afrontarlas. 1
  36. 36. Mestizaje2 Los españoles y los indígenas se mezclaron dando origen al mestizaje. Si bien se han agregado mezclas con otras etnias como la negra o la amarilla, la mayor parte de los habitantes de América es mestiza El mestizaje (mezcla) racial y cultural entre españoles e indígenas se desarrolló desde la Conquista,
  37. 37. Indígena Zambo Negro Blanco - Europeo Mestizo Mulato •El mestizaje:
  38. 38. La cultura europea se transformó en dominante, aportando un nuevo idioma, el español. Se impuso en América una nueva religión, el cristianismo. Los europeos introdujeron también adelantos como el papel, la pólvora, el hierro, la rueda. Comenzó un largo proceso en que se fundieron las tradiciones culturales europeas y americanas, creándose así una nueva cultura mestiza por el proceso de sincretismo cultural que se caracteriza por la mescla cultural de la religiosidad popular americana, las comidas típicas, la artesanía y muchas otras expresiones son parte de la cultura que nos caracteriza. CULTURALES Sincretismo es la combinación o mescla de aspectos culturales españoles e indígenas. El sincretismo cultural se expresa en las comidas y costumbres religiosas como la fiesta de La Tirana y comidas como el charquicán.
  39. 39. ¿Qué es el sincretismo cultural? Mezcla o unión de aspectos culturales de diferentes civilizaciones o pueblos, en este caso es la mezcla de la cultura indígena con la española que dan origen a nuevas manifestaciones culturales que presentan aspectos de la identidad de ambas culturas.
  40. 40. El sincretismo cultural se puede apreciar en el aspecto religioso, ya que los indígenas adoptaron la religión católica, pero la enriquecieron con elementos estéticos, bailes y formas de culto más ancestrales, como lo podemos apreciar en Chile, con las danzas en homenaje a la Virgen del Carmen de la Tirana. Sincretismo: el caso de la Tirana
  41. 41. “El desarrollo del mito andino desembocó en el mito de la Virgen María por la adopción e incorporación de múltiples elementos provenientes de la Biblia, de la teología cristiana y de las prácticas devocionales de España. Sin embargo, nunca se borraron sus rasgos originales. Hasta hoy día, constatamos que en muchas comunidades andinas, las fiestas centradas en la Virgen contienen, y son, a la vez un culto en la clandestinidad a la Pachamama”. (J, Kessel, Pachamama la Virgina). Analicemos la cita
  42. 42. El impulso comercial permitió que los europeos conocieran numerosos productos de origen americano que hasta entonces eran desconocidos, tales como el maíz, el café, la vainilla, el cacao, el zapallo y las papas. Sincretismo en las comidas

×