Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Nacida el 16 de enero de 1946, en Tela
Atlántida, inicia sus estudios primarios
en la escuela “Miguel Paz Barahona” de
est...
Luego de obtener su título, se desempeñó en varias
instituciones mercantiles, entre ellas el Banco Nacional de
Fomento, Ba...
Jeannette creó y presidió la Fundación para la
Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta
Izopo y Texiguat (PROLANSATE), l...
Días antes de ser asesinada, Jeannette
Kawas organizó una marcha en la ciudad de
Tela en protesta por la iniciativa del Es...
En el año 2003, CEJIL y el Equipo de
Reflexión, Investigación y
Comunicación de la Compañía de Jesús
en Honduras (ERIC) de...
El Tribunal Interamericano ordenó al Estado
hondureño, entre otras cosas, aclarar la muerte de
la activista ambiental, hac...
Monumento en honor a
jannette kawas
SAN JOSÉ, COSTA RICA
La Corte Interamericana de Derechos Humanos,
Cidh, con sede en Costa Rica, condenó ayer al Estado de
...
El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK), el cual es
un área protegida ubicada a 5 Km. al nor-oeste de la
ciudad de Tela.
Fue creado el 4 de Noviembre de 1,994 con el nombre de
Parque Nacional Punta Sal (PNPS). En Febrero de 1,995
se le cambio ...
Senderos del Parque Nacional Jeannette Kawas
Sendero los Curumos
Ubicación: Península Punta Sal
Longitud: 532 m.
Se localiza en la transición del bosque inundable y el...
Al inicio del sendero encontraras
características del bosque inundable
compuesto por mangle blanco
(Lagunculariaracemosa) ...
Durante el recorrido por el sendero, si estas atento,
podrás escuchar el canto de las aves, sonidos diferentes
de animales...
Dentro del bosque inundable encontraras los árboles de
sangre (Pterocarpussp.) con sus raíces tipo gambas.
En estos árbole...
El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) se
localiza en la Bahía de Tela, departamento de
Atlántida, comenzando a unos 3....
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Jeannette kawas honduras
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Jeannette kawas honduras

928 vues

Publié le

jannete kawas pionera y primera ambientalista de honduras

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Jeannette kawas honduras

  1. 1. Nacida el 16 de enero de 1946, en Tela Atlántida, inicia sus estudios primarios en la escuela “Miguel Paz Barahona” de esta ciudad, seguidamente realiza estudios secundarios en varios centros educativos culminando los mismos en el Instituto “Triunfo de la Cruz” al graduarse como Perito Mercantil y Contador Público (1967);
  2. 2. Luego de obtener su título, se desempeñó en varias instituciones mercantiles, entre ellas el Banco Nacional de Fomento, Banco Atlántida y la Rosario Resourses Corp. (El Mochito, Sta. Bárbara). A comienzos de la década de los 90’s, junto a otros ciudadanos teleños y asesorados por Carl Pierce (miembro del Cuerpo de paz), forman la primer organización ambientalista en Tela: La Asociación Hondureña de Ecología, misma que con el correr del tiempo y del brazo de Andrés Stoll y otros buenos teleños, se convertiría en lo que hoy es PROLANSATE
  3. 3. Jeannette creó y presidió la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal, Punta Izopo y Texiguat (PROLANSATE), la que bajo su liderazgo promovió ante el Congreso Nacional la creación del Parque Nacional en la zona de Punta Sal, además denunció la explotación ilegal de madera y los daños a diversas zonas protegidas; y también se opuso a proyectos empresariales que atentaban contra el ambiente.
  4. 4. Días antes de ser asesinada, Jeannette Kawas organizó una marcha en la ciudad de Tela en protesta por la iniciativa del Estado de otorgar títulos de propiedad en el Parque Nacional Punta Sal. La noche del 6 de febrero de 1995, dos hombres armados irrumpieron en la casa de Jeannette y le dispararon. No se siguió una investigación diligente y el crimen permanece impune.
  5. 5. En el año 2003, CEJIL y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC) denunciaron los hechos ante la CIDH y en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Honduras por violar los derechos humanos de Jeannette Kawas y su familia.
  6. 6. El Tribunal Interamericano ordenó al Estado hondureño, entre otras cosas, aclarar la muerte de la activista ambiental, hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad, implementar una campaña nacional de concienciación acerca de la importancia de la labor de quienes defienden al ambiente, y construir un monumento a la memoria de Kawas. También, por primera vez, la Corte IDH hizo énfasis en la obligación estatal de proteger a defensores y defensoras del ambiente.
  7. 7. Monumento en honor a jannette kawas
  8. 8. SAN JOSÉ, COSTA RICA La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, con sede en Costa Rica, condenó ayer al Estado de Honduras por el caso de la ambientalista, Blanca Jeannette Kawas, asesinada por sicarios el 6 de febrero de 1995. La ambientalista teleña era la presidenta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat, Prolansate, tenía 48 años cuando fue asesinada de un balazo en su casa, la noche del 6 de febrero. Las indagaciones determinaron que se trató de un crimen por encargo, pero la causa de su caso se encuentra inactiva desde el año 1996.
  9. 9. El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK), el cual es un área protegida ubicada a 5 Km. al nor-oeste de la ciudad de Tela.
  10. 10. Fue creado el 4 de Noviembre de 1,994 con el nombre de Parque Nacional Punta Sal (PNPS). En Febrero de 1,995 se le cambio el nombre a Blanca Jeannette Kawas para honrar la memoria de esta incansable mujer ambientalista que lucho hasta su muerte por la conservación de las áreas protegidas de nuestra Bahía de Tela. Los ecosistemas que encontraras en el parque son muy variados: terrestres, acuáticos y marino-costeros como; pantanos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, bosque húmedo tropical, altos farallones rocosos, lagunas costeras y fondos marinos con arrecifes coralinos
  11. 11. Senderos del Parque Nacional Jeannette Kawas
  12. 12. Sendero los Curumos Ubicación: Península Punta Sal Longitud: 532 m. Se localiza en la transición del bosque inundable y el comienzo de la parte montañosa de la península. Inicio: Bahía La Bolsa, Bahía Lafebre Final: Playa Puerto Escondido
  13. 13. Al inicio del sendero encontraras características del bosque inundable compuesto por mangle blanco (Lagunculariaracemosa) y mangle negro (Avicenniagerminans). Además podrás observar en el suelo las raíces respiratorias del mangle y muchos agujeros (hábitat) de varias especies de cangrejos.
  14. 14. Durante el recorrido por el sendero, si estas atento, podrás escuchar el canto de las aves, sonidos diferentes de animales silvestre, los movimientos rápidos de los charancacos, ardillas, mariposas entre ellas la Morpho azul la cual es muy común en la zona.
  15. 15. Dentro del bosque inundable encontraras los árboles de sangre (Pterocarpussp.) con sus raíces tipo gambas. En estos árboles es muy común encontrar los monos aulladores (Allouatapalliata) debido a que estos se alimentan de sus brotes tiernos.
  16. 16. El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) se localiza en la Bahía de Tela, departamento de Atlántida, comenzando a unos 3.5 Km. al Oeste de la ciudad de Tela. Se extiende por aproximadamente 35 Km. de costa por unos 20 de ancho, con una superficie aproximada de 781.45 Km², donde predominan los ecosistemas de humedales costeros como ríos, lagunas, canales naturales y artificiales, pantanos herbáceos, manglares y bosques inundables, así como ecosistemas marinos del tipo playas arenosas, playas rocosas, farallones, arrecifes coralinos y pastos marinos, todos ellos de importancia ecológica y social para el país y la región Caribe mesoamericana.

×