Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Geografia fisica de chile; completa

11 vues

Publié le

CAP, geografia fisica de Chile, electivo humanista

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Geografia fisica de chile; completa

  1. 1. GEOMORFOLOGÍA Noviembre 2018 Geografía de Chile
  2. 2. ¿ Que es la Geografía? El termino geografía, proviene del griego geographia, compuesto de "η γη" (hê ge/ geo) la Tierra y "γραφειν" (graphein/ déscribir) literalmente. «descripción o representación gráfica de la Tierra»). Corresponde también, a la la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos ocurridos sobre la superficie de la Tierra., También se dedica a investigar las causas que los producen y sus relaciones mutuas, así como también los efectos que tiene las actividades del hombre sobre y bajo la superficie del planeta
  3. 3. ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? GEOGRAFÍA DESCRIPCIÓN DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIOAMBIENTE GEOGRAFIA FÍSICA GEOGRAFIA HUMANA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
  4. 4. Objetivos en el conocimiento y aprendizaje de la Geografía física. ¿ Porque estudiamos la geografía de Chile y del mundo? Para comprender la compleja organización, el funcionamiento y la dinámica del espacio y elementos geográficos que nos rodean. Origen y dinámica de nuestro territorio nacional. Comprensión y desarrollo de: procesos históricos del hombre, por medio de las relaciones que ha establecido con el entorno geográfico y natural, que este ha ocupado durante su evolución. Los ámbitos sociales, culturales y económicos.
  5. 5. Desarrollo de la disciplina. ( Antigüedad) Desde sus inicios en la antigüedad la geografía fue constituyéndose como disciplina. Observación y descripción de las características y condiciones del paisaje que desarrollaban los viajeros, Europa y Asia. Luego a causa de los procesos de descubrimiento, conquista de América y la colonización de África Nuevas rutas marinas.
  6. 6. Desarrollo de la disciplina. ( Grecia) En el siglo IV a.C., Aristóteles Tierra redonda Se basó en la observación de los astros, los eclipses y la gravedad. Eratóstenes: intentos por calcular la circunferencia de nuestro planeta. Estrabón: Tratado de Geografía “Geografía", obra conformada por más de quince volúmenes, describió palmo a palmo el imperio romano.
  7. 7. Claudio Ptolomeo: recopiló todos los conocimientos de los griegos, realizó interesantes mapamundis y elaboró una obra llamada “Guía Geográfica”.
  8. 8. Desarrollo de la disciplina. ( Edad Media-Edad Moderna) Durante la edad media fueron traducidos al árabe algunos textos griegos sobre geografía, pero solamente cuando estos trabajos se tradujeron al latín llegaron a Europa. Mas tarde……. Hasta el siglo XVIII la geografía se dedicó a la acumulación de datos geográficos. Hasta ese entonces fueron relevantes los viajes del italiano Marco Polo en el siglo XIII, las cruzadas cristianas y las exploraciones de españoles y europeos en América. Durante los siglos XVI al XVII, aprox.
  9. 9. Desarrollo de la disciplina.( siglo XVIII-XX) En el XIX se realizaron exploraciones de carácter científico a las tierras descubiertas en el siglo XVI. . Los conceptos "modernos" de la geografía sólo tuvieron aceptación a principios del siglo XIX con la aparición de trabajos como los de los alemanes Alejandro de Humboldt y Carl Ritter A finales del siglo XIX, el geógrafo Paul Vidal de la Blache, se opuso a la idea de que el medio físico determina las actividades humanas. Él dedico sus estudios a demostrar que los aspectos sociales tienen incluso más relevancia que los factores físicos. A mediados del siglo XX florecieron nuevas corrientes teóricas y metodológicas, por ejemplo se adaptaron métodos cuantitativos a los análisis de localización espacial y demografía.
  10. 10. CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA FÍSICA NACIONAL EL RELIEVE EL CLIMA BIOGEOGRAFÍA GEOGRAFÍA HUMANA INDICADORES BÁSICOS: NATALIDAD - MORTALIDAD TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA ECONOMÍA PRINCIPALES CONCEPTOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y BLOQUES ECONÓMICOS
  11. 11. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA CIENCIA GEOGRÁFICA Uso de mapas y cartografía Instrumentos de medición Estadísticas y gráficos Programas computacionales Salidas a terreno Apoyo de otras disciplinas
  12. 12. GEOGRAFÍA FÍSICA GEOMORFOLOGÍA CLIMATOLOGÍA BIOGEOGRAFÍA
  13. 13. GEOMORFOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA CONSTITUYE LAS DIVERSAS FORMAS DE RELIEVE DE NUESTRO PAÍS EN CHILE SE PRESENTAN LAS MACROFORMAS DEL RELIEVE NACIONAL PLANICIES LITORALES CORDILLERA DE LA COSTA DEPRESIÓN INTERMEDIA CORDILLERA DE LOS ANDES
  14. 14. LA ATMOSFERA
  15. 15. FORMACIÓN DEL RELIEVE NACIONAL La formación del relieve nacional constituye una de las principales causas que permite explicar las actuales formas de relieve de acuerdo a una serie de periodos: Era Paleozoica (500 Millones – 230 Millones) Era Mesozoica (230 Millones – 65 Millones) Era Cenozoica Terciario (65 Millones – 2 Millones) Cuaternario (2 Millones – 10 Mil años)
  16. 16. Alfred Wegener “Deriva Continental” Súper continente- Pangea
  17. 17. Tectónica de Placas La parte sólida más externa de la Tierra, llamada litosfera, no es continua, sino que está dividida en grandes bloques o placas que encajan entre sí como las piezas de un gigantesco rompecabezas y flotan sobre una capa del manto, más densa y parcialmente fundida, llamada astenosfera.
  18. 18. 15 Placas mayores - 43 Placas menores
  19. 19. Las placas, al moverse, pueden… Separarse Colisionar entre sí Deslizarse una contra otra
  20. 20. ¿Cómo se aplica lo anterior a Chile?
  21. 21. Paleozoica Cenozoica Mesozoica Volcanismo – Glaciación Actuales formas de relieve 10000A.C.500MILLA.C. HOY10000A.C.
  22. 22. Glaciación
  23. 23. Datos geográficos preliminares. Chile es una república cuyo territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamérica; limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur y al oeste con el océano Pacífico. De norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 177 km. El país tiene una superficie total de 756.626 km2. Además, Chile mantiene una soberanía histórica en la Antártica, entre los 53º y los 90º de longitud Oeste. Chile Posee una frontera que se extiende por 6,339 km aprox. Una línea costera 6,435.00 km . la cordillera de los Andes, se sitúa entre los paralelos 17°29'57" S y 56°32' S. Alcanza un ancho máximo de 445 km en los 52°21' S, a la altura del estrecho de Magallanes, y un ancho mínimo de 90 km en los 31°37' S, entre Punta Amolanas y Paso de la Casa de Piedra.
  24. 24. Chile posee territorio en: 1. Oceanía, La Isla de Pascua. 2. Antártica, pretensión territorial. 3. América, territorio continental.
  25. 25. GEOMORFOLOGÍA: NORTE GRANDE Planicies Litorales Escaso desarrollo de las planicies litorales en las costas. Se encuentra el farellón costero: Abruptos acantilados con una fuerte pendiente. Cordillera de la Costa Existe una gran macizo montañoso, que incluso alcanzan la cumbre más importante del país como lo es el Cerro Vicuña Mackenna (3030 m). Ello permite que la humedad no ingrese hacia el interior. Depresión Intermedia A lo largo de esta región, se encuentran la presencia de planicies denominadas pampas, que son cortadas por quebradas. Al Sur del río Loa, se encuentra la presencia del Desierto de Atacama. Cordillera de los Andes Es una estructura alta, maciza y volcánica; cuyo promedio de altitud es de unos 6000 msnm. Hacia los 4000 m se encuentra la presencia del altiplano chileno.
  26. 26. NORTE GRANDE
  27. 27. EL NORTE GRANDE EN IMÁGENES ALTIPLANO CHILENO
  28. 28. EL NORTE GRANDE EN IMÁGENES SALAR DE ATACAMA
  29. 29. OASIS DE PICA EL NORTE GRANDE EN IMÁGENES
  30. 30. EL NORTE GRANDE EN IMÁGENES CORDILLERA DE DOMEYKO
  31. 31. FARELLÓN COSTERO EL NORTE GRANDE EN IMÁGENES
  32. 32. GEOMORFOLOGÍA: NORTE CHICO Planicies Litorales Existen amplias planicies litorales en las costas de la región de Coquimbo que se extienden por más de 30 Km, y se elevan por medio de terrazas. Cordillera de la Costa A diferencia de la región anterior, la cordillera comienza a descender en altura y es cortada por los valles transversales. Depresión Intermedia - Cordones transversales: Desde la cordillera andina se desprenden unas especies de “brazos” que recorren sentido Este – Oeste. - Valles transversales: Depresiones acompañadas por cursos de agua. Cordillera de los Andes Se presenta alta, maciza, pero no es volcánica. Se encuentra la cumbre más alta del país: Nevado Ojos del Salado (6893 m).
  33. 33. NORTE CHICO
  34. 34. BOSQUES RELICTOS - PARQUE NACIONAL FRAY JORGE EL NORTE CHICO EN IMÁGENES
  35. 35. EL NORTE EN IMÁGENES VALLE TRANSVERSAL RÍO COPIAPÓ EL NORTE CHICO EN IMÁGENES
  36. 36. GEOMORFOLOGÍA: ZONA CENTRAL Planicies Litorales Se encuentran amplias planicies que se formar a partir de los sedimentos depositados desde la desembocadura de varios ríos de esta zona. Cordillera de la Costa También presente una altura de consideración, pero hacia el sur se encuentra fuertemente meteorizada. Entre las cumbres más importantes se destaca el cerro La Campana (2000 m). Depresión Intermedia Aparecen las cuencas (que son zonas depresionadas entorno a ríos y a la cordillera) y los valles longitudinales (que corresponden a extensiones de tierra cuya importancia es agrícola). Cordillera de los Andes Comienza a descender en su altura, pero se reactiva el volcanismo: Volcán Maipo (5264 m). A partir de San Fernando aparece la precordillera denominada “La Montaña”.
  37. 37. ZONA CENTRAL
  38. 38. ZONA CENTRAL
  39. 39. IMAGEN SATELITAL DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE – VALLES LONGITUDINALES
  40. 40. EL CENTRO EN IMÁGENES CUENCAS - TALCA LA ZONA CENTRAL EN IMÁGENES
  41. 41. EL CENTRO EN IMÁGENES VALLES LONGITUDINALES - COLBÚN LA ZONA CENTRAL EN IMÁGENES
  42. 42. EL CENTRO EN IMÁGENES EL RÍO BÍO – BÍO LA ZONA CENTRAL EN IMÁGENES
  43. 43. BOSQUES DE ARAUCARIAS EN LA REGIÓN DEL BÍO - BÍO LA ZONA CENTRAL EN IMÁGENES
  44. 44. GEOMORFOLOGÍA: ZONA SUR Planicies Litorales Al sur del río Bío – Bío se encuentran extensas planicies que son ricas en recursos carboníferos en el Golfo de Arauco. Cordillera de la Costa La cordillera de Nahuelbuta es una de las últimas grandes formas de esta cordón montañoso (1000 m). Se presentan suaves lomajes que se encuentran en la cordilleras de Piuchén y Pirulil en Chiloé (500 m). Depresión Intermedia Los valles longitudinales se encuentran cortados por una serie de lagos que son de origen glaciar: Lago Villarrica y Lago Llanquihue. Cordillera de los Andes La cordillera presenta un mayor desgaste producto de la erosión glaciar. Aparecen volcanes de baja altitud como el Llaima o el Osorno.
  45. 45. ZONA SUR
  46. 46. LA ZONA SUR EN IMÁGENES PIEDRA DEL ÁGUILA – CORDILLERA DE NAHUELBUTA
  47. 47. LA ZONA SUR EN IMÁGENES VISTA DEL VOLCÁN LLAIMA
  48. 48. LA ZONA SUR EN IMÁGENES SELVA VALDIVIANA
  49. 49. GEOMORFOLOGÍA: ZONA AUSTRAL Planicies Litorales A partir del sur del seno de Reloncaví, las planicies litorales son inexistentes. La costa es fuertemente fragmentada por una serie de islas, fiordos y canales. Cordillera de la Costa Solamente se encuentra presente en la península del Taitao en el cerro Tres Montes, siendo la última aparición. Patagonia Austral Se presenta como una pampa fría que se encuentra presente en Magallanes y Tierra del Fuego Cordillera de los Andes Es fragmentada por la acción glaciar, e interrumpida por los Campos de Hielo Norte y Sur. También se encuentran otros cordones montañosos (Cordillera de Darwin) en Tierra del Fuego.
  50. 50. ZONA AUSTRAL
  51. 51. IMAGEN SATELITAL DE LA ZONA AUSTRAL DE CHILE - CAMPOS DE HIELO SUR
  52. 52. IMAGEN SATELITAL DE LA ZONA AUSTRAL DE CHILE – ESTRECHO DE MAGALLANES & TIERRA DEL FUEGO
  53. 53. EL SUR EN IMÁGENES CORDILLERA DE LOS ANDES CERCA DE PALENA LA ZONA AUSTRAL EN IMÁGENES
  54. 54. Zona Austral en imagenes Tres montes
  55. 55. Zona Austral en imágenes
  56. 56. LA ZONA AUSTRAL EN IMÁGENES RÍO BAKER
  57. 57. EL SUR EN IMÁGENES LAGUNA SAN RAFAEL LA ZONA AUSTRAL EN IMÁGENES
  58. 58. EL SUR EN IMÁGENES PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE LA ZONA AUSTRAL EN IMÁGENES
  59. 59. EL SUR EN IMÁGENES TIERRA DEL FUEGO LA ZONA AUSTRAL EN IMÁGENES
  60. 60. GEOMORFOLOGÍA: TERRITORIO INSULAR Isla de Pascua Isla Sala y Gómez Islas San Félix y San Ambrosio Archipiélago Juan Fernández
  61. 61. GEOMORFOLOGÍA: TERRITORIO INSULAR
  62. 62. TERRITORIOS INSULARES ISLA DE PASCUA ISLA DE PASCUA
  63. 63. ISLA ROBINSON CRUSOE ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ
  64. 64. TERRITORIOS INSULARES TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO

×