Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Conceptos básicos para la elaboración de recursos didácticos

Aquí encontrarás diferentes definiciones de los conceptos "recurso didáctico", "material educativo", "objeto de aprendizaje" y "medio didáctico".

  • Soyez le premier à commenter

Conceptos básicos para la elaboración de recursos didácticos

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Pedagogía Cuadro comparativo entre recurso didáctico, material educativo, objeto de aprendizaje y medio didáctico Diseño y elaboración de recursos didácticos Prof. Francisco Jesús Vyera González Alumna: Mendoza González Paola Turno matutino Grupo 1503 16 de agosto del 2019
  2. 2. Recurso didáctico Material educativo Objeto de aprendizaje Medio didáctico “Desde una perspectiva amplia se considera recurso a cualquier hecho, lugar, objeto, persona, proceso instrumento que ayude al profesor y a los alumnos a alcanzar los objetivos de aprendizaje” (Perrone & Flavia V. Propper, 2007). “Son todas aquellas producciones elaboradas concretamente para ser incorporadas a una propuesta de enseñanza” (Ceba, s.f.). “Se trata de una construcción de contenidos sistematizados en unidades de aprendizaje que están disponibles en una plataforma electrónica y que el alumno puede acceder de acuerdo a su capacidad de consulta y nivel de asimilación de los datos allí contenidos” (Perrone & Flavia V. Propper, 2007). “Son todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje” (People University, s.f.). “Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno” (Conde, 2006). “Los materiales educativos son elementos concretos físicos que portan mensajes educativos. El docente debe usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognoscitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, la adquisición y fijación del aprendizaje […]” (Jiménez, 2009). “Es aquella información digital (encapsulada) donde se reflejan los datos generales, objetivos de aprendizaje, a quién va dirigido, (metadatos) así como el contenido propiamente dicho (datos)” (EduRed, s.f.). “Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje puede constituir un buen medio didáctico, siempre y cuando cumpla un conjunto de requisitos generales, adquiriendo características específicas en función del tipo de material de que se trate: (libro de texto, guía de estudio, video, multimedia, página Web, etc.) y del soporte en que se ofrezca: (impreso, CD-ROM, video, plataforma interactiva, etc.)” (EduRed, s.f.) “ Los recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual […] ” (EduRed, s.f.). “El término material educativo hace referencia a una amplia variedad de dispositivos comunicacionales producidos en diferentes soportes que son utilizados con intencionalidad pedagógica con el objetivo de ampliar contenidos, facilitar la ejercitación o completar la forma en que se ofrece la información” (Wikipedia, 2017). “Material educativo en formato digital especialmente preparado para formar parte de cursos u otras experiencias educativas” (Sitemas e-learning, s.f.). “Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Graells, 2004).
  3. 3. “Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje, éstos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado.” (Guerra, s.f.). “El material educativo es cualquier objeto usado en los centros educativos que sirve como medio de enseñanza o de aprendizaje” (Violeta de la Cruz, s.f.). “Son un tipo de elemento instruccional orientado a objetos utilizados con tecnologías de la información y que ayudan a los usuarios en la realización de tareas y, por ende, al logro de competencias logradas” (Qualitas Red Tecnológica, s.f.) “Pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado” (Wikipedia, 2019). “Estas herramientas educativas son materiales que se encargan de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula, tanto para el estudiante como para el docente” (Bohórquez, 2015). “El material educativo es el conjunto de medios de los cuales se vale el profesor para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, para que estos adquieran conocimientos a través del máximo número de sentidos” (Eliseo, 2009). “El objeto de aprendizaje es parte de una filosofía en la elaboración de un material didáctico con soporte digital y está principalmente orientado para su utilización en la educación virtual” (Vicarioli, 2012). “Un medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, como puede ser un libro de texto o un programa multimedia elaborado con la intención de satisfacer una finalidad educativa” (Mella, s.f.) ¿Qué similitudes o diferencias hay entre los conceptos? Es difícil encontrar las diferencias entre un concepto y otro, algunos tienen unas definiciones muy parecidas. Por ejemplo, la definición del término recurso didáctico tiene un gran parecido con la definición del término medio didáctico, ambos se refieren a la utilizaron de materiales y herramientas que faciliten y optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Respecto al término material educativo, no encuentro ningún patrón o alguna generalidad en su definición que me permita conocer qué se entiende por material educativo, algunos los refieren como medios para la transmisión de mensajes educativos. Por último, el término objeto de aprendizaje, en general, se explicita como materiales educativas digitales diseñados por los docentes y orientados a la educación virtual o a distancia.
  4. 4. Fuentes consultadas: • Bohórquez, Á. (28 de junio de 2015). ¿Qué es un recurso didáctico? Obtenido de Compartir palabra maestra: https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-es-un-recurso-didactico • Ceba, F. (s.f.). ¿Qué es un material educativo? Obtenido de https://ffyh.unc.edu.ar/materiales-educativos-abiertos/slider/que-es- un-material-educativo/ • Conde, C. (24 de marzo de 2006). ¿Qué es un recuso didáctico? Obtenido de Pedagogía es: https://www.pedagogia.es/recursos- didacticos/ • EduRed. (s.f.). Medios didácticos. Obtenido de https://www.ecured.cu/Medios_Did%C3%A1cticos • EduRed. (s.f.). Objeto de aprendizaje. Obtenido de https://www.ecured.cu/Objeto_de_Aprendizaje • EduRed. (s.f.). Recursos didácticos. Obtenido de https://www.ecured.cu/Recursos_did%C3%A1cticos • Eliseo. (20 de octubre de 2009). Concepto de materiales educativos. Obtenido de Aportes para el docente: http://materialseducativos.blogspot.com/2009/10/concepto-de-materiales-educativos.html • Graells, P. M. (2004). Los medios didácticos. Obtenido de http://censc.org/studyhall/documentos/06mediosdidacticos.htm • Guerra, J. R. (s.f.). Recursos didácticos. Obtenido de monografías.com: https://www.monografias.com/trabajos88/recursos- didacticos/recursos-didacticos.shtml • Jiménez, R. M. (05 de septiembre de 2009). Concepto de material educativo. Obtenido de http://rociomarilynjimenez.blogspot.com/2009/09/concepto-de-material-educativo.html • Mella, I. (s.f.). Medios didácticos y recursos educativos. Obtenido de Grupo de Investigación Stellae: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17121/medios-didacticos-y-recursos-educativos • People University. (s.f.). Medios didácticos. Obtenido de Mis clases de informática: https://peopleuniversity.jimdo.com/inform%C3%A1tica-y-medios-audiovisuales/unidades-i-y-ii/que-es-un-medio-didactico/ • Perrone, G., & Flavia V. Propper. (2007). Diccionario de educación. Buenos Aires: Alfagrama. • Qualitas Red Tecnológica. (s.f.). Obtenido de Objetos de aprendizaje, introducción y características: https://qualitaslearning.com/w/c/t/3Z608PP_/version_imprimible_objetos_aprendizaje_introduccion_caracteristicas.pdf • Sitemas e-learning. (s.f.). Objetos de aprendizaje. Obtenido de http://www.sistemaselearning.com/contenidos/objetos-de- aprendizaje.asp • Vicarioli, F. M. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista Calidad en la Educación Superior, 104- 118. • Violeta de la Cruz, M. (s.f.). Los materiales educativos. Concepto. Obtenido de educación inicial.com: https://www.educacioninicial.com/c/001/078-materiales-educativos/ • Wikipedia. (11 de noviembre de 2017). Material educativo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Material_educativo • Wikipedia. (24 de julio de 2019). Material didáctico. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Material_did%C3%A1ctico

×