Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Psicoterapia
breve
psicodinamica
La práctica clínica más allá
del manual
Jeffrey L. Binder.
Propone.
 Una teoría particular dinámica-
interpersonal que sostiene que las
estructuras personales internas y los
modelo...
Necesidades del terapeuta
 El paciente pide ayuda para un conjunto
de dificultades concretas.
 Se requiere el desarrollo...
Necesidades del terapeuta.
 El terapeuta interpersonal ha desarrollado
una habilidad que le permite prever
patrones de co...
 Se basa en el modelo dinámico-
interpersonal, así como las habilidades
generales clínicas que se derivan de ella.
Las habilidades generales
suponen.
 Conocer modelos recurrentes de
relaciones interpersonales .
 El uso disciplinado de ...
antecedentes
 Los primeros manuales se escribieron
como consecuencia de estudios
empíricos y con el objetivo de mejorar y...
 Variable que debe tomarse en cuenta
que es la interacción entre terapeuta y
paciente que crea dinámicas
interpersonales ...
Improvisar
 Los terapeutas expertos, incluso los que escriben
manuales sobre el tratamiento, cuando se
enfrentan a una si...
 1) Esquemas: conocimientos teóricos, información y experiencia.
 2) Contexto interpersonal
 Binder hace una distinción...
Conceptos de la terapia
psicodinámica breve.
 Binder establece los siguientes conceptos básicos
para una terapia breve qu...
 Límites y manejo del tiempo: terapeuta y paciente
deben focalizarse en los temas relevantes y el
terapeuta debe estar al...
 Actitud del terapeuta: El buen terapeuta
debe favorecer un diálogo activo con su
paciente y para ello debe: 1) facilitar...
 Estimación rápida: debe ser una prioridad desde
el comienzo del tratamiento. Nos permite conocer
mejor al paciente, ente...
Competencias del terapeuta.
 Competencia en entender el
funcionamiento de la personalidad y el
proceso terapéutico.
 Com...
 Competencia en aplicar estrategias
técnicas y tácticas flexibles y creativas.
 Competencia en el manejo de la
relación
Psicoterapia breve psicodinamica
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Psicoterapia breve psicodinamica

presentación de la psicoterapia psicodinamica de Binder, explica las técnicas que se utilizan, los principales conceptos de esta teoría.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Psicoterapia breve psicodinamica

  1. 1. Psicoterapia breve psicodinamica La práctica clínica más allá del manual Jeffrey L. Binder.
  2. 2. Propone.  Una teoría particular dinámica- interpersonal que sostiene que las estructuras personales internas y los modelos de relación interpersonal están unidas estrechamente y no se puede actuar sobre una sin tener en cuenta la otra.
  3. 3. Necesidades del terapeuta  El paciente pide ayuda para un conjunto de dificultades concretas.  Se requiere el desarrollo de habilidades personales (improvisación técnica).  De un conocimiento teórico sobre el funcionamiento de la personalidad que permite implantar estrategias técnicas que faciliten el cambio
  4. 4. Necesidades del terapeuta.  El terapeuta interpersonal ha desarrollado una habilidad que le permite prever patrones de conducta y hacer ajustes para adecuar las sesiones terapéuticas  A la situación actual , haciendo observaciones sobre las regularidades de la relación interpersonal que influye en la vida del paciente.
  5. 5.  Se basa en el modelo dinámico- interpersonal, así como las habilidades generales clínicas que se derivan de ella.
  6. 6. Las habilidades generales suponen.  Conocer modelos recurrentes de relaciones interpersonales .  El uso disciplinado de la curiosidad  El sentido común.  La autorreflexión.  Improvisar y ser creativo.  La habilidad para improvisar es algo que caracteriza a todos los psicoterapeutas expertos.
  7. 7. antecedentes  Los primeros manuales se escribieron como consecuencia de estudios empíricos y con el objetivo de mejorar y acortar los tratamientos desarrollando técnicas especificas para solucionar problemas específicos.  Antes se creía que cualquier terapeuta entrenado con los manuales podía llevar a cabo con la misma competencia la terapia. Pero no es así , existe una
  8. 8.  Variable que debe tomarse en cuenta que es la interacción entre terapeuta y paciente que crea dinámicas interpersonales únicas para esa diada.
  9. 9. Improvisar  Los terapeutas expertos, incluso los que escriben manuales sobre el tratamiento, cuando se enfrentan a una situación difícil no sólo no los siguen textualmente sino que improvisan, esto es, tienen capacidad para entender la situación de otra manera ajustando las tácticas y estrategias más adecuadas para solucionar esa situación concreta. Esto llega a ser automático y contribuye a desarrollar un modelo de trabajo ante un problema concreto: un mapa cognitivo que se focaliza en los aspectos del entorno que son relevantes para conseguir unas metas definidas. Este modelo tiene dos aspectos:
  10. 10.  1) Esquemas: conocimientos teóricos, información y experiencia.  2) Contexto interpersonal  Binder hace una distinción entre dos tipos de conocimientos, lo que él llama conocimiento declarativo -hechos, teorías, principios y reglas- y conocimiento procedimental que es aplicar los conceptos teóricos y técnicos en experiencias concretas, con estrategias concretas y valorar las consecuencias.
  11. 11. Conceptos de la terapia psicodinámica breve.  Binder establece los siguientes conceptos básicos para una terapia breve que considera característicos de una buena psicoterapia:  Problemas y metas concretos: es necesario articular, juntamente con el paciente, el foco y los objetivos del tratamiento que deben ser concretos y específicos. Un foco consistente en los problemas más sobresalientes y las metas específicas es característico de una buena terapia, independientemente de su longitud.
  12. 12.  Límites y manejo del tiempo: terapeuta y paciente deben focalizarse en los temas relevantes y el terapeuta debe estar alerta para facilitar una colaboración productiva con el paciente.  Criterios específicos de selección: El criterio más relevante es la capacidad para una buena relación interpersonal. Otros criterios son: problemas concretos, buen ajuste previo, habilidad en la comunicación, y alta motivación
  13. 13.  Actitud del terapeuta: El buen terapeuta debe favorecer un diálogo activo con su paciente y para ello debe: 1) facilitar la comunicación del paciente, 2) dirigiendo la exploración conjunta de los temas planteados y 3) alternando escucha e intervenciones. También selecciona y explica los datos clínicos, planea qué hacer y evalúa las consecuencias de un diálogo terapéutico más extenso. Esto facilita la alianza terapéutica ya que en psicoterapia breve hay poco tiempo para establecerla.
  14. 14.  Estimación rápida: debe ser una prioridad desde el comienzo del tratamiento. Nos permite conocer mejor al paciente, entenderle y poder focalizar el tipo y contenido de las intervenciones.  Terminación: en terapia breve el apego no es tan estrecho como en las terapias más largas por lo que la negociación del final de la terapia será menos estresante
  15. 15. Competencias del terapeuta.  Competencia en entender el funcionamiento de la personalidad y el proceso terapéutico.  Competencia en formular el problema y fijar el foco  Competencia en desarrollar el foco
  16. 16.  Competencia en aplicar estrategias técnicas y tácticas flexibles y creativas.  Competencia en el manejo de la relación

×