Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

PAE de don pablo

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Livres audio associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

PAE de don pablo

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICOESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA PROCESO ATENCION DE ENFERMERIAA UN ADULTO MAYOR CON DEFICIT DE AUTOCUIDADO EN ACTIVIDAD- DESCANSO POR ENFERMEDAD DE PARKINSON DE ACUERDO CON LA TEORIA DE DOROTHEA OREM PRESENTA: SANTILLAN NAJERA CINDY No DE CUENTA: 304290882 NORBERTA LOPEZ OLGUIN DIRECTORA ACADEMICA MEXICO 2012
  2. 2. JUSTIFICACIÓN En el año 2000, las personas de 60 años o más representaban 6.8% de la población total del país, se calcula que para el 2050 serán el 28 %. (Partida V., 2004) La enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa común en el adulto mayor; es la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa después de la demencia por Alzheimer (Frenk, J; 2002)
  3. 3. JUSTIFICACIÓN La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha estimado en 0.3%, y cerca del 1% en personas mayores de 60 años. (Frenk, J; 2002) Se ha calculado que por el aumento en la tasa de sobrevida, la enfermedad de Parkinson, afecta de 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50 años. Se ha calculado que para el 2030 ésta cifra sea duplicada. (Frenk, J; 2002)
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Aplicar el proceso de enfermería a un adulto mayor con déficit de autocuidado en la actividad y el descanso secundario a enfermedad de Parkinson.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar la valoración integral del Señor Pablo para proporcionarle cuidados en el hogar. Jerarquizar los requisitos universales de autocuidado, con base en el análisis de los datos.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir los diagnósticos de enfermería, reales, potenciales y de salud. Planear y ejecutar el plan de cuidados interdependiente con base en la valoración y revaloración continua. Evaluar la efectividad de las intervenciones, considerando los resultados que el señor Pablo refleje o exprese.
  7. 7. BIOGRAFIA DE DOROTHEA OREM Biografía de Dorothea Orem Nació en Baltimore, Maryland en 1914, empezó su carrera enfermera en la escuela de Enfermería del Providence Hospital en Washington donde recibió un diploma en enfermería a principios de la década de 1930 (Tomey, A; 2007) En 1957 Orem se trasladó a Washington donde trabajó en el Office of Education, en el U.S como asesora de programas de estudio(Tomey, A; 2007)
  8. 8. BIOGRAFIA DE DOROTHEA OREM En 1970, Orem a empezó a dedicarse a su propia empresa consultora, el Primer libro publicado por Orem, en 1971 fue Nursing: Concepts of Practice (Tomey, A; 2007) Orem se jubiló en 1984 y vive en Savannah, Georgia, sigue trabajando sola o con sus colaboradores, en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado (Tomey, A; 2007)
  9. 9. TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO Orem etiqueta su teoría del déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por las siguientes 3 teorías relacionadas:1.-La teoría de autocuidado, que describe el porque y el como las personas cuidan de si mismas2- La teoría del déficit de autocuidado que describe y explica como la enfermera puede ayudar a la gente (Tomey, A; 2007)
  10. 10. TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO 3.- La teoría de sistemas enfermeros, que describe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca el cuidado enfermero (Tomey, A; 2007) Autocuidado. Consiste en la práctica de las actividades que las personas maduras o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo mantener un funcionamiento vivo y sano y continuar con el desarrollo persona (Tomey, A; 2007)
  11. 11. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO Es un consejo formulado y expresado sobre las acciones que se deben llevar a cabo porque son necesarias para la regulación del funcionamiento y desarrollo humano de manera continua o en condiciones especificas. (Tomey, A; 2007) Se proponen ocho requisitos comunes para los hombres, mujeres y niños:1.- Mantenimiento suficiente de aire2.- Mantenimiento suficiente de alimentos3.- Mantenimiento suficiente de agua4.- Mantenimiento suficiente de procesos de eliminación
  12. 12. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO5.- Mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y el descanso6.- Mantenimiento de un equilibrio entre la soledad y la interacción social.7.- La prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano8.- Promoción del funcionamiento humano y de los grupos sociales (Tomey, A; 2007)
  13. 13. EL METAPARADIGMA DE DOROTHEA OREM1.- Los seres humanos requieren estímulos de ellos y su entorno para sobrevivir y funcionar.2.- El poder de actuar se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y para otros.3.- Los seres humanos experimentan limitaciones de acción en el cuidado de uno mismo y los demás. (Tomey, A; 2007)
  14. 14. CONTINUACIÓN….4.-La actividad humana se descubre, se desarrolla y se transmite para identificar necesidades y crear estímulos.5.- Los seres humanos agrupan las tareas y asignan responsabilidades para ofrecer cuidado. (Tomey, A; 2007)
  15. 15. SÍNTESIS DE SUS TEORÍA Persona sana Ocho requisitos universales de autocuidado para mantener el funcionamiento sano y de desarrollo de la persona Teoría del autocuidadoTeorías de lossistemas deenfermería Teoría del Ocho requisitos universales de déficit de autocuidado para la resolución autocuidado de los déficits y de desarrollo de la persona Persona enferma
  16. 16. VALORACIÓN DE ENFERMERÍASe trata del señor Pablo de 75 años, de religión Cristiana. Quién esoriginario y residente del Distrito Federal, estudió hasta quinto añode primaria, se desempeña como plomero y electricista, reside envivienda hecha por los vecinos del edificio en la Colonia CampestreChurubusco; cuenta con todos los servicios, el piso es de cementotiene buena iluminación y ventilación, vive con su esposa (DoñaMercedes), llevan 30 años de casados.Su esposa de 60 años se manifiesta enojada con él, porque leocultó que tenía otra pareja con cuatro hijos de quienes él se alejóhace más de 30 años.A su esposa le gustaría que él fuera más comunicativo con ella. Else observa, introvertido, conforme con lo que está viviendo y no velas necesidades que expresa ella.
  17. 17. VALORACIÓN DE ENFERMERÍAPadece “Enfermedad de Parkinson desde hace 8años, encontrándose en la primera etapa de laenfermedad debido a que solo el miembro superior einferior izquierdo se encuentran afectados.Su mamá falleció por asma a los 52 años, su padrefalleció por cáncer de próstata a los 103, unahermana falleció después del parto, sus hermanastienen; 90, 60 y 57 años, el señor tiene 3 años sinsaber nada de ellas.
  18. 18. JERARQUIZACIÓN DE LOS DÉFICIT DE LA PERSONA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÌAJERARQUIZACIÓN CONDICIÓN DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA DE REQUISITOS LA PERSONA Dominio 4, actividad-reposo, clase 3 Equilibrio de la energía.Mantenimiento del Déficit de Fatiga r/c aumento del ejercicioequilibrio entre autocuidado físico y estrés m/p cansancio.actividad y (NANDA 2009-2011:133)descanso
  19. 19. JERARQUIZACIÓN DE LOS DÉFICIT DE LA PERSONA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍAJERARAQUIZACIÓN CONDICIÓN DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIADE REQUISITOS LA PERSONA Dominio 7 rol relaciones clase 2 relaciones familiaresMantenimiento delequilibrio entre Procesos familiaressoledad e Déficit de disfuncionales R/Cinteracción social. autocuidado habilidades de afrontamiento inadecuado M/P dificultad para establecer relaciones íntimas, disminución del contacto físico y sentimiento de abandono (NANDA 2009-2011:313
  20. 20. JERARQUIZACIÓN DE LOS DÉFICIT DE LA PERSONA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍAJERARAQUIZACIÓN CONDICIÓN DE LA DIAGNÓSTICO DE DE REQUISITOS PERSONA ENFERMERIA Dominio 11 seguridad protección, clase 4 peligrosPrevención de del entornopeligros para la Déficit devida autocuidado Riesgo de lesión R/C edad 75 años y necesidad de trabajar, disfunción integradora 8 años con Parkinson, vive en la ciudad y no cuenta con un programa de rehabilitación.
  21. 21. JERARQUIZACIÓN DE LOS DÉFICIT DE LA PERSONA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍAJERARAQUIZACIÓN CONDICIÓN DE DIAGNÓSTICO DE DE REQUISITOS LA PERSONA ENFERMERIA Dominio 4 Actividad reposo clase 5 auto cuidadoMantenimiento del Requisito deoxigeno autocuidado Disposición para mejorar el auto cuidado M/P deseos de aumentar su independencia (NANDA 2009-2011:150)
  22. 22. PLAN DE CUIDADOS REALIZADO DEL 3 DE ABRIL AL 3 DICIEMBRE 2011. SE REALIZARON OCHO VISITAS DOMICILIARIAS; UNA CADA MES Fatiga r/c aumento del ejercicio físico y estrés m/p cansancio. (NANDA 2009-2011:133) Objetivo: Disminuir el ejercicio físico y el estrés Enriquecer la recreación Acciones deliberadas Fundamentaciones EvaluaciónSe le recomienda tomar de Continúa trabajando, indica que es10-15 minutos de descanso lento para hacer sus actividades,durante su jornada de trabajo. ahora recibe ayuda de su esposa El estrés es un desequilibrio para que tolere el esfuerzo que entre las exigencias hechasSe le sugiere continúe con su por el medio y los recursos realiza.trabajo y cuidar no exceder su disponibles por lospropia fuerza. individuos, producido por Ha disminuido su cansancio y el factores psicosociales. estrés (de 10 a 4) y no ha tenido (Vázquez D., 2007) complicacionesSe le recomiendan diversastécnicas para disminuir elestrés: Aromaterapia, Masaje y El temblor en su mano izquierda haRespiración disminuido (de 10-1) Ahora sólo es evidente cuando necesita escribir o remarcar un dibujo o un texto.
  23. 23. CONTINUACIÓN DEL 1ER DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍAAcciones deliberadas Fundamentaciones EvaluaciónSe le prescribe una vez al día. La fisioterapia mejora la A partir de la sextailuminar dibujos, remarcar movilidad, coordinación, visita, Don Pablocontornos de dibujos, letras y equilibrio y marcha aprovecha el fin dede números para rehabilitar la favoreciendo las semana para ir conmovilidad en su mano por lo actividades de la vida su esposa amenos una vez al día. diaria, su independencia e caminar, a leer y a integración en la vida escuchar música enPara el pie se le indican los familiar y social. el parque (Cosculluela M.2003) llevándose su radioejercicios de: caminar de de pilaspuntas, caminar sobre lostalones , caminar en zig-zag La recreación es una oportunidad que el adulto mayor ocupa durante suAnimar la recreación: ver tiempo libre para hacerpelículas, visitar museos, algo que le agrada. (Fajinobservar panoramas naturales S.1999)
  24. 24. 2DO. DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA Procesos familiares disfuncionales r/c habilidades de afrontamiento inadecuadas m/p dificultad para establecer relaciones íntimas, disminución del contacto físico y sentimiento de abandono. (NANDA 2009-2011:209) Objetivo: Mejorar los mecanismos de afrontamiento Mejorar la comprensión entre ellos como espososAcciones deliberadas Fundamentaciones EvaluaciónRealización de la búsqueda de La familia es un sistema Se estableció comunicaciónsus hijos por llamada telefónica integrador con los hijos del señory dar una explicación del trabajo multigeneracional, Pablo, 2 veces; una vez noque se le esta realizando a su caracterizado por contestaron y la segunda sí,padre. subsistemas de aceptaron la sugerencia de funcionamiento interno y ir a visitarlos pero no lo sistemas externos hicieron.Se realizó un ejercicio devisualización donde se (González, J,2007)perdonará a sí mismo , Después del ejercicio seperdonará a su esposa y a sus El bien y el mal, son observó mayor paz yhijos en sus fallas. alternativas de acción tranquilidad en él. humana en donde el hombre reflexiona y elige de acuerdo a sus principios, valores y virtudes (Sanabria, H; 2008)
  25. 25. CONTINUACIÓN DEL 2DO DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍAAcciones deliberadas Fundamentaciones Evaluación La familia tiene un papel El Sr comenta queSugerirle que continúe importante en el proceso ellos, no se hanrevitalizando la convivencia salud-enfermedad, ahí comunicado, porcon su esposa ahora que ocurren factores internos y teléfono, ni los hantienen la oportunidad de externos de la persona que visitado.estar juntos. reflejan aprendizajes sobre los valores y creencias que Don Pablo y Doña se viven.(González J 2007) Mercedes hanEstablecer la comunicaciónterapéutica con doña mejorado suMercedes para que sea más La familia requiere de comunicación ( de 3comprensiva y tolerante con orientación respecto sobre a 9), a partir de laDon Pablo. los cambios en el cuarta visita se envejecimiento, muchos de observó mayor los problemas nacen de la comprensión y ignorancia sobre el tolerancia de Doña envejecer y como brindar Mercedes cuidados.(Rodríguez R,2007)
  26. 26. 3ER DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA Riesgo de lesión R/C edad 75 años y necesidad de trabajar, disfunción integradora 8 años con Parkinson vive en la ciudad y no cuenta con un problema de rehabilitación. (NANDA 2009-2011:313). Objetivos: Disminuir riesgos de caída debido a su edad y por la realización de su trabajoAcciones deliberadas Fundamentaciones EvaluaciónDarle una sesión Los cambios que va El señor Pablo, no haeducativa sobre la experimentando el tenido caídas esprevención de riesgos en organismo como los sistemas precavido; en el bañola casa, la vía pública y en circulatorios, muscular y se sujeta de unel trabajo óseo durante el pasamanos para envejecimiento va levantarse reduciendo la fuerza, laSe deben aplicar lasmedidas necesarias para coordinación y la velocidad En la vía pública cruzacorregir o eliminar los en el movimiento con cuidado la calle por ocasionando deterioro en elfactores extrínsecos que la línea de peatones equilibrio (Sánchez, A; 2000)causan el riesgo de caída En el trabajo no ha presentado caídas
  27. 27. 4TO DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA Disposición para mejorar los conocimientos M/P interés en adquirir información sobre el cáncer de próstata y ampliar sus conocimientos de la Enfermedad de Parkinson que está presentando (NANDA 2009-2011:170) Objetivos: Ampliar los conocimientos de Don PabloAcciones deliberadas Fundamentaciones EvaluaciónSe le dan 2 sesiones una a Los conocimientos previos permiten Se logró ampliar loscerca del cáncer de Próstata contactar inicialmente con el nuevo conocimientos acerca delutilizando papel bond con contenido, son los fundamentos de la cáncer de próstata deimágenes y pequeños cuadros construcción de los nuevos significados (0-10), así como de lade información, así como de (López, J, 2009) enfermedad de Parkinsonla enfermedad de Parkinson que necesitaba saber .que presenta Don Pablo. Contando con la ayuda y guías necesarias se actualizan los conocimientos anteriores para tratar de entender la relación que guarda con el nuevo contenido (López, J, 2009)
  28. 28. CONCLUSIONES Este trabajo me permitió adquirir experiencia enaspectos teóricos y prácticos. El haber dadoseguimiento al caso me ha resultado satisfactorio ygratificante ya que durante ocho meses deinteracción humana con una visita domiciliaria almes, pude observar avances significativos aldetener el proceso degenerativo, incluso se puedeafirmar que el temblor disminuyó de 10-1. Así mismola fatiga disminuyó de 10 a 4. Por otra parte, laconvivencia con su esposa mejoró de 3-9 y suaprendizaje de 0-10
  29. 29. CONCLUSIONES4.-Disposición para mejorar los conocimientos M/P interés en adquirir información sobre el cáncer de próstata y ampliar sus conocimientos de la Enfermedad de Parkinson que esta presentando.3.- Riesgo de lesión R/C edad 75 años y necesidad de trabajar, disfunción integradora 8 años con Parkinson vive en la ciudad y no cuenta con un programa de rehabilitación.2.- Procesos familiares disfuncionales R/C habilidades de afrontamiento inadecuado M/P dificultad para establecer relaciones íntimas, disminución del contacto físico y sentimiento de abandono.1.- Fatiga R/C aumento del ejercicio físico y estrés M/P cansancio.
  30. 30. ABUELITO…. La melodía de la felicidad: Es fácil ser feliz y estar contento cuando la vida se desliza como una melodía, pero el hombre que vale es el que afronta el sufrimiento cuando todo va mal y tiene una sonrisa todavía. Luis Cabrera
  31. 31. ABUELITA.... Decir abuela; es decir mamá , amiga... tantas cosas... Es una casa grande llena de recuerdos que los años nos fueron regalando. Es un sillón, una hamaca; donde tejimos miles de sueños, los que cobijaron nuestra inocencia y la imaginación del niño que llevamos dentro Es una cocina con rico aroma, Es un cuarto con olor a lavanda. Decir abuelita, es un regazo abierto que nos da abrigo, mezclado con una mirada tierna, generosa y compasiva. Es emprender un viaje al pasado, marcado por surcos de su rostro. Es el pelo blanco valioso como la plata. Son los pies cansados y endurecidos como el oro por tanto camino recorrido. ANÓNIMO
  32. 32. BIBLIOGRAFIA1- COSCULLUELA, Mónica, Consejos para mejorar el estado físico de pacientes con Enfermedad de Parkinson, Consultado el 24 de Agosto de 2011 Disponible en: http:/ estaticos.elmundo.es/elmundosalud/especiales/.../parkinson/fisioterapia.pdf 2003-2.- FAJIN Sergio, Tiempo Libre y Recreación en la vejez, “Espacio para la creación de nuevas versiones acerca del envejecer” Consultado el 31 de Agosto de 2011, Disponible en: .- http/: www.psi.uba.ar/.../tiempo_libre_y_recreacion_en_la_vejez.pdf -3.- FRENK Julio, Programa especifico para enfermedad de Parkinson 2001-2006 Consultado el 19 de Octubre Disponible en www.ssm.gob.mx/pdf/salud_mental/guias_tecnicas/parkinson.pdf4.- GARCIA Silvia, López Berenice, Villagomez Asisiclo, Coral Ramón Articulo: Breve reseña histórica de la enfermedad de Parkinson. De la descripción precipitada de la enfermedad en el siglo XIX, a los avances en Biología Molecular del padecimiento Medicina Interna de México Volumen 26, núm. 4, julio-agosto 2010 Consultado el 12 de octubre de 2011 Disponible en http: dgb.unam.mx5.- GONZALEZ Max, La familia como sistema Consultado el 7 de Septiembre 2011 Disponible en htt www.mflapaz.com/...pdf/4%20LA%20FAMILIA%20COMO%20SISTEMA.pdf 20076.- HERDAM Heather Nanda Internacional Diagnósticos Enfermeros Definiciones y clasificación 2009-2011, Ed. Elsevier, España.2010.7.- LOPEZ, José. La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos Consultado el 06 de abril de 2012. Disponible en http: www.csi-csif.es/andalucia/.../ pdf/...16/jose%20antonio_lopepdf8.- RODRIGUEZ García Rosalía, Lazcano Botello Guillermo, Practica de la Geriatría, 2da ed, Ed. Mc Graw Hill, México, 2007.9.- SANCHEZ, Ana, Manual de prevención y autocuidado para la personas adultas mayores, Consultado el 21 de Septiembre de 2011 Disponible en http//:www.sieso.df.gob.mx/documentos/prev_autocuidado_adultos.pdf 10- TOMEY Ann Marriner Modelos y Teorías en Enfermería 6ta ed. Ed Elsevier España 2007
  33. 33. GRACIAS

×