Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Sector mccth

1 539 vues

Publié le

Publié dans : Actualités & Politique
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Sector mccth

  1. 1. Conocimiento y Talento Humano SECTOR
  2. 2. Viceministerio del Servicio Público Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Perez
  3. 3. Revalorizamos uno de los recursos más grandes de la Patria, el talento de los ecuatorianos.
  4. 4. Cambio de Visión Ahora… Antes… Sistema de educación nacional elitista secuestrado por intereses particulares y desarticulado de la política de desarrollo. El Estado garantiza el acceso y permanencia a la educación sin discriminación de género, clase y condición alguna. Sistema educativo nacional articulado entre sus diferentes niveles de enseñanza y aprendizaje, que incorpora estándares de evaluación con pertinencia y calidad. Política de generación de talento humano de alta calidad en el corto y mediano plazo. Asumimos que el cambio radical de la matriz productiva está basada en el conocimiento y en la excelencia del talento humano. Debilitamiento de la institucionalidad, pérdida de la regulación y control en el sistema de educación superior. Dispersas e incipientes iniciativas en investigación, ciencia y tecnología. Anarquía en la gestión del talento humano del servicio público.
  5. 5. <ul><li>El Estado recupera la rectoría de la política pública en el sector del conocimiento y talento humano. </li></ul><ul><li>Nuevos marcos normativos: Ley Orgánica de Educación Superior, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley Orgánica de Servicio Público. </li></ul><ul><li>Se garantiza una educación inicial universal y gratuita; así como una educación superior meritocrática. </li></ul><ul><li>SENESCYT como instancia de coordinación entre la función ejecutiva y las instituciones de los sistemas de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación. </li></ul><ul><li>Nueva institucionalidad del sector: modelos de gestión con estándares de calidad; revalorización docente; desarrollo del talento humano del servicio público y fomento a la investigación científica, técnica y tecnológica. </li></ul><ul><li>Se garantiza el ejercicio de la autonomía responsable de las instituciones de educación superior articuladas a la planificación nacional. </li></ul>Cambio de Visión Transformación del Estado y Normativa.
  6. 6. En 2011 el gobierno realiza un incremento notable a la inversión pública en este sector. Los valores 2007- 2010 corresponden a los devengados. *El valor al 2011 corresponde al codificado para el año. Fuente: Ministerio de Finanzas, e-Sigef. USD 1.739,40 MILLONES DE DÓLARES 2007 - 2011 Presupuesto general Presupuesto general.
  7. 7. Mayor número de docentes capacitados y permanentemente evaluados. Fuente: Ministerio de Educación. Elaboración: MCCTH Logros Mejoramiento de las capacidades y potencialidades de los docentes fiscales. . Al año 2010 más de 100 mil docentes han tomado al menos 1 curso de capacitación con inmediato impacto en el incremento de los niveles de rendimiento “ muy bueno ” y “ excelente ” . NIVELES DE RENDIMIENTO EN LA EVALUACIÓN DOCENTE DE 1RO A 7MO DE EDUCACIÓN BÁSICA CURSOS DE CAPACITACION A DOCENTES (NÚMERO DE CUPOS)
  8. 8. Elaboración : MCCTH Nueva institucionalidad del sistema de educación superior. Logros Recuperación de la rectoría del Sistema de Educación Superior. En octubre del 2010 se promulgó la Ley Orgánica de Educación Superior – LOES, que concibe a la Educación Superior como un bien público que no estará al servicio de intereses individuales y corporativos.
  9. 9. Fuente: INEC, ENEMDUR Elaboración: MCCTH Ecuatorianos de los sectores más vulnerables tienen mayor acceso a la educación superior. Logros Democratización de la Educación Superior por gratuidad. La política de gratuidad de la educación superior, impulsó que se duplique la tasa neta de matrícula en universidades y escuelas politécnicas entre el periodo 2006 – 2010. TASA NETA DE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  10. 10. Fuente: SENESCYT. Elaboración: MCCTH. 2011 es valor codificado CRÉDITOS EDUCATIVOS (US$ MILLONES) Fuente IECE. Elaboración: MCCTH. Formación de talento humano para la transformación productiva del país y mayores beneficios de crédito educativo. Logros Equidad e igualdad de oportunidades mediante becas para maestrías y doctorados (Phd) en el exterior. Más crédito y mayores beneficios incrementan las oportunidades de acceso a la educación. INVERSION EN BECAS DE POSGRADO (US$ MILLONES) MÁS PLAZO DE CRÉDITO (NÚMERO DE AÑOS)
  11. 11. Fuente: SENESCYT. Elaboración: MCCTH. Los valores de los años 2009 y 2010 son proyectados El gobierno, coherente con su política de desarrollo productivo, incrementa la inversión en ciencia y tecnología. Logros Incremento a la inversión en ciencia y tecnología. Incremento histórico del 108,7% en el periodo 2007 – 2010 para investigación científica y desarrollo tecnológico, lo que significa que el Gobierno realiza acciones concretas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PORCENTAJE DEL PIB
  12. 12. Fuente: IECE Incentivos a la excelencia académica de los ecuatorianos. Logros Premio a la excelencia académica de los ecuatorianos. En el periodo 2008-2011 se han entregado 40.193 premios económicos a los abanderados de escuelas y colegios públicos.
  13. 13. Fuente: SENESCYT Se incentiva el retorno de expertos nacionales y la incorporación de extranjeros de alto nivel. Programas y Proyectos emblemáticos Prometeo “ Viejo Sabio ” . A junio de 2011, 9 investigadores nacionales y extranjeros apoyan en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación científica en Universidades e Institutos de Investigación. Al finalizar el 2011 se contará con 36 Prometeos. PROMETEO VIEJO SABIO (NÚMERO DE INVESTIGADORES A INCORPORAR)
  14. 14. Educación superior de calidad. Año 2008, Fuente: ex CONEA, no incluye IAEN, FLACSO y Andina Simón Bolívar Fuente: SENESCYT *Institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, música y artes. Programas y Proyectos emblemáticos Evaluación y acreditación de instituciones de educación superior. De la evaluación de desempeño realizada por el ex CONEA en el año 2008, 26 instituciones se situaron en la categoría E, las que, hasta abril del 2012 serán nuevamente evaluadas para garantizar su calidad y permanencia en el Sistema de Educación Superior. Hasta el 2013, 363 instituciones se evaluarán y acreditarán con sus respectivas carreras. CATEGORIZACION DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITECNICAS Total: 363 INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Total: 68 A B C D E
  15. 15. Fuente: MCCTH Programas y Proyectos emblemáticos Universidades públicas de vanguardia. A partir de octubre 2010, por mandato de la LOES, se iniciaron los proyectos de creación de 4 universidades públicas de vanguardia con misión específica con calidad internacional. Transformación productiva, económica y social a través del conocimiento, el desarrollo tecnológico y cultural.
  16. 16. Fomento del ingreso de los mejores ecuatorianos al servicio público . Fuente: MRL Programas y Proyectos emblemáticos Instituto de Meritocracia. El Instituto de la Meritocracia garantiza la aplicación de un sistema técnico de méritos en competencias, habilidades, destrezas y valores que permitirán seleccionar al personal idóneo de forma transparente para el servicio público.
  17. 17. <ul><li>Implementación plena de las Leyes Orgánicas de Educación Intercultural y Educación Superior. </li></ul><ul><li>Expedición de la Ley Orgánica y del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. </li></ul><ul><li>Diversificación de la oferta académica y de posgrado investigativo en ciencia e ingeniería en el país. </li></ul><ul><li>Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica en el país. </li></ul><ul><li>Agenda soberana de investigación y ciencia, tecnología e innovación productiva. </li></ul><ul><li>Plan Nacional de Formación del Servicio Público. </li></ul>Retos

×