Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Educación Sexual en
Adolescentes
Lugar de aplicación
 Se llevó a cabo la aplicación dentro de las instalaciones del
Centro de Bachillerato Técnico industr...
SUSTENTANTES:
 GUTIERREZ CORONA CHRISTIAN ERANDI,
MARTINEZ ZURITA ITZI LIZETH, MEZA SILVA
MAYRA BEATRIZ, SERNA GONZALEZ P...
Justificación
 Con educación sexual entendemos que es el hecho de
enseñar, difundir y divulgar acerca de la sexualidad
hu...
Objetivos o Propósitos de la innovación
 Objetivos o Propósitos de la innovación
 El objetivo de dicho proyecto educativ...
Metas
 Lograr que 42 alumnos del Centro de Bachillerato
Técnico industrial y de servicios 149 (CBTis),
adquieran los cono...
Descripción de la Innovación
 La educación sexual en la actualidad es una temática que
sigue y seguirá siendo de importan...
 Debemos tener presente que cuando nos referimos a la
educación sexual se ha de tener una visión completa de
la complejid...
Descripción de la Innovación
 La educación sexual sigue siendo la asignatura
pendiente en nuestro sistema educativo. Como...
Las actividades realizadas fueron las siguientes:
 Presentación de las orientadoras y del grupo participante.
 Se realiz...
 Armar conceptos por medio de rompecabezas.
 Tres de los equipos divididos estratégicamente realizaron la
construcción d...
Las actividades realizadas fueron las siguientes:
 Cultura preventiva y autocuidado.
 Exposición dinámica impartida por ...
Resultados
 Los resultados que se han presentado hasta ahora se
han dado de manera fructífera tal cual se esperaba,
dado ...
Resumen.
 En principio se les aplicó un test a 42 jóvenes de
entre 14 y 15 años de edad del Centro de
Bachillerato Técnic...
Por lo tanto se decidió diseñar, aplicar y evaluar una
propuesta de orientación educativa con el objetivo
de incrementar s...
 Para resolver ambos problemas se decidió realizar un
programa de intervención educativa con 6 sesiones y 18
actividades,...
Bibliografía

 Inmaculada Mujika Flores, A. u. (2007). Orientación Sexual:
Guia para Jovenes. España: Aldarte.
 L. Albe...
Educación sexual en adolescentes
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Educación sexual en adolescentes

680 vues

Publié le

Educación sexual en adolescentes

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Educación sexual en adolescentes

  1. 1. Educación Sexual en Adolescentes
  2. 2. Lugar de aplicación  Se llevó a cabo la aplicación dentro de las instalaciones del Centro de Bachillerato Técnico industrial y de servicios 149 (CBTis) de Morelia, Mich. México., en las aulas del bachillerato químico - biológico, con alumnos de la carrera técnica de laboratorito clínico. Eje 2. Innovación de la práctica docente. Línea de Innovación: Educación media superior
  3. 3. SUSTENTANTES:  GUTIERREZ CORONA CHRISTIAN ERANDI, MARTINEZ ZURITA ITZI LIZETH, MEZA SILVA MAYRA BEATRIZ, SERNA GONZALEZ PATRICIA.  CORREOS:tsuki_rasta@hotmail.com,princess19927 3@hotmail.com,itzili zet@hotmail.com, patysernagonzalez@gmail.com  Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  4. 4. Justificación  Con educación sexual entendemos que es el hecho de enseñar, difundir y divulgar acerca de la sexualidad humana en todas las etapas del desarrollo. En este caso se hablara de la relevancia e importancia que tiene la educación sexual en los adolescentes dado que es una etapa donde van surgiendo dudas además de una fuente necesidad de experimentar; es por esto que se debe ir educando y orientando al adolescente para que así al momento que llegue a la etapa de la reproducción sexual sea el momento adecuado y con las herramientas necesarias para vivir una sexualidad plena, sana y responsable.
  5. 5. Objetivos o Propósitos de la innovación  Objetivos o Propósitos de la innovación  El objetivo de dicho proyecto educativo es el centrarnos en la educación y orientación sexual del adolescente al mismo tiempo que se le brinden las herramientas necesarias para que entienda la complejidad que conlleva el ser un individuo sexuado y logre la sexualidad plena, satisfactoria pero sobre todo una sexualidad con responsabilidad.
  6. 6. Metas  Lograr que 42 alumnos del Centro de Bachillerato Técnico industrial y de servicios 149 (CBTis), adquieran los conocimientos básicos sobre temas respecto a la orientación sexual, en lo teórico como en lo práctico.
  7. 7. Descripción de la Innovación  La educación sexual en la actualidad es una temática que sigue y seguirá siendo de importancia para la sociedad y más aún es de importancia en la etapa de la adolescencia, por lo regular es donde suelen surgirnos más dudas sobre la cuestión.  En las palabras del filósofo Maurice Merleau Ponty (1975) formuladas para referirse a la sexualidad “hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano” s.p. esta visión supone un punto de partida a la hora de conocer, estudiar y profundizar en la sexualidad humana en general y de la educación sexual en particular.
  8. 8.  Debemos tener presente que cuando nos referimos a la educación sexual se ha de tener una visión completa de la complejidad del ser sexuado, a partir de la consideración de que la sexualidad es parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo personal pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas, como el deseo del contacto, de intimidad, la expresión emocional, la búsqueda de placer, la ternura y el amor. Así mismo hemos de tener presente que la sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales, y que el desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. Descripción de la Innovación
  9. 9. Descripción de la Innovación  La educación sexual sigue siendo la asignatura pendiente en nuestro sistema educativo. Como materia no está integrada de modo formal en el sistema curricular y, sin embargo, cada vez es más necesario difundir conocimientos que logren cambiar ciertas actitudes sexistas que subyacen en dos autenticas lacras sociales: la violencia sobres las mujeres y la violencia sexual, para erradicarlas es muy necesario procurar una buena educación sexual.
  10. 10. Las actividades realizadas fueron las siguientes:  Presentación de las orientadoras y del grupo participante.  Se realizo con el fin de crear una integración grupal y promover un ambiente de empatía por parte de las orientadoras y los participantes.  Aplicación de test referente a temas de orientación sexual.  Se aplico con el objetivo de conocer los conocimientos básicos con los cuales contaban los participantes respecto a la orientación sexual.  Aplicación de un sociograma  Para observar cualitativamente la relación interpersonal entre los participantes.  Dividir a los participantes en cinco equipos.  Se dividió estratégicamente a los participantes para trabajar con las dinámicas que a continuación se presentan.
  11. 11.  Armar conceptos por medio de rompecabezas.  Tres de los equipos divididos estratégicamente realizaron la construcción de rompecabezas los cuales trataban acerca de conceptos básicos de la orientación sexual (género, sexo, sexualidad).  Los dos equipos restantes trabajaron con dibujos de los aparatos reproductores femenino-masculino.  Con dibujos de tamaño doble carta los dos equipos restantes colocaron el nombre de las partes de los aparatos reproductores sexuales.  Un equipo estará conformado por hombres los cuales le asignaran el nombre al aparato reproductor femenino, y otro conformado por mujeres realizaran el aparato reproductor masculino.  Representación teatral.  Actuar diferentes situaciones de la vida cotidiana referentes a descuidos, e irresponsabilidades sexuales. Para que los participantes se concienticen respecto a la orientación sexual en adolescentes. Las actividades realizadas fueron las siguientes:
  12. 12. Las actividades realizadas fueron las siguientes:  Cultura preventiva y autocuidado.  Exposición dinámica impartida por expertos en el tema acerca de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.  Participación activa de los participantes.  Se realizaron una serie de actividades donde los participantes pudieron interactuar con métodos anticonceptivos, así como resolver sus dudas acerca de cómo se utilizan y para qué sirven.  Orientación sexual.  Se realizo una exposición teórica sobre las diversas orientaciones sexuales que existen (heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad).  Presentación de una persona tras generó que compartirá su experiencia de vida.  Tómbola de preguntas abiertas acerca de la orientación sexual en adolescentes.  Saber que dudas en relación a la orientación sexual tienen y resolverlas de manera clara para que en un futuro puedan tener una vida sexual responsable.
  13. 13. Resultados  Los resultados que se han presentado hasta ahora se han dado de manera fructífera tal cual se esperaba, dado que los alumnos han respondido de una manera favorable lo cual hace que los conocimientos respecto a la sexualidad se den de manera que queden bien sembrados y que además en algún futuro los pongan en práctica, es decir lleven una sexualidad responsable.  Respecto a las técnicas aplicadas para unificar el grupo se han dado de igual manera, favorablemente, puesto que ya se conocen más y conviven más tanto como compañeros como amigos entre ellos.
  14. 14. Resumen.  En principio se les aplicó un test a 42 jóvenes de entre 14 y 15 años de edad del Centro de Bachillerato Técnico industrial y de servicios 149 (CBTis), dicho test medía los conocimientos acerca de los conceptos básicos de sexualidad y que conlleva una sexualidad responsable, lo cual nos llevo a que los jóvenes tienen un nivel medio respecto de conocimiento acerca de la sexualidad y que uno de los factores que lo provoca es la falta de información acerca de estos temas, es decir, no tienen un acceso fácil a dicha información.
  15. 15. Por lo tanto se decidió diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de orientación educativa con el objetivo de incrementar sus conocimientos acerca de la sexualidad y proporcionarles una orientación de la misma partiendo de sus mismas dudas que presentan respecto a este tema. Además se les aplicó un sociograma para identificar la estructura del grupo encontrando que aun no se encuentra muy definida dado que es el primer año que cursan juntos.
  16. 16.  Para resolver ambos problemas se decidió realizar un programa de intervención educativa con 6 sesiones y 18 actividades, así como diversas técnicas que dinamizarán el grupo para conocerse y unificarlo. En las primeras sesiones se logró que conozcan y entiendan los conceptos de sexualidad, cuáles son los riesgos que corren al no tener conocimientos de la sexualidad y al no llevarla de manera responsable, también se está logrando que identifiquen y se acepten como un ser sexuado que son, con todo esto se espera que incrementen sus conocimientos y su responsabilidad al mismo tiempo que se dé un decremento de los riesgos de contraer infección de transmisión sexual y de embarazos no deseados en la adolescencia.
  17. 17. Bibliografía   Inmaculada Mujika Flores, A. u. (2007). Orientación Sexual: Guia para Jovenes. España: Aldarte.  L. Alberto Bardi, C. L. (2005). Identidad Sexual: Proceso de definicon en la adolescencia. Reflexiones Pedagogicas , 1-9.  MÉXICO, G. D. (2010). Hablemos de sexualidad: guía didáctica . Toluca: Gobierno del Estado de México .  Reproductiva, D. G. (2002). La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar. México D.F: Secretaria de salud.  Trivelli, M. G. (s/f). Consejeria en adolescentes con dudas en la orientación sexual. U. Chile . 

×