Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Marketing ante el covid 19

La pandemia golpeará a las marcas como nadie lo ha hecho en la historia. Este manual señala las estrategias de marketing posibles y necesarias para enfrentar la crisis del Covid-19-

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Marketing ante el covid 19

  1. 1. MARKETING PARA ENFRENTAR EL COVID-19 Cualli Mercadotecnia & Comunicación Abril 2020.
  2. 2. LA PANDEMIA Y LOS NEGOCIOS
  3. 3. El 2020 nos trajo el escenario de negocios más complejo desde la segunda guerra mundial. En estos momentos tenemos muchas más preguntas que respuestas y cualquiera que desempeñe una ac;vidad de negocios sabe perfectamente que la incer;dumbre es terrible para cualquier organización. Lo que si sabemos es que el entorno de negocios está seriamente dañado, las cadenas de suministro, valor y comercialización han sido brutalmente golpeadas por lo que recuperar la estabilidad y el crecimiento requerirá de inteligencia así como de un esfuerzo enorme. Nuestro deseo es aportar ideas y tác;cas para la correcta toma de decisiones. Ofrecemos un análisis basado en crisis anteriores y estudios serios acerca de la disciplina mercadológica, una combinación de experiencia y preparación los cuales consideramos elementos claves para enfrentar esta crisis. Empecemos.
  4. 4. PRODUCTOS VACA
  5. 5. El reto más grande y la prioridad fundamental para cualquier negocio será mantener un flujo de caja suficiente para enfrentar los compromisos y la operación diaria del negocio. Es un ;empo para enfocar toda la estrategia de marke;ng en aquellos productos que pueden generarnos mejores resultados con la mínima inversión. Si recuerdas tus primeras lecciones de marke;ng seguramente recordarás la matriz del Boston Consul;ng Group (BCG), en ella se hablaba de los productos vaca, catalogados así por ser unidades de negocio con muy baja inversión pero con alta rentabilidad. La estrategia de marke;ng debe estar 100% orientada hacia esas unidades de negocio, define qué arSculos pueden aportarte más y concéntrate en ellos. No habrá, durante varios meses, espacio para los riesgos, las innovaciones que impliquen altas inversiones de capital y ;empo están descartadas. Pon toda tu atención y los escasos recursos que tendremos, en lo que más rentabilidad produce.
  6. 6. PERCEPCIÓN PRECIO-CALIDAD
  7. 7. Las épocas de crisis nos han enseñado que aun con dificultades económicas, el consumidor man;ene su preferencia por ciertas categorías de productos y servicios, pero lo que si cambia radicalmente es el factor clave para decidir la marca de elección. Por ejemplo, en una situación normal, al visitar una ;enda de autoservicio, el consumidor seguirá comprando cereal, pero en época de crisis dejará de lado aquella marca que le promete sabores e x ó ; c o s o a l t o s v a l o r e s nutricionales y va a preferir aquella marca que le prometa que le rinde más por lo que paga. El mercado está limitado en sus ingresos, la única posibilidad de las marcas es posicionarse como la alterna;va donde el dinero rinde más, eso no significa venderse como la opción barata, es indispensable que el consumidor en;enda que accede a una marca de calidad con ventajas en el precio por encima de la competencia.
  8. 8. RENEGOCIAR CONTRATOS
  9. 9. El mundo del marke;ng es un ambiente de relaciones y colaboración. Debes estar preparado para lo peor, muchos de tus proveedores, distribuidores y socios estratégicos van a tener serias dificultades. Vas a tener que renegociar, así tengas un documento firmado, nadie esperaba el tamaño de la tragedia que estamos viviendo, tu filosoXa debería ser “es mejor lograr algo, a quedarnos sin nada”. Tus habilidades negociadoras se pondrán a prueba, tu capacidad para generar sinergia durante esta pandemia será uno de los principales retos a los que deberás enfrentar. Define de inmediato qué si se podrá lograr y cómo enfrentar lo que invariablemente será imposible cumplir. Para ello tu responsabilidad será tender puentes con quienes pueden ayudarte a lograr lo más complejo.
  10. 10. CUIDADO EXTREMO DE LOS RECURSOS
  11. 11. Cada decisión de marke;ng ;ene un costo, en teoría, no deberíamos esperar a estar en crisis para cuidar con sumo cuidado el retorno sobre la inversión de cada ac;vidad de marke;ng que hagamos. En este momento, es una obligación del mercadólogo cuidar el (escaso) presupuesto asignado. No hay ninguna excusa en este momento válida para gastos que no impliquen un beneficio inmediato para la marca. La ventaja en este tema es que hoy, como nunca antes, todo es negociable, por ejemplo, tu presupuesto publicitario puede y debe rendirte más (esto es algo que tu director general apreciará mucho, tu capacidad para obtener más en ;empos de crisis), las empresas que te prestan servicios publicitarios estarán, sin duda, peleando por aquellas marcas que aun en crisis deseen inver;r, así que hoy, como en pocas oportunidades, debes demostrar que ob;enes el máximo provecho de los recursos que ;enes.
  12. 12. CUIDA A TUS MEJORES CLIENTES
  13. 13. Existen momentos para la búsqueda de nuevos clientes y expandir el mercado, no es el caso de esta época, hoy es indispensable cuidar al mercado que ya se ;ene para que no se contraiga. La estrategia debe considerar acciones específicas para mantener la lealtad de tus clientes, especialmente de aquellos que consideres son los mejores, quienes más frecuentemente compran y te dejan los mejores márgenes de ganancia. Asegúrate de brindar una comunicación y atención privilegiada a tus clientes más rentables, más allá de las tradicionales acciones de CRM, es momento de ofrecer una voz humana y cálida ante la incer;dumbre, hoy más que nunca serán apreciados tus esfuerzos cuando sea evidente que en;endes y apoyas con clientes que seguramente estarán pasando por momentos diXciles. Es la hora de poner en prác;ca lo que aprendimos del libro EFECTO DE LA LEALTAD de Frederick Reichheld.
  14. 14. EVALÚA TUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
  15. 15. Es necesario sacar la calculadora y medir perfectamente la rentabilidad de cada uno de tus canales de distribución. Si los beneficios económicos de un canal son marginales, es muy probable que sea necesario suspender la comercialización de tu marca en ese canal. La medida que debemos u;lizar implica contrastar los costos inherentes al canal, contra los ingresos que cada uno de ellos nos proporcionan. Este análisis debería poner en un segundo nivel otros factores que usamos para evaluar canales como podrían ser el desarrollo de imagen de marca, el acceso a nuevos mercados o la imitación de las acciones de la competencia, como ya lo dijimos, en este momento la prioridad es generar efec;vo, caja, eso debe estar por encima de cualquier otra consideración. Es un buen momento para considerar canales como internet, para una comercialización más intensa, ya que el mercado está hoy mucho más dispuesto a usarlo al tratar de evitar la interacción con personas.
  16. 16. ESTRUCTURA DE PRECIOS FLEXIBLE
  17. 17. En el apartado de la relación precio- calidad comentamos la importancia que tendrá para el mercado cuidar el limitado recurso económico que usará para sus compras, para ello debemos ocuparnos del diseño de una estrategia de precios flexible. Esto no implica bajar radicalmente el precio, sobre todo si tu marca no usa el precio como su ventaja compe;;va. Lo que es indispensable es que facilitemos la percepción de acceso a la marca. Si tu marca se vende por pres;gio, no puedes bajar el precio, pero si puedes entregar un arSculo adicional o un elemento “gra;s” que lo haga más atrac;vo. Una marca de autos de lujo por ejemplo, no pondrá su precio igual a un compacto, pero si podría ofrecer “seis meses de vales de gasolina en la compra del auto”, esta es un forma crea;va de usar un precio más bajo. Es necesario ser crea;vo y apuntar a incen;vos que verdaderamente sean atrac;vos para el mercado.
  18. 18. GENERACIÓN DE CONTENIDOS
  19. 19. El marke;ng digital ha dominado la prác;ca mercadológica en los úl;mos años y lo seguirá haciendo por el crecimiento de internet y los medios sociales. Todos los expertos en el tema coinciden en que la clave del marke;ng digital radica en la capacidad de la marca para generar un contenido tan atrac;vo que logre conectar con su mercado. Con las ac;vidades prác;camente detenidas por la cuarentena, no ;enes excusa para crear contenido de alta calidad. También habrá muchas más personas usando los medios digitales con lo cual existen mejores oportunidades de lograr conexión. Hay muchos expertos que verán limitada su ac;vidad y que pueden ayudarte a incrementar la calidad de tus mensajes.
  20. 20. OPORTUNIDADES A PARTIR DE LA CRISIS
  21. 21. Hemos escuchado tantas veces que una crisis es una oportunidad que ya pareciera algo utópico, sin embargo, existen quienes si han logrado encontrar en los momentos más complejos, vías para innovación y el crecimiento de sus marcas. La clave para hacer de esta crisis una oportunidad es entender las tendencias que ocasionará, es decir, los cambios de comportamiento que los consumidores van a experimentar. Algunos de estos cambios ya los hemos visto y claramente han marcado la pauta para nuevas formas de consumo y diferentes ;pos de productos o servicios. TENDENCIAS DE CONSUMO QUE CRECERÁN POR LA CRISIS COVID-19: * Mayor preferencia por productos sanos, vitaminas y suplementos. * Preferencias por marcas con un rostro humano, solidario. * Lujo asequible. Mass;ge. * Tecnología que facilite la transacción y el acceso a productos/servicios. * Marcas que enfa;cen la convivencia con seres queridos. * Vivir el momento como discurso de la marca (la vida es ahora).
  22. 22. PROACTIVO
  23. 23. No esperes a que toquen a tu puerta esperando respuestas, ;enes que salir y proponer. No solo dentro de tu empresa, a tus socios, a tus proveedores, a clientes y a todos los eslabones de tu cadena de valor, ;enes la obligación de ir y hablar con ellos, analizar lo que seguirá siendo posible y lo que habrá que reinventar porque la crisis lo ha golpeado. Es momento de un rol protagónico, no reac;vo, propón ideas bajo las premisas que ya hemos comentado. Recuerda una cosa, del área de marke;ng siempre se esperan resultados, no explicaciones. A menos que empieces a moverte, las cosas no van a suceder y la cuesta para superar esta pandemia será aun peor.
  24. 24. En Cualli Mercadotecnia & Comunicación llevamos más de 15 años desarrollando proyectos de marke;ng estratégico e inves;gación del mercado para organizaciones en diferentes partes de la República Mexicana. Si deseas comentar algo de nuestro material o contactarnos para conocer nuestros servicios, estamos a la orden en nuestras cuentas: cualli.mkt Cualli Mercadotecnia & Comunicación 2281776239 (Nuestro si;o web está en reconstrucción). Las imágenes de este documento fueron tomadas del si;o pixabay.com

×