Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La paz armada

42 vues

Publié le

Paz Armada

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

La paz armada

  1. 1. DOCENTE : RAFAEL MORENO YUPANQUI 1871-1914
  2. 2. -LA PAZ ARMADA-  El período comprendido entre los años 1871 y 1914 se caracteriza por la existencia de graves fricciones entre las principales potencias europeas, situación que generó un clima de inquietud y tensión ante la inminencia de un conflicto bélico. definición  Periodo de estabilidad económica, política y social vivido en Europa y EEUU, previo a la Primera Guerra Mundial. Bajo una calma aparente los estados convenían alianzas secretas y se provenía de material Bélico (carrera armamentista)  A esta época, llamada “Paz Armada”, que señala una ruptura del equilibrio europeo, contribuyeron dos acontecimientos de modo directo: la decadencia del Imperio Turco – Otomano y el surgimiento del nuevo Imperio Alemán. LA BELLE ÉPOQUE
  3. 3. -FACTORES DE LA RIVALIDAD INTERNACIONAL- LA DERROTA FRANCESA ANTE LOS EJÉRCITOS GERMÁNICOS EN 1871, y la pérdida de Alsacia y Lorena, nunca aceptada por los Franceses. EL ASCENSO DE ALEMANIA COMO POTENCIA, amenazando la supremacía de Gran Bretaña y de sus colonias. LA RIVALIDAD AUSTRORRUSA EN LOS BALCANES, donde muchos pueblos se agitaban por su independencia, apoyados por los zares
  4. 4. -CARACTERÍSTICAS DE LA PAZ ARMADA- LOS IMPERIOS COLONIALES Las potencias coloniales se lanzaron a la ocupación de otros continentes en búsqueda de materias primas y mercados. EL CONGRESO DE BERLÍN Realizado para poner fin a la guerra Ruso-Turca (1878) y que amenazaba el equilibrio establecido en los Balcanes y en el Mediterráneo LA ÉPOCA DE BISMARCK El ascenso de II Reich teniendo victorias sobre Austria y Francia y la supremacía de su ejército, potencia económica y firma de Alianzas internacionales. POTENCIAS EUROPEAS (Inglaterra, Francia y Alemania) Tres gigantes se adueñan del mundo, asombran por sus progresos técnicos y su riqueza. EXIGENCIAS NACIONALISTAS Zonas donde se daba un nacionalismo activo era en Italia , Alsacia y Lorena (Alemania), los Balcanes (Rusos y Austriacos)
  5. 5. -Cronología de los conflictos- 1904 19121905 1911 19131900 REBELIÓN DE LOS BÓXERS Levantamiento anti extranjero contra las concesiones que la potencias imperialistas habían quitado en China. LA LIGA BALCÁNICA (Serbia, Grecia, Montenegro, Rumania, y Turquía), se enfrenta a Bulgaria, se firma la Paz de Bucarest a favor de Serbia. RIVALIDAD POR MARRUECOS Se enfrentan Francia y Alemania CRISIS DE TÁNGER, se determinó la constitución de un protectorado Franco- Español. GUERRA DE LOS BALCANES La liga balcánica (Serbia, Grecia, Bulgaria, Montenegro), con el apoyo de Rusia derrotan al Imperio Turco, el cual reconoció la independencia de Albania GUERRA RUSO-JAPONÉS Japón declaró la guerra a Rusia (10/2) por el control de Manchuria. Rusia debió ceder a Japón Port Arthur y Manchuria (Tratado Portsmouth) CRISIS DE AGADIR Discrepancia minera entre Francia y Alemania, finalmente Francia cede territorios conglomerados a Alemana.
  6. 6. -SISTEMAS DE ALIANZAS- TRIPLE ENTENDE (1907) (Inglaterra, Rusia y Francia) TRIPLE ALIANZA (1887) (Alemania, Austria- Hungría, e Italia)

×