Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Randy Beato 2012-1297
Ética y Mundo Tecnológico
La tecnociencia es innovadora, produce nuevos materiales y artefactos,
a l...
Randy Beato 2012-1297
culturales, y que ahora ha entrado en conflicto con valores ético-
políticos y ecológicos.
La humani...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

éTica y mundo tecnologico

280 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

éTica y mundo tecnologico

  1. 1. Randy Beato 2012-1297 Ética y Mundo Tecnológico La tecnociencia es innovadora, produce nuevos materiales y artefactos, a la vez que nuevos conocimientos, y se despliega a través de un sujeto colectivo que realiza una cognición y unas operaciones distribuidas mundialmente. Por ello la tecnociencia es el motor principal del desarrollo del mundo tecnológico y, por ende, sus actividades son las que implican mayores repercusiones sobre la naturaleza y la sociedad. La investigación filosófica sobre el mundo tecnológico constituye un verdadero imperativo ético de nuestro tiempo. El propósito fundamental de este libro es contribuir a dicha tarea. Para ello, el autor se apoya en la exploración de las ideas de cinco pensadores (Martin Heidegger, Günther Anders, Jacques Ellul, Hans Jonas y Eduardo Nicol) que intentaron realizar un diagnóstico y un pronóstico global del mundo tecnológico, y que advirtieron sobre la presencia de un riesgo mayor para el futuro de una vida auténticamente humana en la tierra. El primer autor que comenzó a emplear dicho concepto fue Gilbert Hottois, intentaba establecer una clara diferencia con respecto a las concepciones sobre la ciencia y técnica predominante en aquellos años, las cuales tenían a la ciencia únicamente como discurso teórico, y no como actividad pragmática, y la tecnología, meramente, como ciencia aplicada. El mundo tecnológico es nuestro entorno primario, pues envuelve y mediatiza nuestras relaciones e interacciones con la naturaleza y la sociedad. La complejidad misma del mundo tecnológico ha traspasado y desafiado nuestras capacidades cognoscitivas y, por ello, los agentes ya no son capaces de representarse los efectos y consecuencias del mundo tecnológico sobre la naturaleza y sobre la sociedad misma. Lo que caracteriza a la tecnología moderna es su capacidad para evolucionar rápidamente mediante el despliegue de una fuerza social de innovación, que se autonomizó con respecto a otros factores
  2. 2. Randy Beato 2012-1297 culturales, y que ahora ha entrado en conflicto con valores ético- políticos y ecológicos. La humanidad ha entrado a una nueva fase histórica al construir un mundo esencialmente tecnológico. Vivimos ahora en una sociedad al riesgo, como la caracterizó Ulrich Beck, porque el poder tecnológico puede provocar daños irreversibles a la naturaleza y a la vida humana. En conclusión, para una ética del mundo tecnológico son relevantes estas distinciones porque no son los artefactos, los sistemas o los dispositivos técnicos por si mismos los que constituyen el núcleo de los conflictos de valores y las consecuencias nocivas, ni se trata de efectuar un juicio ingenuo afirmando que toda la tecnología es peligrosa sin más, sino que el sistema global de relaciones entre objetos técnicos y agentes humanos engendra efectos imprevistos de un alcance espacial y temporal que rebasan nuestras capacidades cognitivas y habituales. Opinión Personal En este libro podemos ver como el mundo esta siendo gobernado por la tecnología. El libro nos muestra como la filosofía de la tecnología hace un análisis critico de los pro y contra de la tecnología el cual lo hace atreves de la ética esta nos brinda posibles soluciones par a los diversos problemas que se generan en el uso de la tecnología ¡Gracias!

×