Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

tanatologia

186 vues

Publié le

tanatologia, certificados de defuncion

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

tanatologia

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO PARTICIPANTE: Reina K. Gutiérrez L. C.I: 24.155.418 Prof. Dulce Mar Montero Vivas Barquisimeto, 2015
  2. 2. Muerte aparente el cuerpo humano experimenta una disminución de sus funciones vitales Muerte clínica se ve la desaparición total de toda actividad biológica Muerte cerebral Es la suspensión total, definitiva e irreversible de las funciones cerebrales (neurológicas). Muerte súbita Es la se manifiesta de manera inesperada o de pronto, fuera de toda causa violenta en una persona aparentemente sana o en el curso de alguna enfermedad aguda o crónica Muerte asistida Forma de eutanasia en la cual una persona ayuda a otra a conseguir su objetivo de morir prematuramente Docimasias: Constituyen la dosificación o examen sobre algunos cambios glandulares
  3. 3. La Teratología es la ciencia que estudia la muerte y las modificaciones del organismo humano a partir del momento de haberse producido la misma. TANATOCRONODIAGNÓSTICO: Ciencia que trata del estudio de la fecha probable de la muerte, y se refiere a los indicios sobre la hora de la muerte, el día, el mes o los años en que se produjo. •Enfriamiento cadavérico: Descenso gradual de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del medio ambiente. Deshidratación cadavérica: Se debe a la pérdida de agua por evaporación. •Livideces: Son las manchas rojo vinosas en la superficie de la piel debidas a la acumulación de sangre, en las partes declives. •Rigidez cadavérica: Es el estado de endurecimiento y retracción de los músculos post mortem. • Espasmo cadavérico: Es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que tenia el cuerpo en el momento de la muerte. •Periodo enfisematoso (días): Resultado de la acción de los gérmenes anaerobios productores de gas. Se forman vesículas oscuras en la piel, se hincha el abdomen, la cara y el escroto. • Periodo colicuativo (de meses):Periodo de reducción esquelética: Se alcanza a los cinco años en cadáveres sepultado en fosas de cemento, en donde suelen observarse los huesos descalcificados. •Antropofagia cadavérica: Es la destrucción del cadáver por acción de los animales. • Adipocira: Es la transformación jabonosa de la grasa subcutánea del cadáver Ocurre cuando el cuerpo tiene grasa y se encuentra en un medio húmedo con escaso acceso del aire. •Cronología: aparece entre el primero y segundo año de la muerte. Cadáver con olor a éteres. •Corificación: Es la transformación de la piel del cadaver en un tejido semejante al cuero recién curtido FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS:
  4. 4. Procedimiento en el que se describe externa e internamente el cuerpo y se recolectan muestras para exámenes complementarios. a) La autopsia médico-legal debe establecer el nexo entre la muerte y las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima, tanto internas como externas. b) Elaborara un documento con todas las descripciones del cuerpo. c) Contribuye a establecer causa, manera y mecanismo de muerte. d) Provee información respecto a las circunstancias que rodearon la muerte. e) Identifica, recupera y preserva evidencias. f) Verifica la identidad del occiso. Su finalidad es: Dentro de este procedimiento se debe hacer: •Lectura del acta de inspección del cadáver. El médico que practica la autopsia debe exigir a la autoridad correspondiente el acta de inspección del cadáver en el lugar de hallazgo. •Lectura de la historia clínica. •Corroboración de la inspección del cuerpo. Corroborar si la inspección del cuerpo se corresponde a la que se ha realizado en la inspección del cadáver en el lugar de hallazgo. •Examen externo. Examen de las prendas de vestir: descripción, residuos de pólvora, roturas, manchas de sangre, manchas de semen y otras manchas. Examen Interno: todo lo que conforma el cuerpo, órganos, costillas, diafragma, entre otros
  5. 5. Ésta incluye el uso de técnicas de imagen, como la resonancia magnética o una tomografía computarizada, con pequeñas biopsias diagnósticas específicas, por punción con aguja, de los órganos clave. CONCLUSIÓN DEL PROTOCOLO El forense debe describir e interpretar los hallazgos de forma clara y precisa, y debe consignar su conclusión en la que debe incluir el mecanismo, la causa y la manera de muerte, y establece un nexo de causalidad entre ellos. EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER En este caso, se considera al cuerpo del difunto como una verdadera pieza de convicción que confían al examen y estudio a un médico Dentro de este se observa: Lugar del suceso, la prueba, levantamiento del cadáver, inspección del lugar el suceso, recolección de evidencias físicas, examen externo del cadáver entre otros.
  6. 6. El Código Orgánico Procesal Penal establece Según lo establecido en el articulo 200, cuando se considere que la muerte de una persona ha sido causada de forma violenta, y en esta exista la sospecha de que haya sido como consecuencia de un hecho punible, se debe realizar la investigación pertinente por parte de la policía de investigaciones penales en conjunto con el médico forense, a fin de practicar la autopsia y posteriormente proceder a la entrega del cadáver a sus familiares. Levantamiento e Identificación de Cadáveres A diferencia de lo establecido en el artículo 200 del presente código, los oficiales del servicio de control y vigilancia de tránsito terrestre de la policía nacional bolivariana, en conjunto con un médico forense podrán actuar frente al proceso y hacer el respectivo levantamiento cuando se trate de cosos en los cuales la causa originaria de la muerte haya sido un accidente de transito Muerte en Accidentes de Tránsito SEGÚN EL CODIGO DE INTRUCCION MEDICO FORENSE En sus articulo 81, 82, 83, 87, y 88 establecen las medidas que se deben tomar en cuanto al levantamiento de cadáver partiendo de las hipótesis planteadas que lleven a determinar las causas de la muerte, cuando se trate de heridas causadas postmortem, cuando se presuma un suicidio entre otras.
  7. 7. Este instrumento es de expedición Gratuita, Obligatoria, de carácter individual e intransferible, donde se hace constar la Causa Básica de Muerte y las Causas Asociadas al hecho, entre otros. Su objetivo es establecer los pasos necesarios para la elaboración, distribución, llenado, registro y remisión del Certificado de Defunción. RESPONSABILIDADES JURIDICAS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS: Es el documento sanitario, médico legal de uso estadístico por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) Jurídicamente los Funcionarios públicos pueden estar inmersos en las tres responsabilidades más importantes del ámbito legal, de comprobarse un hecho delictivo. • Responsabilidad Civil. • Responsabilidad Penal • Responsabilidad Administrativa.

×