Agua dma

761 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Agua dma

  1. 1. DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION 16 DE OCTUBRE DE 2002 “EL AGUA: FUENTE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA”• Distribución del volumen total del agua del planetaVista desde el espacio, la Tierra parece un planeta azul, con un 72% de su superficiecubierta de agua. 90% : no utilizable por los seres vivos (combinada en la litosfera) 10% : utilizable por los seres vivos: 97,6% océanos 1,9% casquetes polares y glaciares 0,5% agua dulce disponible 0,47% aguas subterráneas 0,03% aguas superficialesEl agua es un bien escaso debido al mal uso y a los cambios climáticos que se suceden,y muy vulnerable; lo que el hombre malgasta en agua es irremplazable.
  2. 2. El agua es indispensable para la salud y la vida, más de la mitad de la población delTercer Mundo, carece de agua potable (Fuente: Obras Sanitarias del Estado).Más del 75% de las enfermedades humanas, se deben a la falta de agua potable o a laescasez de las instalaciones higiénicas. (Fuente: Obras Sanitarias del Estado).
  3. 3. • Situación en América Latina y el Caribe ! 168 millones de personas no cuentan con suministro de agua por tuberías en su hogar. ! Millones de personas se abastecen de agua que no cumple las recomendaciones de la OMS, ni los estándares nacionales e internacionales. ! Uno de los problemas sanitarios más críticos es la descarga incontrolada de aguas residuales sin tratamiento, las cuales contaminan los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Sólo el 10% de las aguas residuales recibe algún tipo de tratamiento. Fuente: Agua y Salud. DI.NA.MA• CalidadEn el mes de mayo de 1979, a través de un Decreto del Poder Ejecutivo, se apruebannormas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas.La DI.NA.MA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), perteneciente al Ministerio deVivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es quien actualmente se encargade hacer cumplir las normas establecidas.
  4. 4. NORMAS DE CALIDAD DE AGUAS POTABLES DE LA ADMINISTRACION DE LASOBRAS SANITARIAS DEL ESTADO. (OSE)Se llama agua apta para el consumo (agua potable), a toda aquella cuyas impurezas seencuentren en cantidades tales, que no representen peligro para el organismo humano yestén exentas de microbios patógenos (Fuente: O.S.E.)La responsabilidad de O.S.E en lo que tiene relación con el cumplimiento de la norma,queda limitada a las aguas provistas por el Organismo; mientras circulen por lasinstalaciones y tuberías de su pertenencia.Los análisis del agua se realizan según normas establecidas por la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS)." Parámetros bacteriológicos: Agua dentro del sistema de distribución considerada ACEPTABLE: ! Bacterias coliformes fecales 0 por 100 ml ! Bacterias coliformes 0 por 100 ml" Calidad virológica: Debe cumplir con los siguientes requisitos: ! Presentar la más baja turbiedad posible ! Estar desinfectada con cloro y tener por lo menos entre 0.2 y 0.5 mg/L de cloro residual libre después de un período de contacto mínimo de 30 minutos, a un pH inferior a 8.0." Parámetros biológicos ! El agua potable no debe contener ningún protozoario patógeno intestinal." Parámetros físico – químicos ! Se establecen máxima concentración en mg/L de diferentes componentes inorgánicos a los efectos que no influyan sobre la salud; entre ellos arsénico, cianuro, cromo, nitratos, plomo, etc." Calidad organoléptica ! Se establecen límites para los componentes químicos y las características físicas a los efectos de no afectar la calidad organoléptica del agua potable; entre ellos aluminio, cobre, sodio, cloro, dureza total, pH, turbiedad, sabor y olor, respectivamente.
  5. 5. Libre de microorganismo patógenosEs Clara concentracióny baja debrillante El agua es elementos potable cuando: nocivos No excesiva cantidad de sin sabor ni olor Sales minerales
  6. 6. • USOS DEL AGUA EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS: (Fuente: Agua y Salud. DI.NA.MA) Industria :! Para producir 1 litro de leche se requieren 2,5 a 5 litros de agua.! Para producir 1 litro de alcohol se requieren 2.700 litros de agua.! Para sacrificar 1 cabeza de ganado se requieren 500 litros de agua.! Para fabricar 1 automóvil se requieren 35.000 litros de agua. Agricultura:! Para producir 1 Kg de trigo se requieren 1.500 litros de agua.! Para producir 1 Kg de arroz se requieren 4.500 litros de agua.! Para producir 1 Kg de algodón se requieren 10.000 litros de agua. Uso urbano! El gasto de una persona, en las exigencias del consumo en la ciudad (desagües de baños, duchas, lavatorios e inodoros), se sitúa entre 200 y 400 litros diarios.! Para lavar 1 metro de alcantarillado se requieren 25 litros de agua.! Por cada paciente en el hospital se requieren 450 litros por día.! Para limpiar 1 metro cuadrado de un mercado se requieren 5 litros de agua. Uso doméstico! Un grifo que gotea desperdicia 500 litros por día (Fuente: OSE).! El lavado de ropa con una lavadora requiere 50 a 120 litros de agua.! Para regar 1 metro cuadrado de jardín se requieren 17 litros de agua.! El lavado de manos requiere 5 litros.! El lavado de platos manual requiere 20 litros de agua. En algunos países están tratando de solucionar el problema del gasto diario doméstico construyendo un doble sistema de cañerías en las viviendas: uno con agua potable sólo para beber y cocinar y otro de agua totalmente depurada pero no potable para toda clase de usos domésticos. (Fuente: Obras Sanitarias del Estado).
  7. 7. • AGUA Y SALUD VIDACULTIVOS BEBER LAVARINDUSTRIA COCINAR AGUA PARA QUE? HIGIENECLIMA TRANSPORTE DEPORTES REPRODUCCION RIEGOS - PLANTAS
  8. 8. ! IMPORTANCIA DEL AGUA PARA EL ORGANISMO Funciones del aguaComo función biológica fundamental en todos los seres vivos (humano, plantas,animales) es su capacidad de transporte de sustancias, su capacidad de disolución omantener constituyentes en suspención coloidad.Estas funciones las cumple por mantenerse líquida dentro de un intervalo detemperaturas muy amplio.El agua inhibe o propaga diferentes reacciones químicas, enzimáticas o microbiológicas,aumentando o reduciendo el valor nutritivo y la calidad de los alimento.El 70% del cuerpo humano es agua, y aproximadamente se requiere de 1500 ml de aguadiarios como mínimo, para realizar todas las funciones biológicas adecuadamente.Las fuentes de agua para el ser humano, son:! los líquidos que se ingieren,! el agua contenida en los alimentos (con una proporción variable),! el agua que se forma a través de reacciones y combustión de alimentos.Otra importantísima función del agua, es en la preparación de alimentos, ya que sirvecomo medio para la transferencia de energía de la unidad de calentamiento al alimento,siendo muy buen conductor de calor. También permite a través de las propiedades desolución y dispersión, realizar el sin número de preparaciones culinarias, todas ellas condiferentes cualidades sensoriales.El agua es el principal agente de limpieza. El jabón, detergentes, etc. aumentan elpoder limpiador del agua. Remueve polvo, partículas y microorganismos presentes.
  9. 9. ! RIESGOS (CONTAMINACIÓN)Cuando se manejan recursos hídricos, se deben considerar los riesgos asociados alconsumo del agua.Los riesgos pueden ser:! Biológica: agentes microbiológicos (bacterias, virus, parásitos), contaminación con excretas humanas o con aguas residuales.! química (metales, plaguicidas, subproductos de desinfección, etc)! física: puede ser ocasionada por ciertas actividades industriales (ej. Uranio u otros elementos radiactivos). Este tipo de contaminación se produce generalmente por manejo imprudente de ciertos instrumentos o de modo accidental.! relacionada con toxinas (toxinas producidas por algas, etc).El 90% de los contaminantes físicos y químicos son transportados por el agua.Los riesgos a corto plazo son el resultado de la contaminación del agua por elementosquímicos o microbiológicos que pueden suscitar trastornos en un período que va desdeunas pocas horas hasta varias semanas después de la ingestión.Los niños, debido a su nutrición basada principalmente en alimentos complementadoscon agua, se encuentran particularmente en riesgo de este tipo de contaminación,excepto cuando son amamantados por sus madres, lo cual es promovido enfáticamentepor la OMS.Las mujeres embarazadas, los ancianos, los pacientes que sufren ciertas enfermedades,deben considerarse en riesgo.La gente puede estar expuesta a un riesgo cuando hace uso del agua en las siguientesactividades: consumo de alimentos y bebidas, recreación, exposición a aerosoles yaguas residuales, usos médicos.Los riesgos a mediano y largo plazo son principalmente de origen químico (ej:metales) y producen intoxicación durante meses, años.El URUGUAY posee reservas de agua con baja carga microbiana y una concentraciónde minerales adecuadaPara posibilitar la continuidad de la vida en el planeta es necesario que SERACIONALICE SU USO Y SE EVITE LA CONTAMINACION DE LASRESERVAS.

×