Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Ectima
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Ectima

Paciente masculino de 50 años de edad, padece diabetes tipo II de 10 años de evolución, controlado con glibenclamida de 5 miligramos vía oral cada 12 horas y metformina de 500 miligramos vía oral cada 24 horas.
Trabaja en una granja de animales. Hace 10 días sufre una herida cortante con un pedazo de metal oxidado en la parte interna de la pierna por encima del maléolo. Él realiza limpieza de la parte lesionada con agua potable, la cubre con un pañuelo y continúa trabajando. Al llegar a su casa realiza el mismo procedimiento después del baño.
A las 24 horas de haber ocurrido el evento la herida presentaba una flictena, (ampolla), la piel perilesional se encontraba enrojecida, inició dolor y edema del área afectada.
Acude a un consultorio médico en donde se le realiza curación de la herida con técnica tradicional, se prescribe toxoide tetánico, dicloxacilina 500 miligramos vía oral cada 6 horas, metronidazol 500 miligramos vía oral cada 8 horas y nimesulide 100 miligramos vía oral cada 12 horas. Las curaciones se indicaron cada 24 horas.
A los 5 días de haber sufrido la herida ésta presentaba una evolución tórpida y empezaba a complicarse, aparecieron más flictenas las cuales se extendieron en forma horizontal hacia la parte anterior y en forma vertical hacia la parte media interna, por este motivo el paciente solicita nuestros servicios.
Debido a que no podía trasladarse al consultorio nosotros acudimos a su domicilio. Después de realizar historia clínica y examen físico diagnosticamos que el paciente cursaba con ECTIMA.
El paciente refiere dolor 5 en la escala visual análoga, (EVA), con un edema moderado, presenta tejido necrótico en un 70% de la superficie, 15% de tejido de granulación y 15% de tejido esfacelar. El proceso infeccioso aparentemente involucra epidermis y dermis.
Antes de decidir el abordaje de la úlcera realizamos las siguientes pruebas:
1.- Índice Tobillo Brazo = 0.9
2.- Oximetría de ortejo 1 = 97%
3.- Temperatura del pie con termómetro infrarrojo = 36.7°C
4.- Temperatura de la piel perilesional con termómetro infrarrojo 37.2°C.
5.- Temperatura del cráneo = 37°C.
6.- Utilizando doppler vascular se comprueba la presencia lo pulsos arteriales del pie tibial posterior y dorsal.
Decidimos cambiar el esquema antibiótico, suspendimos la dicloxacilina y el metronidazol. Indicamos Ceftriaxona 1 gramo intravenoso cada 24 horas por 7 días y Levofloxacino 500 miligramos vía oral cada 24 horas por 14 días.
Para el abordaje de la úlcera indicamos limpieza con agua de superoxidación, Gambodene Spray Ag ® y Gambodene Plata Crema ®, realizamos curaciones inicialmente cada 48 horas durante los primeros 5 días y posteriormente cada 72 horas con los materiales antes mencionados.
A los 12 días después de haber iniciado el abordaje se da de alta al paciente.
Presentamos los resultados gráficos.

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

×