SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  32
UNIVERSIDAD ISRAEL FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO Comunicación Empresarial Tema: Organización y Liderazgo Alumno: Byron Cárdenas Profesor: Mauro Ruiz Nivel: 6° “A” Julio 2009
Primera Parte Comprensión de las Organizaciones
Introducción: La importancia de las nuevas perspectivas La perspectivas nos permiten ordenar nuestra experiencia y tomar decisiones, son instrumentos para la acción y como tales tienen tanto ventajas como limitaciones. Solo la experiencia y la práctica generarán la habilidad y la sabiduría para usar adecuadamente los instrumentos. La ampliación de opciones permite a los gerentes producir respuestas creativas a la amplia gama de problemas que enfrentan..
Ideas simples, organizaciones complejas. Las perspectivas muy simples o muy estrechas se convierte en obstáculos que oscurecen nuestras acciones en lugar de aclararlas        Las organizaciones están integradas por personas, y nuestra capacidad para entender y predecir la conducta de la gente es todavía muy compleja.
Segunda Parte La Perspectiva Estructural
Como organizarse Muchas organizaciones pueden exhibir patrones distintos de arquitectura humana y sin embargo, compartir ciertas características. Todas las organizaciones tienen metas, límites, niveles de autoridad, sistemas de comunicación, mecanismos coordinadores y procedimientos distintivos. Uno de los aspectos mas importantes que debe enfrentar una organización es como estructurarse.
Supuestos de la perspectiva estructural Las organizaciones existen principalmente con la finalidad de cumplir con las metas establecidas. Se puede diseñar y aplicar una estructura que satisfaga las circunstancias y necesidades particulares de las organizaciones. La estructura asegura que la gente se dedique a cumplir con su trabajo y no a hacer lo que les plazca. La especialización permite niveles más altos de experiencia y rendimiento.
Como reconstruir la estructura
Organización de grupos y equipos de trabajo Muchos de los problemas típicos de los grupos pequeños son consecuencia de estructuras inapropiadas Todo grupo que presenta un problema y elabora un informe para la alta gerencia deberá pasar por varias etapas, cada una de las cuales sugerirá una forma estructural diferente.
Tercera parte La perspectiva de recursos humanos
Las organizaciones y su gente Se inspira en un conjunto de teorías que se basan en los siguientes supuestos: Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades humanas (y no a la inversa).  Las organizaciones y la gente se necesitan mutuamente. Cuando hay desajustes entre el individuo y la organización, uno o ambos sufren las consecuencias: los individuos serán explotados o tratarán de explotar a la organización, o a las dos cosas. Cuando hay un buen ajuste entre el individuo y la organización ambos se benefician: la gente encuentra significado y satisfacción en su trabajo y las organizaciones a su vez, obtienen el talento y la energía que requieren.
La dinámica de las relaciones interpersonales y de los grupos  Los procesos más importantes que deben gerenciar un grupo son: los roles informales, las normas del grupo, los conflictos interpersonales y el liderazgo. Los grupos pueden ser tanto eficientes como eficaces, las organizaciones no pueden funcionar sin ellos. Los gerentes deben entender que los grupos siempre operan en dos niveles: tarea y proceso, por lo que ambos niveles deben gerenciarse apropiadamente para lograr grupos eficaces.
Cuarta parte La perspectiva política
Poder conflicto y coaliciones Ve a las organizaciones como escenarios políticos que albergan una compleja variedad de intereses. Las organizaciones son coaliciones compuestas por una variedad de individuos y grupos de interés. Existen diferencias perdurables entre individuos y grupos en cuanto a sus valores, preferencias, creencias, información y percepciones de la realidad.  La mayoría de las decisiones importantes en organizaciones comprenden la asignación de recursos escasos: son decisiones acerca de quién obtiene qué. Como resultado de la escasez de recursos y de las diferencias persistentes, el conflicto  es central a la dinámica organizacional, y el poder es el recurso más importante. Las metas organizacionales y las decisiones emergen de la negociación, el regateo y la competencia por los puestos entre los miembros de las distintas coaliciones.
El Gerente como político Dos caras de la política Tanto a los individuos como a la organización les interesa que los gerentes sean “políticos benevolentes”, el permanecer en este camino requiere de habilidad debido a que existen dos caras del poder: * Cara negativa: Explotación, dominación personal. * Cara positiva: Poder como un medio de crear metas y visiones colectivas.
Gerente como político Destrezas  * Definición de agendas. Crear una agenda para el cambio: visiones y estrategias * Construcción de coaliciones y redes de relaciones   Determinar quien necesita ayuda y desarrollar relaciones con esas personas * Negociación y regateo (Se impone cuando dos o más partes tienen algunos intereses en común y otros en conflicto)
Las organizaciones como ámbitos e instrumentos políticos Argyris y Shon describen muchas de las mismas dinámicas que están en el centro de la perspectiva política, señalan que la mayoría  de los individuos en las organizaciones de hecho se comportan como si “maximizar sus victoria y minimizar sus derrotas” fuese uno de sus valores dominantes. La mayoría de la gente casi todo el tiempo no está consciente de la discrepancia entre lo que se propone y lo que se hace
Quinta parte La perspectiva simbólica
Símbolos organizacionales Mitos * A pesar de sus consecuencias potencialmente negativas, los mitos son necesarios para establecer y mantener el significado, la solidaridad, la estabilidad y la certeza. * Imprime a aquellos sucesos que podrían ser confusos y misteriosos, dramatismo, cohesión, claridad y dirección. * Surgen para proteger a la gente de la incertidumbre, pero no son comprobables empíricamente, ayudan a relacionar con la mente con la experiencia que esta vivo.
Símbolos organizacionales Anécdotas y cuentos de hadas * Sintetizan la situación con realismo, dejan de lado detalles que distraen la atención y transmiten mensajes claros y simples. * Describen sucesos de tal manera que sus oyentes las recuerdan con facilidad. * Con el tiempo se convierten en cuentos organizacionales con múltiples propósitos.
Símbolos organizacionales Ceremonias y rituales A excepción de los relacionados con la Iglesia, las fraternidades y hermandades suelen tener connotaciones negativas: “la participación ciudadana es tan solo un ritual” Cumplen con los siguientes propósitos: * Socializar * Estabilizar * Reducir ansiedades y ambigüedades * Transmitir mensajes al resto de la comunidad
La cultura organizacional en acción Un grupo se mantiene integrado más por el ejemplo que por las órdenes. Un lenguaje especializado fomenta la cohesión y el compromiso. Las anécdotas y los cuentos, además de reforzar la identidad del grupo transmiten, historia y valores. El humor y el juego reducen la tensión y estimulan la creatividad.
Sexta parte Cómo mejorar el liderazgo.
Como elegir una perspectiva: El poder de los escenarios Las perspectivas pueden usarse como escenarios o guiones, es decir como directrices para gerenciar y dirigir las organizaciones.
La redefinición del cambio:Entrenamiento y reajuste   	Cualquier cambio organizacional importante genera cuatro tipos de problemas. Afecta las necesidades del individuo de sentirse eficaz. Exige nuevas formas de congruencia y consistencia estructural. Genera conflictos entre los que se beneficiarán y los que podrán resultar perjudicados con el cambio El cambio propicia una perdida del significado.
La Redefinición del cambio: conflicto y pérdida El cambio suele beneficiar a unas personas más que a otras; crea ganadores y perdedores, lo que por fuerza genera conflicto. No se trata de que la organizaciones nunca cambien. Por el contrario, siempre hay algo nuevo que genera el cambio.
La redefinición del liderazgo Se ha aceptado ampliamente el liderazgo como cura para las enfermedades organizacionales, por el otro no se ha entendido bien su significado. Muchos puntos de vista sobre el liderazgo han ignorado que es este un concepto contextual y que no se trata simplemente de ejercer un poder u ocupar cierta posición.
Los lideres como arquitectos y catalizadores. Los lideres estructurales dirigen mediante el diseño y el análisis mas que por carisma o inspiración. Los lideres estructurales de éxito se convierte en grande arquitectos sociales, pero, dedican muy poca atención a las demas dimensione de la vida organizacional.
Epílogo: Liderazgo, arte y descisión. Anticipamos retos tremendos para las organizaciones del futuro y sus dirigentes, pero, a pesar de todo somos optimista.
Bibliografía Organización y Liderazgo: El Arte de la Decisión. 1995 Bolman, Lee. – Terrence E Deal.

Contenu connexe

Tendances

Organización y Liderazgo: Perspectivas organizacionales
Organización y Liderazgo: Perspectivas organizacionalesOrganización y Liderazgo: Perspectivas organizacionales
Organización y Liderazgo: Perspectivas organizacionalespaolapintoa
 
OrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoOrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoSilvia
 
Perspectivas Organizacionales
Perspectivas OrganizacionalesPerspectivas Organizacionales
Perspectivas OrganizacionalesTatiana García
 
La perspectiva estructural
La perspectiva estructuralLa perspectiva estructural
La perspectiva estructuralrene
 
Perspectiva estructural de la organización
Perspectiva estructural de la organizaciónPerspectiva estructural de la organización
Perspectiva estructural de la organizacióngarciara
 
Perspectivas Organizacionales
Perspectivas OrganizacionalesPerspectivas Organizacionales
Perspectivas OrganizacionalesJessica
 
Perspectivas De ComunicacióN Organizacional
Perspectivas De ComunicacióN OrganizacionalPerspectivas De ComunicacióN Organizacional
Perspectivas De ComunicacióN OrganizacionalAdriana Pérez
 
OrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoOrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoSilvia
 
Organización y liderazgo - La perspectiva política
Organización y liderazgo - La perspectiva políticaOrganización y liderazgo - La perspectiva política
Organización y liderazgo - La perspectiva políticaEDUARDO ASRIANA
 
Perspectivas Comunicacionales
Perspectivas ComunicacionalesPerspectivas Comunicacionales
Perspectivas ComunicacionalesJuan Saá
 
Perspectivas de la Comunicación Organizacional
Perspectivas de la Comunicación OrganizacionalPerspectivas de la Comunicación Organizacional
Perspectivas de la Comunicación OrganizacionalBelén Montesdeoca
 
El poder conflicto y la negociacion
El poder conflicto y la negociacionEl poder conflicto y la negociacion
El poder conflicto y la negociacionROMCE
 
Destrezas gerenciales
Destrezas gerencialesDestrezas gerenciales
Destrezas gerencialesJMJG19
 

Tendances (20)

Organización y Liderazgo: Perspectivas organizacionales
Organización y Liderazgo: Perspectivas organizacionalesOrganización y Liderazgo: Perspectivas organizacionales
Organización y Liderazgo: Perspectivas organizacionales
 
OrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoOrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y Liderazgo
 
Perspectivas Organizacionales
Perspectivas OrganizacionalesPerspectivas Organizacionales
Perspectivas Organizacionales
 
La perspectiva estructural
La perspectiva estructuralLa perspectiva estructural
La perspectiva estructural
 
Perspectivas Organizacionales
Perspectivas OrganizacionalesPerspectivas Organizacionales
Perspectivas Organizacionales
 
Examen De ComunicacióN
Examen De ComunicacióNExamen De ComunicacióN
Examen De ComunicacióN
 
Perspectiva estructural de la organización
Perspectiva estructural de la organizaciónPerspectiva estructural de la organización
Perspectiva estructural de la organización
 
Perspectivas Organizacionales
Perspectivas OrganizacionalesPerspectivas Organizacionales
Perspectivas Organizacionales
 
Perspectiva simbolica
Perspectiva simbolicaPerspectiva simbolica
Perspectiva simbolica
 
Perspectivas De ComunicacióN Organizacional
Perspectivas De ComunicacióN OrganizacionalPerspectivas De ComunicacióN Organizacional
Perspectivas De ComunicacióN Organizacional
 
OrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y LiderazgoOrganizacióN Y Liderazgo
OrganizacióN Y Liderazgo
 
Organización y liderazgo - La perspectiva política
Organización y liderazgo - La perspectiva políticaOrganización y liderazgo - La perspectiva política
Organización y liderazgo - La perspectiva política
 
Perspectivas
PerspectivasPerspectivas
Perspectivas
 
Perspectivas Comunicacionales
Perspectivas ComunicacionalesPerspectivas Comunicacionales
Perspectivas Comunicacionales
 
Likert
LikertLikert
Likert
 
Perspectivas de la Comunicación Organizacional
Perspectivas de la Comunicación OrganizacionalPerspectivas de la Comunicación Organizacional
Perspectivas de la Comunicación Organizacional
 
El poder conflicto y la negociacion
El poder conflicto y la negociacionEl poder conflicto y la negociacion
El poder conflicto y la negociacion
 
Organizacion y Liderazgo
Organizacion y LiderazgoOrganizacion y Liderazgo
Organizacion y Liderazgo
 
Destrezas gerenciales
Destrezas gerencialesDestrezas gerenciales
Destrezas gerenciales
 
Direccion administrativa
Direccion administrativaDireccion administrativa
Direccion administrativa
 

Similaire à OrganizacióN Y Liderazgo

Liderazgo de maireny
Liderazgo de mairenyLiderazgo de maireny
Liderazgo de mairenyJorge Eche
 
PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEAL
PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEALPERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEAL
PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEALuniversidad israel
 
Organización Liderazgo
Organización LiderazgoOrganización Liderazgo
Organización LiderazgoLOKC
 
Dinamicas interpersonales y de grupos
Dinamicas interpersonales y de gruposDinamicas interpersonales y de grupos
Dinamicas interpersonales y de gruposVictor Martin
 
Marcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del lider
Marcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del liderMarcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del lider
Marcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del liderEugenio Marlon Evaristo Borja
 
Comportamiento organizacional comp
Comportamiento organizacional compComportamiento organizacional comp
Comportamiento organizacional compMalena Tomihama
 
Presentación slideshare la paradoja
Presentación slideshare la paradojaPresentación slideshare la paradoja
Presentación slideshare la paradojaPieroMiguel94
 
Las organizaciones y su gente
Las organizaciones y su genteLas organizaciones y su gente
Las organizaciones y su genteMayra
 
El Lider Del Futuro 7 8 9
El Lider Del Futuro 7 8 9El Lider Del Futuro 7 8 9
El Lider Del Futuro 7 8 9Alicia_C
 
Dirección del Capital Humano
Dirección del Capital HumanoDirección del Capital Humano
Dirección del Capital HumanoUVM
 
La Importancia De Las Nuevas Perspectivas
La Importancia De Las Nuevas PerspectivasLa Importancia De Las Nuevas Perspectivas
La Importancia De Las Nuevas PerspectivasGabriela
 
Conflicto y los equipos de trabajo
Conflicto y los equipos de trabajoConflicto y los equipos de trabajo
Conflicto y los equipos de trabajohgz7franco
 
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflictoTrabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflictosoyfanny
 
Trabajo grupal presentacion desarrollo personal
Trabajo grupal presentacion desarrollo personalTrabajo grupal presentacion desarrollo personal
Trabajo grupal presentacion desarrollo personaldayagarrido
 
Solución de conflictos su contribución al desarrollo organizacional y el sa...
Solución de conflictos   su contribución al desarrollo organizacional y el sa...Solución de conflictos   su contribución al desarrollo organizacional y el sa...
Solución de conflictos su contribución al desarrollo organizacional y el sa...Sandro Barreto
 

Similaire à OrganizacióN Y Liderazgo (20)

Liderazgo de maireny
Liderazgo de mairenyLiderazgo de maireny
Liderazgo de maireny
 
PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEAL
PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEALPERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEAL
PERSPECTIVAS ORGANIZACIONALES DE DEAL
 
Organización Liderazgo
Organización LiderazgoOrganización Liderazgo
Organización Liderazgo
 
Dinamicas interpersonales y de grupos
Dinamicas interpersonales y de gruposDinamicas interpersonales y de grupos
Dinamicas interpersonales y de grupos
 
Relatoria liderazgo (1)
Relatoria liderazgo (1)Relatoria liderazgo (1)
Relatoria liderazgo (1)
 
Marcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del lider
Marcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del liderMarcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del lider
Marcos de referencia del liderazgo y el poder e influencia del lider
 
Comportamiento organizacional comp
Comportamiento organizacional compComportamiento organizacional comp
Comportamiento organizacional comp
 
Psicologia
PsicologiaPsicologia
Psicologia
 
Presentación slideshare la paradoja
Presentación slideshare la paradojaPresentación slideshare la paradoja
Presentación slideshare la paradoja
 
Las organizaciones y su gente
Las organizaciones y su genteLas organizaciones y su gente
Las organizaciones y su gente
 
Examene Mauro
Examene MauroExamene Mauro
Examene Mauro
 
El Lider Del Futuro 7 8 9
El Lider Del Futuro 7 8 9El Lider Del Futuro 7 8 9
El Lider Del Futuro 7 8 9
 
Dirección del Capital Humano
Dirección del Capital HumanoDirección del Capital Humano
Dirección del Capital Humano
 
Liderazgo
LiderazgoLiderazgo
Liderazgo
 
La Importancia De Las Nuevas Perspectivas
La Importancia De Las Nuevas PerspectivasLa Importancia De Las Nuevas Perspectivas
La Importancia De Las Nuevas Perspectivas
 
Conflicto y los equipos de trabajo
Conflicto y los equipos de trabajoConflicto y los equipos de trabajo
Conflicto y los equipos de trabajo
 
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflictoTrabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
Trabajo grupal dessarrollo personal liderazgo y conflicto
 
Trabajo grupal presentacion desarrollo personal
Trabajo grupal presentacion desarrollo personalTrabajo grupal presentacion desarrollo personal
Trabajo grupal presentacion desarrollo personal
 
Comunicacion-liderazgo-tiempos de transicion.pdf
Comunicacion-liderazgo-tiempos de transicion.pdfComunicacion-liderazgo-tiempos de transicion.pdf
Comunicacion-liderazgo-tiempos de transicion.pdf
 
Solución de conflictos su contribución al desarrollo organizacional y el sa...
Solución de conflictos   su contribución al desarrollo organizacional y el sa...Solución de conflictos   su contribución al desarrollo organizacional y el sa...
Solución de conflictos su contribución al desarrollo organizacional y el sa...
 

Dernier

Diapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarlo
Diapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarloDiapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarlo
Diapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarlojefeer060122
 
presentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentistapresentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentista30898575
 
5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptx
5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptx5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptx
5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptxStiugaRoberturux
 
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel VelásquezLa Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel VelásquezRosibelVictoriaVelas
 
Andada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdf
Andada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdfAndada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdf
Andada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdfalguien92
 
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...maria Apellidos
 
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdfArquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdfsalazar1611ale
 
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfMaterial de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfTpicoAcerosArequipa
 
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxSesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxMarcosAlvarezSalinas
 
La arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaLa arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaCamilaIsabelaRodrigu
 
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdfINSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdfautomatechcv
 
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptxDanielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptxaurorialfonzo6
 
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimientoGabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimientoGabrielaMarcano12
 
Arquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en MéxicoArquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en MéxicoJUANJOSESANCHEZPEA
 
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.docFICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.docMerlyBrisetTorneroLu
 
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdfMARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdfitssmalexa
 
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...UNACH - Facultad de Arquitectura.
 
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionMANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionssuser1ed434
 
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdfComandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdfjuandavidbello432
 
Historia de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documHistoria de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documminipuw
 

Dernier (20)

Diapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarlo
Diapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarloDiapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarlo
Diapositiva de la ansiedad...para poder enfrentarlo
 
presentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentistapresentación de historia; arquitectura renacentista
presentación de historia; arquitectura renacentista
 
5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptx
5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptx5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptx
5. Nueva Norma E050 Suelos y Cimentaciones 2018.pptx
 
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel VelásquezLa Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
La Modernidad y Arquitectura Moderna - Rosibel Velásquez
 
Andada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdf
Andada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdfAndada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdf
Andada_Pullally_Alicahue_2021_(Comprimido)_-_Nicolás_Dragaš.pdf
 
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE  -  ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
PRIS - (2021) - SEMANA 3 - AZUFRE - ÁCIDO SULFÚRICO - ASPECTOS GENERALES - ...
 
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdfArquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
Arquitectura antigua. Salazar Alejandra.pdf
 
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdfMaterial de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
Material de Apoyo - Acelerador de Carrera con Power BI.pdf
 
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptxSesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
Sesión 02 Buenas practicas de manufactura.pptx
 
La arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historiaLa arquitectura griega y su legado en la historia
La arquitectura griega y su legado en la historia
 
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdfINSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
INSTRUCTIVO PARA RIESGOS DE TRABAJO SART2 iess.pdf
 
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptxDanielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
Danielarora Martinez 31061614 ARQUITECTURA GRIEGA.pptx
 
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimientoGabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
Gabriela Marcano historia de la arquitectura 2 renacimiento
 
Arquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en MéxicoArquitectura Mexicana Contemporánea en México
Arquitectura Mexicana Contemporánea en México
 
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.docFICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
FICHAS PARA LA PRIMERA SEMANA SALOME.doc
 
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdfMARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
MARIA ZABALA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II, ARQUITECTURA RENACENTISTA.pdf
 
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
Parque lineal Los Lirios en las márgenes del arroyo Navajuelos, en San Cristó...
 
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacionMANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
MANUFACTURA AERONAUTICA 2024 presentacion
 
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdfComandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
Comandos Autocad Español Autodesk Autocad.pdf
 
Historia de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos documHistoria de los estilos artísticos docum
Historia de los estilos artísticos docum
 

OrganizacióN Y Liderazgo

  • 1. UNIVERSIDAD ISRAEL FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO Comunicación Empresarial Tema: Organización y Liderazgo Alumno: Byron Cárdenas Profesor: Mauro Ruiz Nivel: 6° “A” Julio 2009
  • 2. Primera Parte Comprensión de las Organizaciones
  • 3. Introducción: La importancia de las nuevas perspectivas La perspectivas nos permiten ordenar nuestra experiencia y tomar decisiones, son instrumentos para la acción y como tales tienen tanto ventajas como limitaciones. Solo la experiencia y la práctica generarán la habilidad y la sabiduría para usar adecuadamente los instrumentos. La ampliación de opciones permite a los gerentes producir respuestas creativas a la amplia gama de problemas que enfrentan..
  • 4. Ideas simples, organizaciones complejas. Las perspectivas muy simples o muy estrechas se convierte en obstáculos que oscurecen nuestras acciones en lugar de aclararlas Las organizaciones están integradas por personas, y nuestra capacidad para entender y predecir la conducta de la gente es todavía muy compleja.
  • 5. Segunda Parte La Perspectiva Estructural
  • 6. Como organizarse Muchas organizaciones pueden exhibir patrones distintos de arquitectura humana y sin embargo, compartir ciertas características. Todas las organizaciones tienen metas, límites, niveles de autoridad, sistemas de comunicación, mecanismos coordinadores y procedimientos distintivos. Uno de los aspectos mas importantes que debe enfrentar una organización es como estructurarse.
  • 7. Supuestos de la perspectiva estructural Las organizaciones existen principalmente con la finalidad de cumplir con las metas establecidas. Se puede diseñar y aplicar una estructura que satisfaga las circunstancias y necesidades particulares de las organizaciones. La estructura asegura que la gente se dedique a cumplir con su trabajo y no a hacer lo que les plazca. La especialización permite niveles más altos de experiencia y rendimiento.
  • 8. Como reconstruir la estructura
  • 9. Organización de grupos y equipos de trabajo Muchos de los problemas típicos de los grupos pequeños son consecuencia de estructuras inapropiadas Todo grupo que presenta un problema y elabora un informe para la alta gerencia deberá pasar por varias etapas, cada una de las cuales sugerirá una forma estructural diferente.
  • 10. Tercera parte La perspectiva de recursos humanos
  • 11. Las organizaciones y su gente Se inspira en un conjunto de teorías que se basan en los siguientes supuestos: Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades humanas (y no a la inversa). Las organizaciones y la gente se necesitan mutuamente. Cuando hay desajustes entre el individuo y la organización, uno o ambos sufren las consecuencias: los individuos serán explotados o tratarán de explotar a la organización, o a las dos cosas. Cuando hay un buen ajuste entre el individuo y la organización ambos se benefician: la gente encuentra significado y satisfacción en su trabajo y las organizaciones a su vez, obtienen el talento y la energía que requieren.
  • 12. La dinámica de las relaciones interpersonales y de los grupos  Los procesos más importantes que deben gerenciar un grupo son: los roles informales, las normas del grupo, los conflictos interpersonales y el liderazgo. Los grupos pueden ser tanto eficientes como eficaces, las organizaciones no pueden funcionar sin ellos. Los gerentes deben entender que los grupos siempre operan en dos niveles: tarea y proceso, por lo que ambos niveles deben gerenciarse apropiadamente para lograr grupos eficaces.
  • 13.
  • 14. Cuarta parte La perspectiva política
  • 15. Poder conflicto y coaliciones Ve a las organizaciones como escenarios políticos que albergan una compleja variedad de intereses. Las organizaciones son coaliciones compuestas por una variedad de individuos y grupos de interés. Existen diferencias perdurables entre individuos y grupos en cuanto a sus valores, preferencias, creencias, información y percepciones de la realidad. La mayoría de las decisiones importantes en organizaciones comprenden la asignación de recursos escasos: son decisiones acerca de quién obtiene qué. Como resultado de la escasez de recursos y de las diferencias persistentes, el conflicto es central a la dinámica organizacional, y el poder es el recurso más importante. Las metas organizacionales y las decisiones emergen de la negociación, el regateo y la competencia por los puestos entre los miembros de las distintas coaliciones.
  • 16. El Gerente como político Dos caras de la política Tanto a los individuos como a la organización les interesa que los gerentes sean “políticos benevolentes”, el permanecer en este camino requiere de habilidad debido a que existen dos caras del poder: * Cara negativa: Explotación, dominación personal. * Cara positiva: Poder como un medio de crear metas y visiones colectivas.
  • 17. Gerente como político Destrezas * Definición de agendas. Crear una agenda para el cambio: visiones y estrategias * Construcción de coaliciones y redes de relaciones Determinar quien necesita ayuda y desarrollar relaciones con esas personas * Negociación y regateo (Se impone cuando dos o más partes tienen algunos intereses en común y otros en conflicto)
  • 18. Las organizaciones como ámbitos e instrumentos políticos Argyris y Shon describen muchas de las mismas dinámicas que están en el centro de la perspectiva política, señalan que la mayoría de los individuos en las organizaciones de hecho se comportan como si “maximizar sus victoria y minimizar sus derrotas” fuese uno de sus valores dominantes. La mayoría de la gente casi todo el tiempo no está consciente de la discrepancia entre lo que se propone y lo que se hace
  • 19. Quinta parte La perspectiva simbólica
  • 20. Símbolos organizacionales Mitos * A pesar de sus consecuencias potencialmente negativas, los mitos son necesarios para establecer y mantener el significado, la solidaridad, la estabilidad y la certeza. * Imprime a aquellos sucesos que podrían ser confusos y misteriosos, dramatismo, cohesión, claridad y dirección. * Surgen para proteger a la gente de la incertidumbre, pero no son comprobables empíricamente, ayudan a relacionar con la mente con la experiencia que esta vivo.
  • 21. Símbolos organizacionales Anécdotas y cuentos de hadas * Sintetizan la situación con realismo, dejan de lado detalles que distraen la atención y transmiten mensajes claros y simples. * Describen sucesos de tal manera que sus oyentes las recuerdan con facilidad. * Con el tiempo se convierten en cuentos organizacionales con múltiples propósitos.
  • 22. Símbolos organizacionales Ceremonias y rituales A excepción de los relacionados con la Iglesia, las fraternidades y hermandades suelen tener connotaciones negativas: “la participación ciudadana es tan solo un ritual” Cumplen con los siguientes propósitos: * Socializar * Estabilizar * Reducir ansiedades y ambigüedades * Transmitir mensajes al resto de la comunidad
  • 23.
  • 24. La cultura organizacional en acción Un grupo se mantiene integrado más por el ejemplo que por las órdenes. Un lenguaje especializado fomenta la cohesión y el compromiso. Las anécdotas y los cuentos, además de reforzar la identidad del grupo transmiten, historia y valores. El humor y el juego reducen la tensión y estimulan la creatividad.
  • 25. Sexta parte Cómo mejorar el liderazgo.
  • 26. Como elegir una perspectiva: El poder de los escenarios Las perspectivas pueden usarse como escenarios o guiones, es decir como directrices para gerenciar y dirigir las organizaciones.
  • 27. La redefinición del cambio:Entrenamiento y reajuste Cualquier cambio organizacional importante genera cuatro tipos de problemas. Afecta las necesidades del individuo de sentirse eficaz. Exige nuevas formas de congruencia y consistencia estructural. Genera conflictos entre los que se beneficiarán y los que podrán resultar perjudicados con el cambio El cambio propicia una perdida del significado.
  • 28. La Redefinición del cambio: conflicto y pérdida El cambio suele beneficiar a unas personas más que a otras; crea ganadores y perdedores, lo que por fuerza genera conflicto. No se trata de que la organizaciones nunca cambien. Por el contrario, siempre hay algo nuevo que genera el cambio.
  • 29. La redefinición del liderazgo Se ha aceptado ampliamente el liderazgo como cura para las enfermedades organizacionales, por el otro no se ha entendido bien su significado. Muchos puntos de vista sobre el liderazgo han ignorado que es este un concepto contextual y que no se trata simplemente de ejercer un poder u ocupar cierta posición.
  • 30. Los lideres como arquitectos y catalizadores. Los lideres estructurales dirigen mediante el diseño y el análisis mas que por carisma o inspiración. Los lideres estructurales de éxito se convierte en grande arquitectos sociales, pero, dedican muy poca atención a las demas dimensione de la vida organizacional.
  • 31. Epílogo: Liderazgo, arte y descisión. Anticipamos retos tremendos para las organizaciones del futuro y sus dirigentes, pero, a pesar de todo somos optimista.
  • 32. Bibliografía Organización y Liderazgo: El Arte de la Decisión. 1995 Bolman, Lee. – Terrence E Deal.