Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO

42 787 vues

Publié le

El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye símbolos y seudo letras para llegar finalmente a la escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante.

Publié dans : Formation

ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO

  1. 1. ME DIVIERTO CREANDO MI CUENTO Rossana Isabel Pérez Mayurí
  2. 2. «EL CUENTO» Los cuentos tienen unenorme potencial educativo O ! por su influencia en lamemoria y porque ... ¡a los niños les encantan !
  3. 3. La importancia de contar cuentos a nuestros niñosContarle cuentos a los pequeños es un hábito que quedo en el pasado, allá connuestros padres y abuelos; una clásica escena que se quedó atrapada en elLa importancia de contarles cuentos a lostelevisor. Hoy lo padres están tan saturados de tareas que no les nos quedatiempo para sus hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir. niñosEl leerle un cuento nuestros niños todos los días es más que una simpleactividad pedagógica, puede beneficiarles de manera importante tanto a elloscomo a nosotros, por ejemplo ¿sabías que al leerle estimulas su lenguaje eimaginación?, ¿consigues relajarte y relajarlo creando unos lazos más fuertesentre docente y alumno? 
  4. 4. ¿Cómo iniciar el proceso de la lectoescritura?Los niños y niñas aprenden a usar el lenguaje escrito de manera similar a laque aprenden a usar el lenguaje oral. Este aprendizaje es un proceso activo ydinámico, donde el niño o niña va construyendo sus conocimientos con base enlas experiencias significativas que se le ofrecen. Una pregunta clave que debeformularse todo educador y padre es: ¿cómo favorecer este proceso deaprendizaje?Desde la perspectiva del lenguaje integral, sugerimos en primera instanciaponer a disposición de los niños y niñas toda clase de material impreso, comoson: revistas, libros de cuentos, periódicos, libros con instrucciones, libros depoesías, entre otros. También, se le debe brindar espacios de lectura yescritura, donde el maestro es un modelo lector para sus alumnos. Estassencillas acciones despiertan en ellos la curiosidad por la lectura y la escritura,permite que descubran la relación que existe entre el lenguaje oral y ellenguaje escrito, dando paso a que se apropien de la lectura y la escritura.
  5. 5. SU PROCESO •Comenzar a trabajarlo de forma escrita desde el 3º trimestre del primer grado de primaria dando proceso a los niveles de conceptualización de la escritura.•Nivel presilábico:En este nivel, los niños no relacionan la escritura de la palabra con su pauta sonora. Los escritos que producen los niños sólo pueden ser leídos por ellos. •Nivel silábico: Los niños que están en este nivel escriben tantas letras como sílabas tenga la palabra. Aquí, el niño establece una relación entre sonidos y letras; no obstante, no utiliza todas las letras para escribir unapalabra. Generalmente, utiliza aquéllas que conoce. Igualmente, se observa mayor consistencia para escribir de izquierda a derecha.•Nivel silábico-alfabético: Ésta es una etapa de transición. Se observa que los niños al escribir lo hacen representando silábica y alfabéticamente la correspondencia de las letras y sus sonidos. •Nivel alfabético: En esta etapa ya descubrió que para escribir, es necesario representar, mediante una letra, cada una delos fonemas queconforman la palabra articulada. En la misma, el niño comprende que cada letra tiene su correspondencia sonora y sus escritos se leen con facilidad.
  6. 6. O SOPORTES:• Las dos o tres primeras veces se debe hacer todos juntos en la pizarra. En otros ciclos se va ampliando la dificultad.O A) SoportesO B) ActividadesO Tarjetas de personajes: Apoyan el cuento que vamos a inventar.O Carteles: Se colocan separados, indicando el punto.O Conectores: A partir de 2do grado
  7. 7. O MI PRIMER CUENTO
  8. 8. CONECTORES
  9. 9. MAS CONECTORES
  10. 10. ACTIVIDADESCuaderno de cuentos: Cuaderno con dibujo pegado en la pasta poniendo “Mis cuentos”.Ilustraciones desordenadas: Se lee un cuento y después de reparten las ilustraciones desordenadas para que las ordenen y vuelvan a escribir el cuento.Puzzle-cuento: Cuento por grupos, cada componente tiene una pieza del puzzle.Distintos formatos de cuento: Suelen gustarle mucho los que tienen formas.
  11. 11. OMIS CUENTOS
  12. 12. PERSONAJES DE MI CUENTO
  13. 13. Creando un rompecabezas para mi cuento
  14. 14. ¡Muchas gracias¡

×