SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  18
historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 3 La iconografía cristiana
A medida que el arte religioso cristiano se fue consolidando, se llevó a cabo un proceso de elaboración de todo el conjunto de imágenes que le identificaba. A este conjunto de imágenes se le llama  ICONOGRAFÍA  y la disciplina que las estudia se conoce como  ICONOLOGÍA.  La iconografía cristiana sufre entre los siglos VIII y X una transformación enorme, pues en este período se conforman los temas iconográficos que aún nos son familiares hoy día en el seno del Cristianismo.   ¿Y esta Shirley Temple de dónde salió? Yo sé lo mismo que sabes tú...
Al estudiar la iconografía cristiana hay que tener en cuenta dos cosas: primero, todo lo que se ve en las obras tiene un carácter simbólico y, segundo, la principal fuente de inspiración para las obras es la Biblia. Para comprender el sentido de la iconografía cristiana hagamos un ejercicio. Tomemos el siguiente pasaje bíblico: “ Estando en la cruz, Jesús vio a su Madre y a Juan, su discípulo. Dijo el Señor  a María: ‘Madre, he ahí a tu hijo’.  Luego, miró al discípulo y le dijo: ‘ Hijo, he ahí a tu Madre’.”   (San Juan 19 : 26 – 27) Ahora, imagina cómo representarías esa escena en una pintura o  una escultura.
¿Qué tan difícil puede ser en verdad? Veamos cómo lo hicieron algunos artistas durante varios siglos... Eso sí, no olvidemos cuál es la relación de estas imágenes con la  realidad  y tengamos presente los elementos que no deben faltar en esta escena según la narración bíblica. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Ahora sí, veamos algunas obras...
Crucifijo italiano, Siglo XI. Jesucristo La Cruz María Juan ¿Ves cómo se hacen presentes todos los elementos? Veamos otras obras...
Crucifixión francesa, S. XIV. Crucifixión , ilustración de Evangelio alemán, S. XIII
Giunta Pisano Crucifixión , h.1240
Pero... las dos escenas son muy distintas. Presentan los mismos elementos, es verdad, pero son diferentes. No olvides que estamos hablando de  representaciones simbólicas , es decir, que aquí en estas dos imágenes nada es lo que parece ser. Por esta razón, lo importante para armar la iconografía de la escena de la Crucifixión de Cristo es la presencia correcta de los elementos que ya hemos mencionado antes. Al no haber ninguna intención de buscar reproducir la  realidad  visible, carece de interés el cómo se plantee la presencia de los personajes. Es decir, que no importa como luzcan, igual  representan  la Crucifixión... Exactamente, pero aún podemos ir más allá. ¿Te atreves? Hmmm... de cualquier forma lo vas a hacer, así que vamos.
Crucifixión española, h. siglo XI-XII Fíjate bien, en toda imagen religiosa cristiana hay un significado que se da por la suma de los elementos que la componen. En esta escena de la Crucifixión, por ejemplo, vemos a Cristo en la cruz con María a su derecha y Juan a su izquierda... pero eso no es todo. Si te pregunto ¿Quién es Jesucristo?  ¿Qué me respondes? Pues el fundador del Cristianismo, la cabeza de la Iglesia cristiana. Muy bien. Si te pregunto: ¿Quién es María? y ¿quién es Juan? María es la Madre de Cristo y Juan es su discípulo. Correcto. Ahora, si aceptamos la creencia cristiana de que todos somos hijos de Dios y María es la Madre de Dios... ¿Qué vínculo tendríamos con María y con Juan? Viéndolo así, todos seríamos también hijos de María y hermanos entre todos, como hermanos seríamos de Juan. ¡Eso es! Vamos a sumar todo lo que hemos dicho a ver qué resulta....
Si Cristo es la cabeza de la Iglesia, si María es su Madre y nuestra madre, si Juan es su discípulo como también lo somos nosotros... si recordamos lo que Cristo dice a María y Juan en esa escena (“ Madre he allí a tu hijo”, “Hijo he allí a tu Madre” ), entonces estaríamos ante la representación simbólica de algo  más que la Crucifixión. Estaríamos hablando de la representación del momento en el cual Cristo instituye el sentido de su Iglesia. Ya va, no tan rápido que me enredo... La Iglesia cristiana es también la  madre   de todos sus fieles, en consecuencia, en la escena que estamos estudiando, presenciamos el momento en el cual Cristo brinda a su Iglesia esa cualidad maternal e indica a sus hermanos en la fe cuál es el tipo de relación que habrán de mantener con ella. Muy bien. Ya anoté todo.
¡Qué barbaridad! Todo tan obvio y yo encaramado aquí para ver más. La verdad es que no estamos acostumbrados a observar... nos conformamos con ver. ¡Lo mejor es ir agudizando la vista, caballeros! Conviene recordar entonces que para las próximas clases no debemos conformarnos con lo que se muestra evidente ante nuestros ojos, porque en expresiones artísticas tan profundamente simbólicas como las del Cristianismo perderemos lo más importante si nos frenamos en las apariencias.
Madonna y dos santos , Monasterio italiano, s. IX Lo que falta es que nos digan ahora que esa imagen de la Virgen con el Niño no es eso sino otra cosa. ¿Qué comen que adivinan? Las imágenes de la Virgen María con el Niño son uno de los ejemplos más sintomáticos de todo este asunto del simbolismo. Noten que María sostiene al Niño en su regazo y ella, a su vez, está sentada sobre un trono. Si María es la Madre de Jesús y Jesús es la cabeza de la Iglesia, pues María está haciendo aquí las veces de un “trono” para Jesús, porque ella es la Iglesia. En la parte superior observen que hay un abertura que nos recuerda que todo esto está avalado por una entidad superior: Dios Padre. ¡Uuff! Intenten hacer una lectura similar en las imágenes que siguen...
Retablo del Altar de la iglesia de Cardet, siglo XIII, Francia El significado simbólico de la imagen de María con el Niño Jesús es el mismo. Sin embargo, en este retablo podemos observar algunas escenas complementarias que nos narran los momentos  previos a la formación de la Iglesia, que es lo que está simbolizado en el ovalo central:  Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración de los Reyes y Huida a Egipto.
Virgen con el Niño y un donante , ilustración del Salterio de Amesbury, h. 1240 En esta ilustración, el significado es,  de nuevo, el que ya hemos comentado, pero ahora se ve enriquecido por algunos detalles: María amamanta al Niño Jesús, le nutre así como la Iglesia nutre a sus fieles con la  verdadera fe ; María tiene al lado de su pie derecho un perrito, símbolo de fidelidad, de la fidelidad que todos los cristianos le deben a su Iglesia; el pecado, representado como un dragón,  es pisoteado por María con su pie izquierdo, como símbolo del triunfo de la Iglesia sobre el pecado; finalmente, una moja arrodillada a un lado parece contemplar extática todo lo anterior, como si fuera una visión que le ha sido concedida por llevar una vida plena de virtud, como la que debe llevar todo cristiano.
¡Un momento! ¿No estarán tirando de los cabellos esto del simbolismo? Hmmm... ya va a salir este tercio a complicarnos la cosa. Sí... y tan bonito que luce todo eso de los símbolos. Recuerden las referencias que hacía San Agustín respecto a hacer del mundo  visible  el lugar dónde se deben buscar los vínculos con el mundo  invisible  que es el de la divinidad, el que no nos está dado a conocer por medio de nuestros sentidos.  De ésta manera, la sofisticación del simbolismo en el arte religioso cristiano, no es más que una consecuencia de esta búsqueda constante sobre la mejor manera de acercarnos a ese mundo  invisible  que no es para el hombre sino abstracción.
Todo muy bueno... Pero ¿cómo es posible que en tiempos en los que sólo unos pocos podrían ser llamados “cultos” se empleara un simbolismo tan elaborado? Hija, no olvides lo que dijo el papa Gregorio Magno por ahí en el año 590... Allí está la clave. “ La pintura tiene por fin la glorificación de Dios,  los santos y nuestro prójimo.  Las paredes de las iglesias deben ser como libros abiertos  y las imágenes sus letras para aquellos que no saben leer. ” Gregorio Magno Sí, mejor recordarlo porque la verdad es que esto del arte religioso cristiano no tiene nada de sencillo. De esta manera, todos veían en imágenes lo que los sacerdotes repetían una y otra vez en sus homilías y sermones. Es decir, que todo esto es una gran campaña pedagógica. Como para que nadie se quede sin saber, digamos... ¿Y eso no es lo que se denomina “publicidad”? No, “publicidad” no. “ Tecnología Educativa”, que no es lo mismo.
 
Fin de la clase nº 3. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación  correspondiente.

Contenu connexe

Tendances

Curso de mariología
Curso de mariologíaCurso de mariología
Curso de mariologíaJhon Edison
 
Enseñanzas del papa francisco no.27
Enseñanzas del papa francisco no.27Enseñanzas del papa francisco no.27
Enseñanzas del papa francisco no.27monica eljuri
 
San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologia
San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologiaSan ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologia
San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologiaGladysmorayma Creamer Berrios
 
Cuadro heuristico serna
Cuadro heuristico sernaCuadro heuristico serna
Cuadro heuristico sernaGATUTTI
 
16 san efrén y romano el meloda
16 san efrén y romano el meloda16 san efrén y romano el meloda
16 san efrén y romano el melodaRebeca Reynaud
 
Enseñanzas del papa francisco no 2
Enseñanzas del papa francisco no 2Enseñanzas del papa francisco no 2
Enseñanzas del papa francisco no 2monica eljuri
 
Enseñanzas del papa francisco no.72
Enseñanzas del papa francisco no.72Enseñanzas del papa francisco no.72
Enseñanzas del papa francisco no.72monica eljuri
 
La sábana santa padre jorge loring
La sábana santa   padre jorge loringLa sábana santa   padre jorge loring
La sábana santa padre jorge loringEduardoSebGut
 
Subsidio 2015 03 seamos misioneros de la eucaristia
Subsidio 2015 03   seamos misioneros de la eucaristiaSubsidio 2015 03   seamos misioneros de la eucaristia
Subsidio 2015 03 seamos misioneros de la eucaristiaPquia de la Asunción
 
Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16
Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16
Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16Patriarcado Gnostico Sucesorio
 
La sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristía
La sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristíaLa sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristía
La sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristíafranfrater
 

Tendances (19)

Curso de mariología
Curso de mariologíaCurso de mariología
Curso de mariología
 
Enseñanzas del papa francisco no.27
Enseñanzas del papa francisco no.27Enseñanzas del papa francisco no.27
Enseñanzas del papa francisco no.27
 
San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologia
San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologiaSan ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologia
San ignacio de antioquia padre apostolico ii parte patrologia
 
Cuadro heuristico serna
Cuadro heuristico sernaCuadro heuristico serna
Cuadro heuristico serna
 
La inmaculada
La inmaculadaLa inmaculada
La inmaculada
 
Presbiterio 55
Presbiterio 55Presbiterio 55
Presbiterio 55
 
16 san efrén y romano el meloda
16 san efrén y romano el meloda16 san efrén y romano el meloda
16 san efrén y romano el meloda
 
Enseñanzas del papa francisco no 2
Enseñanzas del papa francisco no 2Enseñanzas del papa francisco no 2
Enseñanzas del papa francisco no 2
 
Madre Eugenia
Madre EugeniaMadre Eugenia
Madre Eugenia
 
Boletín Digital Nº 412
Boletín Digital Nº 412Boletín Digital Nº 412
Boletín Digital Nº 412
 
La inmaculada de db y mm
La inmaculada de db y mmLa inmaculada de db y mm
La inmaculada de db y mm
 
Enseñanzas del papa francisco no.72
Enseñanzas del papa francisco no.72Enseñanzas del papa francisco no.72
Enseñanzas del papa francisco no.72
 
La accion pastoral
La accion pastoralLa accion pastoral
La accion pastoral
 
La sábana santa padre jorge loring
La sábana santa   padre jorge loringLa sábana santa   padre jorge loring
La sábana santa padre jorge loring
 
Subsidio 2015 03 seamos misioneros de la eucaristia
Subsidio 2015 03   seamos misioneros de la eucaristiaSubsidio 2015 03   seamos misioneros de la eucaristia
Subsidio 2015 03 seamos misioneros de la eucaristia
 
Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16
Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16
Reflexiones Patriarcales, sobre la Jerarquia del Avatara Logos Samael 25-05-16
 
Clase 10
Clase 10Clase 10
Clase 10
 
La sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristía
La sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristíaLa sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristía
La sensibilidad de la mujer es necesaria fuera de la sacristía
 
El buey y el asno junto al pesebre
El buey y el asno junto al pesebreEl buey y el asno junto al pesebre
El buey y el asno junto al pesebre
 

En vedette (20)

Información general cursos
Información general cursosInformación general cursos
Información general cursos
 
Clase 4
Clase 4Clase 4
Clase 4
 
Clase 5
Clase 5Clase 5
Clase 5
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
Otras meninas
Otras meninasOtras meninas
Otras meninas
 
2015 forero b
2015 forero b2015 forero b
2015 forero b
 
Navidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hulaNavidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hula
 
2015 hula hula
2015 hula hula2015 hula hula
2015 hula hula
 
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALIPROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
 
Clase 6
Clase 6Clase 6
Clase 6
 
Mini curriculum vitae
Mini curriculum   vitaeMini curriculum   vitae
Mini curriculum vitae
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Costumbres judias 2
Costumbres judias 2Costumbres judias 2
Costumbres judias 2
 
Clase 14
Clase 14Clase 14
Clase 14
 
Clase 9
Clase 9Clase 9
Clase 9
 
Clase 7
Clase 7Clase 7
Clase 7
 
Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Clase 12
Clase 12Clase 12
Clase 12
 
Clase introductoria arte
Clase introductoria arte Clase introductoria arte
Clase introductoria arte
 

Similaire à Iconografía cristiana

APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURAAPORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURAUniversidad Católica del Uruguay
 
Las imágenes sagradas y el magisterio de la iglesia
Las imágenes sagradas y el magisterio de la iglesiaLas imágenes sagradas y el magisterio de la iglesia
Las imágenes sagradas y el magisterio de la iglesiaFederico Ruvituso
 
15. la resurrección de jesús
15. la resurrección de jesús15. la resurrección de jesús
15. la resurrección de jesúsJessica Paredes
 
Contar historias y escribir la historia texto
Contar historias y escribir la historia texto Contar historias y escribir la historia texto
Contar historias y escribir la historia texto aldogil01
 
Arte Cristiano Primitivo Y Bizantino
Arte Cristiano Primitivo Y BizantinoArte Cristiano Primitivo Y Bizantino
Arte Cristiano Primitivo Y BizantinoAs- Media
 
La cena del cordero - Scott Hahn
La cena del cordero - Scott HahnLa cena del cordero - Scott Hahn
La cena del cordero - Scott HahnEdwardCrumpp
 
Cursillo basico para catequistas 2020 en word
Cursillo basico para catequistas 2020 en wordCursillo basico para catequistas 2020 en word
Cursillo basico para catequistas 2020 en wordSegundo Cuenca
 
150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...
150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...
150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...Julio Chuquipoma
 
Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005
Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005
Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005Martin M Flynn
 
Cristo pantocrator
Cristo pantocratorCristo pantocrator
Cristo pantocratorCami1205
 

Similaire à Iconografía cristiana (20)

Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURAAPORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
APORTE DE LA IGLESIA A LA PINTURA, MUSICA, TEATRO, LITERATURA
 
Las imágenes sagradas y el magisterio de la iglesia
Las imágenes sagradas y el magisterio de la iglesiaLas imágenes sagradas y el magisterio de la iglesia
Las imágenes sagradas y el magisterio de la iglesia
 
60 La devoción a la Santísima Virgen
60 La devoción a la Santísima Virgen60 La devoción a la Santísima Virgen
60 La devoción a la Santísima Virgen
 
Cateq Es 60
Cateq Es 60Cateq Es 60
Cateq Es 60
 
15. la resurrección de jesús
15. la resurrección de jesús15. la resurrección de jesús
15. la resurrección de jesús
 
La Resurrección ¿restauración o nueva Creación.docx
La Resurrección ¿restauración o nueva Creación.docxLa Resurrección ¿restauración o nueva Creación.docx
La Resurrección ¿restauración o nueva Creación.docx
 
Apariciones
AparicionesApariciones
Apariciones
 
LA CRUZ
LA CRUZLA CRUZ
LA CRUZ
 
Da Vinci 02
Da Vinci 02Da Vinci 02
Da Vinci 02
 
Clase 13
Clase 13Clase 13
Clase 13
 
Contar historias y escribir la historia texto
Contar historias y escribir la historia texto Contar historias y escribir la historia texto
Contar historias y escribir la historia texto
 
Arte Cristiano Primitivo Y Bizantino
Arte Cristiano Primitivo Y BizantinoArte Cristiano Primitivo Y Bizantino
Arte Cristiano Primitivo Y Bizantino
 
La cena del cordero - Scott Hahn
La cena del cordero - Scott HahnLa cena del cordero - Scott Hahn
La cena del cordero - Scott Hahn
 
Cursillo basico para catequistas 2020 en word
Cursillo basico para catequistas 2020 en wordCursillo basico para catequistas 2020 en word
Cursillo basico para catequistas 2020 en word
 
Trabajo_Valdesaz_16_17.pdf
Trabajo_Valdesaz_16_17.pdfTrabajo_Valdesaz_16_17.pdf
Trabajo_Valdesaz_16_17.pdf
 
150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...
150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...
150 Años (1866—2016) de la entrega y restauración del ICONO de NUESTRA SEÑORA...
 
18. la belleza de cristo y la alegría de transmitirlo
18. la belleza de cristo y la alegría de transmitirlo18. la belleza de cristo y la alegría de transmitirlo
18. la belleza de cristo y la alegría de transmitirlo
 
Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005
Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005
Papa Benedicto xvi en Alemania, JMJ 2005
 
Cristo pantocrator
Cristo pantocratorCristo pantocrator
Cristo pantocrator
 

Dernier

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Dernier (20)

HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

Iconografía cristiana

  • 1. historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 3 La iconografía cristiana
  • 2. A medida que el arte religioso cristiano se fue consolidando, se llevó a cabo un proceso de elaboración de todo el conjunto de imágenes que le identificaba. A este conjunto de imágenes se le llama ICONOGRAFÍA y la disciplina que las estudia se conoce como ICONOLOGÍA. La iconografía cristiana sufre entre los siglos VIII y X una transformación enorme, pues en este período se conforman los temas iconográficos que aún nos son familiares hoy día en el seno del Cristianismo. ¿Y esta Shirley Temple de dónde salió? Yo sé lo mismo que sabes tú...
  • 3. Al estudiar la iconografía cristiana hay que tener en cuenta dos cosas: primero, todo lo que se ve en las obras tiene un carácter simbólico y, segundo, la principal fuente de inspiración para las obras es la Biblia. Para comprender el sentido de la iconografía cristiana hagamos un ejercicio. Tomemos el siguiente pasaje bíblico: “ Estando en la cruz, Jesús vio a su Madre y a Juan, su discípulo. Dijo el Señor a María: ‘Madre, he ahí a tu hijo’. Luego, miró al discípulo y le dijo: ‘ Hijo, he ahí a tu Madre’.” (San Juan 19 : 26 – 27) Ahora, imagina cómo representarías esa escena en una pintura o una escultura.
  • 4.
  • 5. Crucifijo italiano, Siglo XI. Jesucristo La Cruz María Juan ¿Ves cómo se hacen presentes todos los elementos? Veamos otras obras...
  • 6. Crucifixión francesa, S. XIV. Crucifixión , ilustración de Evangelio alemán, S. XIII
  • 8. Pero... las dos escenas son muy distintas. Presentan los mismos elementos, es verdad, pero son diferentes. No olvides que estamos hablando de representaciones simbólicas , es decir, que aquí en estas dos imágenes nada es lo que parece ser. Por esta razón, lo importante para armar la iconografía de la escena de la Crucifixión de Cristo es la presencia correcta de los elementos que ya hemos mencionado antes. Al no haber ninguna intención de buscar reproducir la realidad visible, carece de interés el cómo se plantee la presencia de los personajes. Es decir, que no importa como luzcan, igual representan la Crucifixión... Exactamente, pero aún podemos ir más allá. ¿Te atreves? Hmmm... de cualquier forma lo vas a hacer, así que vamos.
  • 9. Crucifixión española, h. siglo XI-XII Fíjate bien, en toda imagen religiosa cristiana hay un significado que se da por la suma de los elementos que la componen. En esta escena de la Crucifixión, por ejemplo, vemos a Cristo en la cruz con María a su derecha y Juan a su izquierda... pero eso no es todo. Si te pregunto ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué me respondes? Pues el fundador del Cristianismo, la cabeza de la Iglesia cristiana. Muy bien. Si te pregunto: ¿Quién es María? y ¿quién es Juan? María es la Madre de Cristo y Juan es su discípulo. Correcto. Ahora, si aceptamos la creencia cristiana de que todos somos hijos de Dios y María es la Madre de Dios... ¿Qué vínculo tendríamos con María y con Juan? Viéndolo así, todos seríamos también hijos de María y hermanos entre todos, como hermanos seríamos de Juan. ¡Eso es! Vamos a sumar todo lo que hemos dicho a ver qué resulta....
  • 10. Si Cristo es la cabeza de la Iglesia, si María es su Madre y nuestra madre, si Juan es su discípulo como también lo somos nosotros... si recordamos lo que Cristo dice a María y Juan en esa escena (“ Madre he allí a tu hijo”, “Hijo he allí a tu Madre” ), entonces estaríamos ante la representación simbólica de algo más que la Crucifixión. Estaríamos hablando de la representación del momento en el cual Cristo instituye el sentido de su Iglesia. Ya va, no tan rápido que me enredo... La Iglesia cristiana es también la madre de todos sus fieles, en consecuencia, en la escena que estamos estudiando, presenciamos el momento en el cual Cristo brinda a su Iglesia esa cualidad maternal e indica a sus hermanos en la fe cuál es el tipo de relación que habrán de mantener con ella. Muy bien. Ya anoté todo.
  • 11. ¡Qué barbaridad! Todo tan obvio y yo encaramado aquí para ver más. La verdad es que no estamos acostumbrados a observar... nos conformamos con ver. ¡Lo mejor es ir agudizando la vista, caballeros! Conviene recordar entonces que para las próximas clases no debemos conformarnos con lo que se muestra evidente ante nuestros ojos, porque en expresiones artísticas tan profundamente simbólicas como las del Cristianismo perderemos lo más importante si nos frenamos en las apariencias.
  • 12. Madonna y dos santos , Monasterio italiano, s. IX Lo que falta es que nos digan ahora que esa imagen de la Virgen con el Niño no es eso sino otra cosa. ¿Qué comen que adivinan? Las imágenes de la Virgen María con el Niño son uno de los ejemplos más sintomáticos de todo este asunto del simbolismo. Noten que María sostiene al Niño en su regazo y ella, a su vez, está sentada sobre un trono. Si María es la Madre de Jesús y Jesús es la cabeza de la Iglesia, pues María está haciendo aquí las veces de un “trono” para Jesús, porque ella es la Iglesia. En la parte superior observen que hay un abertura que nos recuerda que todo esto está avalado por una entidad superior: Dios Padre. ¡Uuff! Intenten hacer una lectura similar en las imágenes que siguen...
  • 13. Retablo del Altar de la iglesia de Cardet, siglo XIII, Francia El significado simbólico de la imagen de María con el Niño Jesús es el mismo. Sin embargo, en este retablo podemos observar algunas escenas complementarias que nos narran los momentos previos a la formación de la Iglesia, que es lo que está simbolizado en el ovalo central: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración de los Reyes y Huida a Egipto.
  • 14. Virgen con el Niño y un donante , ilustración del Salterio de Amesbury, h. 1240 En esta ilustración, el significado es, de nuevo, el que ya hemos comentado, pero ahora se ve enriquecido por algunos detalles: María amamanta al Niño Jesús, le nutre así como la Iglesia nutre a sus fieles con la verdadera fe ; María tiene al lado de su pie derecho un perrito, símbolo de fidelidad, de la fidelidad que todos los cristianos le deben a su Iglesia; el pecado, representado como un dragón, es pisoteado por María con su pie izquierdo, como símbolo del triunfo de la Iglesia sobre el pecado; finalmente, una moja arrodillada a un lado parece contemplar extática todo lo anterior, como si fuera una visión que le ha sido concedida por llevar una vida plena de virtud, como la que debe llevar todo cristiano.
  • 15. ¡Un momento! ¿No estarán tirando de los cabellos esto del simbolismo? Hmmm... ya va a salir este tercio a complicarnos la cosa. Sí... y tan bonito que luce todo eso de los símbolos. Recuerden las referencias que hacía San Agustín respecto a hacer del mundo visible el lugar dónde se deben buscar los vínculos con el mundo invisible que es el de la divinidad, el que no nos está dado a conocer por medio de nuestros sentidos. De ésta manera, la sofisticación del simbolismo en el arte religioso cristiano, no es más que una consecuencia de esta búsqueda constante sobre la mejor manera de acercarnos a ese mundo invisible que no es para el hombre sino abstracción.
  • 16. Todo muy bueno... Pero ¿cómo es posible que en tiempos en los que sólo unos pocos podrían ser llamados “cultos” se empleara un simbolismo tan elaborado? Hija, no olvides lo que dijo el papa Gregorio Magno por ahí en el año 590... Allí está la clave. “ La pintura tiene por fin la glorificación de Dios, los santos y nuestro prójimo. Las paredes de las iglesias deben ser como libros abiertos y las imágenes sus letras para aquellos que no saben leer. ” Gregorio Magno Sí, mejor recordarlo porque la verdad es que esto del arte religioso cristiano no tiene nada de sencillo. De esta manera, todos veían en imágenes lo que los sacerdotes repetían una y otra vez en sus homilías y sermones. Es decir, que todo esto es una gran campaña pedagógica. Como para que nadie se quede sin saber, digamos... ¿Y eso no es lo que se denomina “publicidad”? No, “publicidad” no. “ Tecnología Educativa”, que no es lo mismo.
  • 17.  
  • 18. Fin de la clase nº 3. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.