SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 29
historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 4 Feudalismo, Monacato, Universidades y  Escolasticismo.
¡Manolito! Deja de hacerte el bárbaro y entra ya... Mira que a las 6 comienzan las invasiones de hoy. Ya voy mamá... ¡Deja que rescate a Mary Pepa del dragón que la secuestró!
Esta es la ciudad de Ávila, en España. Sus enormes y poderosas murallas fueron levantadas en un tiempo en el cual la vida era menos que un soplo, cuando las invasiones y ataques de pueblos enemigos podían  acabar con una población entera, sus sembradíos y sus rebaños. Nadie estaba a salvo... nadie excepto aquel que tuviera la posibilidad de guarecerse  tras unas murallas como estas.   Bueno, no es que ahora la vida valga mucho tampoco...
Las murallas de Ávila lucen como imponentes recuerdos de oscuros momentos de la cultura occidental. No obstante, tal oscuridad es sólo una leyenda negra que pende sobre el período medieval.  Hoy sabemos que aún a pesar de las invasiones, de la gran inseguridad, de las enfermedades que no tenían cura y de la profunda religiosidad de estos tiempos, el hombre realizó no pocas de sus obras más excelsas. Me pregunto por dónde va a agarrar esto para complicarnos...
En su obra  De Civitate Dei  (La Ciudad de Dios), San Agustín nos explica que todo debe entenderse como la lucha de dos reinos: la Ciudad de Dios y la ciudad terrera. Ambas se basan en distintos tipos de amor. La terrena en el amor de sí mismo, el cual va aumentando hasta llegar al menosprecio de Dios; la Celeste en el amor hacia Dios, que se eleva hasta el menosprecio de sí mismo. Ya sabía yo que todo ese cuentico de las murallas no nos iba a traer nada bueno. Y además volvemos otra vez con el fulano Agustín... y nada más para complicarnos.
En virtud de lo expuesto por San Agustín, la Iglesia aprovecha para justificar el mantenimiento de un orden terrenal que, de algún modo, simule la idea de la Ciudad Dios. Pero entonces tendremos que desprendernos de las cosas materiales, porque la Ciudad de Dios requiere amar a Dios por encima de cualquier otra cosa. Pero ¿quién nos va ayudar a detener a los bárbaros cuando nos invadan? ¿Quién va a dedicarse a las mundanas labores de trabajar la tierra para que todos tengamos qué comer? Lo que se impone es un orden nuevo. ¡Arriba la Revolución Feudal! ¡ARRIBA!
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Como habrás podido comprender a partir de las lecturas que preceden esta clase, la reorganización social que se lleva a cabo en Europa a partir de los siglos IX y X, tuvo un gran impacto en la vida social y cultural. En este núcleo feudal se gestarán los aportes más importantes de la Edad Media a la cultura occidental.   El Señor El Vasallo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La nobleza feudal se rigió por algunos valores que aún hoy persisten como los valores caballerescos. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],¡Aquí es donde aparezco yo para acabar con los dragones! ¡Pobre! ¿No habrá nadie que le diga que yo no existo?
Plano de un Feudo o una Señoría A partir de este plano podrás  hacerte una mejor idea de cómo funcionaban las cosas dentro del sistema feudal. La casa o el castillo del señor feudal. Era el centro político y judicial del feudo. En algunos lugares también hacía las veces de centro de acopio de los alimentos y mercancías. La iglesia, era obviamente el centro de la vida religiosa del feudo, pero también en núcleo de la vida civil, pues era la Iglesia quien llevaba el registro de los nacimientos, muertes, matrimonios, etc. La iglesia y el castillo eran, generalmente, los únicos edificios hechos en piedra en kilómetros a la redonda. La villa o poblado, era el lugar de asiento y habitación de los siervos y vasallos, aunque algunos tenían el privilegio de vivir en el castillo si servían al señor. Pastizal común para pastorear los rebaños.  Fuente de agua, arroyo y pozo o lago, indispensable para la subsistencia. Tierras de cultivo para las distintas estaciones, trabajadas según un sistema rotativo para evitar el agotamiento de la tierra.  No sé a ustedes, pero a mí esto me huele a comunismo... ¡Oye, deja de andar inventando, que a Carlitos Marx le quedan todavía unos 800 años para venir a este mundo!
En este marco la Iglesia reconoce tres responsabilidades sociales: ORATORES – BELLATORES – LABORATORES (Oradores – Guerreros – Trabajadores) A la Iglesia como que le tocó la parte más fácil... no es justo! No creáis que todo era fácil nada más porque nuestra principal responsabilidad era orar... También nos pusimos a pensar y ¡Cuánto pensamos, Dios mío!  ¡Ya era hora, hombre! Porque los libritos de San Agustín se estaban deshojando... ¡Ah, por los clavos de Cristo! Muchacho insolente, ya verás como sí pensamos y bastante... ¡Date!
El Monacato es, sin dudas, uno de los rasgos más importantes de la Edad Media, pues no sólo definió una nueva forma de vida sino también otorgó al saber un impulso perfectamente definido. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Antes de deciros nada sobre nuevas ideas, debemos deciros algunas cositas sobre los monasterios... ¡Santos monasterios! Esos benedictinos eran unos monopolizadores de la oración... no hay duda. Esperaos que aún hay más... ,[object Object],[object Object],[object Object]
El Monacato generó uno de los fenómenos más importantes de la vida cultural de Occidente... Las Universidades ¡Ajá! Ahí tienen a los culpables de que ustedes estén pasando el verano estudiando. ...Y pensar que creímos que era una invención moderna.
Suponemos que es en las universidades donde surgirán las nuevas ideas que tanto le urgen a la Iglesia ¿no? Eso supongo... pero lo de “nuevas ideas”... es mejor ver para creer. ¡Silencio, que me desconcentran! De la enseñanza y los estudios universitarios medievales surge la corriente filosófica y teológica conocida como ESCOLASTICISMO. Se le llamó así porque las ideas que le integran provienen de los  escolásticos  o maestros de las escuelas monásticas o catedralicias, de las que surgen la universidades en toda Europa.
El  Escolasticismo  es la confrontación crítica con el  saber tradicional y su transmisión didáctica.  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Ese tal Aristóteles...¿no fue el alumno de Platón? Si, así es. Pero desde hacía siglos nadie se acordaba de él, hasta que en las universidades se rescató su pensamiento. ¿Y a eso le llaman originalidad? En mi pueblo le dicen de otra forma...
Permítanme hablarles de Santo Tomás de Aquino para que puedan comprender por qué hemos mencionado a Aristóteles. ¿Por qué mejor no nos dices qué tiene que ver todo esto de feudalismo, monasterios y universidades con el arte? De acuerdo, pero queda entonces pendiente el cuento de Santo Tomás y Aristóteles.
Estos dos castillos medievales corresponden al período de auge del feudalismo en Europa. Si observas bien, son auténticas fortalezas, en las cuales escasean las ventanas y las paredes delgadas.  Son edificaciones altas y preparadas para la defensa.  Castillo de Hendingham,  Essex, Inglaterra (h.1150) Castello del Monte, Bari, Italia. (Siglo XI-XII)
Iglesia Templaria, Sur de Francia. (H. 1160) Iglesia de San Pedro, Sur de Italia. (Siglo XI) En estas fotografías se muestran dos iglesias del mismo período de los  castillos que viste anteriormente. Observa que aunque son edificios con una función totalmente distinta a la de los castillos, mantienen similitudes muy obvias en su apariencia: son fuertes, casi sin ventanas...
Iglesia de San Pedro de Puentearenas, España (Siglo XII) Como puedes observar, también las iglesias son auténticas fortalezas: sus muros son gruesos y las ventanas tan angostas que sólo un flecha cabría entre sus marcos. Lo cierto es que justamente eran así de estrechas, porque estaban diseñadas para ser la mira de los arqueros ante cualquier ataque.
Iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) Las iglesias de este período son calificadas, dentro de la historia del arte como  románicas , pues su estilo tiende a recordar, en algunos casos, el estilo romano imperial. Lo importante de todo esto, es que comprendas que dentro de un mundo pleno de peligros, que tuvo que  recurrir a un sistema de convivencia y ayuda mutua como el feudal,  la Iglesia no podía permanecer ajena y es por ello que los templos hacen patente la necesidad de protección. Después de todo, cuando se vive en casas de madera que se incendian fácilmente y la iglesia resulta el  único edificio de piedra que está cerca... no pudo haber nada mejor que representar en la construcción el concepto simbólico de la Madre Iglesia que nos cuida y protege de los males terrenales. ¡Son las doce y todo en calma!
Interior de la iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) En su interior, las iglesias románicas serán tan austeras como en su  exterior y esto no por falta de recursos para su decoración, sino porque además, el influjo de la austeridad y el ascetismo monacal  bañará el modo cómo las iglesias  y capillas habrán de lucir. Tal vez no exista nada más parecido al estilo de vida de un monje medieval que una iglesia románica.   Yo creo que le hace falta una pinturita. Sinceramente...¡qué austeridad!
Interior de la iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) ¡Qué austeridad y qué silencio! ¡Ningún silencio! Haz  click  en el ángel músico de abajo y descubrirás qué se escuchaba dentro de estas iglesias. Lo que escuchas es el himno gregoriano  Veni Creator Spiritus ,  compuesto para las Segundas  Vísperas del Pentecostés. Su autor es desconocido, se atribuye a Carlomagno,  San Ambrosio, San Gregorio, y sigue la lista… Hoy se le atribuye con mayor certeza a Hrabanus Maurus, abate de Fulda y arzobispo de Maguncia,  y además se utiliza en las ceremonias de designación papal. Veni Creator Spiritus  es un himno que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, en la fiesta conocida como PENTECOSTÉS y es el más famoso de los himnos latinos de su tipo. Su melodía es muy antigua y fue utilizada con frecuencia también  en el Renacimiento como acompañante de otros textos.
Claustro y patio central del Monasterio de Cluny, Francia. (Siglo X-XI) Claustro y patio central del Monasterio de Santa María de Poblet,  España. (Siglo XII) Los monasterios eran la prolongación de la vida religiosa que se escenificaba en el interior de las iglesias. Lo que ocurría en sus claustros, los pasillos con  arcadas que ves en las fotografías, permanecerá por  siempre en el misterio. Lo que sí podemos afirmar  es que la ascética vida exterior que llevaban los  monjes, no podrá nunca igualarse a la riquísima vida interior, signada por el estudio, el pensamiento y la fe.
Monasterio de Montserrat, Cataluña, España. (Siglo XI) Padre Miguel ¿dónde ha dejao las verduras para cocinar la cena? ¡Por todas las ánimas! De nuevo ha roto usted el voto de silencio padre Felipe... lo menos que le va a tocar es la quinta paila. ¡Santo Dios! No tienen remedio...
Año 1.000... el mundo llega a su final. El Libro del Apocalipsis es el best-seller del momento Si Luis... Ahora cuéntame una de vaqueros. ¿Cuándo será que aprenderás a dejar que termine de explicar las cosas? Cuando se acercaba el año 1000 a todo el mundo le entró un ataque de pánico, porque se pensaba que el 31 de diciembre del año 999 Papá Dios cerraría la santamaría... Pero de buena fuente sé que esos no eran los planes del Jefe. Sí, quizás hubo un mal entendido, en fin...  El asunto es que como todo el mundo andaba asustado, pues los ricos comenzaron a legar sus bienes a la Iglesia y los pobres, los que tenían algún cargo de conciencia hicieron mil penitencias, etc. El temor a la llegada del fin del mundo puso a todo el mundo a correr y eso, sin duda alguna, tuvo que afectar el arte, al tiempo que éste se hizo eco de la desesperación reinante...  ¡Qué locura! Seguro que entonces San Juan fue el autor más leído. Tú lo dirás jugando, pero así fue...
Capitel de la Iglesia de San Juan de la Peña, España (Siglo X) Capitel de la antigua Catedral de Estrasburgo, Alemania (Siglo XI) Aunque el año 1000 llegó sin ninguna novedad, lo mismo que el año 1001, el 1002, el 1003, etc., el temor por la ira de una imagen de Dios  como el Gran Juez y no como el Padre Bondadoso, hizo que las prédicas tanto en la palabra como en las imágenes infundiera más temor que piedad o misericordia. Observa estos capiteles, cuya superficie fue hábilmente empleada por los artistas para presentarnos escenas que hablan del pecado  (arriba: Adán y Eva; derecha: Magdalena arrepentida) y de lo que todos los fieles deben hacer para evitar la implacable justicia divina.
Capitel de la Catedral de Autum, Francia (Siglo XI) Capitel de la Iglesia de la Madelaine de Vezelay, Francia. (h.1050) Así pues, mientras el sistema feudal le aseguró a la Iglesia una buena dosis de control sobre la sociedad, el temor a enfrentar las consecuencias de una vida licenciosa ante el Juez Supremo una vez llegado el momento contribuía a mantener a la feligresía unida en torno a la madre protectora ... Judas acosado por los demonios de su conciencia. Alegoría de la lujuria y la desesperación.
Pantocrator del Coro de la Iglesia de Saint Germain, Francia. (h.1090) A todos se les recordaba todo el tiempo que Cristo les juzgaría, sin misericordia ninguna, el día del Juicio Final. A la entrada de las iglesias románicas hallaremos figuras como la de la izquierda, que nos muestra un Cristo rígido, inconmovible, aparentemente incapaz de sentir piedad por nadie.  ¿Y bien? ¿Qué te parece? Sí, no hay dudas. Debe haberse tragado una cabilla.
Arte Románico   Interioridad  Misticismo Ascetismo + + En este período tendremos entonces algunas ideas que marcarán el punto de partida para las obras de arte religioso cristiano y que, al mismo tiempo, éste ayudará a definir claramente: ¿Y este flaquito quién será? Seguramente algún místico asceta mostrando su interioridad. La Iglesia estimuló la vida monástica y la creciente espiritualidad que, de una manera muy peculiar, se generó dentro de los claustros. Así, el considerable desarrollo del misticismo, entendido éste como una relación individual y directa con Dios a través de una conexión espiritual que buscaba acceder al ámbito divino por medio de los caminos de la fe, dio a los monjes de los siglos X, XI y XII, fama y autoridad excepcionales. De cualquier modo, cultivar el mundo interior en detrimento del exterior es la regla fundamental del período del cual hemos hablado. En el futuro, estos rasgos serán vitales.
Fin de la clase nº 4. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación  correspondiente.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Henry h. halley historia de la iglesia
Henry h. halley   historia de la iglesiaHenry h. halley   historia de la iglesia
Henry h. halley historia de la iglesiaandmira2014
 
Laminas esp. 4 reforma y contrareforma
Laminas esp. 4 reforma y contrareformaLaminas esp. 4 reforma y contrareforma
Laminas esp. 4 reforma y contrareformaJ.M. SISO MARTINEZ
 
La iconografía cristiana
La iconografía cristianaLa iconografía cristiana
La iconografía cristianaPeter Abarca
 
Las catacumbas
Las catacumbasLas catacumbas
Las catacumbasIgnadp1
 
Diap Modulo 3 Hi
Diap  Modulo 3  HiDiap  Modulo 3  Hi
Diap Modulo 3 HiJulio
 
3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdf
3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdf3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdf
3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdfMarlonMorales40
 
Compendio manual de_la_biblia
Compendio manual de_la_bibliaCompendio manual de_la_biblia
Compendio manual de_la_bibliaLUISA BLANES
 
Historia de la iglesia para jovenes (1)
Historia de la iglesia para jovenes (1)Historia de la iglesia para jovenes (1)
Historia de la iglesia para jovenes (1)Patrix MolRa
 
Caracteristicas edad media.avancesreligiosos
Caracteristicas edad media.avancesreligiososCaracteristicas edad media.avancesreligiosos
Caracteristicas edad media.avancesreligiososJavier Cayuqueo
 

La actualidad más candente (20)

Las indulgencias vaticanas
Las indulgencias vaticanasLas indulgencias vaticanas
Las indulgencias vaticanas
 
Henry h. halley historia de la iglesia
Henry h. halley   historia de la iglesiaHenry h. halley   historia de la iglesia
Henry h. halley historia de la iglesia
 
Laminas esp. 4 reforma y contrareforma
Laminas esp. 4 reforma y contrareformaLaminas esp. 4 reforma y contrareforma
Laminas esp. 4 reforma y contrareforma
 
Religion
ReligionReligion
Religion
 
La iconografía cristiana
La iconografía cristianaLa iconografía cristiana
La iconografía cristiana
 
La posada del silencio nº 63, curso v
La posada del silencio nº 63, curso vLa posada del silencio nº 63, curso v
La posada del silencio nº 63, curso v
 
Las catacumbas
Las catacumbasLas catacumbas
Las catacumbas
 
Constantino el grande
Constantino el grandeConstantino el grande
Constantino el grande
 
Paganismo
PaganismoPaganismo
Paganismo
 
Diap Modulo 3 Hi
Diap  Modulo 3  HiDiap  Modulo 3  Hi
Diap Modulo 3 Hi
 
3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdf
3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdf3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdf
3. IDENTIFICACION_DE_LA_PRACTICA (2).pdf
 
Historia de la iglesia tabla de tiempo
Historia de la iglesia tabla de tiempoHistoria de la iglesia tabla de tiempo
Historia de la iglesia tabla de tiempo
 
Compendio manual de_la_biblia
Compendio manual de_la_bibliaCompendio manual de_la_biblia
Compendio manual de_la_biblia
 
La matanza de los cátaros
La matanza de los cátarosLa matanza de los cátaros
La matanza de los cátaros
 
Compendio manual de la biblia.
Compendio manual de la biblia.Compendio manual de la biblia.
Compendio manual de la biblia.
 
5. cristianismomedieval
5. cristianismomedieval5. cristianismomedieval
5. cristianismomedieval
 
Os cátaros
Os cátarosOs cátaros
Os cátaros
 
Historia de la iglesia para jovenes (1)
Historia de la iglesia para jovenes (1)Historia de la iglesia para jovenes (1)
Historia de la iglesia para jovenes (1)
 
Caracteristicas edad media.avancesreligiosos
Caracteristicas edad media.avancesreligiososCaracteristicas edad media.avancesreligiosos
Caracteristicas edad media.avancesreligiosos
 
Hu 7 Europa Medieval Y El Cristianismo
Hu 7 Europa Medieval Y El CristianismoHu 7 Europa Medieval Y El Cristianismo
Hu 7 Europa Medieval Y El Cristianismo
 

Destacado (20)

Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Otras meninas
Otras meninasOtras meninas
Otras meninas
 
Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
Información general cursos
Información general cursosInformación general cursos
Información general cursos
 
Clase 5
Clase 5Clase 5
Clase 5
 
2015 forero b
2015 forero b2015 forero b
2015 forero b
 
Clase 3
Clase 3Clase 3
Clase 3
 
Clase 12
Clase 12Clase 12
Clase 12
 
Navidad 2013
Navidad 2013Navidad 2013
Navidad 2013
 
Clase de mañana
Clase de mañanaClase de mañana
Clase de mañana
 
Clase 14
Clase 14Clase 14
Clase 14
 
Clase 10
Clase 10Clase 10
Clase 10
 
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALIPROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
PROMOCIÓN CLASES ALTA EDAD MEDIA EN CALI
 
Costumbres judias 2
Costumbres judias 2Costumbres judias 2
Costumbres judias 2
 
2015 hula hula
2015 hula hula2015 hula hula
2015 hula hula
 
Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Clase introductoria arte
Clase introductoria arte Clase introductoria arte
Clase introductoria arte
 
Clase 6
Clase 6Clase 6
Clase 6
 
Navidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hulaNavidad 2014 hula hula
Navidad 2014 hula hula
 

Similar a Clase 4

Agustí, David - Los cátaros....pdf
Agustí, David - Los cátaros....pdfAgustí, David - Los cátaros....pdf
Agustí, David - Los cátaros....pdfPatoMalo1
 
6. actividades. arte románico
6. actividades. arte románico6. actividades. arte románico
6. actividades. arte románicoJGL79
 
Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...
Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...
Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...frank0071
 
HYV - Catedrales
HYV - CatedralesHYV - Catedrales
HYV - Catedralescherepaja
 
f1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.doc
f1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.docf1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.doc
f1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.docArmandoSorianoPalomi1
 
Advce la importancia que tiene la materia de religión católica
Advce la importancia que tiene la materia de religión católicaAdvce la importancia que tiene la materia de religión católica
Advce la importancia que tiene la materia de religión católicaNombre Apellidos
 
Ppt medieval corección ortografía 2
Ppt medieval corección ortografía 2Ppt medieval corección ortografía 2
Ppt medieval corección ortografía 2mabarcas
 
Literatura libros poeticos el cantar de los cantares j yebra
Literatura libros poeticos el cantar de los cantares  j yebraLiteratura libros poeticos el cantar de los cantares  j yebra
Literatura libros poeticos el cantar de los cantares j yebraEfrain Huerta
 
Tomas moro utopia
Tomas moro   utopiaTomas moro   utopia
Tomas moro utopiatatyxxxx
 
santo Tomas de Aquino y la escolástica.ppt
santo Tomas de Aquino y la escolástica.pptsanto Tomas de Aquino y la escolástica.ppt
santo Tomas de Aquino y la escolástica.pptGustavo Ravelo Toncón
 

Similar a Clase 4 (20)

Clase 4
Clase 4Clase 4
Clase 4
 
Clase 13
Clase 13Clase 13
Clase 13
 
La iglesia en la edad media
La iglesia en la edad mediaLa iglesia en la edad media
La iglesia en la edad media
 
Agustí, David - Los cátaros....pdf
Agustí, David - Los cátaros....pdfAgustí, David - Los cátaros....pdf
Agustí, David - Los cátaros....pdf
 
Arte románico
Arte románicoArte románico
Arte románico
 
Arte RomáNico
Arte RomáNicoArte RomáNico
Arte RomáNico
 
6. actividades. arte románico
6. actividades. arte románico6. actividades. arte románico
6. actividades. arte románico
 
Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...
Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...
Woods, Thomas E. - Cómo la Iglesia construyó la Civilización Occidental [ocr]...
 
HYV - Catedrales
HYV - CatedralesHYV - Catedrales
HYV - Catedrales
 
f1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.doc
f1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.docf1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.doc
f1301328_Las_Cruzadas_y_la_Inquisici_n.doc
 
Revista el grial nº 3 mayo 2015
Revista el grial nº 3 mayo 2015Revista el grial nº 3 mayo 2015
Revista el grial nº 3 mayo 2015
 
Raíces de futuro 5.pdf
Raíces de futuro 5.pdfRaíces de futuro 5.pdf
Raíces de futuro 5.pdf
 
Advce la importancia que tiene la materia de religión católica
Advce la importancia que tiene la materia de religión católicaAdvce la importancia que tiene la materia de religión católica
Advce la importancia que tiene la materia de religión católica
 
Ppt medieval corección ortografía 2
Ppt medieval corección ortografía 2Ppt medieval corección ortografía 2
Ppt medieval corección ortografía 2
 
Literatura libros poeticos el cantar de los cantares j yebra
Literatura libros poeticos el cantar de los cantares  j yebraLiteratura libros poeticos el cantar de los cantares  j yebra
Literatura libros poeticos el cantar de los cantares j yebra
 
Recensión: La "Incomparable" Isabel la Católica, de Jean Dumond
Recensión: La "Incomparable" Isabel la Católica, de Jean DumondRecensión: La "Incomparable" Isabel la Católica, de Jean Dumond
Recensión: La "Incomparable" Isabel la Católica, de Jean Dumond
 
Tomas moro utopia
Tomas moro   utopiaTomas moro   utopia
Tomas moro utopia
 
La Escolástica y Tomás de Aquino
 La Escolástica y Tomás de Aquino La Escolástica y Tomás de Aquino
La Escolástica y Tomás de Aquino
 
santo Tomas de Aquino y la escolástica.ppt
santo Tomas de Aquino y la escolástica.pptsanto Tomas de Aquino y la escolástica.ppt
santo Tomas de Aquino y la escolástica.ppt
 
La Edad Media
La Edad MediaLa Edad Media
La Edad Media
 

Más de Santiago Messier (6)

Clase 8
Clase 8Clase 8
Clase 8
 
Clase 14
Clase 14Clase 14
Clase 14
 
Clase 9
Clase 9Clase 9
Clase 9
 
Clase 7
Clase 7Clase 7
Clase 7
 
Clase 2
Clase 2Clase 2
Clase 2
 
Clase 11
Clase 11Clase 11
Clase 11
 

Último

prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!CatalinaAlfaroChryso
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxiemerc2024
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.docRodneyFrankCUADROSMI
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptNancyMoreiraMora1
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Katherine Concepcion Gonzalez
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...JoseMartinMalpartida1
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOPsicoterapia Holística
 
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxEnriqueLineros1
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...jlorentemartos
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfRosabel UA
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesMarisolMartinez707897
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 

Último (20)

prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!prostitución en España: una mirada integral!
prostitución en España: una mirada integral!
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.docSESION DE PERSONAL SOCIAL.  La convivencia en familia 22-04-24  -.doc
SESION DE PERSONAL SOCIAL. La convivencia en familia 22-04-24 -.doc
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.pptFUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
FUERZA Y MOVIMIENTO ciencias cuarto basico.ppt
 
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
Procedimientos para la planificación en los Centros Educativos tipo V ( multi...
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
1ro Programación Anual D.P.C.C planificación anual del área para el desarroll...
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigosLecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
Lecciones 06 Esc. Sabática. Los dos testigos
 
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docxLinea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
Linea del tiempo - Filosofos Cristianos.docx
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdfactiv4-bloque4 transversal doctorado.pdf
activ4-bloque4 transversal doctorado.pdf
 
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtualesLos avatares para el juego dramático en entornos virtuales
Los avatares para el juego dramático en entornos virtuales
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 

Clase 4

  • 1. historia del arte religioso cristiano Unidad I / Clase nº 4 Feudalismo, Monacato, Universidades y Escolasticismo.
  • 2. ¡Manolito! Deja de hacerte el bárbaro y entra ya... Mira que a las 6 comienzan las invasiones de hoy. Ya voy mamá... ¡Deja que rescate a Mary Pepa del dragón que la secuestró!
  • 3. Esta es la ciudad de Ávila, en España. Sus enormes y poderosas murallas fueron levantadas en un tiempo en el cual la vida era menos que un soplo, cuando las invasiones y ataques de pueblos enemigos podían acabar con una población entera, sus sembradíos y sus rebaños. Nadie estaba a salvo... nadie excepto aquel que tuviera la posibilidad de guarecerse tras unas murallas como estas. Bueno, no es que ahora la vida valga mucho tampoco...
  • 4. Las murallas de Ávila lucen como imponentes recuerdos de oscuros momentos de la cultura occidental. No obstante, tal oscuridad es sólo una leyenda negra que pende sobre el período medieval. Hoy sabemos que aún a pesar de las invasiones, de la gran inseguridad, de las enfermedades que no tenían cura y de la profunda religiosidad de estos tiempos, el hombre realizó no pocas de sus obras más excelsas. Me pregunto por dónde va a agarrar esto para complicarnos...
  • 5. En su obra De Civitate Dei (La Ciudad de Dios), San Agustín nos explica que todo debe entenderse como la lucha de dos reinos: la Ciudad de Dios y la ciudad terrera. Ambas se basan en distintos tipos de amor. La terrena en el amor de sí mismo, el cual va aumentando hasta llegar al menosprecio de Dios; la Celeste en el amor hacia Dios, que se eleva hasta el menosprecio de sí mismo. Ya sabía yo que todo ese cuentico de las murallas no nos iba a traer nada bueno. Y además volvemos otra vez con el fulano Agustín... y nada más para complicarnos.
  • 6. En virtud de lo expuesto por San Agustín, la Iglesia aprovecha para justificar el mantenimiento de un orden terrenal que, de algún modo, simule la idea de la Ciudad Dios. Pero entonces tendremos que desprendernos de las cosas materiales, porque la Ciudad de Dios requiere amar a Dios por encima de cualquier otra cosa. Pero ¿quién nos va ayudar a detener a los bárbaros cuando nos invadan? ¿Quién va a dedicarse a las mundanas labores de trabajar la tierra para que todos tengamos qué comer? Lo que se impone es un orden nuevo. ¡Arriba la Revolución Feudal! ¡ARRIBA!
  • 7.
  • 8.
  • 9. Plano de un Feudo o una Señoría A partir de este plano podrás hacerte una mejor idea de cómo funcionaban las cosas dentro del sistema feudal. La casa o el castillo del señor feudal. Era el centro político y judicial del feudo. En algunos lugares también hacía las veces de centro de acopio de los alimentos y mercancías. La iglesia, era obviamente el centro de la vida religiosa del feudo, pero también en núcleo de la vida civil, pues era la Iglesia quien llevaba el registro de los nacimientos, muertes, matrimonios, etc. La iglesia y el castillo eran, generalmente, los únicos edificios hechos en piedra en kilómetros a la redonda. La villa o poblado, era el lugar de asiento y habitación de los siervos y vasallos, aunque algunos tenían el privilegio de vivir en el castillo si servían al señor. Pastizal común para pastorear los rebaños. Fuente de agua, arroyo y pozo o lago, indispensable para la subsistencia. Tierras de cultivo para las distintas estaciones, trabajadas según un sistema rotativo para evitar el agotamiento de la tierra. No sé a ustedes, pero a mí esto me huele a comunismo... ¡Oye, deja de andar inventando, que a Carlitos Marx le quedan todavía unos 800 años para venir a este mundo!
  • 10. En este marco la Iglesia reconoce tres responsabilidades sociales: ORATORES – BELLATORES – LABORATORES (Oradores – Guerreros – Trabajadores) A la Iglesia como que le tocó la parte más fácil... no es justo! No creáis que todo era fácil nada más porque nuestra principal responsabilidad era orar... También nos pusimos a pensar y ¡Cuánto pensamos, Dios mío! ¡Ya era hora, hombre! Porque los libritos de San Agustín se estaban deshojando... ¡Ah, por los clavos de Cristo! Muchacho insolente, ya verás como sí pensamos y bastante... ¡Date!
  • 11.
  • 12. El Monacato generó uno de los fenómenos más importantes de la vida cultural de Occidente... Las Universidades ¡Ajá! Ahí tienen a los culpables de que ustedes estén pasando el verano estudiando. ...Y pensar que creímos que era una invención moderna.
  • 13. Suponemos que es en las universidades donde surgirán las nuevas ideas que tanto le urgen a la Iglesia ¿no? Eso supongo... pero lo de “nuevas ideas”... es mejor ver para creer. ¡Silencio, que me desconcentran! De la enseñanza y los estudios universitarios medievales surge la corriente filosófica y teológica conocida como ESCOLASTICISMO. Se le llamó así porque las ideas que le integran provienen de los escolásticos o maestros de las escuelas monásticas o catedralicias, de las que surgen la universidades en toda Europa.
  • 14.
  • 15. Permítanme hablarles de Santo Tomás de Aquino para que puedan comprender por qué hemos mencionado a Aristóteles. ¿Por qué mejor no nos dices qué tiene que ver todo esto de feudalismo, monasterios y universidades con el arte? De acuerdo, pero queda entonces pendiente el cuento de Santo Tomás y Aristóteles.
  • 16. Estos dos castillos medievales corresponden al período de auge del feudalismo en Europa. Si observas bien, son auténticas fortalezas, en las cuales escasean las ventanas y las paredes delgadas. Son edificaciones altas y preparadas para la defensa. Castillo de Hendingham, Essex, Inglaterra (h.1150) Castello del Monte, Bari, Italia. (Siglo XI-XII)
  • 17. Iglesia Templaria, Sur de Francia. (H. 1160) Iglesia de San Pedro, Sur de Italia. (Siglo XI) En estas fotografías se muestran dos iglesias del mismo período de los castillos que viste anteriormente. Observa que aunque son edificios con una función totalmente distinta a la de los castillos, mantienen similitudes muy obvias en su apariencia: son fuertes, casi sin ventanas...
  • 18. Iglesia de San Pedro de Puentearenas, España (Siglo XII) Como puedes observar, también las iglesias son auténticas fortalezas: sus muros son gruesos y las ventanas tan angostas que sólo un flecha cabría entre sus marcos. Lo cierto es que justamente eran así de estrechas, porque estaban diseñadas para ser la mira de los arqueros ante cualquier ataque.
  • 19. Iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) Las iglesias de este período son calificadas, dentro de la historia del arte como románicas , pues su estilo tiende a recordar, en algunos casos, el estilo romano imperial. Lo importante de todo esto, es que comprendas que dentro de un mundo pleno de peligros, que tuvo que recurrir a un sistema de convivencia y ayuda mutua como el feudal, la Iglesia no podía permanecer ajena y es por ello que los templos hacen patente la necesidad de protección. Después de todo, cuando se vive en casas de madera que se incendian fácilmente y la iglesia resulta el único edificio de piedra que está cerca... no pudo haber nada mejor que representar en la construcción el concepto simbólico de la Madre Iglesia que nos cuida y protege de los males terrenales. ¡Son las doce y todo en calma!
  • 20. Interior de la iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) En su interior, las iglesias románicas serán tan austeras como en su exterior y esto no por falta de recursos para su decoración, sino porque además, el influjo de la austeridad y el ascetismo monacal bañará el modo cómo las iglesias y capillas habrán de lucir. Tal vez no exista nada más parecido al estilo de vida de un monje medieval que una iglesia románica. Yo creo que le hace falta una pinturita. Sinceramente...¡qué austeridad!
  • 21. Interior de la iglesia de Santa Madeleine de Vezelay, Francia (h.1050) ¡Qué austeridad y qué silencio! ¡Ningún silencio! Haz click en el ángel músico de abajo y descubrirás qué se escuchaba dentro de estas iglesias. Lo que escuchas es el himno gregoriano Veni Creator Spiritus , compuesto para las Segundas Vísperas del Pentecostés. Su autor es desconocido, se atribuye a Carlomagno, San Ambrosio, San Gregorio, y sigue la lista… Hoy se le atribuye con mayor certeza a Hrabanus Maurus, abate de Fulda y arzobispo de Maguncia, y además se utiliza en las ceremonias de designación papal. Veni Creator Spiritus es un himno que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, en la fiesta conocida como PENTECOSTÉS y es el más famoso de los himnos latinos de su tipo. Su melodía es muy antigua y fue utilizada con frecuencia también en el Renacimiento como acompañante de otros textos.
  • 22. Claustro y patio central del Monasterio de Cluny, Francia. (Siglo X-XI) Claustro y patio central del Monasterio de Santa María de Poblet, España. (Siglo XII) Los monasterios eran la prolongación de la vida religiosa que se escenificaba en el interior de las iglesias. Lo que ocurría en sus claustros, los pasillos con arcadas que ves en las fotografías, permanecerá por siempre en el misterio. Lo que sí podemos afirmar es que la ascética vida exterior que llevaban los monjes, no podrá nunca igualarse a la riquísima vida interior, signada por el estudio, el pensamiento y la fe.
  • 23. Monasterio de Montserrat, Cataluña, España. (Siglo XI) Padre Miguel ¿dónde ha dejao las verduras para cocinar la cena? ¡Por todas las ánimas! De nuevo ha roto usted el voto de silencio padre Felipe... lo menos que le va a tocar es la quinta paila. ¡Santo Dios! No tienen remedio...
  • 24. Año 1.000... el mundo llega a su final. El Libro del Apocalipsis es el best-seller del momento Si Luis... Ahora cuéntame una de vaqueros. ¿Cuándo será que aprenderás a dejar que termine de explicar las cosas? Cuando se acercaba el año 1000 a todo el mundo le entró un ataque de pánico, porque se pensaba que el 31 de diciembre del año 999 Papá Dios cerraría la santamaría... Pero de buena fuente sé que esos no eran los planes del Jefe. Sí, quizás hubo un mal entendido, en fin... El asunto es que como todo el mundo andaba asustado, pues los ricos comenzaron a legar sus bienes a la Iglesia y los pobres, los que tenían algún cargo de conciencia hicieron mil penitencias, etc. El temor a la llegada del fin del mundo puso a todo el mundo a correr y eso, sin duda alguna, tuvo que afectar el arte, al tiempo que éste se hizo eco de la desesperación reinante... ¡Qué locura! Seguro que entonces San Juan fue el autor más leído. Tú lo dirás jugando, pero así fue...
  • 25. Capitel de la Iglesia de San Juan de la Peña, España (Siglo X) Capitel de la antigua Catedral de Estrasburgo, Alemania (Siglo XI) Aunque el año 1000 llegó sin ninguna novedad, lo mismo que el año 1001, el 1002, el 1003, etc., el temor por la ira de una imagen de Dios como el Gran Juez y no como el Padre Bondadoso, hizo que las prédicas tanto en la palabra como en las imágenes infundiera más temor que piedad o misericordia. Observa estos capiteles, cuya superficie fue hábilmente empleada por los artistas para presentarnos escenas que hablan del pecado (arriba: Adán y Eva; derecha: Magdalena arrepentida) y de lo que todos los fieles deben hacer para evitar la implacable justicia divina.
  • 26. Capitel de la Catedral de Autum, Francia (Siglo XI) Capitel de la Iglesia de la Madelaine de Vezelay, Francia. (h.1050) Así pues, mientras el sistema feudal le aseguró a la Iglesia una buena dosis de control sobre la sociedad, el temor a enfrentar las consecuencias de una vida licenciosa ante el Juez Supremo una vez llegado el momento contribuía a mantener a la feligresía unida en torno a la madre protectora ... Judas acosado por los demonios de su conciencia. Alegoría de la lujuria y la desesperación.
  • 27. Pantocrator del Coro de la Iglesia de Saint Germain, Francia. (h.1090) A todos se les recordaba todo el tiempo que Cristo les juzgaría, sin misericordia ninguna, el día del Juicio Final. A la entrada de las iglesias románicas hallaremos figuras como la de la izquierda, que nos muestra un Cristo rígido, inconmovible, aparentemente incapaz de sentir piedad por nadie. ¿Y bien? ¿Qué te parece? Sí, no hay dudas. Debe haberse tragado una cabilla.
  • 28. Arte Románico Interioridad Misticismo Ascetismo + + En este período tendremos entonces algunas ideas que marcarán el punto de partida para las obras de arte religioso cristiano y que, al mismo tiempo, éste ayudará a definir claramente: ¿Y este flaquito quién será? Seguramente algún místico asceta mostrando su interioridad. La Iglesia estimuló la vida monástica y la creciente espiritualidad que, de una manera muy peculiar, se generó dentro de los claustros. Así, el considerable desarrollo del misticismo, entendido éste como una relación individual y directa con Dios a través de una conexión espiritual que buscaba acceder al ámbito divino por medio de los caminos de la fe, dio a los monjes de los siglos X, XI y XII, fama y autoridad excepcionales. De cualquier modo, cultivar el mundo interior en detrimento del exterior es la regla fundamental del período del cual hemos hablado. En el futuro, estos rasgos serán vitales.
  • 29. Fin de la clase nº 4. Recuerda leer los textos que corresponden a la siguiente clase antes de iniciar la presentación correspondiente.