Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Guia 5

1 238 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Guia 5

  1. 1. 1 GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 5 OSCAR EDUARDO SANCHEZ MOLINA INSTRUCTOR JUAN JOSE YEPES OCHOA
  2. 2. 2 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE ALGORITMO DE PROGRAMACIÓN IBAGUÉ 2013
  3. 3. 3 ESTRUCTURAS DE DATOS Las estructuras de datos son las formas de representación interna de datos de la computadora, mediante las que se representa cualquier situación en la computadora. TIPOS DE DATOS Los tipos de datos más comunes son los numéricos (entero y real), cadena de caracteres (alfabéticos o alfanuméricos), carácter y boolean, cada uno de los cuales puede manejarse como una constante o como una variable. Datos números Estos datos se dividen a su vez en ENTEROS y REALES. Los Enteros son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no incluyen el punto decimal; pueden ser positivos o negativos, como por ejemplo 450, -325, 4, o -4. Se representa como Entero. Los Reales son los números que contienen una parte fraccionaria y, por tanto, incluyen el punto decimal; pueden ser positivos o negativos como por ejemplo 465.0, 42.325, 800.02, -24.5, ó -42.3. Se representa como Real. Datos cadena de caracteres Los datos cadena de caracteres están compuestos por una hilera (cadena) de caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, que sirven para representar y manejar datos tales como nombres de personas o de empresas, descripciones de artículos o productos de inventarios, direcciones de personas o empresa, entre otros. Se representa como Cadena. Datos carácter El tipo de dato carácter utiliza 1 byte, puede almacenar un carácter; cualquier carácter válido para la computadora según el código ASCII. Se representa como Carácter. Datos booleano Este tipo de dato está compuesto por los valores False (falso) y True (verdadero). VARIABLES Las variables sirven para representar y manejar datos. Una variable tiene las siguientes características: a) Nombre: Es el identificador de la variable y que servirá para referenciarla.
  4. 4. 4 b) Contenido: Se puede considerar que toda variable tiene una “casilla” donde se almacena el valor que toma en cada ocasión. Constantes Las constantes son valores específicos, en consecuencia invariables. OPERADORES ARITMÉTICOS Operador Tipo entero y reales + Suma - Resta * Multiplicación / División entera % Residuo de la división EXPRESIONES En una expresión tal como: 3 * 4 + 5 El compilador realiza primero la multiplicación por tener el operador * prioridad más alta y luego la suma, por tanto produce 17. Para forzar un orden en las operaciones se deben utilizar paréntesis. 3* (4 + 5) Produce 27, ya que 4+5 se realiza en primer lugar. La asociatividad determina el orden en que se agrupan los operadores de igual prioridad; es decir de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Por ejemplo: 10 – 5 + 3 se agrupa como (10 - 5) + 3 Ya que – y +, que tienen igual prioridad, tienen asociatividad de izquierda a derecha. Sin embargo, x = y = z Se agrupa como x = (y = z) Ya que su asociatividad es de derecha a izquierda. Operadores de incrementación y decrementación Los operadores ++ y --, denominados de incrementación y decrementación suman o restan 1 a su argumento, respectivamente.
  5. 5. 5 Incremento Decremento ++n --n n+=1 n-=1 n = n + 1 n = n - 1 Operadores relacionales C++ no tiene tipos de datos lógicos o booleanos, como Pascal, para representar los valores verdadero (true) y falso (falso). En su lugar se utiliza el tipo int para este propósito, con el valor entero 0 que representa a falso y distinto de cero o verdadero. falso Cero verdadero Distinto de cero Operador Significado Ejemplo == Igual a a == b ! = No igual a a ! = b > Mayor que a > b < Menor que a < b >= Mayor o igual que a >= b <= Menor o igual que a <= b Operadores lógicos Los operadores lógicos de C++ son: not (!), and(&&) y or (||). El operador lógico ! (not, no) produce falso si su operando es verdadero (distinto de cero) y viceversa. El operador lógico && (and, y) produce verdadero solo si ambos operandos son verdadero (no cero); si cualquiera de los operandos es falso produce falso. El operador lógico || (ot, o) produce verdadero si cualquiera de los operandos es verdadero (distinto de cero) y produce falso solo si ambos operandos son falsos.
  6. 6. 6 GUÍA 5 3.1.1 Analice el Documento “Metodología de la Programacion.pdf “y realice 5 conclusiones RTA: De acuerdo a la lectura “Metodología de la Programación” las conclusiones son las siguientes: 1. La metodología de la programación son los pasos secuenciales para realizar un algoritmo o un programa de forma definida. 2. Los pasos para resolver un algoritmo son el dialogo, la especificación, diseño, codificación, prueba y verificación. 3. Para resolver cualquier tipo de problema es importante tener en cuenta la entrada de datos, la salida de la información o la respuesta al problema planteado, y el proceso o la fórmula que nos permita llegar al resultado. 4. La fase para diseñar un algoritmo, que permita solucionar un proceso son: División y Abstracción. 5. La codificación está representado por pseudo-código o diagrama de flujo, luego se codifica en el lenguaje de programación que se desea. 3.1.2 Investigue y responda las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares que existen en la actualidad? RTA: Los Lenguajes de programación más populares que existen en la actualidad son:
  7. 7. 7  Que es PHP? RTA: PHP es el lenguaje más interesante para crear scripts del lado del servidor. Esto se debe a que muchos proveedores ofrecen PHP, y además a precios económicos, Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web resultante. PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. PHP puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.  ¿Qué significa PHP? RTA: Hypertext Preprocessor= PREPROCESADOR DE HIPERTEXTO  ¿Qué tipo de licencia tiene PHP? RTA: La licencia PHP es la licencia bajo la que se publica el lenguaje de programación PHP. La licencia PHP está diseñada para incentivar la distribución del código fuente. Se permite la redistribución del contenido licenciado en forma de código fuente o binaria siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: 1. Se incluya la declaración de los derechos de autor de la licencia PHP; 2. La palabra "PHP" no se use en el título de las obras derivadas; 3. Se incluya el siguiente anuncio bajo cualquier forma en la que se redistribuya el código: This product includes PHP software, freely available from <http://www.php.net/software/>  ¿Dónde podemos encontrar ayuda para PHP? RTA: Podemos encontrar ayuda para PHP en los diferentes manuales, videotutoriales, y en la web.  ¿Qué necesitamos para trabajar con PHP? RTA: Lo que necesitamos para trabajar en PHP, es un servidor como por ejemplo xammp, y un programa que nos permita hacer en los diversos códigos.
  8. 8. 8  Como es la comunicación entre el cliente y el servidor sin PHP y con PHP? RTA: COMUNICACIÓN ENTRE EL CLIENTE Y EL SERVIDOR SIN PHP En primer lugar, lo que hacemos es escribir en la barra de direcciones del navegador, la url de la página web que queremos ver. Después el navegador envía el mensaje a través de internet al ordenador remoto (servidor), de acuerdo con un protocolo estandarizado, solicitando la página en cuestión (ejemplo: www.aprenderaprogramar.com/index.html). El servidor comprueba que la petición es válida y lee el archivo solicitado desde su disco duro. Todo ello es posible gracias al software instalado en el servidor. Acto seguido, el servidor web envía el archivo solicitado por el navegador tal cual está en el disco duro. Y, por último, el navegador muestra en pantalla el archivo que envió el servidor web. Este proceso siempre es el mismo cuando hablamos de páginas estáticas (coloquialmente, “páginas que no cambian”). Cualquiera que sea el cliente que solicita la página, el contenido devuelto siempre será el mismo. La única forma de que el contenido del archivo cambie es que el administrador de ese sitio web edite el contenido del archivo index.html y haga modificaciones. COMUNICACIÓN ENTRE EL CLIENTE Y EL SERVIDOR CON PHP. INTÉRPRETE PHP Y GESTORES DE BASES DE DATOS. Empezamos escribiendo en la barra de direcciones del navegador la url de la página web que queremos ver. En segundo lugar, el navegador envía el mensaje a través de internet al ordenador remoto (servidor), de acuerdo con un protocolo estandarizado, solicitando la página (archivo) index.php. (ejemplo: www.aprenderaprogramar.com/index.php). El servidor web recibe el mensaje, comprueba que se trata de una petición válida, y al ver que la extension es "php" solicita al intérprete de PHP (que es otro programa que se ejecuta en el servidor web) que le envíe el archivo. En este caso la situación ha variado: no se trata de una simple extracción de un archivo desde el disco duro, sino que está actuando un agente intermediario: el intérprete PHP. El intérprete PHP lee desde el disco duro del servidor el archivo index.php y empieza a procesar las instrucciones (código de programación) que contenga dicho archivo. Decimos que el intérprete PHP “ejecuta” los comandos contenidos en el archivo y, eventualmente, se comunica con un gestor de base de datos (ejemplos de ellos pueden ser MySql, Oracle, SQL Server, etc.). La comunicación con base de datos no siempre se produce, pero es algo muy frecuente cuando trabajamos con PHP. Tenemos pues otra diferencia con las webs estáticas: interviene otro agente más, el gestor de base de datos, que es capaz de devolver la información contenida en lugares determinados de una base de datos. Y una base de datos podemos verla simplemente como un gran almacén de información organizada en tablas.
  9. 9. 9 3.1.2 Lea detenidamente el documento “DATOS.pdf”, El Instructor realizara una explicación acerca de lógica de programación y sintaxis del lenguaje PHP, declare una variable por cada tipo de dato expuesto en el documento, Guarde el archivo como variables. PHP. RTA: PSEUDOCODIGO <?php $entero=15; $real=36.9; $caracter='a'; $booleano='verdadero'; $cadena='hola'; echo $booleano; ?> 3.1.3 Desarrolle un Programa en PHP donde realice las operaciones matemáticas básicas (+,-, *, /). RTA: PSEUDOCODIGO <?php $suma; $resta; $multiplicacion; $divicion; $n1=56; $n2=89; echo "PROGRAMA DE OPERACIONES DE MATEMATICAS"; echo "<p></p>"; echo "<br>El Primer Numero Ingresado es: ". $n1; echo "<br>El Segundo Numero Ingresado es: ". $n2; echo " <br>"; $suma=($n1+$n2); echo "<br>La suma es= " .$suma; $resta=($n1-$n2); echo"<br>La resta es= ".$resta; $multiplicacion=($n1*$n2); echo"<br>La multiplicacion es= ".$multiplicacion; $divicion=($n1/$n2); echo"<br>La divicion es= ".$divicion; ?> 3.1.4 Anota el significado de las operaciones de comparación:
  10. 10. 10 PREGUNTA RESPUESTA == Es igual a: != Desigual a: 5<8 Menor que: 5>8 Mayor que: >= Mayor o igual que:<= Menor o igual que:&& And || Or 3.1.5 Realizar los ejercicios propuestos de este documento en el lenguaje PHP 3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) 3.2.1 Investigar sobre el condicional if, if else, if else if. RTA: La estructura es Si (if) con dos formatos: Formato Pascal). La estructura alternativa simple si – entonces (en inglés if-else) ejecuta una determinada acción cuando se cumple una determinada condición. La selección Si – entonces evalúa la condición y si la condición es verdadera, entonces ejecuta la acción Si (o acciones caso de ser SI una acción compuesta y constar de varias acciones), si la condición es falsa, entonces no hacer nada. La estructura de selección (if else if) permite controlar la ejecución de acciones cuando se tienen dos opciones alternativas o más de acción. Y por la naturaleza de éstas, se debe ejecutar una o las otra pero no todas a la vez, es decir, son mutuamente excluyentes, se evalúa una por una hasta llegar a la verdadera. 3.2.2. Desarrollar los siguientes ejercicios de condicional:  Escriba un algoritmo y su representación en código PHP que dado un número entre 1 y 4 devuelva la estación del año de acuerdo a la siguiente tabla. Numero Estación 1 Verano 2 Otoño 3 Invierno 4 Primavera RTA:
  11. 11. 11 ALGORITMO ESTACIÓN INICIO 1. Ingresar el número de la estación 2. Guardar el número de la estación 3. Analizar el número de estación ingresado: 4. Si estación es igual a 1, entonces mostrar un mensaje de estación es Verano 5. Si no si estación es igual a 2, entonces Mostrar un mensaje de estación es Otoño 6. Si no si estación es igual a 3, entonces Mostrar un mensaje de estación es Invierno 7. Si no si estación es igual a 4, entonces Mostrar un mensaje de estación de Primavera FIN PSEUDOCODIGO <?php $estacion=4; if($estacion==1){ echo "La Estacion es Verano"; }else if($estacion==2){ echo "La Estacion es Otoño"; }else if($estacion==3){ echo "La Estacion es Invierno"; }else if($estacion==4){ echo "La Estacion es Primavera"; } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código PHP que dado un numero entero de un digito (0-9), devolver el numero en letras. RTA: ALGORITMO Conversión INICIO 1. Ingresamos el valor que deseamos consultar 2. Guardamos el valor 3. Analizar si el valor cumple con las siguientes validaciones: 4. Si ingresamos el valor 0, mostramos en pantalla la letra ‘Cero’ 5. Sino Si ingresamos el valor 1, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Uno’ 6. Sino Si ingresamos él valor 2, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Dos’ 7. Sino Si ingresamos el valor 3, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Tres’
  12. 12. 12 8. Sino Si ingresamos el valor 4, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Cuatro’ 9. Sino Si ingresamos el valor 5, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Cinco’ 10.Sino Si ingresamos el valor 6, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Seis’ 11.Sino Si ingresamos el valor 7, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Siete’ 12.Sino Si ingresamos el valor 8, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Ocho’ 13.Sino Si ingresamos el valor 9, entonces mostramos en pantalla la letra ‘Nueve’ FIN PSEUDOCODIGO <?php $conv=4; if($conv==0){ echo "El numero ingresado es Cero"; } else if($conv==1){ echo "El numero ingresado es Uno"; }else if($conv==2){ echo "El numero ingresado es Dos"; }else if($conv==3){ echo "El numero ingresado es Tres"; }else if($conv==4){ echo "El numero ingresado es Cuatro"; }else if($conv==5){ echo "El numero ingresado es Cinco"; }else if($conv==6){ echo "El numero ingresado es Seis"; }else if($conv==7){ echo "El numero ingresado es Siete"; }else if($conv==8){ echo "El numero ingresado es Ocho"; }else if($conv==9){ echo "El numero ingresado es Nueve"; } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código PHP que dado la nota promedio de un alumno, obtener la categoría, según la siguiente tabla.
  13. 13. 13 Promedio Categoría 0 y 5 Pésimo 6 y 10 Malo 11 y 14 Regular 15 y 17 Bueno 18 y 20 Excelente RTA: ALGORITMO Nota INICIO 1. Ingresar la nota promedio ingresada del estudiante 2. Guardar el valor de la nota 3. Evaluar si la nota cumple con las siguiente validaciones: 4. Si la nota es mayor o igual a 0 y menor o igual a 5, entonces mostrar el promedio de la nota es Pésimo. 5. Sino Si la nota es mayor o igual a 6 y menor o igual a 10, entonces mostrar el promedio de la nota es Malo 6. Sino Si la nota es mayor o igual a 11 y menor o igual a 14, entonces mostrar el promedio de la nota es Regular. 7. Sino Si la nota es mayor o igual a 15 y menor o igual a 17, entonces mostrar el promedio de la nota es Bueno. 8. Sino Si la nota es mayor o igual a 18 y menor o igual a 20, entonces mostrar el promedio de la nota es Excelente. FIN PSEUDOCODIGO <?php $nota=17; echo "Programa Promedio de Nota<br>"; echo "Nota registrada: ". $nota; if($nota>=0 && $nota<=5){ echo "<br>Promedio: Pesimo"; } else{ if($nota>=6 && $nota<=10){ echo "<br>Promedio: Malo"; } else{ if($nota>=11 && $nota<=14){ echo "<br>Promedio: Regular"; } else { if($nota>=15 && $nota<=17){ echo "<br>Promedio: Bueno"; } else{
  14. 14. 14 echo "<br>Promedio: Excelente"; } } } } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código PHP que determine la carrera a la cual ingreso un postulante a la Universidad, los puntajes están establecidos en la siguiente tabla. RTA: ALGORITMO Ingreso De Carrera Universitaria INICIO 1. Ingresamos el puntaje de la carrera que deseamos consultar 2. Guardamos el puntaje 3. Analizamos si el puntaje esta entre los siguientes rangos: 4. Si el puntaje es mayor a 90 y menor o igual a 100, entonces mostrar en pantalla que la carrera seleccionada es Computación e Informática 5. Sino Si el puntaje es mayor a 80 y menor o igual a 90, entonces mostrar en pantalla que la carrera seleccionada es Construcción Civil 6. Sino Si el puntaje es mayor a 70 y menor o igual a 80, entonces mostrar en pantalla que la carrera seleccionada es Agropecuaria 7. Sino Si el puntaje es mayor o igual a 70, entonces mostrar en pantalla que la carrera seleccionada es Industrias Alimentarias FIN PSEUDOCODIGO <?php $carrera=85; echo "PROGRAMA DE INGRESO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS<br>"; echo "<p></p>"; echo "Su Puntaje es: ". $carrera; if($carrera>90 & $carrera<=100){ echo "<br>La carrera que usted ingreso es Computación e Informatica"; }else if($carrera>80 & $carrera<=90){ echo "<br>La carrera que usted ingreso es Construccion Civil"; }else if($carrera>70 & $carrera<=80){ echo "<br>La carrera que usted ingreso es Agropecuaria"; }else if($carrera<=70){
  15. 15. 15 echo "<br>La carrera que usted ingreso es Industrias Alimentarias"; } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php que dado 4 números enteros, los muestre de mayor a menor. RTA: ALGORITMO Ordenamiento de Enteros INICIO 1. Ingresamos 4 valores Numero 1, Numero 2, Numero 3 y Numero 4 2. Guardamos 4 valores, Numero 1, Numero 2, Numero 3 y Numero 4 3. Mostramos los valores registrados 4. Evaluar los valores ingresados: 5. Si Numero 1 es >Numero 2 y Numero 3 es > Numero 4 y Numero 2 es > Numero 3, entonces mostrar Numero 1, Numero2, Numero3, Numero4. 6. Sino Si Numero 1 es >Numero 3 y Numero 2 es > Numero 4 y Numero 3 es > Numero 2, entonces mostrar Numero 1, Numero 3, Numero 2, Numero 4. 7. Sino Si Numero 1 es >Numero 4 y Numero 2 es > Numero 3 y Numero 4 es > Numero 2, entonces mostrar Numero 1, Numero 4, Numero 2, Numero 3. 8. Sino Si Numero 1 es >Numero 4 y Numero 3 es > Numero 2 y Numero 4 es > Numero 3, entonces mostrar Numero 1, Numero 4, Numero 3, Numero 2. 9. Sino Si Numero 2 es >Numero1 y Numero 3 es > Numero 4 y Numero 1 es > Numero 3, entonces mostrar Numero 2, Numero 1, Numero 3, Numero 4. 10.Sino Si Numero 2 es >Numero3 y Numero 1 es > Numero 4 y Numero 3 es > Numero 1, entonces mostrar Numero 2, Numero 3, Numero 1, Numero 4. 11.Sino Si Numero 2 es >Numero 4 y Numero 1 es > Numero 3 y Numero 4 es > Numero 1, entonces mostrar Numero 2, Numero 4, Numero 1, Numero 3. 12.Sino Si Numero 2 es >Numero 4 y Numero 3 es > Numero 1 y Numero 4 es > Numero 3, entonces mostrar Numero 2, Numero 4, Numero 3, Numero 1. 13.Sino Si Numero 3 es >Numero 2 y Numero 1 es > Numero 4 y Numero 2 es > Numero 1, entonces mostrar Numero 3, Numero 2, Numero 1, Numero 4. 14.Sino Si Numero 3 es >Numero 1 y Numero 2 es > Numero 4 y Numero 1 es > Numero 2, entonces mostrar Numero 3, Numero 1, Numero 2, Numero 4. 15.Sino Si Numero 3 es >Numero 4 y Numero 2 es > Numero 1 y Numero 4 es > Numero 2, entonces mostrar Numero 3, Numero 4, Numero 2, Numero 1.
  16. 16. 16 16.Sino Si Numero 3 es >Numero 4 y Numero 2 es > Numero 1 y Numero 4 es > Numero 1, entonces mostrar Numero 3, Numero 4, Numero 1, Numero 2. 17.Sino Si Numero 4 es >Numero 2 y Numero 3 es > Numero 1 y Numero 1 es > Numero 3, entonces mostrar Numero 4, Numero 2, Numero 3, Numero 1. 18.Sino Si Numero 4 es >Numero 3 y Numero 2 es > Numero 1 y Numero 3 es > Numero 2, entonces mostrar Numero 4, Numero 3, Numero 2, Numero 1. 19.Sino Si Numero 4 es >Numero 1 y Numero 2 es > Numero 3 y Numero 1 es > Numero 2, entonces mostrar Numero 4, Numero 1, Numero 2, Numero 3. 20.Sino Si Numero 4 es >Numero 1 y Numero 3 es > Numero 2 y Numero 1 es > Numero 3, entonces mostrar Numero 4, Numero 1, Numero 3, Numero 2. FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $N1=5; $N2=15; $N3=20; $N4=19; echo "<b>PROGRAMA DE ORNAMIENTO DE NUMEROS DE MAYOR A MENOR</b>"; echo " <br>"; echo "<br> El Primer numero ingresado es: ", $N1; echo "<br> El Segundo numero ingresado es: ", $N2; echo "<br> El Tercer numero ingresado es: ", $N3; echo "<br> El Cuarto numero ingresado es: ", $N4; echo " <br>"; if (($N1>$N2)&($N3>$N4)&($N2>$N3)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N1". " $N2"." $N3"." $N4"; } else if (($N1>$N3)&($N2>$N4)&($N3>$N2)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N1". " $N3"." $N2"." $N4"; } else if (($N1>$N4)&($N2>$N3)&($N4>$N2)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N1". " $N4"." $N2"." $N3"; } else if (($N1>$N4)&($N3>$N2)&($N4>$N3)){
  17. 17. 17 echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N1". " $N4"." $N3"." $N2"; } else if (($N2>$N1)&($N3>$N4)&($N1>$N3)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N2". " $N1"." $N3"." $N4"; } else if (($N2>$N3)&($N1>$N4)&($N3>$N1)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N2". " $N3"." $N1"." $N4"; } else if (($N2>$N4)&($N1>$N3)&($N4>$N1)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N2". " $N4"." $N1"." $N3"; } else if (($N2>$N4)&($N3>$N1)&($N4>$N3)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N2". " $N4"." $N3"." $N1"; } else if (($N3>$N2)&($N1>$N4)&($N2>$N1)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N3". " $N2"." $N1"." $N4"; } else if (($N3>$N1)&($N2>$N4)&($N1>$N2)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N3". " $N1"." $N2"." $N4"; } else if (($N3>$N4)&($N2>$N1)&($N4>$N2)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N3". " $N4"." $N2"." $N1"; } else if (($N3>$N4)&($N1>$N2)&($N4>$N1)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N3". " $N4"." $N1"." $N2"; } else if (($N4>$N2)&($N3>$N1)&($N2>$N3)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N4". " $N2"." $N3"." $N1";
  18. 18. 18 } else if (($N4>$N3)&($N2>$N1)&($N3>$N2)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N4". " $N3"." $N2"." $N1"; } else if (($N4>$N1)&($N2>$N3)&($N1>$N2)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N4". " $N1"." $N2"." $N3"; } else if (($N4>$N1)&($N3>$N2)&($N1>$N3)){ echo "<br> El numero ordenado de Mayor a Menor es: $N4". " $N1"." $N3"." $N2"; } ; ?> 3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). 3.1.1 Presentación del tema Ciclos o Funciones Repetitivas por parte del instructor por la metodología Magistral (Swich, For, While). 3.1.2 Analizar el documento “Ciclos.pdf” . 3.1.3 Realizar los siguientes Ejercicios según el ciclo indicado: WHILE  Escriba un algoritmo y su representación en código php que dado un rango de números enteros, obtener la cantidad de números pares que contiene. RTA: ALGORITMO Rango de números Pares INICIO 1. Ingresamos el valor en el cual deseamos empezar y finalizar 2. Guardamos los dos valores tanto el de entrada como el de Salida 3. Realizamos la acción mientras el numero ingresado sea menor igual al número de salida 4. Para saber si un número es par tomamos el número y lo dividimos por 2 siempre y en cuando el residuo de este sea cero, 5. Incrementamos el valor del número ingresado de uno en uno. FIN
  19. 19. 19 PSEUDOCÓDIGO <?php $z=10;//z es igual al número entero inicial// $x=20;//x es el numero entero final// echo "<b>PROGRAMA DE RANGO DE PARES</b><br>"; while($z<=$x){ $o=$z%2; if ($o==0){ echo"<br>El Numero Par es: ".$z; } $z++; } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php que obtenga la cantidad de los primeros N números múltiplos de 5. RTA: ALGORITMO Múltiplo de 5 INICIO 1. Ingresamos el numero hasta donde deseamos ver los múltiplos 2. Guardamos el numero 3. Realizar mientras el numero ingresado sea menor o igual al número incrementado 4. Si el numero ingresado dividido por 5 su residuo es cero entonces mostramos el numero 5. Incrementamos el contador de uno en uno z=z+1 FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $z=1;//z es igual al numero entero inicial// $x=120;//x es el numero entero final// echo "<b>PROGRAMAS MULTIPLOS DE 5</b>"; echo" <br>"; echo"<br>Los Multiplos de 5 son: "; echo" <br>"; while($z<=$x){ $o=$z%5; if ($o==0){
  20. 20. 20 echo" ".$z; } $z++; } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que dado un número determinar cuántos dígitos tiene. RTA: ALGORITMO Sistema de Dígitos INICIO 1. Colocamos un numero 2. Guardamos el numero 3. Realizamos la operación mientras el numero sea mayor o igual a 1entonces 4. Tomamos el número y los dividimos en 10 5. Y vamos contabilizando el número de veces que realizamos la operación 6. Mostramos el número de veces que dividimos el número “esos son los dígitos” FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $numero=454005; echo "PROGRAMA NUMERO DE DIGITOS <br>"; echo " <br>"; echo "El Numero ingresado es: ". $numero; $o=0; while($numero>=1){ $numero=$numero/10; $o++; } echo"<br>Los digitos que tienen son: ".$o; ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que determine el factorial de un número, recuerde que el factorial de un número es el producto de 1x2x3x…xN. RTA: ALGORITMO Factorial INICIO 1. Ingresamos un numero 2. Guardamos el numero 3. Haga mientas el i sea menor al numero ingresado entonces
  21. 21. 21 4. Realice la siguiente operación r=r*i 5. Incremente i=i+1; 6. Mostrar el Resultado del factorial “r” FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $numero=7; $factorial=1; $i=1; $r=1; echo "PROGRAMA FACTORIAL<br>"; echo " <br>"; echo "El Numero ingresado es: ". $numero; echo "<br>El factorial del numero es: "; while ($i<=$numero){ $r*=$i; $i++; } echo " ".$r; ?> DO…WHILE  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que calcule el monto total a pagar por el consumo de 25 almuerzos en el restaurante “La Mochita”, conociendo el precio de un almuerzo es de $5.000. RTA: ALGORITMO Pago De Almuerzo INICIO 1. Ingresamos el número de almuerzo 2. En donde valor a pagar=valor del almuerzo * el número de almuerzo 3. Incrementamos los almuerzos de 1 en 1 4. Repetimos el mismo proceso hasta que llegamos a 25 5. Mostramos el valor total de los 25 Almuerzos FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $alm=1; echo "RESTAURANTE LA MOCHITA <br>"; echo " <br>"; do{ $tt=$alm*5000;
  22. 22. 22 $alm=$alm+1; }while($alm<=25); echo "Numero de almuerzos: 25"; echo"<br>Total a Pagar" . $tt ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, Para el restaurante sol de mayo que desea contabilizar sus ingresos netos de los últimos 10 años. Conociendo que en cada año se ganó el doble del anterior como se muestra en la tabla Año Ingreso 2000 30,000 2001 60,000 2002 120,000 2003 240,000 . . . . 2009 15360.000 RTA: ALGORITMO Sistema De Ingresos INICIO 1. Ingresamos los ingresos de la compañía desde el año 2000, en donde cada año el doble que el año anterior, repetimos hasta llegar al año 2009 2. Sumamos los ingresos obtenidos de los últimos 10 3. Mostramos Sus ingresos netos obtenidos FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $dato=1999; $valor=15000; $ingreso=0; echo "<b>RESTAURANTE SOL DE MAYO</b><br>"; echo " <br>"; do{ $dato=$dato+1; $valor=$valor*2; $ingreso=$ingreso+$valor; echo "<b><br>A&ntildeo: </b>". $dato; echo " "; echo "<b>Ingreso: </b>".$valor; }while($dato<=2008); echo " <br>";
  23. 23. 23 echo "<br><b>Ingreso Neto Obtenido: </b>". $ingreso; ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que cuente la cantidad de números divisibles por 2 de los N primeros números enteros positivos. RTA: ALGORITMO Números Divisibles por 2 INICIO 1. Ingresamos el rango del número que deseamos empezar y hasta donde deseamos mostrar. 2. Tomamos cada número y lo dividimos por 2 si el residuo es cero el número es divisible, entonces mostramos el número. 3. Repetimos el proceso con cada número hasta llegar al número indicado por el usuario. FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $numero=0; $rango=50; echo "<b>CANTIDAD DE NUMEROS DIVISIBLES POR 2</b><br>"; echo " <br>"; echo "<b>Los Numeros divibles por 2 son: </b><br>"; do{ $numero=$numero+1; if($numero%2==0){ echo " ". $numero; } }while($numero<=$rango); ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que calcule la suma de números pares e impares de los N primeros números enteros positivos. Ejemplo: N= 7 Pares= 2, 4, 6 Impares= 1, 3, 5, 7 suma pares= 12 sumaimpares=16 RTA:
  24. 24. 24 ALGORITMO Sumatoria de Números Pares e Impares INICIO 1. Ingrese el numero hasta donde deseamos ver 2. Para saber Si un número es par el numero al dividirlo en 2 el residuo debe ser igual a Cero, entonces mostrar el numero par 3. Tomamos cada número par y lo Sumamos 4. Mostramos la sumatoria de los numero pares 5. Repita hasta llegar al número que deseamos ver 6. Si el numero divido en 2 el residuo es diferente a cero el número es impar 7. entonces mostrar el numero impar 8. Sumar los numero impares 9. Mostramos la sumatoria de los números impares 10.Repita hasta llegar al número que deseamos ver FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $numero=0; $rango=6; $sumapar=0; $sumaimpar=0; echo "<b>SISTEMA DE NUMEROS PARES E IMPARES</b><br>"; echo " <br>"; do{ $numero=$numero+1; if($numero%2==0){ echo "Par: ". $numero; $sumapar=$sumapar+$numero; echo" "; }else{ echo "Impar: ". $numero; $sumaimpar=$sumaimpar+$numero; echo" "; } }while($numero<=$rango); echo "<br>Suma Pares: ".$sumapar; echo "<br>Suma Impares: ".$sumaimpar; ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que calcule la cantidad de números múltiplos de 3 y 5 de los N primeros números enteros positivos. RTA:
  25. 25. 25 ALGORITMO Múltiplos de 3 y 5 INICIO 1. Ingrese los números 3 y 5 2. Multiplique a 3*5 por 1 3. Incremente el resultado de la multiplicación de (15 en 15) 4. Hasta llegar al número solicitado 5. Muestre el Resultado FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $m=0; $a=3; $b=5; echo "MULTIPLOS DE 3 Y 5"; echo " <br>"; do{ $m++; $t=($a*$b)*$m; echo $t; echo " "; }while($m<=50); ?> FOR  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que obtenga la cantidad de los N primeros números múltiplos de 5. RTA: ALGORITMO Múltiplos de 5 INICIO 1. Ingrese el numero 5 2. Multiplique a 5 por 1 3. Incremente a 5 en 5 4. Hasta llegar al número solicitado 5. Muestre resultado FIN PSEUDOCODIGO <?php $m; $a=5; $multi; echo "MULTIPLOS DE 5<br>";
  26. 26. 26 echo " <br>"; for($m=1;$m<=50;$m++){ $multi=$a*$m; echo " ". $multi; } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que nos permita obtener la suma de pares e impares de los primeros N números enteros positivos. RTA: ALGORITMO Sumatoria de Pares e Impares INICIO 1. Ingrese el número hasta donde deseamos ver 2. Los números pares se inicializan en 2 3. Si el numero dividido en 2 el residuo es igual a Cero el número es par 4. entonces mostrar par 5. Sumar los números pares 6. Repita hasta llegar al número que deseamos ver 7. Los números impares se inicializan en 1 8. Si el numero divido en 2 el residuo es diferente a cero el número es impar 9. entonces mostrar impar 10. Sumar los números impares 11. Repita hasta llegar al número que deseamos ver FIN PSEUDOCODIGO <?php $num=0; $numi=0; echo "<b>NUMEROS PARES</b><br>"; for ($i = 2; $i <= 50; ++$i) { if (($i % 2) == 0) { echo " " . $i; $num=$num+$i; } } echo "<br>Sumatoria de Pares: ". $num; echo "<p></p>"; echo "<b>NUMEROS IMPARES</b><br>"; for ($i = 1; $i <= 50; ++$i) { if (($i % 2) <> 0) { echo " " . $i; $numi=$numi+$i; } }
  27. 27. 27 echo "<br>Sumatoria de Impares: ". $numi; echo " <br>"; ?>  Explica que es lo que hace el siguiente código: <html> <head> <title>Tabla condicional</title> </head> <body> <h1>Tabla condicional 1</h1> <?php /* Crearemos una tabla de valores de seno y coseno de 0 a 2 en incrementos de 0.01. Los valores negativos que resulten los queremos mostrar en rojo, y los valores positivos en azul */ /* En primer lugar vamos a crear una funcion con las condicionales Aqui estamos usando la sentencion de FUNCTION al que le pasamos un valor dependiendo de este valor, ejecutamos una condicion IF..ELSE... y asignamos un color al tipo de letra para generar la tabla */ function muestra($valor) { if ($valor < 0.5) $color = "red"; else $color = "blue"; echo "<td><font color='$color'>$valor</font></td>n"; } ?> <table border="1"> <? for ($x=0; $x<=2; $x+=0.01){ echo "<tr>"; muestra($x); muestra(sin($x)); muestra(cos($x)); echo "</tr>"; } ?> </body> </html>
  28. 28. 28 RTA: Lo que hace el anterior código es crear una tabla de valor de seno y coseno de 0 a 2, donde los negativos están mostrados en rojo y los positivos en azul. Si el valor ingresado es menor a 0.5, coloque el valor en color rojo sino coloque el valor en color azul.  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que calcule la suma de los cuadrados y cubos de los N primeros números naturales. Ejemplo: N=4 ->1, 2, 3, 4 Suma de cuadrados=12+ 22 + 32 +42=30 Suma de cuadrados=13+ 23 + 33 +43=100 RTA: ALGORITMO “Sumatoria de Cuadrados y Cubos” INICIO 1.Ingrese el número a calcular 2.Guardar el numero 3.Llevar un incremento de uno en uno hasta llegar al número capturado (num=num+1) 4.Para Hallar el cuadrado multiplique el numero por el mismo, mostrar el resultado 5.Realizar una sumatoria de los resultados hallados 6.Repita Hasta llegar al número que ingresamos al principio 7.Mostrar el resultado de la sumatoria de los cuadrados 8.Para hallar la suma de cubos multiplique el numero por el mismo y luego por el mismo, mostrar el resultado 9.Realize una sumatoria de los resultados de los cubos dados 10. Repita el proceso hasta llegar al número dado 11.Mostrar el resultado de la sumatoria de los cubos FIN PSEUDOCODIGO <?php $num; $num2=6; $sumcuadro=0; $totalcuadro=0; $sumcubo=0; $totalcubo=0; echo "Ingrese el Numero de Numeros a Calcular: ". $num2; echo "<br> Numeros cuadrados capturados: <br>"; for($num=1;$num<=$num2;$num++){ echo pow($num,2); echo " "; $sumcuadro=$num*$num; $totalcuadro=$totalcuadro+$sumcuadro;
  29. 29. 29 } echo "<br>Suma de Cuadrados: ". $totalcuadro; echo "<p></p>"; echo " Numeros cubicos capturados: <br>"; for($num=1;$num<=$num2;$num++){ echo pow($num,3); echo " "; $sumcubo=$num*$num*$num; $totalcubo=$totalcubo+$sumcubo; } echo "<br>Suma de Cuadrados: ". $totalcubo; ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php, que calcule la suma de los números divisibles por 3 y 5 a la vez, de los N primeros números naturales. Ejemplo: N= 30 Divisibles= 15, 30 Suma = 15 + 30= 45 RTA: ALGORITMO Números Divisibles por 3 y por 5 INICIO 1. Ingresamos el número de rango hasta donde deseamos llegar 2. Para realizar la operación inicializamos en 0 el números, llegando hasta el número del rango, sumando el número en uno; 3. Se multiplica el 3 * 5 por el número 1 y luego con el 2 y así sucesivamente 4. Si el resultado de la multiplicación al dividirlo el 15 el residuo es 0 el numero es divisible por 3 y 5 5. Mostar el numero en pantalla 6. Sumar todos los números dados 7. Mostrar el Resultados en Pantalla FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $m; $a=3; $b=5; $rango=2; $div=0; $sumdiv=0; echo "NUMEROS DIVISIBLES DE 3 Y 5<br>";
  30. 30. 30 echo " <br>"; echo "Divisibles: "; for($m=1;$m<=$rango;$m++){ $div=($a*$b)*$m; if($div%15==0){ echo " ". $div; $sumdiv=$sumdiv+$div; } } echo "<br>Sumatoria: ". $sumdiv; ?> SWITCH  Escriba un algoritmo y su representación en código php que calcule el impuesto a pagar por un vehículo al circular por una autopista. El vehículo pude ser una bicicleta, una moto, un carro o un camión. El impuesto se calculara según los siguientes datos: a) Un impuesto fijo de $10.000 para la bicicleta. b) Las motos y los carros pagaran $300 por Km recorrido. c) Los camiones pagaran $300 por Km. más $250 unidades por toneladas. RTA: ALGORITMO Pago de Impuestos INICIO 1. Ingresamos el vehículo que deseamos calcular el impuesto 2. Guardar vehículo 3. En caso de que el vehículo seleccionado sea bicicleta el impuesto a pagar es $ 10.000 4. Mostrar el Impuesto a Pagar por Bicicleta 5. En caso de que el vehículo seleccionado sea moto o carro el impuesto a pagar es $ 300 por Km recorrido 6. Mostrar el Impuesto a Pagar por Moto o Carro 7. En caso de que el vehículo seleccionado sea camiones el impuesto a pagar es $ 300 por km recorrido más $250 por unidades de toneladas cargadas 8. Mostrar el Impuesto a Pagar por Camiones FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $impuesto=300; $recorrido=20; $recotone=250; $vimp; echo "<b>SISTEMA DE PAGO DE IMPUESTOS DE AUTOS</b><br>";
  31. 31. 31 echo " <br>"; $vehiculo='motos'; echo "El Vehiculo Seleccionado es: ". $vehiculo; switch($vehiculo){ case 'bicicleta':$impuesto=10000; echo "<br>Impuesto a Pagar: ". $impuesto; break; case 'motos': $vimp=$impuesto*$recorrido; echo "<br>Recorrido dado por las Motos: ". $vimp; $impuesto=300*$vimp; echo "<br>Impuesto a Pagar: ". $impuesto; break; case 'carros': $vimp=$impuesto*$recorrido; echo "<br>Recorrido dado por los Carros: ". $vimp; $impuesto=300*$vimp; echo "<br>Impuesto a Pagar: ". $impuesto; break; case 'camiones':$vimp=$impuesto*$recotone; echo "<br>Recorrido dado por los Camiones: ". $vimp; $impuesto=300*$vimp; echo "<br>Impuesto a Pagar: ". $impuesto; break; default:echo "<br>Valor no valido"; break; } ?>  Escriba un algoritmo y su representación en código php donde un vendedor ofrece su producto de la siguiente manera: Si le compran 10 artículos o menos, el precio por producto es de $20000. Si le compran más de 10, el precio es de $15000. Con solo proporcionarle la cantidad de artículos de cómo resultado el precio, el nombre del usuario e indicarle un descuento del 9% si compra más de 12 artículos. RTA: ALGORITMO Sistema de Productos INICIO 1. Ingresamos la cantidad de productos registrados 2. Guardar producto 3. En caso de que la cantidad de productos sea menor a 10 el precio del producto es $20.000 4. Mostrar el nombre del usuario, el precio
  32. 32. 32 5. En caso de que la cantidad de productos sea 10 el precio del producto es $20.000 6. Mostrar el nombre del usuario, el precio 7. En caso de que la cantidad de productos sea mayor a 10 el precio del producto es $15.000 8. Mostrar el nombre del usuario, el precio 9. En caso de que la cantidad de productos sea mayor a 12 el precio del producto es $15.000 por 9% de descuento 10.Mostrar el nombre del usuario, el precio FIN PSEUDOCÓDIGO <?php $producto=5; $vproducto; $usuario= 'Carlos'; echo "SISTEMA DE PRODUCTOS <br>"; echo " <br>"; switch($producto){ case < 10: $vproducto=20000; echo "Nombre del Usuario: ". $usuario; echo "La cantidad de Productos es: ". $producto; echo "El Valor del Producto es: ". $vproducto; break; case 10: $vproducto=20000; echo "Nombre del Usuario: ". $usuario; echo "La cantidad de Productos es: ". $producto; echo "El Valor del Producto es: ". $vproducto; break; case > 10; $vproducto=15000; echo "Nombre del Usuario: ". $usuario; echo "La cantidad de Productos es: ". $producto; echo "El Valor del Producto es: ". $vproducto; break; case > 12; $vproducto=15000-(15000*0.09); echo "Nombre del Usuario: ". $usuario; echo "La cantidad de Productos es: ". $producto; echo "El Valor del Producto es: ". $vproducto; break; default:echo "<br>Cantidad de Productos no valido"; break; } ?> 3.4. Actividades de transferencia del conocimiento.
  33. 33. 33 3.1.1Analizar el documento “Arreglos.pdf” e interpretar cada ejemplo en lenguaje PHP Ejemplo1 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 3; $arreglo[1] = -6; $arreglo[2] = 1; $arreglo[3] = 24; $arreglo[4] = 8; echo $arreglo[1]; ?> Ejemplo 2 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 4.2; $arreglo[1] = 0.0; $arreglo[2] = -33.76; $arreglo[3] = 0.0197; echo $arreglo[0]; ?> Ejemplo 3 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 'a'; $arreglo[1] = 'z'; $arreglo[2] = '@'; echo $arreglo[2]; ?> Ejemplo 4 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 5; echo $arreglo[0]; ?> Ejemplo 5 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 2.7; $arreglo[1] = 0.6; echo $arreglo[1];
  34. 34. 34 ?> Ejemplo 6 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 4.2; $arreglo[1] = 0.0; $arreglo[2] = -33.76; $arreglo[3] = 0.0197; $i=1; $j=4; echo $arreglo[$i+($j/2)]; ?> Ejemplo 7 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 4.2; $arreglo[1] = 0.0; $arreglo[2] = -33.76; $arreglo[3] = 0.0197; $i=1; $j=4; echo $arreglo[$j-3*$i]; ?> Ejemplo 8 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 4.2; $arreglo[1] = 0.0; $arreglo[2] = -33.76; $arreglo[3] = 0.0197; $i=1; $j=4; echo $arreglo[$j*$i]; ?> Ejemplo 9 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 4.2; $arreglo[1] = 0.0; $arreglo[2] = -33.76; $arreglo[3] = 0.0197; $i=1; $j=4;
  35. 35. 35 echo $arreglo[2*$i-$j]; ?> Ejemplo 10 <?php $arreglo; $arreglo[-3]=-1.1; $arreglo[-2]=1; $arreglo[-1]= 1.1; $arreglo[0] = 1.2; $arreglo[1] = 2.3; $arreglo[2] = 2.4; $arreglo[3] = 3.6; echo $arreglo[-2]; ?> Ejemplo 11 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 10.1; $arreglo[25] = 10.2; $arreglo[50] = 10.3; $arreglo[85] = 10.4; $arreglo[100]=10.5; echo $arreglo[100]; ?> Ejemplo 12 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 'Roberto'; $arreglo[1] = 'Juan'; $arreglo[2] = 'Miguel'; $arreglo[3] = 'David'; $arreglo[4]='Carlos'; echo $arreglo[2]; ?> Ejemplo 13 <?php $arreglo; $arreglo[0] = 10; $arreglo[1] = 15; $arreglo[2] = 18; $arreglo[3] = 20; $arreglo[4]= 25; echo $arreglo[3]; ?>
  36. 36. 36 Ejemplo 14 <?php $arreglo; $arreglo[0]=0; $arreglo[1]=0; $arreglo[2]=0; $arreglo[3]=0; $arreglo[4]=0; $arreglo[5]=0; $arreglo[6]=1; $arreglo[7]=1; $arreglo[8]=0; $arreglo[9]=1; $arreglo[10]=0; $arreglo[11]=1; echo $arreglo[10]; ?> Ejemplo 15 <?php $arreglo; $arreglo[0]=4; $arreglo[1]=0; $arreglo[2]=-33; $arreglo[3]=19; echo $arreglo[10]; ?> Ejemplo 16 <?php $arreglo[0]=12; $arreglo[1]=15; $arreglo[2]=90; $arreglo[3]=95; $arreglo[4]=15; $arreglo[5]=91; $arreglo[6]=85; $arreglo[7]=86; $arreglo[8]=77; $arreglo[9]=11; $arreglo[10]=24; $arreglo[11]=24; $arreglo[12]=49; $arreglo[13]=12; $arreglo[14]=78; $arreglo[15]=15; $arreglo[16]=54; $arreglo[17]=91; $arreglo[18]=51;
  37. 37. 37 $arreglo[19]=63; $i; $total=0; $promedio=0; for($i=0;$i<=19;$i++){ $suma=$suma+$arreglo[$i]; } $promedio=$suma/20; echo "El Promedio es: ". $promedio; ?> 3.1.4.Investigar 5 Funciones para arreglos en php y exponerlos en clase por grupo de trabajo. (para la realización de este punto no se debe repetir funciones con otro grupo). RTA:  array_diff_assoc : Calcula la diferencia entre arrays con un chequeo adicional de índices  array_merge: Combina dos o más arrays  array_udiff_assoc: Computa la diferencia entre arrays con una comprobación de indices adicional, compara la información mediante una función de llamada de retorno  in_array: Comprueba si un valor existe en un array usando comparación flexible  array_flip: Intercambia todas las keys con sus valores asociados en un array 3.1.5 Desarrollar los siguientes ejercicios  Dado un array de 20 elementos que consiste en números reales (con coma decimal) y que cada elemento representa la venta del día de un comercio (120.25, 85.05, 90.36, 98.95, 102.5,79.17, 89.55, 80.69, 86.77, 115.85, 124.25, 92.24, 94.97, 112.73, 127.85, 100.05, 105.42, 91.12, 99.51, 95.63). Calcular el promedio de venta por día utilizando alguna estructura iterativa. Mostrar el resultado por pantalla. RTA: <?php $array[0]=120.25; $array[1]=85.05; $array[2]=90.36; $array[3]=98.95; $array[4]=102.5; $array[5]=79.17; $array[6]=89.55; $array[7]=80.69;
  38. 38. 38 $array[8]=86.77; $array[9]=115.85; $array[10]=124.25; $array[11]=92.24; $array[12]=94.97; $array[13]=112.73; $array[14]=127.85; $array[15]=100.05; $array[16]=105.42; $array[17]=91.12; $array[18]=99.51; $array[19]=95.63; $i; $total=0; $promedio=0; for($i=0;$i<=19;$i++){ $total=$total+$array[$i]; } $promedio=$total/20; echo "El Promedio de la venta es: ". $promedio; ?>  Dado el siguiente array: $nombres = array (‘roberto’, ’juan’, ’marta’, ’moria’, ’martin’, ’jorge’, ’miriam’, ’nahuel’, ’mirta’). Realizar un programa en PHP que lo recorra y genere un nuevo array con aquellos nombres que comiencen con la letra m. Definir qué bucle conviene usar y luego mostrar el array por pantalla sin usar var_dump ni print_r. Los nombres deben aparecer separados por coma. RTA: <?php $array[0]='roberto'; $array[1]='juan'; $array[2]='marta'; $array[3]='moria'; $array[4]='martin'; $array[5]='jorge'; $array[6]='miriam'; $array[7]='nahuel'; $array[8]='mirta'; for($i=0;$i<=8;$i++){ if($array[$i]=='m'){ echo " , ". $array[$i]; }
  39. 39. 39 } ?> 3.1.6 El instructor realizara una presentación magistral de los arreglos asociativos, matrices y funciones en php. 3.1.7 Leer detenidamente el documento “Funciones.pdf” y resolver los siguientes ejercicios:  Escriba una función que dado dos números enteros a y b, realice la operación de potencia ab  Escriba una función lógica que reciba un carácter y retorne si este es una vocal  Realizar una función que retorne el cuadrado de un número  Realizar una función que calcule el IVA de una cantidad (el IVA puede ser 8%, 10%, 16%, 21%)  Crea una función a las que se le pasen dos parámetros cantidad y moneda, el valor moneda será 'PES' o 'DOR', la función transforma el valor de la cantidad a pesos o a dólar según el parámetro introducido en moneda 3.1.8Investigar 5 Funciones Predefinidas en php y exponerlos en clase por grupo de trabajo. (para la realización de este punto no se debe repetir funciones con otro grupo). RTA: Estas funciones, y las que veremos en los siguientes apartados, no alteran los argumentos que les pasamos, por lo que para obtener el resultado debemos guardarlas siempre en otra variable. $resultado=nombreFuncion($argumentos); strlen($texto); Da como resultado el número de caracteres que tiene la cadena pasada en el argumento $texto. chr(num); En esta función pasamos como parámetro un número entre 0 y 255, y el resultado es caracter asignado a ese número en el código ASCII. ASCII es un código muy usado en programación, que asocia cada letra, signo o caracter con un número. Consta de 256 signos diferentes, si bien los 31 primeros no se corresponden con un carácter, sino con otras funciones tales como controles, escape, tabuladores, etc. La lista completa del código ASCII puedes verla en caracteres ASCII para HTML
  40. 40. 40 ord("caracter"); Es la función contraria a la anterior. pasamos como parámetro un caracter o signo, y la función nos devolverá el número en ASCII de ese carácter. Si pasamos como argumento más de un caracter o una cadena de texto, la función nos devolverá únicamente el código ASCII del primer carácter. count_chars($texto,modo); Esta función indica cuales son los caracteres en código ASCII que aparecen en el texto y/o cuantas veces aparece cada uno de ellos. En $texto pasamos como argumento la cadena a analizar, y en modo escribiremos un número del 0 al 4. Según el modo la función devolverá un array o una cadena. El comportamiento de los distintos modos es el siguiente.  Modo 0: Devuelve un array asociativo con todos los caracteres del código ASCII. En la clave aparece el número del caracter en ASCII, y en el valor indica el número de veces que se repite ese caracter.  Modo 1: Devuelve un array asociativo con únicamente los caracteres que aparecen en el texto. La clave nos da el número del carácter en ASCII, y el valor es el número de veces que se repite ese carácter.  Modo 2: Devuelve un array asociativo con los caracteres del código ASCII que no aparecen en el texto. La clave es el número de carácter, y el valor es siempre igual a 0, ya que éste es el número de veces que aparecen.  Modo 3: Devuelve una cadena de texto en la que aparecen los caracteres que contiene el texto. Estos aparecen una sola vez (aunque estén repetidos), y ordenados según el código ASCII.  Modo 4: Devuelve una cadena de texto en la que aparecen los caracteres del código ASCII que no aparecen en el texto, ordenados según este código. str_word_count($texto,modo); Esta función diferencia las palabras del texto y permite hacer varias operaciones según el modo. En el argumento $texto, pasamos el texto a analizar, y en modo pondremos los números, 0, 1 ó 2. Dependiendo del modo la función dará los siguientes resultados:  Modo 0: Devuelve el número de palabras que contiene el $texto.  Modo 1: Devuelve un array indexado con todas las palabras que contiene el $texto.  Modo 2: Devuelve un array asociativo donde la clave indica en qué número de caracter de la cadena comienza la palabra (empieza a contar desde 0), y el valor es la palabra en sí. substr_count($texto,$subcadena); Devuelve un número que indica las veces que una determinada $subcadena (carácter, palabra, etc.) aparece dentro de una cadena de texto $texto.
  41. 41. 41 strpos($texto,"caracter"); Devuelve un número que indica la primera posición del "caracter" pasado en el segundo argumento, dentro de la cadena $texto pasado como primer argumento. Si el carácter indicado en el segundo argumento no está en la cadena devolverá el valor boleano FALSE, representado por una cadena vacía. Si en lugar de un carácter en el segundo argumento pasamos una cadena, comprobará si esta cadena (subcadena) está incluida en la cadena principal,y nos devolverá el número donde comienza la subcadena. strrpos($texto,"caracter"); Funciona de forma análoga a la anterior, sólo que el número que devuelve es el de la última posición del"caracter" dentro de la cadena $texto. stripos($texto,"caracter"); Funciona igual que la función strpos() pero sin tener en cuenta la diferencia entre mayúsculas y minúsculas. strripos($texto,"caracter"); Funciona igual que la función strrpos() pero sin tener en cuenta la diferencia entre mayúsculas y minúsculas. En la siguiente página de ejemplo se utilizan algunas funciones de las explicadas anteriormente: Contar caracteres. Para saber cómo hemos hecho esta página puedes ver el código en el siguiente enlace: código de "Contar caracteres".
  42. 42. 42 BIBLIOGRAFÍA  Valderrama Alvis Lennin, Aprenda Facilmente fundamentos para programación de Computadoras, Colombia, Enero 1999.  Helma Spona. Programación de Bases de datos con MySQL y PHP. Alfaomega, México, 2010.

×