Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Presentacion teoria de los tratamientos.

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité

Consultez-les par la suite

1 sur 8 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à Presentacion teoria de los tratamientos. (20)

Publicité

Plus récents (20)

Presentacion teoria de los tratamientos.

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA Profesora: Dennis Martínez. Br: Asdriaisys Mejías C.I.: 27.996.516 (Técnicas de intervenciones y protocolos de abordaje terapéutico.)
  2. 2. Técnicas de intervenciones y protocolos de abordaje terapéutico. ¿Qué son? Las técnicas y protocolos de intervención pueden definirse como herramientas para el tratamiento de patologías o alteraciones psicológicas. Implicaciones: Se considera primordialmente el reconocimiento y atención de individuo que presente la patología, se brinda atención a través de la interacción entre paciente y terapeuta. Fundamentos: Las técnicas y protocolos se fundamentas en teorías basadas en las diferentes corrientes de estudio de la psicología.
  3. 3. Entre las técnicas se pueden mencionar las siguientes: ¿En que consiste? Es una herramienta de intervención psicológicas que busca abordar los trastornos basándose en herramientas sustentadas en teorías conductuales como el condicionamiento. ¿Cuándo emplearla? Puede emplearse ante fobias, depresiones, estrés , trastornos de sueño, entre otros, se buscan modificar conductas y condicionar otras que sean favorables. • Un ejemplo de las herramientas empleadas son: Técnicas de exposición, técnicas aversivas ¿Cómo aplicarla? Recomendablemente se debe desarrollar de manera individual. Se realiza una combinación de ejercicios y conversaciones, se busca que el evaluado puede dar cara a aquello que puede estar dando pie a las alteraciones. El terapeuta debe desarrollar un papel activo. Psicoterapia conductual:
  4. 4. Psicoterapia dinámica: ¿En que consiste? Es una herramienta o técnica que se basa en el psicoanálisis, consiste en evaluar conflictos psíquicos inconscientes. ¿Cuándo emplearla? De manera individual se puede emplear para síntomas de ansiedad, depresión, estrés, entre otros. • Un ejemplo de las herramientas empleadas son: Sugestión, aconsejamiento, confrontación. ¿Cómo aplicarla? Se puede realizar de manera individual, aunque hay quienes la aplican en grupos (por ejemplo en problemas de relaciones), se emplea un monólogo para hacer conscientes traumas, complejos u otras alteraciones.
  5. 5. ¿En que consiste? Se trata de un técnica que emplea el modelo teórico cognitivo para el abordaje y resolución de trastornos psicológicos, trata de cambiar creencias disfuncionales. ¿Cuándo emplearla? Se puede emplear ante todas aquellas patologías o alteraciones originadas por un comportamiento incorrecto. • Un ejemplo de las herramientas empleadas sería la reestructuración cognitiva. ¿Cómo aplicarla? De manera individual. El terapeuta busca reconocer las estructuras del evaluado, y a partir de la modificación pensamientos y sentimientos cambiar o resolver el comportamiento problema. Psicoterapia cognitiva:
  6. 6. Terapia Gestalt: ¿En que consiste? Es una terapia que consiste en plantear los sentimientos del individuo evaluado desde la forma en que son vivenciados o sentidos en el presente. ¿Cuándo emplearla? En situaciones donde se deba cambiar la manifestación o perspectiva de situaciones, se emplea para trabajar en los sentimientos, aplicable en situaciones de duelo. • Un ejemplo de las herramientas empleadas sería la técnica de la silla vacía. ¿Cómo aplicarla? Se puede aplicar de manera grupal o individual. Esta se centra en el cómo y no sólo en el porqué. Se debe realizar de forma activa y enfrentando al individuo a la problemática.
  7. 7. Terapia familiar: ¿En que consiste? Es una terapia que se centra en el núcleo familiar, consiste en resolver conflictos internos que sean productos de comportamientos disfuncionales o comunicaciones incorrecta. ¿Cuándo emplearla? Se puede emplear en familias que presente conflictos internos, en familiares de individuos con patologías graves o significativas. • Un ejemplo de las herramientas empleadas son: Técnicas de comunicación asertiva, reestructuración cognitiva. ¿Cómo aplicarla? Se ha de reunir el grupo familiar, y el terapeuta a de ser el mediador, mejorando la comunicación y permitiendo que cada miembro de la familia exponga sus ideas.
  8. 8. Referencias. Arrufat, G. (2020). Tipos de psicoterapia: técnicas y métodos. Psicología-Online. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-psicoterapia-tecnicas-y-metodos-4979.html Ayala, S. (2018). Técnicas psicoterapéuticas. ¿Cuál técnica, para qué y para quién? Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación. Recuperado de: https://www.psicoedu.org/tecnicas- psicoterapeuticas-cual-tecnica-para-que-y-para-quien/?v=55f82ff37b55 Vértices psicólogos. (S/F). Técnicas terapéuticas. Vértices psicólogos. Recuperado de: http://www.verticespsicologos.com/metodologias-terapeuticas/técnicas-terapéuticas/lasrozas- majadahonda-pozuelo-torrelodones-boadilla-galapagar-villalba-elescorial-madrid

×