Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Metodologías para el aprendizaje silvia sowa

421 vues

Publié le

Revisión de las Metodologías para promover el aprendizaje de manera significativa, así como de los conceptos y estrategias fundamentales que soportan dicho proceso. Matodología activa, aprendizaje por proyectos, aprendizaje por problemas, aprendizaje colaborativo, etc.

Publié dans : Formation

Metodologías para el aprendizaje silvia sowa

  1. 1. Por: Licda. M.A. Silvia Sowa
  2. 2. Aprendizaje Proceso a través del cual se adquieren habilidades, conductas, valores, conocimientos… etc. por medio de la experiencia, instrucción, razonamiento y la observación. Aprender a aprender.
  3. 3. Estrategias de aprendizaje: Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican - Necesidades, objetivos, áreas, cursos, contexto…. Con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de instrucción.
  4. 4. Técnicas DOS TIPOS De aprendizaje y de enseñanza
  5. 5. Las técnicas de enseñanza son las diseñadas y organizadas por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. (Mediación pedagógica) Las técnicas de aprendizaje son las desarrolladas por el alumno que le apoyan y orientan para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del curso. Díaz-Barriga y Hernández, 2002.
  6. 6. TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Diferencia entre técnicas y estrategias
  7. 7. EJEMPLO Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): No tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias).
  8. 8. Disciplina científico-pedagógica estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se ocupan de las técnicas y estrategias de enseñanza. Modelos pedagógicos – instrumentación didáctica. Didáctica
  9. 9. ¿La estrategia y la técnica son entonces planeadas? ¿Qué opinan?
  10. 10. Metodología Conocimientos, basados en principios lógicos a través de procedimientos específicos. Involucra las teorías del aprendizaje. (se apoya en las teorías de aprendizaje) Método Es el medio para lograr el propósito. Métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, etc. Díaz-Barriga y Hernández, 2002.
  11. 11. De memorización: repetición, descripción, voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar, tomar notas, subrayado, etc. De elaboración: parafrasear, resumir, elaborar analogías, hacer preguntas, describir, etc. De organización: jerarquizar, estructurar, dividir, separar, jerarquizar, relacionar, contrastar, comparar, etc. De control de la comprensión, de apoyo y afectivas: concientizar, utilizar el control voluntario, analizar, juzgar, criticar, planificar, regular, evaluar, (meta cognición) mantener motivación, concentrar, apoyar, colaborar, manejar tiempo, aportar, etc.
  12. 12. Aprendizaje colaborativo - cooperativo Estudio de casos ABP aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por proyectos Aprendizaje por simulación y práctica Aprendizaje significativo Aprendizaje Activo – combinado (blended learning)
  13. 13. Fundamentos Tipos de aprendizaje Lineamientos UNESCO Importancia de la tecnología y los recursos digitales Nuevas tendencias Creatividad e innovación
  14. 14. Ahora…. ¿Dónde podemos iniciar? En el compromiso, la investigación y ¡la creatividad!
  15. 15. Creatividad innovación docente
  16. 16. Características de un profesor creativo •Posee competencias para resolver problemas •Analiza y reflexiona sobre su práctica constantemente •Actúa “didácticamente” toma decisiones curriculares acertadas •Es investigador de los cambios generados en el entorno •Se adapta a nuevas formas de experimentar el conocimiento •Se atreve y confía en él mismo •Tolera cambios y está abierto a ellos •Invierte tiempo en su preparación •Promueve el aprendizaje por descubrimiento
  17. 17. ¡EJERCITEMOS!
  18. 18. Instrucciones: Con el material entregado, las estrategias y metodologías asignadas al grupo, utilicen la información otorgada y desarróllenla. Presenten un ejemplo de mini-clase. Expliquen el proceso. Tiempo de preparación: 10-15 minutos Tiempo de exposición: 3-4 minutos por grupo
  19. 19. PUESTA EN COMÚN DE LOS GRUPOS

×