Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
METABOLISMO BASAL
Hoy en día en nuestra sociedad ha evolucionado hasta el punto que la mayoría de la
población dedica la m...
Calculo del metabolismo basal
Para calcular el metabolismo basal utilizaremos el método de Harris-Benedict.
El método de H...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Metabolismo basal

3 284 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

Metabolismo basal

  1. 1. METABOLISMO BASAL Hoy en día en nuestra sociedad ha evolucionado hasta el punto que la mayoría de la población dedica la mayor parte de su tiempo al cuidado de su aspecto físico, esto ha hecho que grandes empresas inviertan grandes fortunas en este campo mejorando la calidad de los alimentos como por ejemplo quitándole calorías o evolucionando en la suplementación deportiva. También se invierte en investigación sobre el funcionamiento de nuestro organismo y cómo reacciona a diferentes estímulos como la alimentación o el tipo de entrenamiento. En este caso nos centramos en la importancia del metabolismo basal que está fuertemente relacionado con la programación de nuestro entrenamiento como también en el cálculo del gasto calórico que esencial para elaborar una dieta acorde con nuestro sexo, talla y actividad física. El metabolismo basales el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Dicha energía es utilizada por la célula en las reacciones químicas necesarias para la realización de funciones metabólicas (respirar). Basándonos en porcentajes podemos decir que un 70% de las calorías que tomamos están destinadas a mantener estas funciones básicas. Un 10% se ocupa en la termogénesis de los alimentos, que es la absorción, digestión y utilización de los mismos. Sólo un 20% de la energía aportada por la comida se quema en actividades diarias como caminar. Otro factor que afecta al metabolismo basal es la actividad física que realizan a diario las personas. Ya que el ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidas, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Además de estos factores que influyen el metabolismo basal existen otros como el sexo, talla, peso y edad con esta ultimo factor y con la perdida de masa corporal la tasa metabólica disminuye. Para medir con exactitud el metabolismo basal, como ya hemos explicado la persona debe estar en completo reposo pero despiertaen un lugar con una temperatura agradable, en torno a los 20 ºC y de haber estado en ayunas 12 ó más horas. Gracias a esta formula podrás calcular bien tu gasto calórico y elaborar mejor tu propia dieta con las calorías que necesita tu organismo, adecuándolo también a tus objetivos.
  2. 2. Calculo del metabolismo basal Para calcular el metabolismo basal utilizaremos el método de Harris-Benedict. El método de Harris-Benedict permite descubrir el número de calorías que se deben consumir diariamente. Te permite además, conocer cuantas calorías debes ingerir para mantener, incrementar o disminuir tu peso. Según muchos estudios, este método es el más preciso. Para calcular las calorías mediante este método, dicho cálculo se basa en 5 parámetros, entre los cuales se encuentran el sexo, la altura, el peso, la edad y la actividad física. Con estos parámetros se puede llegara calcular la TASA DE METABOLISMO BASAL, es decir, la cantidad mínima de energía que necesita el cuerpo para funcionar. Nunca debemos ingerir menor cantidad de energía de la establecida por la tasa metabólica. La TMB se calcula siguiendo distintas ecuaciones, diferentes para hombres y mujeres: • TMB Mujer = 655 + (9,6 * P) + (1,8 * A) – (4,7 * E) • TMB Hombre = 66 + (13,7 * P) + (5 * A) – (6,8 * E) Una vez obtenida la TMB, el método relaciona el nivel de actividad para obtener las calorías necesarias para mantener el peso, disminuirlo, o incrementarlo.

×