Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Diapositivas del Narcotràfico

TAREA 5: EL VALOR DE LA INFORMACIÓN
ACTIVIDAD: SI NO LO CONOCEN NO EXISTE

ESTRATEGIA PARA DIFUNDIR ENSAYO
Para poder realizar una buena difusión de mi ensayo considero que debe conocerse por los diferentes medios de difusión, siendo una de mis principales opciones las redes sociales, un blog, y el conocido You Tube, tambien el ensayo se podría subir como presentación en Power Poit, he considerado todos estos medios ya que la mayoría de las personas tienen acceso a las mismas y hacer comentarios personales acerca de la información que se les da a conocer.
Con todo lo anterior podré publicar mi ensayo del “Narcotráfico en México”, con la intención de que la investigación sea conocida por las personas para que estas sepan un poco más de este tema, esperando que al publicarlo las personas puedan darse cuenta la gran problemática que surge de este tema, así como de las consecuencias que ocasiona.
Finalmente quiero mencionar que al ser publicada la investigación se espera tener gran éxito, pues los medios que utilizare creo son demasiado eficiente.

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à commenter

Diapositivas del Narcotràfico

  1. 1.  1.1 CONCEPTO DE NARCOTRÁFICO, POLÍTICA, SEGURIDAD NACIONAL Y CARTELES. EL NARCOTRÁFICO Es la actividad comercial de manera ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas. Compuesta por los vocablos, “narco” que se refiere a los “narcóticos y a todas las sustancias estupefacientes y sicotrópicas” y, “tráfico” a la “comercialización de algún producto”.
  2. 2.  POLÍTICA Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
  3. 3.  SEGURIDAD NACIONAL Noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional). En la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, el narcotráfico, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.
  4. 4.  CARTELES Convenio u organización con intereses económicos o delictivos.
  5. 5.  1.2 ANTECEDENTES DEL NARCOTRÁFICO El tráfico de drogas en México comenzó hace unos sesenta años antes de los colombianos; teniendo una parte importante del mercado de drogas estadounidense, los diferentes sistemas políticos en ambos países, y la relación histórica y estructural de la subordinación de los traficantes de drogas al poder político observado en México.
  6. 6.  En el siglo XIX y principios del siglo XX, las drogas como la marihuana, los opiáceos y la cocaína se utilizaban comúnmente en México, especialmente los opiáceos, fundamentalmente por razones médicas. Láudano y otros derivados del opio como la morfina y la heroína, así como de medicamentos, como la cocaína, los vinos de coca y cigarrillos de marihuana fueron prescritos por los médicos y se obtiene fácilmente en las farmacias, mercados populares y hasta ferreterías.
  7. 7.  La mayoría del comercio ilícito de drogas se llevaba a cabo a través de Mexicali y Tijuana, en el territorio de Baja California, gobernado por el coronel Esteban Cantú (1916-1920), presuntamente por las autoridades norteamericanas para controlar el tráfico de opio.
  8. 8.  El Fenómeno del narcotráfico ha sido uno de los problemas más relevantes en el escenario de la historia reciente. Durante la última década del siglo XX y en los inicios de la primera del nuevo milenio aparece de una manera destacada, la guerra contra las drogas.
  9. 9.  1.3 LAS CAUSAS DEL NARCOTRÁFICO • Falta de educación sobre todo de los padres, la mayoría de los consumidores son niños de la calle o personas de bajos recursos. • Jóvenes de alta sociedad, la usan para llenar la ausencia de sus padres que pocas veces les prestan atención, • El ambiente social en el que viva la persona, pero mientras esta tenga sus valores bien establecidos no tendrá porqué drogarse los Estados no funcionan con la debida eficiencia ante problemas como este.
  10. 10.  Son nueve países proveedores del mercado norteamericano. La heroína proviene de Pakistán (quien es el mayor productor del mundo), México, Birmania, Turquía, Colombia, Bolivia y Perú son los principales abastecedores de Cocaína. La mayor parte de la Marihuana proviene de México, y las Bahamas, en occidente; Tailandia en el oriente, hace lo propio con la droga producida en Asia Sudoriental.
  11. 11.  El narcotráfico en un problema de salud y orden público y de relaciones internacionales; donde los residentes de países enemigos son quienes ingresan las drogas que consumen los jóvenes –quienes son el futuro del país.
  12. 12.  CAPITULO II EL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO. El problema del narcotráfico en México, se da por medio del negocio de la cocaína, aunque sin duda no es el único. La producción de marihuana alcanza un lugar importante como también la heroína y otros derivados de la goma del apio. Las drogas sintéticas mejor conocidas como metanfetaminas son cada vez más populares entre los jóvenes. Dentro de este grupo de jóvenes, el éxtasis es solo una de las más conocidas puesto que tambien existe el crack y sus derivados.
  13. 13.  2.1 EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO Se centra en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el narcoterrorismo. Hay que diferenciar entre las condiciones necesarias y las condiciones suficientes. Entre las condiciones necesarias estas evidentemente es la situación geográfica de la demanda en los Estados Unidos que es la que estimula la oferta en América Latina.
  14. 14.  2.2 LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL QUE CREA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO Es producto de la corrupción, crimen, la ingobernabilidad, violencia, inseguridad, problemas sociales, influencia en el sistema de salud, etc. México es un país con valores, sin embargo, la corrupción es particularmente peligrosa en la democracia, porque mina dos de los mayores principios de los que este sistema de gobierno está basado: La igualdad de derechos de los ciudadanos y la transparencia en la toma de decisiones.
  15. 15.  El fenómeno del tráfico tiene lugar porque los narcotraficantes compran a las autoridades (policías, presidentes municipales, gobernadores, altos oficiales del ejército.) con dinero. A este hecho se le llama corrupción y no sería tan grave de no ser porque pone en riesgo a la seguridad nacional de México. El Narcotráfico genera corrupción principalmente los funcionarios públicos quienes deberían ser los primordiales vigilantes de la legalidad del país.
  16. 16.  2.3 VÍNCULOS POLÍTICOS Los nombres de personeros de la élite política presumiblemente vinculados con las todopoderosas corporaciones de la producción y el trasiego de estupefacientes están presentes en todas las regiones de la nación mexicana.
  17. 17.  2.4 LOS CÁRTELES EN MÉXICO Los Cárteles de la droga en México son en la actualidad siete, según datos de las autoridades al crimen organizado en los últimos meses, pero reconocen al mismo tiempo que la violencia se ha agudizado y la actividad de los narcotraficantes se ha atomizado. Siete organizaciones se disputan el control del narcotráfico en México en medio de estrategias, enfrentamientos, fortalecimiento de grupos.
  18. 18.  Los tres principales siguen siendo el Cártel de Tijuana el cual ocupa la franja más occidental de la frontera de 3.000 km con Estados Unidos, el Cártel de Juárez, originario de la ciudad del mismo nombre, y que opera en el centro de la franja fronteriza; y el Cártel del Golfo, que denomina el Estado de Tamaulipas y toda la franja costera del país.
  19. 19.  CAPÍTULO III. EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO 3.1 EL NARCOTRÁFICO COMO EMPRESA TRANSNACIONAL El narcotráfico es el segundo negocio del mundo por sus dimensiones. Este fue manejado como una empresa de manera eficiente. La producción de drogas en México se incrementa cada año. En nuestro país se produce heroína, marihuana, anfetaminas, a consecuencia tambien de los acuerdos poco preparados del gobierno.
  20. 20.  3.2 PAÍSES CLAVES PARA LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO Y EL TRASLADO Bolivia, Colombia, Venezuela y México son los tres países del hemisferio en los que hay mayor producción de drogas y donde hay más lavado de dinero a causas del narcotráfico. Bolivia, México y Colombia son las tres naciones latinoamericanas en las que según Estados Unidos se registra la mayor producción y tráfico de drogas en el hemisferio.
  21. 21.  3.3 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS El dinero ilícito del narcotráfico tiende a integrarse a la estructura financiera y económica del país por medio del lavado de dinero, lo que perjudica el desarrollo y a los mismos sectores financieros y empresariales. Deterioran la imagen y el prestigio internacional del país, agravan la desconfianza y afectan las inversiones y el turismo.
  22. 22.  CAPÍTULO IV. LA COOPERACIÓN DEL GOBIERNO HACIA LOS ESTADOS PARA ACABAR CON EL PROBLEMA Y SU ENFOQUE BILATERAL Tratados que se han pactado y las cooperaciones que se han dado para terminar con el gran problema del narcotráfico. participan Estados unidos y México apoyándose mutuamente para acabar con este problema.
  23. 23.  4.1 EL NARCOTRÁFICO COMO PROBLEMA INTERNACIONAL Desde mediados del siglo XIX, el uso de cualquier estupefaciente no es ya exclusivo de algún país o región. El narcotráfico es un problema internacional, ya que toda la comunidad mundial ha sido participe de esta situación que afecta tanto a la sociedad.
  24. 24.  4.2 ESTRATEGIAS Y MÉTODOS QUE SE HAN UTILIZADO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO La cooperación, bilateral y multilateral, es indispensable para combatir eficazmente el cultivo, la producción, el trafico y el consumo de drogas. En el ámbito de procuración de justicia, han presenciado el arresto de importantes narcotraficantes y la colaboración para la resolución de casos criminales. Así mismo, ha cooperado para reducir la demanda de drogas ilícitas por medio del impulso de programas científicos de prevención, tratamiento, comunicaciones, investigación y del establecimiento de fuentes entre los servicios de salud y seguridad social.
  25. 25.  4.3 EL ENFOQUE BILATERAL EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO Todo México es territorio del narco. Por evidente incapacidad o por oculta complicidad, pero es una realidad que no puede negarse y que la misma Procuraduría General de la República confirma. No hay un solo estado donde no se encuentre asentada una organización criminal, y en cerca de una tercera parte del total se libran luchas encarnizadas por el control de dichas plazas entre dos o más cárteles de la droga. Su dominio es tal que corrompen las instituciones que supuestamente las combaten.
  26. 26.  CAPÍTULO V. CARTELES EN MÉXICO Todo México es territorio del narco. Por evidente incapacidad o por oculta complicidad, pero es una realidad que no puede negarse y que la misma Procuraduría General de la República confirma. No hay un solo estado donde no se encuentre asentada una organización criminal, y en cerca de una tercera parte del total se libran luchas encarnizadas por el control de dichas plazas entre dos o más cárteles de la droga. Su dominio es tal que corrompen las instituciones que supuestamente las combaten.
  27. 27.  5.1 CABECILLAS DE LOS DIFERENTES CÁRTELES EN MÉXICO Y SUS ORGANIZACIONES. Dentro del constante esfuerzo para aplicar medidas financieras contra los narcotraficantes, se designaron a cuatro cabecillas de cárteles de drogas como traficantes de narcótico. Las cabecillas son: cártel del Golfo y de Los Zetas, así como Cartel de Tijuana, Cartel de Sinaloa, Cartel de Juárez, Cartel de Colima, entre otros son los responsables de gran parte de la actual violencia en México.
  28. 28.  5.2 ESTADÍSTICAS MEXICANAS SOBRE CONSUMIDORES DE DROGAS Al analizar los datos por regiones, este aumento se manifiesta en la Región Occidental. En los hombres y en las mujeres el consumo de cocaína se mantuvo estable. El consumo en adolescentes no se modificó, pero en las mujeres, consistentemente con lo observado en 2008, el consumo de mariguana y de cocaína, es mayor al observado para las mujeres adultas, lo que refleja su incorporación más reciente en el mercado de consumo. 1) Consumidores de drogas estimados en México (Información del año 2014) ESTADISTICAS INTERNACIONALES. 2) Consumidores de drogas estimados en todo el planeta (Información del año 2014) 3) Resultados de la Encuesta Nacional de adicciones. 4) Las drogas que más se utilizan en México.
  29. 29.  5.3 OBJETIVO DE MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO La capacidad de México de combatir el narcotráfico y demás actividades de la delincuencia internacional se ve obstaculizada por serias restricciones presupuestarias, la corrupción endémica e ineficiencias dentro de las instituciones de aplicación de la ley y de justicia penal. No obstante, el Gobierno de México reconoce la amenaza que el narcotráfico y el consumo de drogas representan para la seguridad nacional y la salud pública, así como para los intereses bilaterales y regionales. Bajo el Gobierno del Presidente Fox, México ha sostenido una intensa campaña antidroga que ha permitido capturar a importantes figuras del cartel de narcotraficantes e incautar grandes cantidades de drogas ilícitas y demás recursos criminales.
  30. 30.  5.4 MAPAS SOBRE EL TRÁFICO DE DROGA El tráfico ilegal de drogas ha alcanzado niveles de récord en muchos países, y el abuso en el consumo de estupefacientes es una amenaza real en la mayoría de los países del mando, según el último informe del organismo de las Naciones Unidas para el control del tráfico de drogas, cuya publicación estaba embargada hasta ayer al mediodía.

×