JCLIC UNA HERRAMIENTA EFICAZ

186 vues

Publié le

Esta expocisión muestra los grandes beneficios que contienen algunos juegos interactivos, es este caso JCLIC, JCLIC es una manera de poder realizar juegos educativos de manera interactiva.

Publié dans : Technologie
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

JCLIC UNA HERRAMIENTA EFICAZ

  1. 1. PARA INFANTIL Y/O PRIMER CICLO (ZONA CLIC) Cinthia Verónica Hernández Aldana Rosario Itzel Martinez Nuñez
  2. 2. ¿QUÉ ES JCLIC? JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas entre otras. • Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. • El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
  3. 3. En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic: • Visualizar las actividades en un applet Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets. • Proyecto de desarrollo de JClic JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic. Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían: •Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet. •Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes. •Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X. •Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos. •Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas. •Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando. •Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación. •Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario. La herramienta de programación escogida ha sido Java, y el formato para almacenar los datos de las actividades es XML.
  5. 5. PROPÓSITO • Todos los textos y mensajes de JClic se encuentran en ficheros externos, con el fin de simplificar su traducción a otros idiomas. • Tanto los textos del programa como los de las actividades se encuentran en formato Unicode. Eso permite utilizarlo con alfabetos y sistemas de escritura no occidentales. El programa soporta también la representación y escritura bidireccional (derecha-izquierda o izquierda-derecha) cuándo el idioma utilizado así lo requiera. El proyecto de desarrollo está abierto a la participación de todos los que quieran elaborar traducciones del programa a otros idiomas.
  6. 6. APLICACIONES JClic es software libre, y se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). El proyecto de desarrollo de JClic se encuentra alojado en el portal GitHub.com. El proyecto está abierto a todos los que quieran participar en él. Se necesitarán voluntarios/as que quieran colaborar en la traducción de JClic a otros idiomas, en la elaboración de documentos, manuales y guías, en la creación de entornos visuales de usuario (skins), en el diseño de elementos gráficos (botones, iconos...), en el desarrollo de nuevos módulos de JClic (nuevos tipos de actividades, generadores de contenido, sistemas de informes...), en el seguimiento de errores y mantenimiento del código fuente, o en la creación de grupos locales de difusión y soporte al proyecto. ¡Animaos a participar en el proyecto! Se aconseja realizar las intervenciones en inglés siempre que sea posible. Al tratarse de una comunidad en la que participan personas de diversos países, el inglés nos sirve de lengua franca. De todas maneras, se admiten también intervenciones en cualquier otro idioma. La traducción de JClic a distintos idiomas se realiza en el portal de proyectos Launchpad.net. Es muy sencillo participar: des del mismo interfaz web se pueden traducir los mensajes del inglés a cualquiera de los idiomas recogidos en la norma ISO-639

×