Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Bloqueo AV

7 306 vues

Publié le

Es unas de las formas mas facil de aprender bloqueos AV

Publié dans : Santé & Médecine
  • Login to see the comments

Bloqueo AV

  1. 1. RESIDENCIA DE MEDICINA DE EMERGENCIA Y DESASTRE Bloqueos A-V D RA. C A RIDAD V ÁSQUEZ R I I
  2. 2. BLOQUEO ATRIOVENTRICULARES Sistema de Conducción
  3. 3. BLOQUEO ATRIOVENTRICULARES Es un trastorno de la conducción del estímulo producido por la disminución de la velocidad de propagación o por interrupción total del mismo.
  4. 4. CLASIFICACIÓN Bloqueo AV de primer grado Bloqueo AV de segundo grado Bloqueo AV de segundo grado – Mobitz I (Fenómeno de Wenckebach) Bloqueo AV de segundo grado – Mobitz II Bloqueo AV de segundo grado fijo Bloqueo AV de segundo grado Variable Bloqueo AV de segundo grado Avanzado Bloqueo AV completo
  5. 5. BLOQUEO ATRIOVENTRICULARES
  6. 6. BLOQUEO ATRIOVENTRICULAR DE PRIMER GRADO Se debe a un retraso en la conducción del impulso originado en el nodo sinusal a su paso por el nodo atrioventricular, es decir el estimulo tarda mas de lo normal en atravesar el nodo AV.
  7. 7. BLOQUEO ATRIOVENTRICULAR DE PRIMER GRADO CARACTERISTICAS Intervalo PR > 0.20 seg. ó 200 mseg en adultos y de o.18seg. o 180 mseg en niños. Intervalo PR prolongado es fijo. Siempre a la onda P le sigue un QRS. Ritmo es regular.
  8. 8. BLOQUEO DE PRIMER GRADO EKG NORMAL
  9. 9. BLOQUEO ATRIOVENTRICULAR SEGUNDO GRADO MODALIDADES  Bloqueo AV de segundo grado – Mobitz I (Fenómeno de Wenckebach) Bloqueo AV de segundo grado – Mobitz II Bloqueo AV de segundo grado fijo Bloqueo AV de segundo grado Variable Bloqueo AV de segundo grado Avanzado
  10. 10. BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO – MOBITZ I (FENÓMENO DE WENCKEBACH) Es la interrupción intermitente de un estimulo supraventricular a su paso por el nodo atrioventricular. Puede suceder en sujetos sanos con aumento del tono vagal.
  11. 11. BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO – MOBITZ I (FENÓMENO DE WENCKEBACH) Esta interrupción tiene lugar de manera que un primer estimulo se conduce normalmente a través del nodo Atrioventricular, el siguiente estimulo sufre un enlentecimiento de la conducción atreves de dicho nodo, el tercer estimulo se enlentece aun mas y así hasta que un determinado estimulo bloquea y no es capaz de atravesar el nodo Atrioventricular.
  12. 12. CARACTERÍSTICAS Prolongación del intervalo PR hasta que una P no se conduce Complejo QRS de morfología normal. El intervalo RR se hace más corto hasta que la onda P se bloquea El intervalo RR que contiene la onda P bloqueada es mas corto que la suma de dos intervalos PP. Algunos impulsos auriculares no llegan al ventrículo(nódo AV).  Interrupción intermitente de la conducción del estímulo  Unos latidos sinusales son conducidos y otros no.
  13. 13. BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO – MOBITZ I (FENÓMENO DE WENCKEBACH) LOCALIZACION  75% nodo av 25% infranodal
  14. 14. BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO – MOBITZ II VARIANTES Bloqueo AV de segundo grado fijo Bloqueo AV de segundo grado Variable Bloqueo AV de segundo grado Avanzado
  15. 15. Bloqueo AV de segundo grado – Mobitz II Es menos frecuente Su presencia siempre implica cardiopatia subyacente. Se produce cuando de forma subita un estimulo supraventricular no se conduce a traves del nodo AV de forma que una onda P se bloquea.
  16. 16. CARACTERÍSTICAS Fijo: 2:1, 3:1, 4:1 Variable: 2:1, 4:1, 3:1 Avanzado: Dos ó mas P son bloqueadas (peor pronostico) Una relación de dos “P” por un QRS(2 estímulos auriculares por 1 ventricular) se conoce como bloqueo AV 2:1 La alteración está por debajo del haz de His. Suele evolucionar a bloqueo cardíaco completo El PR es regular, prolongado o normal. Algunos estímulos auriculares no se conducen espontánea. La onda “P” que no se conduce no es precedido por PR prolongado.
  17. 17. BLOQUEO AV DE SEGUNDO GRADO – MOBITZ II 3:1
  18. 18. BLOQUEO AV COMPLETO O BLOQUEO AV DE TERCER GRADO Ningún estimulo originado en los atrios es capaz de pasar a los ventrículos, y así, los atrios y ventrículos laten cada uno por su lado con su frecuencia propia, de forma que los estimulos supraventriculares iran a una frecuencia propia del marcapaso supraventricular y los estimulos ventriculares a una frecuencia dependiente del origen de estos.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS Disociación entre aurículas y ventrículos Presencia de ondas P y complejos QRS que no guardan relación entre si. La localización de la onda P es caprichosa, pudiéndose encontrarse enmascaradas por los complejos QRS o verse sobre la onda T, donde dejan muescas o empastamiento. PP es constante RR es constante Frecuencia es mayor en las P que en los complejos QRS. La morfología del QRS depende del marcapaso subsidiario.
  20. 20. BLOQUEO AV COMPLETO O BLOQUEO AV DE TERCER GRADO
  21. 21. BLOQUEO ATRIOVENTRICULARES

×