NETIQUETTE

La Netiquette o Redetiqueta es un conjunto de principios básicos para el
comportamiento adecuado en línea. Tie...
Regla 4 .- Respetar el tiempo y capacidad de espacio electrónico de nuestros
receptores.
Es nuestra responsabilidad asegur...
deben enfurecerse, cometer errores de ortografía, hacer preguntas sin sentido,
etc. Si nos sentimos agredidos, pensemos do...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Netiquette

467 vues

Publié le

Información sobre la etiqueta en la red. Con base a este documento, los estudiantes contestarán la actividad relacionada.

Publié dans : Technologie, Santé & Médecine
0 commentaire
0 j’aime
Statistiques
Remarques
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aucun téléchargement
Vues
Nombre de vues
467
Sur SlideShare
0
Issues des intégrations
0
Intégrations
11
Actions
Partages
0
Téléchargements
5
Commentaires
0
J’aime
0
Intégrations 0
Aucune incorporation

Aucune remarque pour cette diapositive

Netiquette

  1. 1. NETIQUETTE La Netiquette o Redetiqueta es un conjunto de principios básicos para el comportamiento adecuado en línea. Tiene como objetivo principal ayudar a los cibernautas a minimizar sus errores, a resolver dilemas de la etiqueta y a crear una impresión positiva ante las personas que se conocen en la red (ciberespacio). Regla 1 .- Recordar al ser humano. Regla de oro: no hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Cuando se mantiene una conversación en línea ( chat , mensaje electrónico, foro), es fácil malinterpretar el significado de los mensajes de las otras personas, ya que lo único que podemos ver es la pantalla de una computadora; no tenemos la oportunidad de usar ni de ver expresiones faciales, tampoco escuchamos ni usamos el tono de voz para transmitir los mensajes. Por esta razón, es fácil olvidar que el (los) cibernauta (s) con quién(es) estamos entablando comunicación a través de la red son personas con sentimientos similares a los nuestros. Otra razón por la que debemos comportarnos amablemente es porque no sabemos qué va a pasar con nuestros mensajes, no tenemos control de éstos y una vez que los enviamos no los podemos corregir. Por ello, es recomendable revisarlos antes de enviarlos. Regla 2 .- Observar el mismo comportamiento en línea que el que seguimos en nuestra vida cotidiana. Se recomienda: Ser ético. • No romper la ley. • Regla 3 .- Conocer dónde estamos en el ciberespacio. Puesto que las reglas de la etiqueta en la red son diferentes en diferentes lugares, se recomienda primero observar y saber cómo son las personas con las que estamos comunicándonos y luego interactuar con ellas.
  2. 2. Regla 4 .- Respetar el tiempo y capacidad de espacio electrónico de nuestros receptores. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que las personas que leen nuestros mensajes electrónicos no pierdan su tiempo leyendo información inútil o que es muy pesada y pueden tardar mucho tiempo en bajar. Regla 5 .- Verse bien en línea. Seremos juzgados por la calidad de lo que escribimos. Para dar una buena impresión, se recomienda: Saber de qué estamos hablando, es decir, estar seguros de que nuestras • notas sean claras y lógicas. Cuidar la gramática y la ortografía. • Ser diplomático y amable. • No utilizar palabras altisonantes o groseras. • Regla 6 .- Compartir conocimiento válido. De esa forma se incrementa el conocimiento inteligente entre las personas, al compartir información de calidad contribuimos a crear un mundo mejor. Regla 7 .- Ayudar a mantener controlados los temperamentos enfurecidos. No está prohibido enviar mensajes de enojo, pero debemos procurar impedir que las agresiones avancen y deriven en rupturas de comunicación. Regla 8 .- Respetar la privacidad de las personas. No leer la correspondencia electrónica de otras personas. Regla 9 .- No abusar del poder. Algunos cibernautas tienen más poder que otros; por ejemplo, los administradores de los servidores. Esto les da ventaja, pero no les da derecho de leer los mensajes de otras personas ni de manipularlos. Regla 10 .- Perdonar los errores de otras personas. Debemos considerar que muchas personas son nuevas en el ciberespacio y además no todas tienen el beneficio de conocer estas reglas. No saben que no
  3. 3. deben enfurecerse, cometer errores de ortografía, hacer preguntas sin sentido, etc. Si nos sentimos agredidos, pensemos dos veces antes de reaccionar. Si decidimos corregir a esa persona, hagámoslo de una manera diplomática. (Adaptado de un texto de Virginia Shea)

×