Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Teorías del aprendizaje

113 vues

Publié le

Teorías del Aprendizaje Digital

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Teorías del aprendizaje

  1. 1. Semana 5 Metodologías y Teorías del Aprendizaje Digital Yonathan Alexander Castaneda Morales 2752-08-1189
  2. 2. Teoría de la comunicación  Ésta teoría se basa en el proceso de comunicación estándar enfocado al proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Para ello el código se representa por medio del cómo el docente desea transmitir el conocimiento. El mensaje se representa por medio de qué contenidos y enseñanzas el docente proporcionará al estudiante. Por lo tanto el estudiante toma el rol del receptor en el proceso educativo mediante la comunicación ya sea aprendiendo del docente y los contenidos o bien dando el feedback al mismo por medio de preguntas o respuestas.
  3. 3. Teoría de la comunicación Características Características Debe Existir un Comunicador (Docente) El conocimiento debe ser determinado y establecido de forma que se pueda transmitir como una mensaje al estudiante. El conocimiento debe ser transmitido por un medio digital(proyector, video, wiki) El receptor puede realizar el feedback, el estudiante. El Ruido debe ser considerado en el proceso de comunicación. Esto se traduce que el docente debe considerar los aspectos que generen distracción en el aula.
  4. 4. Ejemplo  El docente realiza su planificación de los contenidos que enseñará al estudiante en la universidad.  Con ellos realiza documentos, videos o enlaces de interés para que el estudiante aprenda sobre el tema.  El estudiante puede generar un feedback al realizar preguntas en foros o al publicar sus tareas de clase.
  5. 5. Teoría general de sistemas y cibernética  Ésta teoría se basa en tres pasos fundamentales de todo sistema informático: Entrada, Proceso, Salida.  Las entradas son todos los acontecimientos, ideas, técnicas, contenidos y recursos que el docente desea plantearle como enseñanza al estudiante. Con cada uno de dichos elementos el estudiante va formando una idea y una definición de los contenidos para tener una estructura mental definida del aprendizaje adquirido. Al final el estudiante puede utilizar dichos aprendizajes como competencias para desarrollarse en nuevos temas o situaciones que enfrente.  A pesar de que el docente proporciona el contenido y los conocimientos al estudiante, el docente no tiene la posibilidad de observar que sucede internamente en la mente del estudiantes ni de cómo son los procesos que utiliza para adquirir el conocimiento.
  6. 6. Teoría general de sistemas y cibernética - Características Características El docente debe determinar los contenidos que serán las entradas mentales del estudiante. El docente obtiene una salida, la cual se define como el aprendizaje que el estudiante demuestre que adquirió. Las salidas las determina el estudiante de acuerdo a las entradas y procesos que realiza con la información proporcionada por el docente.
  7. 7. Ejemplo  Si se debe realizar una presentación publicada online, el docente definió la entrada o instrucciones que el estudiante deberá procesar.  El proceso se da en el momento en el que el estudiante realiza las investigaciones, anotaciones y análisis de la información que necesita.  La salida es el documento, presentación o tarea que el estudiante entrega al docente.
  8. 8. Teoría de la psicología del aprendizaje  Estudia como el comportamiento del estudiante se determina de acuerdo a los factores externos que fomentan cambios en el aprendizaje y la forma de adquirirlos.  En esta teoría es posible mencionar el aprendizaje basado en memorias sensoriales naturales las cuales le permiten al estudiante mantener un recuerdo la realidad. Por otro lado también en ésta teoría entran todos los factores sociales emocionales y culturales que le permiten o impiden al estudiante formar nuevos aprendizajes.
  9. 9. Teoría de la psicología del aprendizaje Características Se basa en factores sociales, sensoriales y culturales que determinan el comportamiento del estudiante. Se busca estimular el recuerdo en el estudiante. El conocimiento y la realidad son posibles de formar de acuerdo a experiencias adquiridas.
  10. 10. Ejemplo  En la Universidad el estudiante está influenciado a muchos factores para realizar sus estudios, entre ellos los sociales, políticos, religiosos y personales. El docente a pesar de proporcionar los contenidos debe ser un formador y acompañante del estudiante en la clase ya que debe promover que dichos factores afecten de forma positiva en su aprendizaje.
  11. 11. Teoría la mediación  Se basa en la teoría de la comunicación enfocándose en aquellos aspectos que no determinan las comunicación del lado ni del estudiante ni del docente (emisor y receptor). Por lo tanto la teoría lo que busca es determinar en que momentos la actividad comunicativa tiene la libertad de suceder bajo los parámetros establecidos del proceso y en cuales se debe ordenar para que el proceso comunicativo continúe de forma idónea.
  12. 12. Teoría de la mediación Las cosas y los procesos se ordenan para manejar una comunicación estable entre docente y alumno. Se debe promover siempre la mediación como un orden en el espacio para la comunicación, no como método de censura. El contenido que ha sido mediado siempre deberá ser el mismo.
  13. 13. Ejemplo  En una tarea en línea grupal, el docente establece las pautas a seguir y realizar. Pero durante el proceso hay preguntas, temas que son ambiguos para el estudiante que deben ser mediados por el docente, de forma que puedan continuar con el proceso grupal así como de adquisición de nuevos conocimientos.
  14. 14. Teoría conductista  Es el estudio de la conducta y el comportamiento, realizado mediante una instrucción asistida por computadora, creando las condiciones adecuadas para emitir estímulos en el alumno para que encuentre las respuestas, basados en una repetición de patrones de conducta ya establecidos para predecir la conducta y el comportamiento del individuo. (Mejía, 2016)
  15. 15. Teoría Conductista. Sus características son: Relación entre alumno y programa. Encausa al alumno a tomar decisiones más adecuada a su necesidad e interés. Es disponible y accesible. No existe un lenguaje natural por establecer respuestas de elección múltiple. El educador no tiende a llegar al 100% a comprender la conducta y comportamiento del alumno. La estrategia es única e invariable.
  16. 16. Ejemplo  Si el docente realiza una encuesta a los estudiantes del curso, se establecen los elementos que el docente desea conocer en la conducta del estudiante, las formas en las que investiga y presenta la información así como también determinar los elementos que pueden ser útiles en tareas futuras del estudiante.
  17. 17. Teoría cognitivista  Permite que el alumno ejercite su mente utilizando herramientas virtuales en donde genere en él la capacidad de pensar y aprender mediante resolución de problemas s medida que el alumno enriquezca sus conocimiento y experiencia.
  18. 18. Permite desarrollar estrategias y capacidades cognitivas de los alumnos. Induce a la investigación y trabajos artísticos. Participación activa de los alumnos. Crea un aprendizaje significativo en el alumno. Características de la teoría cognitivista
  19. 19. Ejemplo  Si el docente solicita la elaboración de un video en línea, el estudiante puede o no conocer la herramienta para elaborarlo. Para ello el conocimiento lo adquiere al observar los manuales de uso y tutoriales de aplicación, con ello se forma la estructura mental del conocimiento así como la experiencia de la utilización de la herramienta.
  20. 20. Teoría constructivista  Ayuda al alumno a construir sus propias ideas para resolver un problema basándose en la experiencia propia y utilizando herramientas virtuales (redes sociales, wiki, blog) para la búsqueda de información ampliándole el conocimiento para toma de decisiones y por medio del uso de las herramientas virtuales el alumno pueda demostrar los conocimientos adquiridos.
  21. 21. Facilita la comunicación Proporciona información significativa y accesible Intercambio de información Permite profundizar el conocimiento. Incorpora mejoras en el proceso de enseñanza o aprendizaje. Características de la teoría constructivista
  22. 22. Ejemplo  Si el docente solicita hacer un video, el estudiante busca realizarlo con las herramientas que ha utilizado previamente o de las cuales tiene la experiencia para poder elaborarlo. En ésta teoría el estudiante utiliza sus conocimientos para realizar o solucionar un problema principalmente.
  23. 23. Teoría del aprendizaje significativo  Es una comprensión demostrativa por medio de herramientas audio visuales de como crear un aprendizaje significativo relacionando los nuevos conocimientos con los anteriores, facilitando la construcción del conocimiento del alumno.
  24. 24. Características • Los conocimientos previos son determinantes para el estudiante en la forma en que relacionan los contenidos adquiridos. • El aprendizaje se logra por deseo y necesidad del estudiante de aprender el contenido. • Al unir los conocimientos previos con los nuevos, el estudiante forma su memoria a largo plazo.
  25. 25. Ejemplo  El docente le propone al estudiante realizar un documento en línea en el que dos estudiantes lo elaboren al mimo tiempo. Para ello el docente les enseña a los estudiantes cómo realizar relacionando la nueva herramienta con alguna herramienta de edición de texto que haya utilizado anteriormente, por ejemplo MS Word. Con ello el estudiante utiliza sus conocimientos previos para poder realizar y adquirir los nuevos conocimientos.
  26. 26. D. Aportes de las Teorías  Las teorías han dado nuevos aportes en la educación actual entre los cuales se encuentran la multi disciplinaridad de enfoques sociales, lingüísticos y psicológicos. Además la tecnología ha dado un impulso a la docencia ya que le ha permitido aplicar herramientas informáticas en la solución de múltiples tareas educativas.  Adicionalmente la psicología del aprendizaje se ha reforzado gracias a las herramientas tecnológicas y las formas en las que los tipos de aprendizaje le permiten al estudiante formar conocimientos de forma integral y autónoma.
  27. 27. Enfoque de la Mediación Pedagógica  La mediación pedagógica tiene como objetivo que el durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda contemplar aquellos casos en los que el docente y el alumno tengan situaciones que no puedan resolver totalmente ninguno de ellos. La mediación se hace para tener un orden sin alterar el conocimiento ni la transmisión del mismo entre estudiante y docente. Ejemplificando lo anterior se puede mencionar que durante el desarrollo de un curso el docente es el encargado de formar al estudiante mediante recursos y técnicas que fortalezcan la adquisición del conocimiento del estudiante, pero en ocasiones el estudiante se enfrenta a retos que no se contemplaron en la adquisición de conocimientos entonces normalmente se tiene un mediador que puede ser un sistema académico, un docente adicional o en éste caso suele ser el coordinador de curso el que toma el rol de mediador de las partes.
  28. 28. Referencias  El Blog Salmon.com. (s.f.). Recuperado el 27 de 05 de 2017, de Que es la teoria general de sistemas: https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de- economia/que-es-la-teoria-general-de-sistemas  El Pilar Académico. (s.f.). Psicología del Apredizaje. Recuperado el 27 de 05 de 2017, de http://elpilaracademico.blogspot.com/2011/07/teoria- psicologica-del-aprendizaje.html  jiuseduar.wordpress.com. (s.f.). Recuperado el 27 de 05 de 2017, de Teoría de las Mediaciones: https://jisuseduar.wordpress.com/2009/11/18/teoria-de- las-mediaciones/  UHU.ES. (s.f.). Percepción del Aprendizaje. Recuperado el 27 de 05 de 2017, de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0062percepcionaprendizaje.htm

×