Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
PREVENCIÓN DE LA FIEBREPREVENCIÓN DE LA FIEBRE
DE CHIKUNGUNYADE CHIKUNGUNYA
MEDIDAS PARA PREVENIR EL
CHIKUNGUNYA
Con la el...
FIEBRE DEL CHIKUNGUNYA
La fiebre chikungunya (CHIK) es una
enfermedad emergente transmitida por
mosquitos y causa el virus...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Chikungunya%20 %20 folleto

5 208 vues

Publié le

Folleto chikungunya

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Chikungunya%20 %20 folleto

  1. 1. PREVENCIÓN DE LA FIEBREPREVENCIÓN DE LA FIEBRE DE CHIKUNGUNYADE CHIKUNGUNYA MEDIDAS PARA PREVENIR EL CHIKUNGUNYA Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya .  Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.  Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito  Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados. EL CHIKUNGUNYA PUEDE DAR DOS VECES? No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. EXISTE UNA VACUNA QUE PUEDA PREVENIR EL CHIKUNGUNYA? No, aún no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus. El tratamiento es para controlar el dolor y la fiebre. MEDIDAS PARA PREVENIR EL CHIKUNGUNYA  Destapar los desagües que pueden permitir que el agua se estanque.  Utilizar toldos, mosquiteros, repelente, mallas, angeos en ventanas y puertas; contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.  Eliminar los posibles criaderos de mosquitos en la vivienda y alrededor de ella como: materas, floreros y demás. Así mismo vigilar sitios potencialmente susceptibles para la reproducción como: parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.  Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.  Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, y realizar disposición adecuada de: llantas, chatarra, residuos; limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.  Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos y mantener el patio Limpio.  Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial. PBX: (5) 6724340. contactenos@hucaribe.gov.co. Brr. Zaragocilla Cra.29 No.50-50. www.hucaribe.gov.co Cartagena - Bolívar.
  2. 2. FIEBRE DEL CHIKUNGUNYA La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causa el virus chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes. Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. ORIGEN DE LA PALABRA CHIKUNGUNYA El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. COMO SE TRANSMISIÓN DE EL CHIKUNGUNYA? Se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti (que también transmite el dengue y la fiebre amarilla). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tiene rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión. EL CHIKUNGUNYA SE TRANSMITE DE PERSONA A PERSONA? El chikungunya NO se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto NO se transmite de persona a persona.  Los adultos mayores y niños pequeños menores de un año.  Las embarazadas. Se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto. La cesárea no evita la transmisión. El chikungunya NO se trasmite a través de la leche materna.  Las personas con alguna enfermedad preexistente como hipertensión, diabetes, VIH).  Rara vez puede causar la muerte. LAS COMPLICACIONES Es fundamental vigilar a las personas, de manera especial a los adultos mayores y a los niños. Deben beber abundante agua, controlar la fiebre y llevarlos de inmediato a un hospital si observan signos de alarma. QUE HACER SI ME DA CHIKUNGUNYA  Guardar reposo en cama.  Usar mosquitero o toldillos.  Se recomienda tomar acetaminofén para el dolor y la fiebre (ordenado por el médico).  Tomar líquidos en abundancia (se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de fruta y suero de rehidratación oral.  Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. GRUPOS DE MAYOR RIESGO Contenido tomado de: folleto Coosalud EPS. Estrategia comunitaria contra fiebre chikungunya.

×