Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Gerencia

503 vues

Publié le

Publié dans : Ingénierie
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Gerencia

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Escuela: Ingeniería Industrial (45) Profesor: Bachilleres: Ing. Alcides Cádiz Adriana Castillo Rosman Aguirre Puerto Ordaz, Junio 2014
  2. 2. Introducción La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas. La planificación tiene como propósito conducir la organización hacia logros esperados, reduce la incertidumbre porque obliga a los gerentes a mirar hacia delante, prevenir los cambios, considerar el impacto de estos y desarrollar respuestas apropiadas para cada uno de ellos. Además reduce las actividades redundantes y dispendiosas.
  3. 3. Planificación Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Pero algunos autores definen la planificación de la siguiente manera: Jorge Ahumada: La planificación es una metodología para escoger entre alternativas que se caracteriza porque permite verificar la propiedad, factibilidad y compatibilidad de objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes. Max Contasti: La planificación es una disciplina orientada a la selección de objetivos derivados de un fin previamente establecido y al logro de estos objetivos de una manera óptima. G. Chadwick: Planificar es un proceso de reflexión y actuación intencionada en el presente para alterar el curso de los acontecimientos futuros" C. Matus: Planificar es establecer un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una "dirección" que guíe el cambio situacional y producir acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa del oponente." A.Oigman, A. Leibovitch, C. Boiteaux: Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de adoptarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Ander Egg: planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una
  4. 4. situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados. Jiménez: La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Cortés: Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado. Origen de la planificación Se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética. Dicen que Surge la Planificación, basada en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad. Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Francés François du Noyer promueve, bajo la base de la planificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesa del Santo Sepulcro de Jerusalén”. Desde épocas antes de Cristo hasta la II Guerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron el resultado de dicha campaña, el standard de rieles empleados por el sistema rodoviario ruso no era compatible con el alemán, por lo que los trenes alemanes no pudieron llevar suministros al
  5. 5. frente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa. En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. Planificación como proceso administrativo La planeación representa el inicio del proceso administrativo, en ella se establece las premisas requeridas y se definen las metas y objetivos que se quieren lograr, proporcionándose el procedimiento detallado para lograrlo. En una organización, los directivos son quienes tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación. La operación y ejecución de los planes puede haber sido realizada por una única persona u otro individuo, que obligatoriamente tendrá que conocer y comprender el nivel de planeamiento que se ha querido o podido llevar a cabo. El sujeto que desarrolla los planes también puede ser quien tome las decisiones, aunque generalmente es establecida una estructura organizativa desde donde se establecen las normas y las políticas de la organización. Allí es donde se definen las funciones, roles y alcances de los integrantes. Cabe destacar que, aunque hay organismos que acuden a una planificación formal y sistemática, la planificación también puede concretarse de manera empírica en la vida cotidiana. Al igual que la administración, la planificación forma parte de la mayoría de las actividades de las personas, empresas y organizaciones de toda índole.
  6. 6. Enfoques de la planificación Según López, J (2005), en la actualidad el debate académico y las experiencias prácticas de la planificación se centran en las siguientes modalidades y enfoques: 1. Normativo-prospectivo 2. Estratégico corporativo 3. Estratégico-situacional. (Estos tres enfoques tienen mayor aplicación en la planificación corporativa, pero también se aplican en la planificación gubernamental y urbana). 4. Enfoque prospectivo 5. Enfoque comunicacional (Estos dos enfoques en que se aplican con mayor frecuencia en la planificación y gestión gubernamental) 6. Calidad de la gestión (Este otro enfoque es específico de la planificación y gestión corporativa).
  7. 7. Diferencia entre los enfoques de la planificación normativa y estratégica
  8. 8. Fases del proceso de planificación Fase 1. Análisis de la situación En esta primera etapa se debe evaluar el entorno externo e interno de la organización que alberga o albergará el centro de información. De esta forma, se podrá determinar sus puntos fuertes y débiles y sus oportunidades y amenazas. Puede hacerlo con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
  9. 9. Fase 2. Definición de la visión, misión, objetivos y metas Visión es la imagen que se tiene del lugar adonde se quiere llegar: cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido. Misión es una declaración, aprobada por la institución de la que depende el centro de información, en la que se describen los objetivos generales de la organización y su oferta de servicios y productos. Los objetivos y las metas nos dan la base para llevar a cabo el proceso de planificación del centro de información y, posteriormente, nos ayudarán a la evaluación de sus resultados. A la hora de determinar los objetivos y metas, tenga en cuenta que deben:  apoyar la misión del centro;  responder a las características e información sobre los/as usuarios/as.  considerar la cobertura o falta de recursos del centro de información. Fase 3. Identificación de actividades y determinación de los recursos En esta etapa usted debe definir las actividades, asignar las tareas y determinar los recursos necesarios para conseguir las metas y los objetivos establecidos.
  10. 10. Fase 4. Elaboración del plan de trabajo El resultado de la planificación se plasma en el plan de trabajo: refleja las actividades y los recursos necesarios para su ejecución. Tenga en cuenta que el plan de trabajo debe ir acompañado de un cronograma y un presupuesto. Fase 5. Evaluación de los resultados Es la etapa final del ciclo de la planificación. Durante esta fase se revisa el plan: ¿se han cumplido las metas y objetivos? Recuerde que las metas y objetivos tienen que ir vinculadas a la misión. El objetivo de la evaluación es elaborar recomendaciones que puedan ser utilizadas por la persona responsable y por el resto del personal para mejorar el trabajo.
  11. 11. ¿Cuál es la diferencia entre planificar y planificar estratégicamente? ¿Cuál es la diferencia entre pensar y pensar estratégicamente? ¿Cómo se relacionan el pensar y el planificar estratégicamente? Planificar: es el planeamiento del corto plazo, de las decisiones del día a día, de lograr objetivos a un plazo más corto. Se trata de las decisiones de los niveles medios en cambio el planeamiento estratégico se trata de decisiones de la cumbre estratégica. Planificar estratégicamente: es el planeamiento que se hace para el largo plazo teniendo en cuenta el contexto, tratando de predecir y entender los cambios en el contexto e ir adaptando las acciones (donde también cambian los objetivos y las alternativas que se tienen para cumplir con la misión). ¿Qué relación hay entre planificar y tomar decisiones? ¿Qué relación puede existir entre el planificar y la connotación de la decisión que se tome (sus consecuencias para la empresa u organización), así como la vinculación de tal connotación en relación con la estrategia, por ende, con la planificación estratégica? La planificación es escoger una meta y realizar un método o estrategia para lograr esa meta. La toma de decisiones es la capacidad de elegir un curso de acción entre varias alternativas. Ahora bien, conforme aumenta la complejidad de la situación aumenta la diversidad de las decisiones y la forma en que se toman, va de una toma de decisiones instintiva a procesos guiados por el pensamiento racional. En una empresa, la toma de decisiones consiste en comparar varios cursos de acción para finalmente seleccionar la acción que se va a realizar. Cuando una organización se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información, reunir
  12. 12. alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, para analizar y evaluar. Así pues, se debe empezar por hacer una selección de decisiones. ¿Cuál es la diferencia entre planificar (planificación) y planear (planeación)? Planear es idear, Es generar o crear ideas concretas sobre un asunto y es previo a planificar. Planificar es desarrollar definitivamente el plan o idea, dotándolo de los complementos precisos para convertirlo en proyecto ejecutable. ¿Métodos usados para el análisis situacional, pasos para realizar un análisis situacional o diagnóstico de la situación actual? Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas. En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles.
  13. 13. Conclusión La planificación representa una excelente herramienta para optimizar decisiones que nos afectan como personas y en el medio donde nos desenvolvemos, siendo las organizaciones el lugar perfecto para la aplicación de tal herramienta, ya que de acuerdo a como y cuando son tomadas las decisiones dependerá el éxito o fracaso en sus operaciones. En la actualidad el preparase para el futuro ha demandado usar metodología, convirtiendo la planificación en un proceso que dicta lineamientos a seguir para la consecución de objetivos y nos dice hacia dónde ir, qué hacer y cuando hacerlo para lograrlo, a su vez sirve como base para establecer controles de las actividades de cada parte de la organización. Al planificar también se toma en cuenta los planes anteriores y se redefinen para lograr una mejor optimización, esto ha hecho que el planificar sea un punto muy importante a la hora de arrancar un proyecto, o solucionar un problema para todas las organizaciones actuales.

×