SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  4
Adriana Cisneros, CEO y vicechairman de Cisneros 
'Hoy es más accesible volverse empresario' 
Miembro de un legado empresarial de lujo y encargada de la expansión global del Grupo Cisneros, revela a qué le están apuntando y por qué el emprendimiento de alto impacto está cambiando al mundo. 
Por: Edwin Bohórquez Aya 
Adriana Cisneros es también cochairman de la junta directiva de Endeavor Miami. Viene al foro de emprendimiento de El Espectador y Endeavor./ EFE 
¿Cuándo una empresa local debe internacionalizarse? 
El tiempo es un factor muy relativo; actualmente, el proceso de globalización en el que estamos inmersos, así como las nuevas tecnologías de la información con las que contamos, nos permiten un gran acceso a las herramientas necesarias para dar ese salto a la internacionalización de forma más ágil, además existen emprendimientos que incluso nacen ya con esa vocación de operar en varios mercados a la vez. ¿Cuándo hacerlo? Tan pronto como estemos seguros de que el negocio es ya escalable; se cuenta con la infraestructura necesaria y un plan de negocios sólido, en el que se han identificado los mercados más adecuados para lo que se comercializará y en los que se cuenta con ventajas competitivas, en el que se contempla una apuesta y una inversión realista y bien calculada.
¿Cuáles son esos retos a superar en el proceso de expansión? 
Este es un tema muy importante, porque es común cometer el error de pensar que en una región como América Latina, con una lengua y un pasado en común, se comporta de la misma forma. Pero no es así. Por el contrario, la realidad de esta región es poliédrica, cada país tiene una cultura y una forma de hacer negocios muy particular. Mencionaré cinco grandes retos: en primer lugar, el aspecto financiero. El poder contar con el financiamiento necesario y considerar factores como la volatilidad y los tipos de cambio en los mercados de interés. En segunda instancia, los retos comerciales, principalmente el acceso limitado a contactos y a la forma de relacionarse en los mercados destino. El tercero, los retos culturales. A continuación los regulatorios y fiscales, y, finalmente, el entorno político y económico, que de una forma u otra terminará afectando el negocio. 
¿Qué tanto los emprendedores aprovechan internet para su expansión internacional? 
Creo que de hecho podríamos pensar en internet y en la tecnología en general como un detonante de este desarrollo. Actualmente los mercados digitales se han convertido en una de las mayores oportunidades de internacionalización, sobre todo para nuevos emprendimientos. A través de los mercados digitales, las empresas que antes no se atrevían si quiera a pensar en mercados internacionales, hoy tienen a su alcance la posibilidad real de participar allí. Hace sólo 15 años era rara la compañía que poseía una visión de futuro sobre una presencia en línea, se trataba de algo casi inaudito; hoy una estrategia digital es básica para las empresas y no se concibe su existencia sin ella. 
¿Cómo está el Grupo Cisneros hoy? ¿A qué le apuntan? 
Somos un Grupo con más de 80 años de historia, liderado por tres generaciones. En los 80 mi padre —segunda generación—, con una operación sólida, comenzó el proceso de expansión; ya se preveía en ese momento una desaceleración global, de modo que la estrategia se enfocó en gran medida en la diversificación y la internacionalización a través de importantes operaciones. En Europa, el Grupo hizo su entrada a través de la compra y posterior venta de Galerías Preciados en España; en Estados Unidos apostamos por el sector de consumo con las adquisiciones de Spalding y Evenflo; de ahí comenzamos a migrar hacia América Latina con el lanzamiento de DirecTV en la región; siendo esta, junto con el mercado hispano de Estados Unidos, nuestro principal foco durante los últimos 10 años. En este mercado hicimos también la compra de Univisión. Hoy el 90% de nuestro negocio se concentra en América Latina, el mercado hispano de Estados Unidos y España. 
¿Qué pasó cuando asumió el liderazgo del Grupo? 
Desde el año pasado comenzamos a delinear una nueva estructura estratégica constituida por tres unidades de negocio: Cisneros Media, nuestra división de medios, música y certámenes de belleza; Cisneros Interactive, dedicada a publicidad y negocios digitales, y Cisneros Real Estate, nuestra división de desarrollo inmobiliario. Y luego del énfasis que durante los últimos años hemos puesto
en nuestra expansión global, hoy estamos de vuelta en América Latina, dispuestos a continuar desarrollando nuestros negocios de entretenimiento y consolidar la parte digital e inmobiliario. Estamos muy enfocados en reforzar nuestras actividades en mercados como Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana, pero sin dejar nunca de explorar nuevas oportunidades. Tan sólo a través de RedMas contamos ya con 11 oficinas en la región que dan soporte a nuestros negocios digitales. La internacionalización será pronto un procedimiento operativo estándar para todas las empresas, incluso las más pequeñas. 
¿Qué enseñanzas les puede transmitir a los emprendedores? 
Los emprendedores de hoy son parte de una generación con una cultura de grandes ventajas, son más seguros, arriesgados y agresivos, no tienen miedo, cuentan con una visión más global y viven a una velocidad que les permite tener una gran capacidad de respuesta; sin embargo, este ritmo tan rápido de actuar los hace también fallar rápido y muy seguido. Mi consejo en este sentido sería “paciencia”, para construir planes de negocio bien fundamentados, para dar pasos calculados y no permitir que toda esta velocidad e inmediatez en la que estamos inmersos los lleve a tomar decisiones precipitadas. La paciencia puede ser uno de los mayores secretos para el éxito. 
¿Qué tan fuerte es el emprendimiento de alto impacto? 
Definitivamente hay cada vez un mayor enfoque y tendencia al emprendimiento; el Global Entrepreneurship Monitor dice que casi el 90% de los colombianos consideran que ser un emprendedor es una buena opción de carrera y el 75% piensa que se encuentra en condiciones de hacerlo. Hoy las personas ven más accesible la posibilidad de convertirse en empresario. Sin embargo, no todo el mundo tiene el espíritu del emprendimiento y eso es algo que no puede enseñarse; no obstante, el papel de los intrapreneurs es también fundamental. Ellos son personas capaces de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas y que incluso pueden revolucionar un negocio desde el interior. Son una parte muy valiosa en la ecuación, tan valiosa, significativa y satisfactoria, incluso, como montar un negocio propio. 
Ahora bien, en cuanto a emprendedores, está claro que no todos los startups poseen la capacidad necesaria para ser llevados a un segundo nivel; pero quizá la principal característica que distinga a aquellos emprendimientos que sí cuentan con el potencial necesario es el factor “innovación” — en el sentido más amplio del término—, innovación en su producto, en su modelo de negocio, en la forma de operar y de capitalizar todo su potencial. El Banco Mundial dice que las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo, se trata de una gran área de oportunidad para emprendedores “transformables”, aquellos que son capaces de transformar sus ideas en empresas rentables a través de la capacidad de innovar, de introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.
¿Cómo emprender en un país como Venezuela y no fallar en el intento? 
Para ser emprendedor en mercados emergentes es fundamental poseer una mentalidad ágil y flexible. Los emprendedores que operan en este tipo de países, en comparación con aquellos que lo hacen en regiones desarrolladas, no pueden darse el lujo de “fallar rápidamente”, porque generalmente no cuentan con la misma capacidad y facilidad para acceder a capital y obtención de fondos. Por lo tanto, la capacidad de aprender y ser flexibles para adaptarse al entorno cumple un papel trascendental en el éxito de los emprendedores. 
*** 
¿Qué le ha dejado el proceso Endeavor? 
Es la actividad más interesante y significativa que realizo fuera de mi día a día en el trabajo. Me siento profundamente agradecida por haber tenido la oportunidad de lanzar, junto con Daniel Echevarría, el capítulo de Endeavor Miami y de poder trabajar con un equipo tan comprometido. En su primer año de operaciones ha apoyado a más de 100 emprendedores y los mentores han donado más de 300 horas para ello. Pero ahora mismo estamos felices de tener ya siete emprendedores de alto impacto en Endeavor Miami, que representan cuatro empresas muy distintas: Mi Ceviche, Kidozen, Leapfactor y LearnerNation, las cuales ya estamos apoyando con tutoría y otros servicios para potenciarlas. 
©El Espectador

Contenu connexe

Tendances

Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...
Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...
Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...Stratesys
 
Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...
Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...
Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...Deusto Business School
 
Cómo hacer negocios en Estados Unidos
Cómo hacer negocios en Estados UnidosCómo hacer negocios en Estados Unidos
Cómo hacer negocios en Estados UnidosSantiago Crespo
 
Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...
Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...
Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...enendeavor
 
Políticas Públicas de Articulación Productiva
Políticas Públicas de Articulación ProductivaPolíticas Públicas de Articulación Productiva
Políticas Públicas de Articulación ProductivaCarlos Gramillo
 
Emprendimientos dinamicos en América Latina
Emprendimientos dinamicos en América Latina   Emprendimientos dinamicos en América Latina
Emprendimientos dinamicos en América Latina P3 Ventures
 
Lean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regiones
Lean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regionesLean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regiones
Lean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regionesCarlos Gramillo
 
MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.
MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.
MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.Guiovanni Quijano
 
¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...
¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...
¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...Carlos Gramillo
 
Emprendedores Sociales. INADEM IPN
Emprendedores Sociales. INADEM IPNEmprendedores Sociales. INADEM IPN
Emprendedores Sociales. INADEM IPNCarlos Gramillo
 

Tendances (20)

Emprendimiento 2.0 (Uca)
Emprendimiento 2.0 (Uca)Emprendimiento 2.0 (Uca)
Emprendimiento 2.0 (Uca)
 
Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...
Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...
Entrevista - Carlos De Pedro - Socio Cofundador Stratesys - SECTOR EJECUTIVO ...
 
Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...
Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...
Start up que triunfan en su primer año expansión (i ortega) 3 septiembre (275...
 
Revista47
Revista47Revista47
Revista47
 
Cómo hacer negocios en Estados Unidos
Cómo hacer negocios en Estados UnidosCómo hacer negocios en Estados Unidos
Cómo hacer negocios en Estados Unidos
 
Revista45
Revista45Revista45
Revista45
 
Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...
Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...
Radiografia del Proceso de Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras en C...
 
Políticas Públicas de Articulación Productiva
Políticas Públicas de Articulación ProductivaPolíticas Públicas de Articulación Productiva
Políticas Públicas de Articulación Productiva
 
Revista
RevistaRevista
Revista
 
Revista46
Revista46Revista46
Revista46
 
Proyecto final
Proyecto finalProyecto final
Proyecto final
 
Emprendimientos dinamicos en América Latina
Emprendimientos dinamicos en América Latina   Emprendimientos dinamicos en América Latina
Emprendimientos dinamicos en América Latina
 
Nota Targetlpmuy Importante Coastallatinos
Nota Targetlpmuy Importante CoastallatinosNota Targetlpmuy Importante Coastallatinos
Nota Targetlpmuy Importante Coastallatinos
 
Los emprendimientos en el perú
Los emprendimientos en el perú Los emprendimientos en el perú
Los emprendimientos en el perú
 
Lean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regiones
Lean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regionesLean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regiones
Lean Startups MX, programa emprendedor para mover clusters y regiones
 
MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.
MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.
MODELO DE NEGOCIOS PARA COMPETIR EN UN MERCADO GLOBAL.
 
Emprendedores !!!!!
Emprendedores !!!!!Emprendedores !!!!!
Emprendedores !!!!!
 
¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...
¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...
¿Por qué los emprendedores son hoy vitales para México y cómo tu puedes ser u...
 
Emprendedores Sociales. INADEM IPN
Emprendedores Sociales. INADEM IPNEmprendedores Sociales. INADEM IPN
Emprendedores Sociales. INADEM IPN
 
Elena Pisonero
Elena PisoneroElena Pisonero
Elena Pisonero
 

En vedette

Cómo prototipar y reclutar para un test a bajo costo
Cómo prototipar y reclutar para un test a bajo costoCómo prototipar y reclutar para un test a bajo costo
Cómo prototipar y reclutar para un test a bajo costoSol Velazquez
 
Burma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. Bawla
Burma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. BawlaBurma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. Bawla
Burma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. BawlaLehkhabu Khawvel
 
Ficha de una obra de arte
Ficha de una obra de arteFicha de una obra de arte
Ficha de una obra de artemariaeulaliacs
 
Contacto literaio infantil
Contacto literaio infantilContacto literaio infantil
Contacto literaio infantilColegioazorin
 

En vedette (9)

Edmodo1
Edmodo1Edmodo1
Edmodo1
 
Cómo prototipar y reclutar para un test a bajo costo
Cómo prototipar y reclutar para un test a bajo costoCómo prototipar y reclutar para un test a bajo costo
Cómo prototipar y reclutar para un test a bajo costo
 
Edmodo13
Edmodo13Edmodo13
Edmodo13
 
moda
modamoda
moda
 
Dr.sumi
Dr.sumiDr.sumi
Dr.sumi
 
Burma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. Bawla
Burma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. BawlaBurma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. Bawla
Burma Prebyterian Kohhran Chanchin- By: Rev. L.R. Bawla
 
Ficha de una obra de arte
Ficha de una obra de arteFicha de una obra de arte
Ficha de una obra de arte
 
Murcia y el islam
Murcia y el islamMurcia y el islam
Murcia y el islam
 
Contacto literaio infantil
Contacto literaio infantilContacto literaio infantil
Contacto literaio infantil
 

Similaire à Adriana Cisneros sobre emprendimiento y expansión internacional

Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1
Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1
Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1Innovare
 
material_2020N1_NIV007_03_139701.ppt
material_2020N1_NIV007_03_139701.pptmaterial_2020N1_NIV007_03_139701.ppt
material_2020N1_NIV007_03_139701.pptcaleb268158
 
Dumys cinelandia mx ejemplos (3)
Dumys cinelandia mx ejemplos (3)Dumys cinelandia mx ejemplos (3)
Dumys cinelandia mx ejemplos (3)Cinelandia
 
TrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptx
TrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptxTrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptx
TrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptxBettySilvaAlvarez
 
Article Emprendedores (22)
Article   Emprendedores (22)Article   Emprendedores (22)
Article Emprendedores (22)giganticfruit888
 
Article Emprendedores (19)
Article   Emprendedores (19)Article   Emprendedores (19)
Article Emprendedores (19)giganticfruit888
 
Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...
Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...
Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...Pedro Moneo
 
Reimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacional
Reimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacionalReimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacional
Reimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacionalReimer Enrique Duno Castellano
 
Cartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdf
Cartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdfCartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdf
Cartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdfCEEDPAPROGRAMAS
 
Camino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedor
Camino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedorCamino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedor
Camino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedorDENILSON GONZÁLEZ
 

Similaire à Adriana Cisneros sobre emprendimiento y expansión internacional (20)

Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1
Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1
Adiós a los Mitos de la Innovación: Capítulo 1
 
material_2020N1_NIV007_03_139701.ppt
material_2020N1_NIV007_03_139701.pptmaterial_2020N1_NIV007_03_139701.ppt
material_2020N1_NIV007_03_139701.ppt
 
empresa ECOTEC.ppt
empresa ECOTEC.pptempresa ECOTEC.ppt
empresa ECOTEC.ppt
 
Actividad 2 sesion 5
Actividad 2 sesion 5Actividad 2 sesion 5
Actividad 2 sesion 5
 
Dumys cinelandia mx ejemplos (3)
Dumys cinelandia mx ejemplos (3)Dumys cinelandia mx ejemplos (3)
Dumys cinelandia mx ejemplos (3)
 
Espiral del éxito ensayo
Espiral del éxito ensayoEspiral del éxito ensayo
Espiral del éxito ensayo
 
TrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptx
TrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptxTrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptx
TrabajoDeInvestigación_AnaPaulaCucat (1).pptx
 
Article Emprendedores (22)
Article   Emprendedores (22)Article   Emprendedores (22)
Article Emprendedores (22)
 
Article Emprendedores (7)
Article   Emprendedores (7)Article   Emprendedores (7)
Article Emprendedores (7)
 
Article Emprendedores (19)
Article   Emprendedores (19)Article   Emprendedores (19)
Article Emprendedores (19)
 
libro 17
libro 17libro 17
libro 17
 
Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...
Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...
Presentación Pedro Moneo para el Foro líderes emprendedores en la U. Bogota...
 
Reimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacional
Reimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacionalReimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacional
Reimer duno analisis del las historias inspiradores y el entorno internacional
 
Taller De Emprendedores 2010
Taller De  Emprendedores 2010Taller De  Emprendedores 2010
Taller De Emprendedores 2010
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Cartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdf
Cartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdfCartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdf
Cartilla_de_comportamiento_emprendedor.pdf
 
Camino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedor
Camino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedorCamino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedor
Camino al éxito Cartilla de comportamiento_emprendedor
 
Libro innovare
Libro innovareLibro innovare
Libro innovare
 
Article Emprendedores (9)
Article   Emprendedores (9)Article   Emprendedores (9)
Article Emprendedores (9)
 

Plus de Adriana Cisneros

Miami Herald - 5 Miami Business Leaders win honors
Miami Herald - 5 Miami Business Leaders win honorsMiami Herald - 5 Miami Business Leaders win honors
Miami Herald - 5 Miami Business Leaders win honorsAdriana Cisneros
 
Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.
Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.
Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.Adriana Cisneros
 
El “Top Ten” del coleccionismo. El País.
El “Top Ten” del coleccionismo. El País.El “Top Ten” del coleccionismo. El País.
El “Top Ten” del coleccionismo. El País.Adriana Cisneros
 
Discurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de Tropicalia
Discurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de TropicaliaDiscurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de Tropicalia
Discurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de TropicaliaAdriana Cisneros
 
Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...
Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...
Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...Adriana Cisneros
 
Lo Sucesores: Business must go on
Lo Sucesores: Business must go onLo Sucesores: Business must go on
Lo Sucesores: Business must go onAdriana Cisneros
 
La Obsesión por la Obra Maestra
La Obsesión por la Obra Maestra La Obsesión por la Obra Maestra
La Obsesión por la Obra Maestra Adriana Cisneros
 
“El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne...
 “El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne... “El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne...
“El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne...Adriana Cisneros
 
El Team Cisneros. Forbes México
El Team Cisneros. Forbes MéxicoEl Team Cisneros. Forbes México
El Team Cisneros. Forbes MéxicoAdriana Cisneros
 
Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...
Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...
Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...Adriana Cisneros
 
Adriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TV
Adriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TVAdriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TV
Adriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TVAdriana Cisneros
 
Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes
Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes
Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes Adriana Cisneros
 
4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-Forbes
4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-Forbes4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-Forbes
4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-ForbesAdriana Cisneros
 
Brandon Tartikoff Legacy Award-NATPE Daily
Brandon Tartikoff Legacy Award-NATPE DailyBrandon Tartikoff Legacy Award-NATPE Daily
Brandon Tartikoff Legacy Award-NATPE DailyAdriana Cisneros
 
Padre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV PreviewPadre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV PreviewAdriana Cisneros
 
Padre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV PreviewPadre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV PreviewAdriana Cisneros
 
“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”
“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”
“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”Adriana Cisneros
 
La Visionaria/Revista Dinero
La Visionaria/Revista DineroLa Visionaria/Revista Dinero
La Visionaria/Revista DineroAdriana Cisneros
 

Plus de Adriana Cisneros (20)

Miami Herald - 5 Miami Business Leaders win honors
Miami Herald - 5 Miami Business Leaders win honorsMiami Herald - 5 Miami Business Leaders win honors
Miami Herald - 5 Miami Business Leaders win honors
 
Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.
Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.
Listín Diario: Turismo de alta calidad en el este.
 
El “Top Ten” del coleccionismo. El País.
El “Top Ten” del coleccionismo. El País.El “Top Ten” del coleccionismo. El País.
El “Top Ten” del coleccionismo. El País.
 
Discurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de Tropicalia
Discurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de TropicaliaDiscurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de Tropicalia
Discurso pronunciado por Adriana Cisneros durante el Comienzo de Tropicalia
 
Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...
Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...
Adriana Cisneros: Nuestros contenidos ya están presentes en tres de las panta...
 
Lo Sucesores: Business must go on
Lo Sucesores: Business must go onLo Sucesores: Business must go on
Lo Sucesores: Business must go on
 
La Obsesión por la Obra Maestra
La Obsesión por la Obra Maestra La Obsesión por la Obra Maestra
La Obsesión por la Obra Maestra
 
Siete de Oros / VOGUE
Siete de Oros / VOGUESiete de Oros / VOGUE
Siete de Oros / VOGUE
 
“El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne...
 “El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne... “El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne...
“El coleccionista de arte es solamente un custodio” Patricia Phelps de Cisne...
 
El Team Cisneros. Forbes México
El Team Cisneros. Forbes MéxicoEl Team Cisneros. Forbes México
El Team Cisneros. Forbes México
 
Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...
Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...
Adriana Cisneros: Una Líder con Sello Propio/El Team Cisneros. Forbes Repúbli...
 
Adriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TV
Adriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TVAdriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TV
Adriana Cisneros: la mujer que comanda la revolución de la TV
 
Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes
Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes
Adriana Cisneros: La Heredera del Emporio/El Team Cisneros-Forbes
 
4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-Forbes
4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-Forbes4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-Forbes
4 claves de management de la nueva emperatriz de los medios-Forbes
 
Brandon Tartikoff Legacy Award-NATPE Daily
Brandon Tartikoff Legacy Award-NATPE DailyBrandon Tartikoff Legacy Award-NATPE Daily
Brandon Tartikoff Legacy Award-NATPE Daily
 
Padre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV PreviewPadre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV Preview
 
Padre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV PreviewPadre e hija serán galardonados / TTV Preview
Padre e hija serán galardonados / TTV Preview
 
“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”
“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”
“Es tiempo de dejar atrás los estereotipos”
 
La Visionaria
La VisionariaLa Visionaria
La Visionaria
 
La Visionaria/Revista Dinero
La Visionaria/Revista DineroLa Visionaria/Revista Dinero
La Visionaria/Revista Dinero
 

Dernier

Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfec677944
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaosmalenasilvaet7
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAgisellgarcia92
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfPROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfjosesoclle855
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...henry2015charles
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdfNahirleguizamon1
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfDiegomauricioMedinam
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 

Dernier (20)

Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIAPRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
PRESENTACIÓN NOM-004-STPS-2020 SEGURIDAD EN MAQUINARIA
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdfPROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO P.pdf
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
Determinación de la Demanda Tecnológica del cultivo de camu camu en las Provi...
 
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
129813431-Diamantina-perforacion-ppt.pdf
 
La electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdfLa electrónica y electricidad finall.pdf
La electrónica y electricidad finall.pdf
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 

Adriana Cisneros sobre emprendimiento y expansión internacional

  • 1. Adriana Cisneros, CEO y vicechairman de Cisneros 'Hoy es más accesible volverse empresario' Miembro de un legado empresarial de lujo y encargada de la expansión global del Grupo Cisneros, revela a qué le están apuntando y por qué el emprendimiento de alto impacto está cambiando al mundo. Por: Edwin Bohórquez Aya Adriana Cisneros es también cochairman de la junta directiva de Endeavor Miami. Viene al foro de emprendimiento de El Espectador y Endeavor./ EFE ¿Cuándo una empresa local debe internacionalizarse? El tiempo es un factor muy relativo; actualmente, el proceso de globalización en el que estamos inmersos, así como las nuevas tecnologías de la información con las que contamos, nos permiten un gran acceso a las herramientas necesarias para dar ese salto a la internacionalización de forma más ágil, además existen emprendimientos que incluso nacen ya con esa vocación de operar en varios mercados a la vez. ¿Cuándo hacerlo? Tan pronto como estemos seguros de que el negocio es ya escalable; se cuenta con la infraestructura necesaria y un plan de negocios sólido, en el que se han identificado los mercados más adecuados para lo que se comercializará y en los que se cuenta con ventajas competitivas, en el que se contempla una apuesta y una inversión realista y bien calculada.
  • 2. ¿Cuáles son esos retos a superar en el proceso de expansión? Este es un tema muy importante, porque es común cometer el error de pensar que en una región como América Latina, con una lengua y un pasado en común, se comporta de la misma forma. Pero no es así. Por el contrario, la realidad de esta región es poliédrica, cada país tiene una cultura y una forma de hacer negocios muy particular. Mencionaré cinco grandes retos: en primer lugar, el aspecto financiero. El poder contar con el financiamiento necesario y considerar factores como la volatilidad y los tipos de cambio en los mercados de interés. En segunda instancia, los retos comerciales, principalmente el acceso limitado a contactos y a la forma de relacionarse en los mercados destino. El tercero, los retos culturales. A continuación los regulatorios y fiscales, y, finalmente, el entorno político y económico, que de una forma u otra terminará afectando el negocio. ¿Qué tanto los emprendedores aprovechan internet para su expansión internacional? Creo que de hecho podríamos pensar en internet y en la tecnología en general como un detonante de este desarrollo. Actualmente los mercados digitales se han convertido en una de las mayores oportunidades de internacionalización, sobre todo para nuevos emprendimientos. A través de los mercados digitales, las empresas que antes no se atrevían si quiera a pensar en mercados internacionales, hoy tienen a su alcance la posibilidad real de participar allí. Hace sólo 15 años era rara la compañía que poseía una visión de futuro sobre una presencia en línea, se trataba de algo casi inaudito; hoy una estrategia digital es básica para las empresas y no se concibe su existencia sin ella. ¿Cómo está el Grupo Cisneros hoy? ¿A qué le apuntan? Somos un Grupo con más de 80 años de historia, liderado por tres generaciones. En los 80 mi padre —segunda generación—, con una operación sólida, comenzó el proceso de expansión; ya se preveía en ese momento una desaceleración global, de modo que la estrategia se enfocó en gran medida en la diversificación y la internacionalización a través de importantes operaciones. En Europa, el Grupo hizo su entrada a través de la compra y posterior venta de Galerías Preciados en España; en Estados Unidos apostamos por el sector de consumo con las adquisiciones de Spalding y Evenflo; de ahí comenzamos a migrar hacia América Latina con el lanzamiento de DirecTV en la región; siendo esta, junto con el mercado hispano de Estados Unidos, nuestro principal foco durante los últimos 10 años. En este mercado hicimos también la compra de Univisión. Hoy el 90% de nuestro negocio se concentra en América Latina, el mercado hispano de Estados Unidos y España. ¿Qué pasó cuando asumió el liderazgo del Grupo? Desde el año pasado comenzamos a delinear una nueva estructura estratégica constituida por tres unidades de negocio: Cisneros Media, nuestra división de medios, música y certámenes de belleza; Cisneros Interactive, dedicada a publicidad y negocios digitales, y Cisneros Real Estate, nuestra división de desarrollo inmobiliario. Y luego del énfasis que durante los últimos años hemos puesto
  • 3. en nuestra expansión global, hoy estamos de vuelta en América Latina, dispuestos a continuar desarrollando nuestros negocios de entretenimiento y consolidar la parte digital e inmobiliario. Estamos muy enfocados en reforzar nuestras actividades en mercados como Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana, pero sin dejar nunca de explorar nuevas oportunidades. Tan sólo a través de RedMas contamos ya con 11 oficinas en la región que dan soporte a nuestros negocios digitales. La internacionalización será pronto un procedimiento operativo estándar para todas las empresas, incluso las más pequeñas. ¿Qué enseñanzas les puede transmitir a los emprendedores? Los emprendedores de hoy son parte de una generación con una cultura de grandes ventajas, son más seguros, arriesgados y agresivos, no tienen miedo, cuentan con una visión más global y viven a una velocidad que les permite tener una gran capacidad de respuesta; sin embargo, este ritmo tan rápido de actuar los hace también fallar rápido y muy seguido. Mi consejo en este sentido sería “paciencia”, para construir planes de negocio bien fundamentados, para dar pasos calculados y no permitir que toda esta velocidad e inmediatez en la que estamos inmersos los lleve a tomar decisiones precipitadas. La paciencia puede ser uno de los mayores secretos para el éxito. ¿Qué tan fuerte es el emprendimiento de alto impacto? Definitivamente hay cada vez un mayor enfoque y tendencia al emprendimiento; el Global Entrepreneurship Monitor dice que casi el 90% de los colombianos consideran que ser un emprendedor es una buena opción de carrera y el 75% piensa que se encuentra en condiciones de hacerlo. Hoy las personas ven más accesible la posibilidad de convertirse en empresario. Sin embargo, no todo el mundo tiene el espíritu del emprendimiento y eso es algo que no puede enseñarse; no obstante, el papel de los intrapreneurs es también fundamental. Ellos son personas capaces de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas y que incluso pueden revolucionar un negocio desde el interior. Son una parte muy valiosa en la ecuación, tan valiosa, significativa y satisfactoria, incluso, como montar un negocio propio. Ahora bien, en cuanto a emprendedores, está claro que no todos los startups poseen la capacidad necesaria para ser llevados a un segundo nivel; pero quizá la principal característica que distinga a aquellos emprendimientos que sí cuentan con el potencial necesario es el factor “innovación” — en el sentido más amplio del término—, innovación en su producto, en su modelo de negocio, en la forma de operar y de capitalizar todo su potencial. El Banco Mundial dice que las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo, se trata de una gran área de oportunidad para emprendedores “transformables”, aquellos que son capaces de transformar sus ideas en empresas rentables a través de la capacidad de innovar, de introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.
  • 4. ¿Cómo emprender en un país como Venezuela y no fallar en el intento? Para ser emprendedor en mercados emergentes es fundamental poseer una mentalidad ágil y flexible. Los emprendedores que operan en este tipo de países, en comparación con aquellos que lo hacen en regiones desarrolladas, no pueden darse el lujo de “fallar rápidamente”, porque generalmente no cuentan con la misma capacidad y facilidad para acceder a capital y obtención de fondos. Por lo tanto, la capacidad de aprender y ser flexibles para adaptarse al entorno cumple un papel trascendental en el éxito de los emprendedores. *** ¿Qué le ha dejado el proceso Endeavor? Es la actividad más interesante y significativa que realizo fuera de mi día a día en el trabajo. Me siento profundamente agradecida por haber tenido la oportunidad de lanzar, junto con Daniel Echevarría, el capítulo de Endeavor Miami y de poder trabajar con un equipo tan comprometido. En su primer año de operaciones ha apoyado a más de 100 emprendedores y los mentores han donado más de 300 horas para ello. Pero ahora mismo estamos felices de tener ya siete emprendedores de alto impacto en Endeavor Miami, que representan cuatro empresas muy distintas: Mi Ceviche, Kidozen, Leapfactor y LearnerNation, las cuales ya estamos apoyando con tutoría y otros servicios para potenciarlas. ©El Espectador