Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
RELACIÓNARRENDATICIA.
(LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS
ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA).
ALUMNO (A): ADRIANA GUANIP...
Establecer el régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles
destinados a vivienda, ya sean arrendados.
Proteger ...
PRINCIPIOS
LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS
ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA
• SOLIDARIDAD.
• EQUIDAD.
• IGUALDAD.• J...
LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA
INTERES PÚBLICO.
 Proteger y garantizar el derecho a una
vi...
“
”
Se aplicarán en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRE...
TESTAMENTO
Los terrenos urbanos y
suburbanos no
edificados, Las fincas
rurales, Los hoteles
turísticos.
Queda excluida la
...
INTERES PUBLICO
Prohibición de Decretar Medidas Cautelares
de secuestro sobre inmuebles destinados a
viviendas, pensiones ...
Órgano
Rector
ES;
competencia
del Poder
Ejecutivo
Nacional,
se ejercerán a
través del
Ministerio del
Poder Popular
con com...
Imponer las sanciones
administrativas a que
hubiere lugar, de
conformidad con lo
establecido en la
presente Ley
Velar por ...
LEYPARALA REGULARIZACIÓNY CONTROLDELOS ARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA.
OBLIGACIÓN DE LOS ARRENDADORES Y/O
ARRENDADORAS;
deberán ...
. JOSE RAFAEL CHACIN ESCALANTE, indica Que en fecha 01 de Febrero de 2011 empezó su relación
arrendaticia con la ciudadana...
FIN
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

ley de para la regularizacion y control de los arrendamientos.

297 vues

Publié le

derecho inquilinario, relacion arrendaticia, organo rector, funciones. limitaciones.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

ley de para la regularizacion y control de los arrendamientos.

  1. 1. RELACIÓNARRENDATICIA. (LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA). ALUMNO (A): ADRIANA GUANIPA C.I. V-17.853.130 ASIGNATURA: DERECHO INQUILINARIO. SECCIÓN: SAIA-B PROFESOR (A): GABRIELIS RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO, FEBRERO 2016.
  2. 2. Establecer el régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda, ya sean arrendados. Proteger el valor social de la vivienda como derecho humano y la garantía plena de este derecho a toda la población. Regular los Cánones de Arrendamiento LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA OBJETO.
  3. 3. PRINCIPIOS LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA • SOLIDARIDAD. • EQUIDAD. • IGUALDAD.• JUSTICIA SOCIAL. SOSTENIBILIDAD. PARTICIPACIÓN. CORRESPONSABILIDAD.TRANSPARENCIA. LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA
  4. 4. LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA INTERES PÚBLICO.  Proteger y garantizar el derecho a una vivienda para todas las personas y familias.  Busca proteger principalmente a aquellas se encuentran en situación de riesgo y discriminación.  Preservar y garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas.  Terminar los desalojos arbitrarios.  Brindar la atención integral a las personas y familias victimas de desalojos.
  5. 5. “ ” Se aplicarán en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA  AMBITO DE APLICACIÓN. Los cánones de arrendamiento o subarrendamiento de los inmuebles destinados a vivienda, habitación, pensión, comercio, industria, oficina y otros; de los anexos y accesorios que con ellos se arrienden, quedan sujetos a regulación bajo las condiciones determinadas en esta Ley
  6. 6. TESTAMENTO Los terrenos urbanos y suburbanos no edificados, Las fincas rurales, Los hoteles turísticos. Queda excluida la ocupación de oficinas que sean consecuencia de una relación laboral, cuando el valor rental forme parte del sueldo o salario, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo. Los inmuebles destinados a vivienda, comercio, industria, oficina o cualquier otro uso, donde la Habitabilidad se encuentre entre los diez (10) años anteriores a la celebración del contrato de arrendamiento. La fijación del Canon de Arrendamiento quedan excluidos los inmuebles pertenecientes a la República Bolivariana de organismos públicos inmuebles, los indicados entes actúen en función jurídico-privada. .Las viviendas unifamiliares o bifamiliares cuyo valor, individualmente considerado, establecido por los organismos encargados de la regulación, exceda de 1.226 Salarios Mínimos Urbanos. LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA EXCLUSIONES.
  7. 7. INTERES PUBLICO Prohibición de Decretar Medidas Cautelares de secuestro sobre inmuebles destinados a viviendas, pensiones y/o habitaciones que se constituyan en el hogar de personas y/o familias. Retroactividad de las Medidas Cautelares Arrendamiento sobre viviendas Inadecuadas Queda prohibido el arrendamiento de viviendas adjudicadas por el Estado. Los anuncios donde se condicione para el arriendo no tener niños. Anuncios donde se establezca discriminacione s relativas a raza, sexo, credo, profesión o condición social. LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA. PROHIBICIONES EXPRESAS.
  8. 8. Órgano Rector ES; competencia del Poder Ejecutivo Nacional, se ejercerán a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de hábitat y vivienda. Creará una Dirección Nacional de Inquilinato, en todas las entidades del estado para así garantizar el cumplimiento de está Ley. LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA. COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
  9. 9. Imponer las sanciones administrativas a que hubiere lugar, de conformidad con lo establecido en la presente Ley Velar por el cumplimiento de los deberes, derechos y garantías contenidos en la presente Ley. Proveer de refugio temporal o solución habitacional definitiva para el sujeto afectado por el desalojo y su grupo familiar, si éste manifestare no tener lugar donde habitar. . Realizar a solicitud de parte o de oficio, los procedimientos administrativos contenidos en la presente Ley, enmarcados en los principios de honestidad, transparencia, legalidad e igualdad. LEYPARALAREGULARIZACIÓNY CONTROLDELOSARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN.
  10. 10. LEYPARALA REGULARIZACIÓNY CONTROLDELOS ARRENDAMIENTOSDEVIVIENDA. OBLIGACIÓN DE LOS ARRENDADORES Y/O ARRENDADORAS; deberán remitir a la Dirección Nacional de Inquilinato en un lapso máximo de noventa (90) días de la entrada en vigencia de la presente Ley, los datos a que se refiere el artículo anterior. ÓRGANOS JURISDICCIONALES. Tribunales Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo, en lo relativo a la impugnación de los actos administrativos emanados de la Dirección Nacional de Inquilinato En el país la competencia corresponde a los Juzgados de Municipio o los de igual competencia en la localidad de que se trate, en cuyo caso, a tales Juzgados del interior de la República se les atribuye la competencia especial Contencioso Administrativo en materia inquilinaria. El conocimiento de los demás procedimientos jurisdiccionales, a que se refiere esta Ley, en materia de arrendamientos urbanos y suburbanos será competencia de la jurisdicción civil ordinaria. DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA es el órgano que dispondrá lo conducente para la designación de Defensores Públicos o Defensoras Públicas con competencias en materia de defensa y protección del derecho a la vivienda
  11. 11. . JOSE RAFAEL CHACIN ESCALANTE, indica Que en fecha 01 de Febrero de 2011 empezó su relación arrendaticia con la ciudadana GLORIA FRANCISCA TORRES DE LEAL , según contrato de arrendamiento verbal y a tiempo indeterminado, sobre un inmueble compuesto por un galpón destinado para la actividad de mecánica y otros servicios afines, ubicado en la vereda 1, Nro. 0-30 Barrio San José, sector LOS PINOS, Barrio San Juan Bautista del Estado APURE; fijándose un canon arrendaticio de DIEZ MIL BOLIVARES (Bs. 10.000,00). El señor José señala que la arrendataria ha incumplido con el pago de los últimos doce (12) meses de cánones de arrendamiento, desde el 01 de febrero de 2013 al 01 de febrero de 2014; es por tal motivo que se ve en la necesidad de demandar a la arrendataria para que convenga: en el desalojo del inmueble y en el pago de los cánones de arrendamiento vencidos. Es importante que la persona que intenta la demanda se dirigir ante la oficina de inquilinato habilitada en la localidad donde se encuentre el bien arrendado y donde se haya celebrado la relación arrendaticia. EJEMPLO. OBLIGACIÓN DE LOS ARRENDADORES Y/O ARRENDADORAS;
  12. 12. FIN

×