SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  16
presentacion INSTITUTO DE INFORMATICA Y CAPACITACION                               EMPRESARIAL DE ALAMO A.C. NOMBRE DE LA ALUMNA: MARIA DOLORES LOPEZ GUZMAN. NOMBRE DEL MAESTRO: SATURNINO PEREZ CORDERO. NOMBRE DE LA PRESENTACION: SISTEMA SOLAR.
SISTEMA SOLAR El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos: Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón. Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y El Sol es la fuente más rica de energía electromagnética (principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solarmeteoroides. El vecino estelar conocido mas cercano al Sol es una estrella enana roja llamada Proxima Centauri, y está a una distancia de 4.3 años luz . El sistema solar entero, junto con las estrellas locales visibles en una noche clara, orbita en el centro de nuestra galaxia hogar, que es un disco espiral de 200 billones de estrellas al cual llamamos la Vía Láctea. La galaxia grande más cercana es la Galaxia Andrómeda. Es una galaxia en espiral como la Vía Láctea pero es 4 veces mas densa y está a 2 millones de años luz de distancia. Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las manecillas del reloj. Plutón es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada (18 grados) y la más elíptica de todos los planetas. Por esto, Plutón es más cercano al Sol que Neptuno. El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.
        Composición Del Sistema Solar El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.  Lista de la distribución de la masa dentro de nuestro Sistema Solar. Sol: 99.85%  Planetas: 0.135%  Cometas: 0.01% ?  Satélites: 0.00005%  Planetas Menores: 0.0000002% ?  Meteoroides: 0.0000001% ?  Medio Interplanetario: 0.0000001% ?
                Los Planetas Terrestres Los planetas terrestres son los cuatro mas internos en el sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Éstos son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene. Los Planetas Jovianos Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jovianos (relativos a Júpiter), puesto que son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter. Los planetas Jovianos son también llamados los gigantes de gas.
          Anillos planetarios Los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno poseen sistemas de anillos. El más espectacular es el de Saturno. Los anillos se componen de millones de partículas de hielo y polvo. No se ha entendido del todo la mecánica de los sistemas anulares, pero, especialmente en el caso de saturno, parece que las particulares anulares son retenidas en su lugar por pequeños satélites “pastores”.
                      Los cometas Se los puede describir como “bolas de nieve sucia”. Se cree que se originan en la región conocida como nube de Oort, a aproximadamente un año luz de distancia del Sol. Están constituidos por un núcleo que aparece como un punto brillante, rodeado de una nube de apariencia circular, transparente y débilmente luminosa, denominada coma (cabellera): cuando un cometa se acerca al Sol, parte del núcleo se evapora para formarla.A veces, los cometas se ven expulsados de la nube de Oort y caen hacia el Sol. La atracción gravitacional de un planeta puede atrapar al cometa en una órbita muy elíptica que lo llevará periódicamente a la proximidad del Sol ( es el caso del conocido cometa Halley, que tiene un periodo de 76 años). Otros cometas pueden alcanzar órbitas parabólicas abiertas o hiperbólicas. Pasarán una vez cerca del Sol para perderse para siempre fuera del Sistema Solar.
                              El Sol El Sol es una estrella, y centro del sistema. Los nueve planetas giran en torno a él en órbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él.  Se compone principalmente de los gases hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados.  El diámetro del Sol es de 1.392.000 km -109 veces el de la Tierra- y su volumen de 1.300.000 el de nuestro planeta. La superficie brillante del Sol se llama fotosfera. Está compuesta de millones de gránulos, cada uno de los cuales mide varios cientos de kilómetros de diámetro. La superficie del Sol cambia constantemente de aspecto, ya que cada uno de los gránulos tiene una vida media de diez minutos.  La parte situada por encima de la fotosfera es la cromosfera, de color rojo, y compuesta principalmente de hidrógeno. La capa más exterior de la atmósfera solar es la corona, que se compone de gas de hidrógeno tenue a alta temperatura.
Mercurio Es el planeta más cercano al Sol, por eso se convierte en un planeta difícil de ver, pues sólo aparece muy bajo, en el oeste tras el anochecer o, también bajo, al este antes del amanecer.  Mercurio es un planeta rocoso y árido cubierto de cráteres, algunos de los cuales miden más de 200 km de diámetro. Las temperaturas oscilan entre 425º C en el Ecuador y 159º en los polos. No posee satélites.  Otros datos:  Diámetro: 4.880 km (0,38 veces el de la Tierra).   Distancia al sol: 58 millones de km.   Duración del año: 88 días terrestres.
                               Venus Es el vecino más cercano de la Tierra y es casi siempre el astro más luminoso del cielo nocturno, aparte de la Luna. Al igual que ocurre con Mercurio, sólo se puede ver Venus a simple vista al amanecer o al anochecer. Es el planeta más caliente del sistema (a pesar de ser Mercurio el planeta más cercano al Sol, posee una atmósfera poco densa que no retiene el calor). Su atmósfera, terriblemente tóxica, está compuesta principalmente de dióxido de carbono, en el que flotan nubes de ácido sulfúrico. El dióxido de carbono actúa como el cristal de un invernadero, que permite la entrada de la energía del Sol. Posee una superficie plena de sinuosidades, con planicies bajas, áreas montañosas, volcanes (fueron detectados 1600). Los griegos llamaron Phosphorus a la estrella de la mañana y Hesperus a la estrella de la tarde, sin distinguir que eran un mismo planeta. Más datos:  Diámetro: 12.300 Km.   Distancia al Sol: 108 millones de km.   Duración del año: 225 días terrestres.   Temperatura media: 464º C .
La Tierra Es el mayor de los planetas interiores y el único capaz de sustentar la vida, como la conocemos.  Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Dos tercios de su superficie están cubiertos de agua, que tiene una profundidad media de 3.700 km. La tierra se alza por encima de los océanos a una altitud media de 860m. Diámetro: 12.756 km.   Distancia al Sol: 58 millones de km.    Duración del día: 23,92 horas   Duración del año: 365,25 días.   Temperatura: -70 a 55º C.    Satélites: 1 (la Luna).
Marte Es el planeta más semejante a la Tierra. No posee agua líquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte está formado, aparentemente, por agua congelada. Posee una atmósfera tenue de dióxido de carbono. Su superficie es árida, cubierta de cráteres, grandes volcanes extinguidos y grietas profundas. El mayor volcán de Marte es el Monte Olimpo, que se levanta 22 km por encima de las planicies que lo rodean. Cuando se acerca más a la Tierra (55 millones de kilómetros), Marte es después de Venus el objeto más brillante en el cielo nocturno, y presenta un color brilloso rojizo. Marte tiene dos satélites pequeños: Phobos (Miedo) del cual se observa a la derecha la imagen obtenida por el Viking 1; y Deimos (Temor). Diámetro: 6.786 km (0,53 veces el de la Tierra).   Distancia al Sol: 228 millones de km.   Duración del año: 1,88 años terrestres.   Temperatura: -137 a 37º C.
                              Júpiter Es el quinto planeta en orden orbital y el mayor de los planetas del Sistema Solar. En su atmósfera presenta varias franjas o cinturones. La rápida rotación del planeta, empuja en forma centrífuga su “ecuador”, produciendo una imagen claramente achatada. Uno de los rasgos más distintivos es la Gran Mancha Roja. En el centro de Júpiter hay un núcleo rocoso. Sobre éste hay capas de hidrógeno metálico (es decir, tan frío que es sólido) e hidrógeno líquido. La atmósfera exterior de Júpiter es principalmente de hidrógeno y helio, pero también contiene cantidades pequeñas de muchos gases diversos. La atmósfera turbulenta y con muchos tipos de nubes de Júpiter es, por tanto, muy fría Los cuatro satélites más importantes son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. El  más notable de ellos es Ío, pues su superficie presenta grandes contrastes de colores: del amarillento al castaño oscuro y áreas blancas con manchas negras. Diámetro: 139.892 km (11 veces el de la Tierra).     Temperatura media: -150º C.    Distancia al Sol: 778 millones de km.    Duración del año: 11,86 años terrestres.
                              Saturno Saturno, como Júpiter, es más gaseoso que sólido, y produce más energía que la que recibe del Sol. Es el sexto planeta y el segundo más grande del sistema solar. La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un magnífico sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios. Hoy se sabe que contiene más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta. Posee por lo menos 18 satélites, entre ellos Titán, que tiene una densa atmósfera de nitrógeno. Otros de los más conocidos son Rhea, Dione, Tethys, Enceladus, Mimas, etc. El centro de Saturno está compuesto de un pequeño núcleo rocoso. Sobre él hay una región de hidrógeno metálico, seguido de un profundo océano de hidrógeno líquido. La capa exterior del planeta está compuesta de gas de hidrógeno junto con algo de helio. Diámetro: 116.000 (9,41 veces el de la Tierra).    Temperatura media: -180º C.     Distancia al Sol: 1.427 Millones de km.      Duración del año: 84,01 años terrestres
                             Urano Cuando el cielo está muy oscuro y al mismo tiempo muy despejado, es posible observar a Urano a simple vista. Pero es muy difícil, ya que el planeta es siempre muy tenue. Es el séptimo planeta en órbita alrededor del sol. Urano tiene una atmósfera de hidrógeno y helio que rodea una capa de agua, metano y amoníaco helados. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso. Fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel. Primeramente se lo llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) en honor al rey Jorge III. Urano también posee un sistema de anillos (once descubiertos hasta ahora). En 1977, el astrónomo estadounidense James L. Elliot descubrió la presencia de cinco anillos alrededor de Urano y los llamó Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, comenzando por el anillo más interno. Se le conocen hasta ahora 15 satélites, bautizados con nombres de personajes de las obras de Shakespeare. Diámetro: 50.724 km (4,11 veces el de la Tierra).     Distancia al Sol: 2.870 millones de km.     Temperatura media: -210º C.     Duración del año: 84 años terrestres.
                           Neptuno Neptuno está tan lejos que no puede ser observado a simple vista. Es de color verde azulado y su rasgo más destacado es la Gran Mancha Oscura. Se trata de una tormenta masiva en su atmósfera, del tamaño de la Tierra, que es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter. También se pueden ver alrededor del planeta pequeñas nubes blancas de metano helado. La capa exterior de Neptuno se compone de hidrógeno y helio. Debajo de ésta hay una capa de hielo compuesto de metano y amoníaco congelados y hielo. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso. Neptuno es azotado por los vientos más fuertes del Sistema Solar. Tritón es el mayor de los satélites, con un diámetro levemente menor que el de la Luna. Tritón tiene atmósfera y su superficie está cubierta con una mezcla helada de nitrógeno y metano; y una cierta neblina. El segundo satélite es Nereo, y fue descubierto en 1949. Tiene un diámetro de solamente unos 320 km. La sonda planetaria Voyager 2 descubrió otros seis satélites en 1989. Diámetro: 49.248 km (3,87 veces el de la Tierra).    Distancia al Sol: 4.497 millones de km.    Temperatura media: -225º C.    Duración del año: 164,8 años terrestres
                            Plutón Plutón era considerado como el más lejano, pequeño, frío y extraño de todos los planetas. Su órbita es tan excéntrica, que a veces lo lleva dentro de la de Neptuno. Poco se sabe de la naturaleza de Plutón, pero se han detectado pruebas de una tenue atmósfera de metano. Diámetro: 2.302 km (0,09 veces el de la Tierra).   Distancia al Sol: 5.900 millones de km.   Temperatura media: -220º C.     Duración del año: 248 años terrestres. Los ocho planetas propiamente dichos del Sistema Solar son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, Ceres, Caronte (considerado hasta la actualidad como satélite de Plutón), y 2003UB313 (llamado  "Xena" por su descubridor,pero no aceptado internacionalmente) se clasifican como "planetas enanos".

Contenu connexe

Tendances

Tendances (15)

El sistema solar
El sistema solarEl sistema solar
El sistema solar
 
Sistema solar
Sistema solarSistema solar
Sistema solar
 
Universo sistema solar1
Universo sistema solar1Universo sistema solar1
Universo sistema solar1
 
Sistema solar
Sistema solarSistema solar
Sistema solar
 
El sistema solar
El sistema solarEl sistema solar
El sistema solar
 
Trabajo sistema solar
Trabajo sistema solarTrabajo sistema solar
Trabajo sistema solar
 
Sistema solar
Sistema solarSistema solar
Sistema solar
 
Presentación sobre el sistema solar
Presentación sobre el sistema solarPresentación sobre el sistema solar
Presentación sobre el sistema solar
 
Planetas sistema solar
Planetas sistema solarPlanetas sistema solar
Planetas sistema solar
 
Sistema Solar
Sistema SolarSistema Solar
Sistema Solar
 
Ppt el sistema solar la familia del sol
Ppt el sistema solar la familia del solPpt el sistema solar la familia del sol
Ppt el sistema solar la familia del sol
 
Planetas del sistema solar
Planetas del sistema solarPlanetas del sistema solar
Planetas del sistema solar
 
Misistema solar
Misistema solarMisistema solar
Misistema solar
 
Casausismaelplanetas Del Sistema Solar 1213347476882858 9
Casausismaelplanetas Del Sistema Solar 1213347476882858 9Casausismaelplanetas Del Sistema Solar 1213347476882858 9
Casausismaelplanetas Del Sistema Solar 1213347476882858 9
 
El sistema solar
El sistema solarEl sistema solar
El sistema solar
 

En vedette

Dragana.Vasic.Portfolio
Dragana.Vasic.PortfolioDragana.Vasic.Portfolio
Dragana.Vasic.PortfolioDragana Vasic
 
Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]
Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]
Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]albert
 
Trabajos electrotecnia II 2009
Trabajos electrotecnia II 2009Trabajos electrotecnia II 2009
Trabajos electrotecnia II 2009guest365663
 
Celebramos la castañada
Celebramos la castañadaCelebramos la castañada
Celebramos la castañadacoleballobar
 
CERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWS
CERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWSCERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWS
CERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWSDave Mathews
 
Recursos educativos de la Web 2.0
Recursos educativos de la Web 2.0Recursos educativos de la Web 2.0
Recursos educativos de la Web 2.0Marlene Garzon
 
Planificador de proyectos v2
Planificador de proyectos v2Planificador de proyectos v2
Planificador de proyectos v2henryguerrero
 
Kreutzer 42 Studies or Caprices
Kreutzer 42 Studies or CapricesKreutzer 42 Studies or Caprices
Kreutzer 42 Studies or CapricesNatalie Moreno
 
Last minute exchange presentation
Last minute exchange   presentationLast minute exchange   presentation
Last minute exchange presentationRicardo Rimoldi
 
Redes Sociales
Redes SocialesRedes Sociales
Redes Socialesjuanse1989
 
Tarea De La Universidad
Tarea De La UniversidadTarea De La Universidad
Tarea De La Universidadguestcb9d9f
 
Derecho InformáTico
Derecho InformáTicoDerecho InformáTico
Derecho InformáTicodidahr
 
como crear un blog?
como crear un blog?como crear un blog?
como crear un blog?uib
 
Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009
Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009
Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009Michael Leander
 

En vedette (20)

#d2m13 Ergebnisse de Konzept-Workshop
#d2m13 Ergebnisse de Konzept-Workshop#d2m13 Ergebnisse de Konzept-Workshop
#d2m13 Ergebnisse de Konzept-Workshop
 
Dragana.Vasic.Portfolio
Dragana.Vasic.PortfolioDragana.Vasic.Portfolio
Dragana.Vasic.Portfolio
 
Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]
Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]
Manuel de pedrolo, catala per classe 1[1]
 
Trabajos electrotecnia II 2009
Trabajos electrotecnia II 2009Trabajos electrotecnia II 2009
Trabajos electrotecnia II 2009
 
Celebramos la castañada
Celebramos la castañadaCelebramos la castañada
Celebramos la castañada
 
CERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWS
CERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWSCERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWS
CERTIFICATES-AWARDS1 - DAVID MATHEWS
 
Recursos educativos de la Web 2.0
Recursos educativos de la Web 2.0Recursos educativos de la Web 2.0
Recursos educativos de la Web 2.0
 
Planificador de proyectos v2
Planificador de proyectos v2Planificador de proyectos v2
Planificador de proyectos v2
 
CCBB y curriculo_anexos Reales Decretos
CCBB y curriculo_anexos Reales DecretosCCBB y curriculo_anexos Reales Decretos
CCBB y curriculo_anexos Reales Decretos
 
Marco teorico evaluación diagnóstico CCBB Castilla La Mancha
Marco teorico evaluación diagnóstico CCBB Castilla La ManchaMarco teorico evaluación diagnóstico CCBB Castilla La Mancha
Marco teorico evaluación diagnóstico CCBB Castilla La Mancha
 
Kreutzer 42 Studies or Caprices
Kreutzer 42 Studies or CapricesKreutzer 42 Studies or Caprices
Kreutzer 42 Studies or Caprices
 
Last minute exchange presentation
Last minute exchange   presentationLast minute exchange   presentation
Last minute exchange presentation
 
Redes Sociales
Redes SocialesRedes Sociales
Redes Sociales
 
Tarea De La Universidad
Tarea De La UniversidadTarea De La Universidad
Tarea De La Universidad
 
Derecho InformáTico
Derecho InformáTicoDerecho InformáTico
Derecho InformáTico
 
Repositorios cecar
Repositorios cecarRepositorios cecar
Repositorios cecar
 
como crear un blog?
como crear un blog?como crear un blog?
como crear un blog?
 
Pres Eva Final
Pres Eva FinalPres Eva Final
Pres Eva Final
 
Dia De La Paz
Dia De La PazDia De La Paz
Dia De La Paz
 
Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009
Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009
Evaluation Alterian Web Seminar 16 Juni2009
 

Similaire à Sistema Solar

El Sistema Solar 3º BáSico
El Sistema Solar 3º BáSicoEl Sistema Solar 3º BáSico
El Sistema Solar 3º BáSicoEduardo Díaz
 
Sistema Solar(Modelo)
Sistema Solar(Modelo)Sistema Solar(Modelo)
Sistema Solar(Modelo)aperaltag
 
Trabajo El Sistema Solar
Trabajo  El Sistema SolarTrabajo  El Sistema Solar
Trabajo El Sistema Solarguestb8bcaca
 
los planetas del sistema solar
los planetas del sistema solarlos planetas del sistema solar
los planetas del sistema solarAIDA_UC
 
E L S I S T E M A S O L A R
E L  S I S T E M A  S O L A RE L  S I S T E M A  S O L A R
E L S I S T E M A S O L A Rantorreciencias
 
Cm cfinal
Cm cfinalCm cfinal
Cm cfinalfbrocio
 
CMC Presentación El Sistema Solar
CMC Presentación El Sistema SolarCMC Presentación El Sistema Solar
CMC Presentación El Sistema Solarfbrocio
 
CMC Sistema Solar
CMC Sistema SolarCMC Sistema Solar
CMC Sistema Solarfbrocio
 
El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)
El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)
El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)escuela04de19
 
El sistema solar en el universo
El sistema  solar en el universoEl sistema  solar en el universo
El sistema solar en el universoCrisyanet Falla
 
El sistema solar en el universo
El sistema  solar en el universoEl sistema  solar en el universo
El sistema solar en el universoCrisyanet Falla
 

Similaire à Sistema Solar (20)

El Sistema Solar 3º BáSico
El Sistema Solar 3º BáSicoEl Sistema Solar 3º BáSico
El Sistema Solar 3º BáSico
 
Sistema Solar(Modelo)
Sistema Solar(Modelo)Sistema Solar(Modelo)
Sistema Solar(Modelo)
 
El universo
El universoEl universo
El universo
 
Trabajo El Sistema Solar
Trabajo  El Sistema SolarTrabajo  El Sistema Solar
Trabajo El Sistema Solar
 
los planetas del sistema solar
los planetas del sistema solarlos planetas del sistema solar
los planetas del sistema solar
 
LA COSMOLOGIA
LA COSMOLOGIALA COSMOLOGIA
LA COSMOLOGIA
 
LOS PLANETAS
LOS PLANETASLOS PLANETAS
LOS PLANETAS
 
LOS PLANETAS
LOS PLANETASLOS PLANETAS
LOS PLANETAS
 
Sistema solar
Sistema solarSistema solar
Sistema solar
 
Sistema Solar
Sistema SolarSistema Solar
Sistema Solar
 
Go bf ab
Go bf abGo bf ab
Go bf ab
 
E L S I S T E M A S O L A R
E L  S I S T E M A  S O L A RE L  S I S T E M A  S O L A R
E L S I S T E M A S O L A R
 
Cm cfinal
Cm cfinalCm cfinal
Cm cfinal
 
CMC Presentación El Sistema Solar
CMC Presentación El Sistema SolarCMC Presentación El Sistema Solar
CMC Presentación El Sistema Solar
 
CMC Sistema Solar
CMC Sistema SolarCMC Sistema Solar
CMC Sistema Solar
 
El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)
El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)
El Sistema Solar 7°B (De Adalberto GarcíA E Israel Huanca)
 
El Sistema Solar
El Sistema SolarEl Sistema Solar
El Sistema Solar
 
Sistema Solar
Sistema Solar Sistema Solar
Sistema Solar
 
El sistema solar en el universo
El sistema  solar en el universoEl sistema  solar en el universo
El sistema solar en el universo
 
El sistema solar en el universo
El sistema  solar en el universoEl sistema  solar en el universo
El sistema solar en el universo
 

Sistema Solar

  • 1. presentacion INSTITUTO DE INFORMATICA Y CAPACITACION EMPRESARIAL DE ALAMO A.C. NOMBRE DE LA ALUMNA: MARIA DOLORES LOPEZ GUZMAN. NOMBRE DEL MAESTRO: SATURNINO PEREZ CORDERO. NOMBRE DE LA PRESENTACION: SISTEMA SOLAR.
  • 2. SISTEMA SOLAR El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos: Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón. Incluye: los satélites de los planetas, numerosos cometas, asteroides, y El Sol es la fuente más rica de energía electromagnética (principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solarmeteoroides. El vecino estelar conocido mas cercano al Sol es una estrella enana roja llamada Proxima Centauri, y está a una distancia de 4.3 años luz . El sistema solar entero, junto con las estrellas locales visibles en una noche clara, orbita en el centro de nuestra galaxia hogar, que es un disco espiral de 200 billones de estrellas al cual llamamos la Vía Láctea. La galaxia grande más cercana es la Galaxia Andrómeda. Es una galaxia en espiral como la Vía Láctea pero es 4 veces mas densa y está a 2 millones de años luz de distancia. Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las manecillas del reloj. Plutón es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada (18 grados) y la más elíptica de todos los planetas. Por esto, Plutón es más cercano al Sol que Neptuno. El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.
  • 3. Composición Del Sistema Solar El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. Lista de la distribución de la masa dentro de nuestro Sistema Solar. Sol: 99.85% Planetas: 0.135% Cometas: 0.01% ? Satélites: 0.00005% Planetas Menores: 0.0000002% ? Meteoroides: 0.0000001% ? Medio Interplanetario: 0.0000001% ?
  • 4. Los Planetas Terrestres Los planetas terrestres son los cuatro mas internos en el sistema solar, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Éstos son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Los planetas, Venus, Tierra, y Marte tienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene. Los Planetas Jovianos Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jovianos (relativos a Júpiter), puesto que son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter. Los planetas Jovianos son también llamados los gigantes de gas.
  • 5. Anillos planetarios Los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno poseen sistemas de anillos. El más espectacular es el de Saturno. Los anillos se componen de millones de partículas de hielo y polvo. No se ha entendido del todo la mecánica de los sistemas anulares, pero, especialmente en el caso de saturno, parece que las particulares anulares son retenidas en su lugar por pequeños satélites “pastores”.
  • 6. Los cometas Se los puede describir como “bolas de nieve sucia”. Se cree que se originan en la región conocida como nube de Oort, a aproximadamente un año luz de distancia del Sol. Están constituidos por un núcleo que aparece como un punto brillante, rodeado de una nube de apariencia circular, transparente y débilmente luminosa, denominada coma (cabellera): cuando un cometa se acerca al Sol, parte del núcleo se evapora para formarla.A veces, los cometas se ven expulsados de la nube de Oort y caen hacia el Sol. La atracción gravitacional de un planeta puede atrapar al cometa en una órbita muy elíptica que lo llevará periódicamente a la proximidad del Sol ( es el caso del conocido cometa Halley, que tiene un periodo de 76 años). Otros cometas pueden alcanzar órbitas parabólicas abiertas o hiperbólicas. Pasarán una vez cerca del Sol para perderse para siempre fuera del Sistema Solar.
  • 7. El Sol El Sol es una estrella, y centro del sistema. Los nueve planetas giran en torno a él en órbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él. Se compone principalmente de los gases hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados. El diámetro del Sol es de 1.392.000 km -109 veces el de la Tierra- y su volumen de 1.300.000 el de nuestro planeta. La superficie brillante del Sol se llama fotosfera. Está compuesta de millones de gránulos, cada uno de los cuales mide varios cientos de kilómetros de diámetro. La superficie del Sol cambia constantemente de aspecto, ya que cada uno de los gránulos tiene una vida media de diez minutos. La parte situada por encima de la fotosfera es la cromosfera, de color rojo, y compuesta principalmente de hidrógeno. La capa más exterior de la atmósfera solar es la corona, que se compone de gas de hidrógeno tenue a alta temperatura.
  • 8. Mercurio Es el planeta más cercano al Sol, por eso se convierte en un planeta difícil de ver, pues sólo aparece muy bajo, en el oeste tras el anochecer o, también bajo, al este antes del amanecer. Mercurio es un planeta rocoso y árido cubierto de cráteres, algunos de los cuales miden más de 200 km de diámetro. Las temperaturas oscilan entre 425º C en el Ecuador y 159º en los polos. No posee satélites. Otros datos: Diámetro: 4.880 km (0,38 veces el de la Tierra).  Distancia al sol: 58 millones de km.  Duración del año: 88 días terrestres.
  • 9. Venus Es el vecino más cercano de la Tierra y es casi siempre el astro más luminoso del cielo nocturno, aparte de la Luna. Al igual que ocurre con Mercurio, sólo se puede ver Venus a simple vista al amanecer o al anochecer. Es el planeta más caliente del sistema (a pesar de ser Mercurio el planeta más cercano al Sol, posee una atmósfera poco densa que no retiene el calor). Su atmósfera, terriblemente tóxica, está compuesta principalmente de dióxido de carbono, en el que flotan nubes de ácido sulfúrico. El dióxido de carbono actúa como el cristal de un invernadero, que permite la entrada de la energía del Sol. Posee una superficie plena de sinuosidades, con planicies bajas, áreas montañosas, volcanes (fueron detectados 1600). Los griegos llamaron Phosphorus a la estrella de la mañana y Hesperus a la estrella de la tarde, sin distinguir que eran un mismo planeta. Más datos: Diámetro: 12.300 Km.  Distancia al Sol: 108 millones de km.  Duración del año: 225 días terrestres.  Temperatura media: 464º C .
  • 10. La Tierra Es el mayor de los planetas interiores y el único capaz de sustentar la vida, como la conocemos. Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Dos tercios de su superficie están cubiertos de agua, que tiene una profundidad media de 3.700 km. La tierra se alza por encima de los océanos a una altitud media de 860m. Diámetro: 12.756 km.  Distancia al Sol: 58 millones de km.   Duración del día: 23,92 horas  Duración del año: 365,25 días.  Temperatura: -70 a 55º C.   Satélites: 1 (la Luna).
  • 11. Marte Es el planeta más semejante a la Tierra. No posee agua líquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte está formado, aparentemente, por agua congelada. Posee una atmósfera tenue de dióxido de carbono. Su superficie es árida, cubierta de cráteres, grandes volcanes extinguidos y grietas profundas. El mayor volcán de Marte es el Monte Olimpo, que se levanta 22 km por encima de las planicies que lo rodean. Cuando se acerca más a la Tierra (55 millones de kilómetros), Marte es después de Venus el objeto más brillante en el cielo nocturno, y presenta un color brilloso rojizo. Marte tiene dos satélites pequeños: Phobos (Miedo) del cual se observa a la derecha la imagen obtenida por el Viking 1; y Deimos (Temor). Diámetro: 6.786 km (0,53 veces el de la Tierra).   Distancia al Sol: 228 millones de km.   Duración del año: 1,88 años terrestres.   Temperatura: -137 a 37º C.
  • 12. Júpiter Es el quinto planeta en orden orbital y el mayor de los planetas del Sistema Solar. En su atmósfera presenta varias franjas o cinturones. La rápida rotación del planeta, empuja en forma centrífuga su “ecuador”, produciendo una imagen claramente achatada. Uno de los rasgos más distintivos es la Gran Mancha Roja. En el centro de Júpiter hay un núcleo rocoso. Sobre éste hay capas de hidrógeno metálico (es decir, tan frío que es sólido) e hidrógeno líquido. La atmósfera exterior de Júpiter es principalmente de hidrógeno y helio, pero también contiene cantidades pequeñas de muchos gases diversos. La atmósfera turbulenta y con muchos tipos de nubes de Júpiter es, por tanto, muy fría Los cuatro satélites más importantes son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. El  más notable de ellos es Ío, pues su superficie presenta grandes contrastes de colores: del amarillento al castaño oscuro y áreas blancas con manchas negras. Diámetro: 139.892 km (11 veces el de la Tierra).     Temperatura media: -150º C.    Distancia al Sol: 778 millones de km.    Duración del año: 11,86 años terrestres.
  • 13. Saturno Saturno, como Júpiter, es más gaseoso que sólido, y produce más energía que la que recibe del Sol. Es el sexto planeta y el segundo más grande del sistema solar. La peculiaridad más conocida de Saturno es la de estar rodeado de un magnífico sistema de anillos, descubierto en 1610 por Galileo utilizando uno de los primeros telescopios. Hoy se sabe que contiene más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta. Posee por lo menos 18 satélites, entre ellos Titán, que tiene una densa atmósfera de nitrógeno. Otros de los más conocidos son Rhea, Dione, Tethys, Enceladus, Mimas, etc. El centro de Saturno está compuesto de un pequeño núcleo rocoso. Sobre él hay una región de hidrógeno metálico, seguido de un profundo océano de hidrógeno líquido. La capa exterior del planeta está compuesta de gas de hidrógeno junto con algo de helio. Diámetro: 116.000 (9,41 veces el de la Tierra).    Temperatura media: -180º C.     Distancia al Sol: 1.427 Millones de km.      Duración del año: 84,01 años terrestres
  • 14. Urano Cuando el cielo está muy oscuro y al mismo tiempo muy despejado, es posible observar a Urano a simple vista. Pero es muy difícil, ya que el planeta es siempre muy tenue. Es el séptimo planeta en órbita alrededor del sol. Urano tiene una atmósfera de hidrógeno y helio que rodea una capa de agua, metano y amoníaco helados. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso. Fue descubierto accidentalmente en 1781 por el astrónomo británico William Herschel. Primeramente se lo llamó Georgium Sidus (Estrella de Jorge) en honor al rey Jorge III. Urano también posee un sistema de anillos (once descubiertos hasta ahora). En 1977, el astrónomo estadounidense James L. Elliot descubrió la presencia de cinco anillos alrededor de Urano y los llamó Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, comenzando por el anillo más interno. Se le conocen hasta ahora 15 satélites, bautizados con nombres de personajes de las obras de Shakespeare. Diámetro: 50.724 km (4,11 veces el de la Tierra).    Distancia al Sol: 2.870 millones de km.    Temperatura media: -210º C.    Duración del año: 84 años terrestres.
  • 15. Neptuno Neptuno está tan lejos que no puede ser observado a simple vista. Es de color verde azulado y su rasgo más destacado es la Gran Mancha Oscura. Se trata de una tormenta masiva en su atmósfera, del tamaño de la Tierra, que es parecida a la Gran Mancha Roja de Júpiter. También se pueden ver alrededor del planeta pequeñas nubes blancas de metano helado. La capa exterior de Neptuno se compone de hidrógeno y helio. Debajo de ésta hay una capa de hielo compuesto de metano y amoníaco congelados y hielo. En el centro del planeta hay un núcleo rocoso. Neptuno es azotado por los vientos más fuertes del Sistema Solar. Tritón es el mayor de los satélites, con un diámetro levemente menor que el de la Luna. Tritón tiene atmósfera y su superficie está cubierta con una mezcla helada de nitrógeno y metano; y una cierta neblina. El segundo satélite es Nereo, y fue descubierto en 1949. Tiene un diámetro de solamente unos 320 km. La sonda planetaria Voyager 2 descubrió otros seis satélites en 1989. Diámetro: 49.248 km (3,87 veces el de la Tierra).    Distancia al Sol: 4.497 millones de km.    Temperatura media: -225º C.    Duración del año: 164,8 años terrestres
  • 16. Plutón Plutón era considerado como el más lejano, pequeño, frío y extraño de todos los planetas. Su órbita es tan excéntrica, que a veces lo lleva dentro de la de Neptuno. Poco se sabe de la naturaleza de Plutón, pero se han detectado pruebas de una tenue atmósfera de metano. Diámetro: 2.302 km (0,09 veces el de la Tierra).   Distancia al Sol: 5.900 millones de km.   Temperatura media: -220º C.     Duración del año: 248 años terrestres. Los ocho planetas propiamente dichos del Sistema Solar son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, Ceres, Caronte (considerado hasta la actualidad como satélite de Plutón), y 2003UB313 (llamado  "Xena" por su descubridor,pero no aceptado internacionalmente) se clasifican como "planetas enanos".