Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Informe voip

325 vues

Publié le

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Informe voip

  1. 1. SEDE CONCEPCIÓN TALCAHUANO Principales estándares de codificación y compresión de voz, audio y video utilizados en chile Alan Manriquez José Duran
  2. 2. Introducción.
  3. 3. Aspectos regulatorios de telefonía IP en Chile Definiciones Subtel de VoIP y ToIP: ¿Qué es el Servicio Público de Voz sobre Internet? Es un servicio de telecomunicaciones que permite la prestación de comunicaciones de voz sobre la red Internet desde y hacia la red pública telefónica u otra red de servicio público del mismo tipo. ¿Qué es ToIP? La Telefonía sobre IP (ToIP) es el conjunto de tecnologías y procedimientos que permiten el transporte de la voz a través utilizando el protocolo IP a través de Redes Privadas Virtuales IP o de Internet. Su utilización implica no solo un cambio tecnológico sino también un cambio en la concepción del servicio: pasar de la telefonía tradicional a un completo servicio multimedia en el que la voz está realmente integrada con un amplio conjunto de aplicaciones ¿Qué es la telefonía IP? La telefonía IP (Internet Protocol) es una tecnología que reúne la transmisión de voz y de datos, posibilitando la utilización de redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Desarrolla una red única, que se encarga de cursar todo tipo de comunicación, ya sea, de voz, datos o video, que se denomina Red Convergente o Red Multiservicios. La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente entre los que se cuentan una seria de beneficios económicos y tecnológicos. Respecto de la telefonía IP, Subtel señala que la regulación indicada en el Decreto 484/2007 sólo se refiere a aquellos servicios de voz que se prestan sobre Internet y que cumplen con las siguientes condiciones: • Que realicen llamados a la Red Pública Telefónica y • Que reciban llamados desde la Red Pública Telefónica. En este caso, el proveedor de servicios requiere una concesión.
  4. 4. Por lo tanto, este reglamento no regula las llamadas entre usuarios de Internet, por ejemplo las que se efectúan vía MSN u otras prestaciones similares y tampoco regula servicios que permiten hacer llamados a la Red Pública, pero sin posibilidad de recibir, como ocurre con Skype out y equivalentes. Este marco legal, por tanto, permitirá a los usuarios de Internet acceder a servicios de comunicación desde y hacia la red pública telefónica, teniendo el derecho a reclamar por mal servicio, a recibir una cuenta detallada, a llamar en todo momento a números de emergencia -aun cuando el servicio esté suspendido por no pago- y a poner término al contrato de suministro en forma unilateral en un plazo máximo de 10 días, entre otros derechos. Derechos y obligaciones del concesionario de Servicio Público de VoIP: 1. El servicio de voz sobre Internet se considera un Servicio Público y su prestación requiere una concesión. 2. Se establece un bloque de numeración con características ageográficas, es decir, sin importar donde el usuario esté conectado a Internet, mantiene su número (similar a la telefonía móvil). 3. El concesionario deberá informar al usuario respecto a la calidad de servicio que está prestando. 4. El servicio no está sujeto al uso de multiportador para comunicaciones LD. 5. No tiene guía telefónica 6. Podrán interconectarse con la red pública telefónica directa o indirectamente usando medios propios o de terceros. 7. Está sujeto a la interceptación telefónica conforme a las normativas de seguridad pública establecidas por ley. 8. La implementación del acceso a los servicios de emergencia es obligatoria y permanente. 9. Las responsabilidades del concesionario del servicio, se separan de las del prestador del servicio de banda ancha y del proveedor del acceso Internet (ISP). 10. Están sujetos a cumplir el Reglamento de Resolución de Reclamos. 11. Están sujetos a la obligación de entregar una Cuenta Única.
  5. 5. Estandarización de la VoIP • La ITU presenta en el año 1996, la especificación H.323. Se dice qué H.323 es una especificación ya que corresponde a conjunto de normas agrupadas. •La razón de esto es que la H.323, no solamente cubre lo relacionado con la voz, sino también con lo relativo a protocolos y “Multimedia”, debiendo especificar entonces el tratamiento de video, datos su multiplexado y control. •Por otra parte, IETF desarrollo en paralelo el protocolo SIP (Session Initiation Protocol) orientado a conexiones multimedia Los estándares de video y televisión analógica En el mundo existen actualmente 3 sistemas de televisión analógica: NTSC (National Television System Commitee) Sistema de codificación y transmisión de televisión a color analógica desarrollado desde 1940. Se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. PAL ( Phase Alternating Line). Sistema de codificación y transmisión de señales de televisión analógica en color. Se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países latinoamericanos siendo el de mayor cobertura y uso en el mundo. SECAM (Séquentiel Couleur avec Mémoire) "Color secuencial con memoria". Es un sistema para la codificación de televisión en color analógica utilizado en Francia, algunos países de África y Asia. En muchos países del mundo se esta migrando a la televisión digital.
  6. 6. Para el caso de chile trabajamos sobre el Estándar NTSC, esta norma de Televisión fue desarrollada en 1953 y considera la transmisión de una señal compuesta por 3 portadoras moduladas distribuida en un BW de 6 MHz, como se indica:  Imagen de video a razón de 30 cuadros por segundo (30 fps)  Video modulada en amplitud que contiene la información de luminancia Y.  Croma o color modulada en cuadratura de fase(I, Q) que contiene en forma combinada la información de los colores básicos (RGB).  Audio modulado en frecuencia para dos canales (estéreo).  Barrido entrelazado. Resoluciónde videopara NTSC En el caso de las imágenes de vídeo NTSC, el estándar profesionalSMPTE 259Mespecifica que las 525 líneas se representa como 720 x 486: es decir, 720 píxeles horizontales por 486 píxeles verticales. El tamaño de vídeo predeterminado seconoce comúnmente como D1. La captura de imágenes mediante una fuente DV (vídeo digital) proporciona un fotograma de 720 x480. La diferencia entre la especificación D1 y la especificación DV es de tan sólo 6 píxeles verticales. Muchos algoritmos de compresión, incluida la compresión DV, funcionan mejor cuando los tamaños de imagen son múltiplos de 16. Al quitar los 6 píxeles de una resolución D1, el formato DV se puede disponer de una resolución nativa con un múltiplo de 16.
  7. 7. Estándares de compresión de video más comunes podemos encontrar los siguientes: M-JPEG Motion JPEG (M-JPEG) es un nombre trivial para aquellos formatos multimedia donde cada fotograma o campo entrelazado de una secuencia de video digital es comprimida por separado como una imagen JPEG. Es frecuentemente usado en dispositivos portátiles tales como cámaras digitales. H.261 Fue desarrollado por el grupo ITU-T y fue el primer estándar de compresión de video. Es usado principalmente en videoconferencia y videotelefonía antigua, y está optimizado por lo tanto para ratios bajos de datos. Trabaja mejor en películas en las que hay poco cambio entre los cuadros. No tiene tan buena calidad como el H.263 y puede no ejecutarse bien en máquinas de gama más baja. H.263 Inicialmente creado para videoconferencia y video por internet, este códec fue un gran paso hacia la estandarización de la capacidad de compresión de video de escaneo progresivo y es mejor que el H.261, fue usado principalmente como punto de partida para el desarrollo de MPEG (que está optimizado para ratios de datos más altos). En la actualidad es usado para comprimir video en formato Flash. Entre sus desventajas está que hace un uso bastante intensivo del CPU y puede no dar buenos resultados en máquinas de gama más baja.
  8. 8. MPEG-1 Este códec da una excelente calidad de imagen a ratios de CD-ROM. Uno de los usos más populares del MPEG-1 es el VCD, o video CD llamado “libro blanco”. MPEG incluye compresión de video y audio. El mayor problema que hay con el MPEG son sus altos requerimientos para la reproducción, lo que ha hecho que este códec no tenga gran acogida. MPEG-2 Está optimizado para calidad de difusión para video digital y ofrece muy buena calidad de imagen y resolución. Es el estandar de vídeo principal para DVD-Video. Se requiere pagar la licencia para distribuir video con MPEG-2. MPEG-4 Este es un estándar que se encuentra bajo desarrollo para la distribución de contenido multimedia a través de redes, por lo que es algo más que un solo códec y contiene especificaciones para audio, video e interactividad. El componente de video es muy similar al H.263, y está optimizado para el envío de video a ratios de internet. Tiene una buena calidad de imagen a ratios bajos de datos pero aún se encuentra en desarrollo. DiVx Su nombre viene de la marca que lo ha creado, Divx Inc. y por lo tanto es un códec comercial, por el uso del cual hay que pagar. Este códec utiliza compresión lossy (con pérdida) MPEG-4 Part 2 y es totalmente compatible con MPEG-4-Advanced Simple Profile, MPEG-4 ASP. Es bastante simple de utilizar y es popular debido a su facilidad para comprimir largos segmentos de video en tamaños pequeños manteniendo una calidad visual relativamente alta. x264
  9. 9. En marzo de 2012, en forma conjunta varias comunidades de uploaders decidieron utilizar este códec y dejar de usar Xvid/avi, por la mayor calidad y compresión a resoluciones SD. X264 es una implementación abierta y disponible de forma open source del estándar H.264. Ofrece la mejor calidad al menor tamaño de archivo posible 1.4.2.- Compara losestándaresde voz,audioyvideoestableciendocaracterísticasy especificacionesacordesarequerimientosde usuarios. 1.4.3.- Describe lostérminosregulatoriosque rigenenChile lascomunicacionespúblicasy privadassobre plataformasIPdocumentandolainterpretaciónde incisosclavesde la normativa.
  10. 10. Formatos y estándares de video digital

×