Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

¿Qué pasaría si

1 469 vues

Publié le

Relato que cuenta la historia de 10 náufragos..

Si te ha gustado comenta, dale a like y tweetealo.

Muchas gracias

Publié dans : Formation

¿Qué pasaría si

  1. 1. ¿QUÉ PASARÍA SI...
  2. 2. ¿Qué pasaría si 10 personas que se han especializado en diversas ramas del conocimiento naufragasen en una isla desierta? ¿Quién sobreviviría? ¿Quién moriría?Supongamos que un lingüista, un abogado, un psicólogo, un médico, un ingeniero, un filósofo,un historiador, un empresario, un biólogo y un físico acaban de llegar a una isla desierta,nadando como han podido porque el barco en el que iban ha naufragado a dos kilómetros dela costa. Al parecer son ellos los únicos supervivientes del accidente...Día 0Son las 16.00. Acaba de ocurrir el naufragio. Dos horas después los diez personajes acabande llegar todos a la isla. Tras verificar que todos están bien empiezan a actuar:-El lingüista se queda tumbado en la arena, pensando en cómo expresar sus sentimientossobre el accidente cuando vuelva a casa.-El abogado propone establecer una ley sencilla: ayudarse mutuamente los diezsupervivientes.-El psicólogo se autopsicoanaliza para comprobar que todavía está cuerdo tras el accidente.-El médico ayuda al filósofo que tiene un esguince de tobillo y casi no puede andar.-El ingeniero inspecciona cuál es el mejor sitio para guarecerse durante noche que seavecina.-El filósofo como tiene un esguince se tumba en la arena y empieza a pensar si lo que les hapasado es real o no.-El historiador da un pequeño paseo alrededor del grupo para comprobar si hay restos dealguna civilización que haya podido poblar la isla.-El empresario piensa en los beneficios que sacaría si convirtiese esa isla en destino turísticocon hotel de cinco estrellas.-El biólogo busca algún fruto no venenoso en los alrededores.-El físico observa el cielo, y predice que lo más probable es que vaya a llover al día siguiente.Día 1Tras pasar la noche, amanece un día lluvioso y cada uno comienza a elaborar sus planes enesa isla:-El lingüista decide animar al grupo con recitales de poesía, pero con poco efecto.-El abogado decide que todo el mundo debe colaborar en la supervivencia del grupoacusando al lingüista, al psicólogo, al filósofo y al empresario de no hacer nada.-El psicólogo explica al resto del grupo que el abogado está en un proceso de no-aceptaciónde la realidad que trata de superar mediante acusaciones injustificadas.-El médico alerta de que no beban agua del manantial del oeste porque contiene una bacteriaque hace enfermar, tal y como le ha ocurrido al historiador.-El ingeniero empieza a seleccionar árboles para talarlos y construir un pequeño refugio enuna oquedad del terreno.-El filósofo, tras asegurarse tras varias argumentaciones racionales que es real lo que estápasando, empieza a aplaudir al lingüista.
  3. 3. -El historiador ha comprobado que nadie antes ha estado en esa isla, pero al beber del aguadel manantial del oeste, ha enfermado y está tumbado bajo la sombre de un árbol.-El empresario trata de cambiar su chaqueta a cambio de que el abogado deje de decir queno hace nada.-El biólogo, tras identificar dos tipos de frutos comestibles, empieza a buscar una fuente deagua no contaminada, guiándose por el comportamiento de ciertos animales.-El físico recolecta los móviles de los supervivientes para intentar crear algún medio decomunicación con el resto de civilización.Día 2Amanece otro día lluvioso, el biólogoha encontrado un manantial de aguapotable y el ingeniero ha planeado yatotalmente la estructura del refugio ylos materiales con los que será hecho."Todo" el mundo colabora en suconstrucción:-El lingüista corta un par de troncos,pero afirma que él no está hecho paraese trabajo y decide tumbarse a descansar.-El abogado hace el trato en secreto con el empresario, y mientras construye el refugio piensaen cómo deben comportarse dentro para que haya un mínimo de convivencia y respeto.-El psicólogo enuncia que si permanecen mucho tiempo ellos solos en la isla, es posible queempiecen a aparecer ciertos trastornos emocionales en alguno de ellos.-El médico junta varias hojas y hace un pequeño mejunje que aplica al historiador enfermopara que se mejore.-El ingeniero va construyendo el refugio y va solucionando los pequeños problemas quesurgen en su realización.-El filósofo no construye el refugio y empieza a hacer tablas de la verdad para comprobar si suconstrucción es realmente racional.-El historiador continúa tumbado bajo la sombra del árbol esperando a que se le pase laenfermedad con el mejunje del médico.-El empresario trabaja duramente en el refugio, porque ha pactado con el abogado querecuperaría su chaqueta si le hacía parte del trabajo.-El biólogo detecta que hay unas ranas con potentes neurotoxinas que afectan al cerebro, ypor eso recomienda estar alerta por si encuentran alguna para dar la voz de alarma.-El físico continúa en su investigación con los teléfonos móviles, consiguiendo hacer unpequeño alternador que les permitiría conseguir algo de electricidad.Día 3El refugio está medio construido. Ha dejado de llover y luce el sol. Sin embargo, a pesar delmejunje el historiador no mejora y ha caído en coma:-El lingüista decide que como el historiador seguramente no va a mejorar y morirá, robarle sus
  4. 4. pocas pertenencias sin que nadie se dé cuenta.-El abogado descubre al lingüista robando y decide acusarle, pero antes de ello, el lingüista leda dos tercios del botín robado a escondidas, y los dos contentos.-El psicólogo trata de descubrir si realmente el historiador ha entrado en coma y cómoreacciona su cerebro ante distintos estímulos (aunque no se percata de que no reacciona antenada ya que está en coma...).-El médico cuida del historiador e intenta crear una variante de la penicilina con un animalmuerto que se han encontrado, aunque de momento sin mucho éxito.-El ingeniero sigue trabajando en el refugio, estando éste ya está cerca de ser acabado.-El filósofo no colabora en el refugio y por aburrimiento empieza a chupar ranas venenosaspara "divertirse".-El historiador permanece en coma.-El empresario descubre los chanchullos del abogado y el lingüista, y decide que por la nocheles robará las pertenencias que le han robado al historiador.-El biólogo ayuda al médico en su busca de la variante de penicilina.-El físico consigue que uno de los móviles emita ondas aunque muy débiles (porque todos losmóviles se habían estropeado mientras nadaban a costa).Día 4El refugio ya se ha acabado de construir. Luce el sol. El empresario les ha robado laspertenencias del historiador en coma al lingüista y al abogado.-El lingüista al darse cuenta de que le faltan las pertenencias del historiador muerto, le acusaal abogado de quitárselas, quien lo niega.-El abogado piensa que ha sido el lingüista quien es el verdadero ladrón y decide delatarleante el resto de supervivientes, quienes se reúnen para decidir qué ha pasado en realidad.-El psicólogo trata de estudiar posibles principios de cleptómano en el lingüista y el abogado,pero sin éxito.-El médico interrumpe su estudio en la variante de la penicilina para curarle la herida que le hahecho al pegarle el lingüista al abogado por acusarle.-El ingeniero pasa del juicio y empieza a pensar en cómo construir un posible embarcación.-El filósofo participa en el juicio y defiende que como la situación es real, está ocurriendo, ycomo ocurre tienen que existir, y como existen tienen que pensar, y como piensan tiene quehaber ocurrido algo, y como ha ocurrido algo tiene que haber existido alguien, y como haexistido alguien tiene que haber alguien que lo haya pensado, y como alguien lo ha pensado,ha tenido que ser real, y como ha sido real ha ocurrido algo, ............ las ranas hacen suefecto.-El historiador sigue en coma.-El empresario se guarda las pertenencias robadas y admite que oyó la conversación entrelingüista y abogado y que ambos son culpables.-El biólogo continúa con la investigación en la penicilina ajeno al juicio.-El físico admite que necesita una fuente de energía continua sin alteraciones, es decir, quealguien mueva el alternador de manera constante durante varias horas para proseguir en susinvestigaciones.
  5. 5. Día 5Se acaba el juicio entre el lingüista y el abogado, a quienes se les considera culpables ypeligrosos. Así pues, se condena al abogado a ser quien dé vueltas al alternador del físicodurante horas seguidas y al lingüista a recoger los frutos de los árboles que escasean y sóloquedan los de las copas de los árboles.-El lingüista se niega a recoger la fruta y replica que él no está hecho para hacer ese trabajo,sin embargo, el resto del grupo no está de humor para negativas de ese tipo y no tiene másremedio que hacerlo.-El abogado tampoco acepta la condena amparándose en el derecho de abstención de laresponsabilidad de grupos en islas desiertas de cumplimiento de condenas según el Artículo253 de la Ley general establecida en 1998 en la que se dice que no está obligado a .........pero mientras tanto, va dando vueltas a la manivela del alternador.-El psicólogo decide tomarse un día de descanso (otro más) y dice que es bueno para elcerebro...-El médico vuelve a colaborar con el biólogo en sus investigaciones.-El ingeniero ha ideado una pequeña embarcación, pero que para que sea segura, sólocabrían 4 personas, y duda si con los materiales allí disponibles se puede hacer algo mejor.-El filósofo cambia de bando tras una deducción según él racional: no existen y no es verdadlo que les está pasando, deben despertarse para salvarse......... sigue chupando ranas.-El historiador sigue en coma.-El empresario intenta cambiar un pañuelo robado por la fruta diaria al biólogo quien se niega.-El biólogo continúa investigando y cree que casi lo ha conseguido-El físico, gracias a la nueva fuente de energía más o menos estable (abogado) avanza en sutrabajo.Día 6Día trágico para los supervivientes. El lingüista, mientras recogía frutos de las copas de losárboles y pensaba en metáforas anafóricas con elipsis hiperbatónicas, se resbala, cae ymuere en el acto. El filósofo piensa que el lingüista se ha "despertado" de esa realidad no realy no existente y decide imitarle saltando desde lo alto de un árbol...-El lingüista muere.-El abogado se declara en huelga y no le da vueltas al alternador, con el consiguientedesprecio por parte del resto de supervivientes.-El psicólogo analiza que el comportamiento del filósofo ya fue anunciado por él al principio:"si permanecen mucho tiempo ellos solos en la isla, es posible que empiecen a aparecerciertos trastornos emocionales en alguno de ellos" y presume de ser vidente.-El médico trata de reanimar al lingüista sin éxito y luego al filósofo con los mismos resultados.-El ingeniero organiza a los supervivientes para talar árboles y construir una barca.-El filósofo, al quererse "despertar" se suicida.-El historiador sigue en coma.-El empresario decide trabajar duro en la construcción de la barca del ingeniero para se unode los cuatro que podrían llegar a caber en ella.-El biólogo ha conseguido una variante, no muy efectiva, de la penicilina y la guarda para
  6. 6. cuando sea necesaria.-El físico ha conseguido ampliar el alcance de las ondas de uno de los móviles, pero todavíafalta que pueda transmitir mensajes simples por ellas.Día 7Los supervivientes que quedan se reúnen, y deciden que como ya casi no hay frutos, hay queaprovechar la carne del lingüista y la del filósofo muerto, así que los asan en una hoguera y selos comen. Noche de fiesta entre los supervivientes disfrutando de la carne.-El abogado lucha por evitar que se coman a sus anteriores compañeros, argumentado quetodavía hay algunas setas "comestibles", pero le retan a comérselas, a lo cual se niega y secomo a sus compañeros muertos.-El psicólogo dice que empezar con el canibalismo les hará olvidar lo poco de civilización queles queda y, a diferencia del abogado, se come las setas "comestibles".-El médico examina al psicólogo a quien se le ha puesto muy mal color y ha empezado avomitar.-El ingeniero soluciona algunos problemas de la barca y dice que en tres o cuatro días puedeque ya esté lista.-El historiador sigue en coma.-El empresario continúa trabajando en la barca y aprovechando la comida de ese día.-El biólogo ha inspeccionado que los cuerpos de sus compañeros estaban en buen estadopara ser comidos.-El físico avanza en la codificación de mensajes en las ondas de los móviles.Día 8El ingeniero expone la realidad actual: la barca solo podrá llevar a cuatro personas máximo,más no resistiría varios días de viaje. El físico dice que no hace falta la barca, que prontopodrá comunicarse con algún barco que pase a unos cuantos kilómetros de ellos gracias a losmóviles medio-arreglados. El grupo se divide en opiniones:-El abogado, que ve que la situación en la isla empieza a ser crítica ante la falta de alimentosapoya fervientemente al ingeniero.-El psicólogo que está enfermo por las setas pasa de todo y dice que en un sitio o en otro vana morir igual, pero al final se decanta por la barca.-El médico que cuida del psicólogo y a quien la barca le parece cuanto menos peligrosa,apoya al físico.-El ingeniero defiende que con la barca podrían aprovechar los vientos del oeste y navegarhasta la costa, que según él no debe estar muy muy lejos.-El historiador sigue en coma.-El empresario ve que la barca es el único medio de escape de esa isla y que antes quequedarse con un científico loco, prefiere irse con el ingeniero que cree que está más cuerdo.-El biólogo dice que es muy improbable que consigan contactar con alguien por el móvil delfísico y prefiere aventurarse en la barca.-El físico que consigue transmitir señales en código morse de SOS confía en que alguien lesencuentre.
  7. 7. Día 9El grupo se divide: el médico y el físico apoyan el esperar en la isla con las señales del físico;mientras que el abogado, el psicólogo, el ingeniero, el empresario y el biólogo prefieren labarca, lo cual plantea un problema, pues son cinco y la barca estará pronto terminada.-El abogado dice que él tiene que ser uno de los cuatro que monten en la barca, pues evitaríadisputas durante su estancia en el mar mediante su fina dialéctica y argumentación.-El psicólogo dice que él tiene que ser uno de los cuatro que monten en la barca, pues lesayudaría a mantenerse cuerdos durante el viaje.-El médico ha curado con éxito al psicólogo y se dedica a ayudar al físico en aumentar unpoco más el alcance de las ondas del móvil.-El ingeniero dice que él tiene que ser uno de los cuatro que monten en la barca, pues la haideado él y solo él sabe cómo manejarla y repararla si le pasa algo.-El historiador sigue en coma.-El empresario dice que él tiene que ser uno de los cuatro que monten en la barca, pues es élquien más duro ha trabajado en su construcción y que cuando lleguen a tierra lesrecompensará sustancialmente.-El biólogo dice que él tiene que ser uno de los cuatro que monten en la barca, pues él puedeayudarles a reconocer ciertos comportamientos de animales que les pueden guiar a la costa.-El físico amplía un poco el alcance de sus ondas.Día 10Continuará...

×