Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Invasión de Estados Unidos
a Panamá
Presentado por: Aldair Rodríguez
PREÁMBULO
La situación del país, fue el preámbulo para que el gobierno de los Estados
Unidos montara una estrategia para c...
El 16 de noviembre el general Noriega se hizo nombrar jefe de
gobierno, con los poderes que un día tuvo el general Omar
To...
“CAUSAS DE LA INVASIÓN”
Proteger la vida de los ciudadanos
norteamericanos que residían en Panamá
Defender la democracia...
DESARROLLO DE LOS HECHOS
No hubo ninguna declaración de guerra y la acción fue condenada por la Asamblea General
de la ONU...
Esta ofensiva comprendió el ataque de 27 objetivos al mismo tiempo en el país,
incluyendo la base militar de Rio Hato a 75...
La aprensión de Noriega, que era la causa de la invasión, no se cumplió,
pero se logró el objetivo de destruir los cuartel...
PARTICIPANTES Y RECURSOS DE LA
INVASIÓN
Participaron en la invasión, bajo las órdenes del Comando Sur, la 7ma división de ...
CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN
La invasión perpetrada por el ejército de Estados Unidos contra Panamá,
el 20 de diciembre de...
CONCLUSIÓN
La invasión a Panamá fue una de las más de cien
intervenciones armadas que el imperialismo yanqui ha
llevado a ...
Invasion a panama
Invasion a panama
Invasion a panama
Invasion a panama
Invasion a panama
Invasion a panama
Invasion a panama
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Invasion a panama

Invasion a panama

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Invasion a panama

  1. 1. Invasión de Estados Unidos a Panamá Presentado por: Aldair Rodríguez
  2. 2. PREÁMBULO La situación del país, fue el preámbulo para que el gobierno de los Estados Unidos montara una estrategia para cambiar de raíz el proceso político del país. Para ello el general Manuel Antonio Noriega le había proporcionado elementos justificadores para una intervención en el territorio panameño. El gobierno norteamericano, preparó entonces el camino para derrocar a Noriega y desmantelar a las Fuerzas de Defensa. Para ello contó con el descontento popular y el apoyo de las agrupaciones y partidos políticos oligárquicos y de la alta burguesía. Fueron los grupos económicos dominantes quienes abanderaron las luchas civilistas en contra del régimen de Noriega.
  3. 3. El 16 de noviembre el general Noriega se hizo nombrar jefe de gobierno, con los poderes que un día tuvo el general Omar Torrijos. Se esperaba entonces que se desatara una operación comando sobre Noriega y su Estado Mayor que dejara desvertebradas las Fuerzas de Defensa. El sábado 16 de diciembre un soldado norteamericano muere en un incidente con los miembros de las Fuerzas de Defensa y el día 19 George H. W. Bush declara ominosamente que revisa sus opciones (lo que en Panamá no se hizo público). Un policía panameño ya había sido herido de bala por un teniente del comando sur. La Alerta Delta, la inmediatamente anterior a la que significa combate, es trasmitida por la TV que opera en las bases militares yanquis. Panamá responde con su alerta Cutarra, su homóloga. En la revisión de sus opciones George H. W. Bush decidió por la más sanguinaria, la que inevitablemente conducía al genocidio: la invasión y ocupación del territorio nacional.
  4. 4. “CAUSAS DE LA INVASIÓN” Proteger la vida de los ciudadanos norteamericanos que residían en Panamá Defender la democracia y los derechos humanos de los panameños Detener a Noriega para combatir el tráfico de drogas Defender el tratado Torrijos-Carter sobre el canal.
  5. 5. DESARROLLO DE LOS HECHOS No hubo ninguna declaración de guerra y la acción fue condenada por la Asamblea General de la ONU y por la Organización de Estados Americanos (OEA). La resistencia popular obligó a la prolongación de las operaciones militares, que fueron particularmente sangrientas. La operación Causa Justa se inició la madrugada del 20 de diciembre de 1989, y tuvo como preámbulo un bombardeo masivo que implicó el lanzamiento de 417 bombas en el plazo de horas, según el control sismológico de la Universidad de Panamá. Hubo bombas de 1000 y 2000 libras, por lo cual se logró detectar como una especie de temblor de tierra con un grado de intensidad de 5 en la escala Ritchter. La aguja del sismógrafo del instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, registró la explosión de la primera bomba a las 12 horas, 46 minutos y 40,3 segundos. Cuatro minutos después, las explosiones registradas ascendían a 68. Trece horas estuvo funcionando el sismógrafo desde el inicio de la agresión hasta que, debido a la violencia de ésta, se hubo averiado. En todo ese tiempo, sólo en la capital panameña, llegaron a caer 422 bombas, lo que equivale a una por cada dos minutos.
  6. 6. Esta ofensiva comprendió el ataque de 27 objetivos al mismo tiempo en el país, incluyendo la base militar de Rio Hato a 75 kilómetros de la capital y a Colón, a una hora de distancia en bus de la ciudad de Panamá. El objetivo no era otro que el de anular la posible respuesta del ejército panameño; luego llegaría la invasión por parte de unos 26,000 soldados de infantería. El bombardeo destruiría aeropuertos y bases militares como el Aeropuerto de Punta Paitilla, el Cuartel Central, en el barrio de El Chorrillo, el Cuartel de Tinajitas, el Cuartel de Panamá Viejo, el Cuartel de Los Pumas, la base militar de Río Hato (donde funcionaba el Instituto Militar Tomás Herrera, que no era en realidad una escuela de formación castrense) o la Base Naval de Coco Solo. A pesar de la alta tecnología del armamento norteamericano, se produjeron numerosas muertes civiles al ser alcanzados muchos edificios no militares. La maniobra duró pocos días ante la superioridad del ejército ocupante y la poca resistencia encontrada.
  7. 7. La aprensión de Noriega, que era la causa de la invasión, no se cumplió, pero se logró el objetivo de destruir los cuarteles más importantes, reduciéndolos a cenizas con saña desproporcionada y sin precedentes. Este era el objetivo político – militar fundamental, eliminar totalmente el ejército panameño que se haría cargo de la vigilancia del canal, a partir del año 2000, ya que hasta el momento lo hacía parcialmente, en conjunto con las fuerzas armadas norteamericanas. Noriega logró escapar y buscó asilo en la Nunciatura Apostólica; posteriormente se entregaría a las fuerzas de ocupación, siendo llevado a Estados Unidos y condenado a 40 años de prisión. En su lugar Guillermo Endara (ganador de las elecciones anuladas de mayo 1989) prestó juramento en una base militar estadounidense en la zona del canal como presidente en un país con presencia temporal de tropas de ocupación.
  8. 8. PARTICIPANTES Y RECURSOS DE LA INVASIÓN Participaron en la invasión, bajo las órdenes del Comando Sur, la 7ma división de infantería procedente de Fort Ord (California), un batallón mecanizado de la 5ta división de infantería acantonada en Fort Polk (Loussiana), una brigada de la 82a. División Aerotransportada de Fort Bragg (Carolina del Norte) y dos batallones Rangers. El sofisticado armamento del ejército estadounidense utilizado en la invasión a Panamá incluyó los últimos adelantos tecnológicos alcanzados por ese país en el «arte de hacer la guerra», y que luego fueron usados masivamente en la guerra del Golfo Pérsico: Bombarderos Stealth F-117. Bombas de 2,000 libras. Misiles Hell Five. Helicópteros y lanzamisiles Blackhawk, Apache AH-64 y Cobra. Aviones de asalato A-37. Cañones de fuego rápido de 30 mm. Vehículos HMMWV (Hummer) con ametralladoras de alto calibre. Fusiles M-16 con mirilla infrarroja.
  9. 9. CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN La invasión perpetrada por el ejército de Estados Unidos contra Panamá, el 20 de diciembre de 1989, fue un acto de extremada e injustificada violencia. Esta acción bélica, realizada contra una población completamente desprevenida, contó con los más sofisticados armamentos y con un elevado contingente de tropas. Muertos y desaparecidos Pérdidas materiales Daños económicos Daños psicológicos en los panameños
  10. 10. CONCLUSIÓN La invasión a Panamá fue una de las más de cien intervenciones armadas que el imperialismo yanqui ha llevado a cabo en América Latina y el Caribe, siempre con el perverso propósito de instalar gobiernos títeres que les faciliten el saqueo de los recursos nacionales.

×