Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Ensayando

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Ensayando

  1. 1. 1. Derechos Humanos (fundamentales)1.1. Antecedentes importantes1.2 Características1.3. Aspectos culturales2. Igualdad y derechos humanos2.1. Diferenciación3. Constitucionalismo3.1. Concepto3.2. Relación con los Derechos Humanos4. Conclusión5. Bibliografía
  2. 2. Tarea 4: EnsayandoDerechos Humanos, Constitucionalismo y Productividad“La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es lajusticia del hombre salvaje” Epicuro.Mucho se ha dicho de la relevancia que tienen los derechos humanos pero poco se hahecho, ya no basta con entender el problema sino hay que transformarlo.En este sentido los derechos humanos han librado una dura batalla contrainnumerables sucesos a lo largo de la historia en especial con las guerras entre nacionesgeneradoras de terror y masacres humanas, pero también ha habido una inquietud latenteque puede ser considerada la de más peso puesto que es la sociedad misma, es decir lasociedad es creadora y hacedora de sus circunstancias, de sus mismos disparos al pie.Sin más, a continuación se presenta un ensayo sobre los derechos humanos y supapel en la generación de igualdad.Todos o casi todos recordamos que en la historia de la humanidad se han creadomecanismos de autodefensa en favor principalmente de los más débiles, algunosmecanismos han sido plasmados en papel y hoja dotados de validez y vigencia.1Como lo dicho en el párrafo anterior, existen antecedentes de mucha importancia,estos son principalmente: Bill of Rights de 1689 La Declaración de Virginia 1776 La Constitución Francesa 1848 Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789Estos antecedentes además de algunos otros conforman la columna vertebral de losDerechos Humanos y el respeto a los mismos.1 (Treviño, s.f.)
  3. 3. Los tratados, pactos, declaraciones, etcétera de los derechos humanos se caracterizanpor conservar casi intactos a los derechos de primera, segunda generación y tercera, enespecial los de primera y segunda; asimismo se caracterizan por anteponer la dignidad yel bienestar de las personas.Muchos de los derechos que las declaraciones contienen emanan de la cultura de loshombres, de los usos y las costumbres antiguas, esto lo vuelve más eficiente, pues apartede existir un sustento legal, hallamos uno moral y ético que generan un ambienteadecuado para la sana convivencia social.2Ahora bien, como se ha venido referenciando, los derechos humanos son producto delas mayorías humanas o al menos así se presume; entonces deviene una intención deprocurar la igualdad. Según el diccionario de la RAE nos dice que “igualdad” es la“conformidad de algo con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad”. 3Otraaproximación a la definición es: “Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidadpara los mismos derechos”.Es importante también hablar de la definición o la aproximación de los derechoshumanos y de acuerdo al Dr. Rigoberto Gerardo Ortíz Treviño4los Derechos Humanosson aquellos que el hombre tiene por sólo hecho de ser humano y no porque el estado losotorgue.Coincidiendo y aceptando las dos definiciones anteriores se plantea la problemáticasimilar a la del “huevo y la gallina”, qué fue primero, quién incluye a quién.Considerando a los derechos humanos como algo ya dado por la naturaleza al nacer yno otorgados por una autoridad presencial y en el mismo tono la igualdad nace con el serhumano es preciso señalar la coincidencia y la diferencia que conllevarán a la respuestadel problema antes señalado.No se aclara en ninguno de los dos conceptos que exista un sistema normativo(jurídico, espiritual, religioso, moral, ético, etc.) que exija se reconozca a ambos parapoder adquirirlos por parte de una persona o sociedad; pero se entiende que el concepto2 (Ferrajoli, 2006)3 (Española, Diccionario de la Real Academia Española, 2001)4 (Treviño, s.f.)
  4. 4. más amplio y general es el de los derechos humanos, siendo así la igualdad un ganancialde la adquisición de los derechos.Lo especial ha de ser el punto medio que supone una aplicación de derechos humanosy su respeto como máximo atributo del hombre, en este orden de ideas, los órganosrectores del respeto y la impartición de justicia en el ámbito garantías individuales oderechos fundamentales, juegan un papel importantísimo, puesto que lo plasmado comoobligación sugiere la participación activa y ya no mecanicista que se ha impuesto en añosanteriores, es por esto y otras razones más que el “constitucionalismo” es la herramientaesencial para el correcto funcionamiento de los preceptos ideales de una sanaconvivencia. Ahora bien, la importancia del rango constitucional es soberana frente alámbito local, tal como lo explica Kelsen5en la pirámide de las jerarquías.Por lo ya dicho es menester incluir el ámbito de temporalidad y validez que conducena la fijación de las reglas protectoras de los derechos elementales, por ello lo siguiente.El constitucionalismo como lo ha mencionado en varias ocasiones Miguel Carbonell esuna herramienta privilegiada de los derechos humanos pues son introducidos a losmáximos estatutos de un país y se enaltece con ello la variedad de derechos que van apermitir al ser humano vivir en igualdad y armonía.El constitucionalismo es “un complejo de ideas, actitudes y patrones decomportamiento elaborar el principio de que la autoridad del gobierno se deriva de y estálimitada por un conjunto de leyes fundamentales”. 6De acuerdo con reformas actuales el nombre de “garantías individuales” ha sidocompletado con el de “derechos humanos” es entonces cuando toman sentido lostratados internacionales protectores.Por último, los derechos humanos son la punta de lanza de un mejoramiento sustancialde la idea de “sociedad”, “individuo”, “comunidad”; dotar al ser humano o persona de a piede una cultura tan fructífera, será uno de las mejores inversiones hechas en lahumanidad. Queda claro no se habla de un sentido comunista ni socialista, sino unespectro más amplio que lleva el nombre de humanismo.5 (Brito & Carbonell, s.f.)6 (Ferrajoli, 2006)
  5. 5. BibliografíaBrito, R., & Carbonell, M. (s.f.). La globalización y los derechos humanos a la luz de lareforma constitucional de junio de 2011.
  6. 6. Española, A. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: EPASA LIBROS,S.L.U.Ferrajoli, L. (2006). Sobre los Derechos fundamentales. Cuestiones Contitucionales.Treviño, D. R. (s.f.). ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS. AMICUSCURIAE.
  7. 7. Española, A. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: EPASA LIBROS,S.L.U.Ferrajoli, L. (2006). Sobre los Derechos fundamentales. Cuestiones Contitucionales.Treviño, D. R. (s.f.). ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS. AMICUSCURIAE.

×