Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Construccion de subjetividades momento final

61 vues

Publié le

sobre nuestra constitución como sujeto

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Construccion de subjetividades momento final

  1. 1. CONCEPTOS CENTRALES DEL CURSO SUBJETIVIDAD según lo mencionado por Ortner quien construye una definición clara y bastante operativa de la subjetividad. La cual sostiene, en un primer esfuerzo por definir el término, que ésta es el conjunto de modos de percepción, afecto, pensamiento, deseo, temor, etcétera, que animan a los sujetos actuantes”. La subjetividad es una dimensión fundamental de la existencia humana, que esta ligada a los entornos sociales en el que nos desarrollamos y nos movemos, por consiguiente en el entorno educativo en el cual me desenvolví me permitió centralizar y ampliar mi proceso de construcción como sujeto individual y social.
  2. 2. Ademas de ello el sujeto y los procesos subjetivos los comprendemos y desarrollamos desde la teoría histórico-cultural de la subjetividad de fernando gonzález rey (1999, 2000, 2002, 2003), gran persona e investigador cubano, que ha abierto una puerta para la comprensión del psiquismo humano como subjetividad, como sistema dialéctico y complejo que se desarrolla desde dos planos constitutivos el uno del otro: individual y social. Pues de acuerdo a lo anterior, según lo mencionado por alfredo pérsico: “la subjetividad individual y la subjetividad social son los dos planos del sistema subjetivo. Cada uno es constituido y constituye al otro. Los límites de externalidad e interioridad se disipan en la dialéctica del sistema complejo de la subjetividad.
  3. 3. SUBJETIVIDAD INDIVIDUAL Así, en los procesos de producción subjetiva en el plano individual como son: la actuación personal, la percepción, la imaginación, pensamiento, el habla personal (integra los cuatro procesos antes mencionados), participan contradictoriamente con los sentidos personales, configuraciones y sentidos sociales como la competitividad, vulneración, etc. SUBJETIVIDAD SOCIAL En el plano social de la subjetividad también se desarrollan procesos de producción subjetiva como la dominación, el individualismo, la mercantilización, etc., Donde participan configuraciones subjetivas personales que se articulan y configuran en la práctica social”.
  4. 4. SUJETO El sujeto es concebido como actor social, como individuo en interacción constante con lo otro. El sujeto es activo, y su esencia es la relación, pues no puede entenderse desde la individualidad. Un sujeto es tal en tanto se relaciona con sus semejantes. (Marta rizo garcía, 2014). Según Alfred Schütz el estudio de la vida social no puede excluir al sujeto; éste está implicado en la construcción de la realidad objetiva que estudia la ciencia social; el elemento central es, entonces, el fenómeno-sujeto. El énfasis no se encuentra ni en el sistema social ni en las relaciones funcionales que se dan en la vida en sociedad, sino en la interpretación de los significados del mundo (lebenswelt) y las acciones e interacciones de los sujetos sociales. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas compartidas, se obtienen las señales e indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos con que los sujetos se enfrentan cotidianamente.
  5. 5. MUNDO DEL SUJETO Habermas definió al mundo de la vida como un mundo simultáneamente objetivo, social y subjetivo. Objetivo, porque contiene la totalidad de las entidades sobre las cuales es posible hacer enunciados verdaderos. Social, porque en él tienen lugar todas las relaciones interpersonales reguladas. Y subjetivo, porque contiene todas las vivencias a las que los sujetos tiene acceso privilegiado y que pueden ser compartidas por medio del lenguaje. Jürgen Habermas (1987), el mundo de la vida se compone de la cultura, la sociedad y la personalidad, elementos sin duda interdependientes. La primera hace referencia a suposiciones básicas sobre la cultura y su influencia sobre la acción humana; la sociedad apunta hacia las pautas apropiadas para las relaciones sociales; y la personalidad se refiere al modo de ser y comportarse de las personas.
  6. 6. LA COMUNICACIÓN INTERSUBJETIVA Es la base para la construcción de los significados sociales, orientada al entendimiento y la comprensión e, idealmente, posibilitadora de los consensos necesarios que permitirían, en último término, un tejido social democrático basado en argumentos racionales propios de hombres libres que actúan por el bien colectivo. LENGUAJE Tal como lo propone Byron Good (2003: 30-31). Si el lenguaje del dolor es compartido y no tan sólo una expresión subjetiva, es posible aprender sobre las prácticas interpretativas del sufrimiento humano y su papel constitutivo en los procesos sociales, es decir que a través del lenguaje cada sujeto puede construir su realidad y comprender la realidad de otros cuando transmite sus emociones, sentimientos, expectativas entre otros, durante su constante interacción con su medio.
  7. 7. IMPACTO EN EL ÁMBITO PARTICULAR DE SU PROPIA PERSONA Este curso me permite analizar que el impacto que he venido teniendo en diferentes procesos subjetivos de mi vida se viene presenciando y constituyendo por mis costumbre, lenguaje, palabras, conceptos e interpretaciones del mundo implantadas y formadas en mi entorno familiar, los principios tanto éticos como morales, incluyendo las experiencias y convicciones religiosas que en toda su forma de ver han proporcionado a mi vida un complemento sustancioso, que capacita y origina procesos eficaces para vivir en medio de una sociedad como sujeto participativo.
  8. 8. Además de ello y complementando con lo mencionado por Alejandra Aquino cuando expresa que “la subjetividad se ha abordado implícitamente como el proceso de producción de significados de los individuos (sujetos, actores, agentes) en interacción con otros y dentro de determinados espacios sociales (estructura, sistema, campo, habitus, configuración)”. Se puede afirmar que nuestra realidad personal esta rodeada de un mundo social, el cual permite fortalecer la construcción del sujeto, empezando este proceso con el medio familiar, y después lleva una consecución con el exterior, en el colegio, con los amigos, vecinos y demás. Permitiendo de hecho el desarrollo de uno mismo.
  9. 9. IMPACTO EN SU GRUPO COLABORATIVO Considero que el impacto que deja el curso en mi grupo colaborativo se evidencia en el poder conocer la realidad de otros, esto en la medida en la cual cada participante plasma su constitución como sujeto desde sus primeros años de vida hasta su vida actual como adultos, pues el comunicar dichas situaciones vividas permiten interpretar en cierta manera sus conductas y de la misma manera crear influencia en cada una de sus realidades al conocerlas, por consiguiente podemos llegar a confirmar lo que mencionaa Schütz (1979: 39), cuando dice que “al vivir en el mundo, vivimos con otros y para otros, y orientamos nuestras vidas hacia ellos. Al vivenciarlos como otros, como contemporáneos y congéneres, como predecesores y sucesores, al unirnos con ellos en la actividad y el trabajo común, influyendo sobre ellos y recibiendo a nuestra vez su influencia, al hacer todas estas cosas, comprendemos la conducta de los otros y suponemos que ellos comprenden la nuestra”.
  10. 10. Finalmente cabe mencionar también lo que dice Alfred Schütz con respecto al estudio de la vida social que no puede excluir al sujeto; porque éste está implicado en la construcción de la realidad objetiva que estudia la ciencia social; el elemento central es, entonces, el fenómeno-sujeto. El énfasis no se encuentra ni en el sistema social ni en las relaciones funcionales que se dan en la vida en sociedad, sino en la interpretación de los significados del mundo (lebenswelt) y las acciones e interacciones de los sujetos sociales. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas compartidas, se obtienen las señales e indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos con que los sujetos se enfrentan cotidianamente.
  11. 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • Jimeno, M. Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia.. Revista antípodas, 2007. Pág. 169 - 190. Recuperado de: http://hdl.Handle.Net/10596/5885 • Nuñez b, m. V. (2010). El lenguaje en la primera infancia [mensaje en un blog]. Recuperado de: http://vicky-desarrollodellenguaje.Blogspot.Com.Co/ • Rizo G, M. (2014) de lo interpersonal a lo intersubjetivo. Algunas claves teóricas y conceptuales para definir la comunicación intersubjetiva. Quórum académico, vol. 11, núm. 2, pp. 290-307 universidad del zulia maracaibo, venezuela recuperado de http://hdl.Handle.Net/10596/5883 • Zemellman, h. (2010). Mentes del sur: parte I. Youtube recuperado de: http://hdl.Handle.Net/10596/5892 • (2014). Definición de palabra. Recuperado de: http://conceptodefinicion.De/palabra/ • Aquino M. A, (2013). La subjetividad a debate. Revista Sociológica Nro. 80. Pág. 259 a 278 Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/5861

×