Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
ÁLVARO GARCÍA DÍAZ
2011
UNIDAD DIDACTICA
BALONCESTO: “Quiero ser un jugón”
IES VIRGEN DE LA PALOMA
P R O Y E C T O L U D O...
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
INTRODUCCIÓN...
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
-El nº 2 pro...
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
CONTENIDOS
1...
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
Desde este p...
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
SESION 1
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
SESION 2
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
SESION 3
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
SESION 4
Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD
Educación física – 1er
Ciclo de ESO
SESION 5
ANE...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Unidad didactica baloncesto

Unidad didáctica de baloncesto

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Unidad didactica baloncesto

  1. 1. ÁLVARO GARCÍA DÍAZ 2011 UNIDAD DIDACTICA BALONCESTO: “Quiero ser un jugón” IES VIRGEN DE LA PALOMA P R O Y E C T O L U D O S 2 º A F F A D M A D R I D Álvaro García
  2. 2. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN Para la elaboración de esta unidad didáctica (U.D), me he basado fundamentalmente en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el Real Decreto1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La U.D de Educación Física que presento a continuación está elaborada con vistas a llevarla a cabo en el 3º trimestre para el curso de 2º de la ESO. Consta de 5 sesiones y el motivo de su ubicación se corresponde a las favorables condiciones meteorológicas que supuestamente nos encontraremos y que nos permitirán el desarrollo de las sesiones en unas canchas diseñadas para la práctica de baloncesto al aire libre, favoreciendo de este modo el proceso de enseñanza- aprendizaje, desde el punto de vista de recursos e instalaciones y como elemento motivador para el alumno al salir del gimnasio. Además la coincidencia de fechas con los play-offs en las diferentes competiciones a nivel autonómico, ACB o NBA, nos servirá para motivar e intentar crear en los alumnos un hábito de práctica de este deporte fuera del entorno escolar, constituyendo una alternativa a su tiempo de ocio. Por otra parte, desde un punto de vista social, estamos hablando de un deporte de moda, debido a los éxitos de la selección española y la reseñable influencia que tiene sobre los adolescentes figuras como Pau Gasol, transmitiendo valores de esfuerzo, perseverancia o auto superación. Por último haremos referencia que, el baloncesto, como contenido perteneciente al bloque de Juegos y Deportes, va a portar, como cualquier deporte colectivo, una serie de valores éticos y sociales: espíritu colectivo, trabajo en equipo o respeto al reglamento del juego. RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS PRESCRIPTIVOS: Con esta U.D de baloncesto y teniendo en cuenta que es el segundo curso de la E.S.O, vamos a conseguir los siguientes objetivos de etapa: -El “a”, relacionado con el respeto y la cooperación, promoviendo a través del baloncesto el juego en equipo y valores de fair play. -El “d”, relacionado con las relaciones interpersonales y afectivas. El baloncesto como en todos los deportes de equipo existe una continua interacción, siendo necesario, un trabajo en equipo para lograr el objeto final (meter canasta). -El “K” que representa el “gran” objetivo de etapa de la E.F y afecta a cualquier contenido que se imparta desde esta área. Paralelamente a la consecución de los objetivos de etapa, también vamos a lograr unos objetivos de área:
  3. 3. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO -El nº 2 promoviendo que los alumnos practiquen baloncesto fuera del horario escolar a través de la inserción en un equipo federado o por el mero aprovechamiento del tiempo libre. -El nº 7 iniciando a los alumnos en la práctica del baloncesto y en sus aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. -El nº 8 relacionado con el Plan de Convivencia del centro y en el que se fomentarán valores de respeto, de no violencia y de trabajo en equipo. Teniendo en cuenta que las competencias básicas son los aprendizajes que se consideran imprescindibles que se deben haber desarrollado al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria, en esta U.D que va dirigida al 2º curso de la etapa, trabajaremos: -La competencia e interacción con el mundo físico, al relacionar la práctica de baloncesto como un hábito saludable y como una vía para vencer el sedentarismo de la sociedad actual. -La competencia social y ciudadana al establecerse relaciones de colaboración- oposición, dinámicas de trabajo cooperativo y el hecho de estar sujeto a un reglamento. -Aprender a aprender, a partir de actividades de heteroevaluación a compañeros (planilla de técnica del tiro) y de regulación de su propio aprendizaje (progresión en número de aciertos desde la línea de tiros libres). -Autonomía e iniciativa personal a través de valores de auto superación, perseverancia y actitud positiva. Además se alentará a la práctica fuera del horario escolar como un medio de progresión o mejora en el juego. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Conocer las normas reglamentarias básicas del juego, aplicándolas en diferentes situaciones de práctica o juego. 2. Practicar los principios tácticos básicos y las habilidades técnicas asociadas al baloncesto. 3. Utilizar la ocupación de espacios libres y los recursos técnicos para solucionar problemas en situaciones jugadas intentando superar al adversario. 4. Colaborar y participar activamente en las actividades propuestas con actitud crítica y respetando las diferencias individuales.
  4. 4. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO CONTENIDOS 1. Normas, reglas y formas de juego. Conocimiento básico, teórico y práctico. Desempeño del rol de árbitro. 3. La publicidad en el baloncesto: análisis e influencias. 4. Calentamiento general y estiramientos dirigidos por los alumnos. 5. Los principios tácticos de actuación en ataque: conservar, progresar y conseguir el objetivo. 6. Los principios tácticos de actuación defensiva: evitar el avance y defender la canasta. 7. Mejora de la técnica y la táctica a través de juegos modificados y situaciones de superioridad. 8. Realización y organización de competiciones y partidos. 9. Realización de una hoja de registro para la mejora del tiro libre. 10. Participación e integración en las actividades y juegos con independencia del nivel de destreza alcanzado. 11. Respeto a los compañeros y las reglas del baloncesto. 12. Actitud positiva hacia el esfuerzo físico. METODOLOGIA Para llevar a cabo este proceso de enseñanza aprendizaje, nos hemos basado en una concepción constructivista del aprendizaje, estableciendo momentos de reflexión con el alumnado diseñando una serie de preguntas que hagan pensar y buscar al alumno una solución al problema, favoreciendo de este modo, la interacción profesor-alumno. De esta forma el alumno “construye” nuevos aprendizajes de una forma significativa y entendiendo las características y requisitos de este deporte (Díaz del Cueto, 2008). Según Méndez (2009): “Las paradas pedagógicas son cruciales, y deben estar presentes tanto en situaciones globales de juego como en las tareas con un foco técnico asociadas a la táctica”. A través de esta formulación de interrogantes se persigue crear en el alumno una disonancia cognitiva que le permita construir aprendizajes significativos relacionando y descubriendo por sí mismo las cuestiones más relevantes del juego.
  5. 5. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO Desde este punto de vista y teniendo en cuenta los estilos de enseñanza de Muska Mosston, la mayor parte del tiempo de trabajo práctico de la sesión se desarrollará con los estilos de resolución de problemas y descubrimiento guiado (sesiones 3 y 4) En estas sesiones las actividades que predominan son de desarrollo y de aprendizaje, finalizando con un 3x3 que se correspondería con una actividad de resumen de contenidos de anteriores sesiones. En la sesión 1, 2 y 5 predominan los estilos clásicos de mando directo y asignación de tareas (circuito técnico) En la 1º sesión se plantean actividades diagnósticas o de conocimientos previos, en la 2º sesión actividades de refuerzo referidas a una mejora de los gestos técnicos propios del baloncesto y en la 5º sesión actividades de evaluación. Para elaborar las diferentes sesiones de esta U.D hemos cogido como modelo de sesión la del autor Santos Berrocal. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En caso de que hubiera algún alumno lesionado se tomarían las medidas oportunas para que alcanzase los mismos objetivos propuestos para los demás, según la lesión que padeciese. Una de las funciones que desempeñarían sería la función de árbitros, desarrollando más en profundidad el reglamento de baloncesto. Según el tipo de lesión podrá efectuar algunas estaciones del circuito técnico como la estación nº 4 de tiros libres. La principal medida de atención a la diversidad a la hora de adaptarse a las características individuales del alumnado va a ser el establecimiento de actividades de refuerzo y ampliación. EVALUACIÓN Los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación de esta U.D son los siguientes: -Comprender las normas básicas del baloncesto y los principios de la táctica individual y colectiva. Examen tipo test (25%). 123 -Demostrar un dominio básico de los aspectos técnicos y tácticos del baloncesto. Circuito de fundamentos y juego 3x3 a través de una planilla de observación (50%). -Mostrar una actitud participativa y de respeto durante el desarrollo de los juegos y actividades, independientemente del nivel de competencia motriz, tanto propio como de los compañeros. Planilla de control actitudinal (25%).Se evaluará la competencia social y ciudadana.
  6. 6. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO SESION 1
  7. 7. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO SESION 2
  8. 8. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO SESION 3
  9. 9. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO SESION 4
  10. 10. Unidad didáctica de baloncesto Proyecto Ludos Álvaro García Díaz 2º AFFAD Educación física – 1er Ciclo de ESO SESION 5 ANEXOS

×