Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
”
Índice
1.- Introducción.
2.- ¿Qué son la drogadicción y las drogas?
3.- Etapas del consumo de drogas.
4.- Tolerancia.
5.- ...
Introducción
En México, el consumo de tabaco, alcohol y
drogas es un asunto de salud pública que, al
crecer, se ha convert...
¿Qué son la drogadicción y las
drogas?
Drogadicción: Es una enfermedad que consiste en el consumo
recurrente y/o dependenc...
• 1.- Primer uso o consumo de una sustancia.
• 2.- Repetición “controlada” de consumos de
una sustancia.
• 3.- Incremento ...
Tolerancia
• Tolerancia baja: Intoxicación rápida, aunque el consumo sea bajo.
• Tolerancia alta: Intoxicación más lenta, el cuerpo n...
Codependencia
IMAGEN RELACIONADA DE FONDO
• Las personas que rodean a un consumidor de drogas quieren que el adicto
sea feliz, por lo que muchas veces, sin querer y...
Explicación de 5 drogas comunes:
más información, menos riesgo
Proviene de las hojas de la planta Nicotiana
tabacum. Es originario de Sudamérica, aunque
actualmente se cultiva en muchas...
Consecuencias
• Primeros consumos: Cataratas; alteraciones de la voz;
aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria; ...
Líquido incoloro y volátil que surge de la fermentación de algunos
granos, frutos y plantas.
Se ingiere oralmente.
Sus efe...
Consecuencias
• Primeros consumos: Irritación gástrica,
impotencia sexual (hombres), pérdida de
memoria, agresividad, arri...
Se obtiene de la mezcla de la planta de cáñamo,
Cannabis sativa.
Sus residuos permanecen en el cuerpo y pueden
ser detecta...
Se puede saber si alguien consume marihuana al
observar:
Ojos irritados y muy rojos.
Aumento de peso.
Dificultad para r...
Consecuencias
• Primeros consumos: Disminución de la presión
arterial, problemas de asimilación de alimentos,
boca y garga...
Se obtiene de la planta de la coca (Eritroxylon
coca), originaria de las regiones de Sudamérica.
Se encuentra en forma de ...
Podemos identificar a un cocainómano si vemos:
 Agresividad.
 Ansiedad.
 Disminución del apetito.
 Episodios de pánico...
Consecuencias
• Primeros consumos: Hipertensión arterial, pérdida de
memoria y apetito.
• Crónico: Daño cerebral, dolor de...
Es una droga que contiene opio y
estimula el sistema nervioso central.
Se puede inyectar, inhalar y fumar.
Cuando no está ...
Podemos darnos cuenta cuando una persona consume
heroína, si presenta:
Cambios drásticos de humor.
Agresividad.
Euforia...
Consecuencias
• Primeros consumos: Insensibilidad, pérdida de
memoria, reducción de la vista, irritación nasal,
nauseas, v...
México y las drogas.
En México el consumo de tabaco, alcohol y drogas es un
asunto de salud pública que, al crecer, se ha ...
Conclusión
Consumir tabaco, alcohol o drogas una sola vez puede ser suficiente para
desarrollar una adicción y experimenta...
Bibliografía
• http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas
• Rangel Sebastián, “Contra el consumo de alcohol, tabaco...
Las Drogas y sus Efectos
Las Drogas y sus Efectos
Las Drogas y sus Efectos
Las Drogas y sus Efectos
Las Drogas y sus Efectos
Las Drogas y sus Efectos
Las Drogas y sus Efectos
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×
Prochain SlideShare
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

Partager

Las Drogas y sus Efectos

Télécharger pour lire hors ligne

Un breve paso por las drogas más consumidas.

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

Las Drogas y sus Efectos

  1. 1. ”
  2. 2. Índice 1.- Introducción. 2.- ¿Qué son la drogadicción y las drogas? 3.- Etapas del consumo de drogas. 4.- Tolerancia. 5.- Codependencia. 6.- Explicación de 5 drogas comunes. 6.1.- Tabaco. 6.2.- Alcohol. 6.3.- Marihuana. 6.4.- Cocaína. 6.5.- Heroína. 7.-México y las drogas 8.-Conclusión. 9.- Bibliografía.
  3. 3. Introducción En México, el consumo de tabaco, alcohol y drogas es un asunto de salud pública que, al crecer, se ha convertido en un problema de seguridad nacional. Cada día somos testigos de los medios de comunicación, que fomentan estilos de vida o modas, en los que el consumo de sustancias representa la única forma de alcanzar el bienestar y los placeres. Los trastornos relacionados con adicciones en la adolescencia son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos. Sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con adicciones en la adolescencia, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en la adolescencia. • La presente conferencia tiene como propósito mencionar las consecuencias de la drogadicción, así como el efecto que tienen en la población adolescente.
  4. 4. ¿Qué son la drogadicción y las drogas? Drogadicción: Es una enfermedad que consiste en el consumo recurrente y/o dependencia de sustancias ilícitas o el uso indebido de medicamentos con o sin receta que afectan el sistema nervioso central. Drogas: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga o sustancia psicoactiva es: “una sustancia natural o química que introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en la conducta de las personas debido a que modifica el estado psíquico, su consumo diario puede llevar a daños físicos y mentales graves, e incluso, la muerte.
  5. 5. • 1.- Primer uso o consumo de una sustancia. • 2.- Repetición “controlada” de consumos de una sustancia. • 3.- Incremento progresivo de cantidades y consumos “controlados” de una sustancia. • 4.- Pérdida absoluta del control y dependencia total a asumir una sustancia.
  6. 6. Tolerancia
  7. 7. • Tolerancia baja: Intoxicación rápida, aunque el consumo sea bajo. • Tolerancia alta: Intoxicación más lenta, el cuerpo necesita mayores dosis para sentir los efectos.
  8. 8. Codependencia IMAGEN RELACIONADA DE FONDO
  9. 9. • Las personas que rodean a un consumidor de drogas quieren que el adicto sea feliz, por lo que muchas veces, sin querer y sin darse cuenta, ayudan a que el adicto continúe consumiendo, a esto se le llama codependencia y es una enfermedad.
  10. 10. Explicación de 5 drogas comunes: más información, menos riesgo
  11. 11. Proviene de las hojas de la planta Nicotiana tabacum. Es originario de Sudamérica, aunque actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. Se fuma en cigarros, puros y pipas. También es consumido en polvo, goma, pasta y hojas para masticar. Podemos detectar a un tabaquista al percibir: Olor a cigarro en la ropa y cabello. Aliento a cigarro. Dientes amarillos. Mala condición física. Enfermedades respiratorias frecuentes (tos).
  12. 12. Consecuencias • Primeros consumos: Cataratas; alteraciones de la voz; aumento de las frecuencias cardíaca y respiratoria; inflamación de venas, arterias y nervios; hipertensión arterial; acidez estomacal; mal aliento; dedos y dientes amarillos con apariencia y olor desagradable. • Crónico: Caída de cabello, envejecimiento prematuro, pérdida de oído y olfato, dificultad para respirar, bronquitis, asma, psoriasis, úlcera gástrica, arritmia, enfermedades cardiovasculares, alteración de las papilas gustativas, pérdida de dientes, enfermedades buco-dentales, impotencia sexual (hombres), menopausia precoz y aborto espontáneo (mujeres). • Sobredosis: Paro cardiaco, infertilidad/esterilidad, cáncer (garganta, lengua, pulmón, esófago, vejiga, páncreas, hígado, colon, recto, estómago, nariz, laringe, piel, cérvico uterino/pene, etc.).
  13. 13. Líquido incoloro y volátil que surge de la fermentación de algunos granos, frutos y plantas. Se ingiere oralmente. Sus efectos dependen de factores como: cantidad tomada, sensibilidad, masa corporal, edad, personalidad y estado de ánimo del consumidor. Se puede identificar a los alcohólicos, ya que presentan:  Ojos irritados y muy rojos.  Aumento de peso.  Dificultad para recordar sucesos.  Mayor sociabilidad y desinhibición.  Torpeza y mala coordinación.  Mal aliento.  Al día siguiente se siente muy mal (cruda o resaca).  Miente y oculta amistades y actividades.
  14. 14. Consecuencias • Primeros consumos: Irritación gástrica, impotencia sexual (hombres), pérdida de memoria, agresividad, arritmia, mal aliento. • Crónico: Daños cerebrales, enfermedades hepáticas, úlceras y cáncer en estómago e intestino, infertilidad (mujeres). • Sobredosis: Paro respiratorio, cirrosis hepática, cáncer de boca y garganta, daños cerebrales permanentes.
  15. 15. Se obtiene de la mezcla de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Sus residuos permanecen en el cuerpo y pueden ser detectados hasta cuatro semanas después de su consumo. Generalmente se fuma en cigarrillos o pipa. La marihuana que se consume en la actualidad es 10 veces más fuerte que la de hace 10 años. Un solo cigarro de marihuana contiene los ingredientes tóxicos de cinco cigarros de tabaco.
  16. 16. Se puede saber si alguien consume marihuana al observar: Ojos irritados y muy rojos. Aumento de peso. Dificultad para recordar sucesos recientes. Risa sin razón. Mucha hambre. Dedo índice y pulgar con quemaduras. Mayor sociabilidad y desinhibición. Poca o nula concentración. Mala coordinación. Olor extraño en la ropa. Miente y oculta amistades y actividades.
  17. 17. Consecuencias • Primeros consumos: Disminución de la presión arterial, problemas de asimilación de alimentos, boca y garganta resecas, ojos rojos, ritmo cardíaco acelerado. • Crónico: Pérdida de memoria, cáncer de tráquea, debilitamiento del sistema inmunológico, disminución del deseo sexual, ciclo menstrual irregular y malformaciones genéticas (mujeres). • Sobredosis: Incremento del ritmo cardiaco, cáncer pulmonar, paranoia, ansiedad, lesiones al cerebro.
  18. 18. Se obtiene de la planta de la coca (Eritroxylon coca), originaria de las regiones de Sudamérica. Se encuentra en forma de polvo blanco, cristalino. No tiene olor y tiene un sabor amargo. Se puede aspirar, inhalar, inyectar, fumar, untar y comer.
  19. 19. Podemos identificar a un cocainómano si vemos:  Agresividad.  Ansiedad.  Disminución del apetito.  Episodios de pánico.  Falta de concentración.  Indiferencia al dolor.  Pupilas dilatadas.  Insomnio.  Sentimientos de mayor resistencia física.  Cambio drástico de humor.  Euforia.  Sangrado nasal.  Pérdida de peso.  Miente y oculta amistades y actividades.  Irritabilidad y conductas agresivas, antisociales o depresivas.
  20. 20. Consecuencias • Primeros consumos: Hipertensión arterial, pérdida de memoria y apetito. • Crónico: Daño cerebral, dolor de garganta, nauseas, diarrea, cólicos, destrucción del tabique y los tejidos nasales, enfermedades cardiovasculares, disminución del deseo sexual, ciclo menstrual irregular y malformaciones genéticas (mujeres). • Sobredosis: Daños permanentes al corazón, el cerebro, riñones, pulmones e hígado, fallos respiratorios, desnutrición, abscesos en la piel, alucinaciones auditivas y táctiles, problemas sexuales, esterilidad, delirio, psicosis, depresión, coma y muerte.
  21. 21. Es una droga que contiene opio y estimula el sistema nervioso central. Se puede inyectar, inhalar y fumar. Cuando no está refinada se presenta en forma de polvo granulado color marrón. Ya refinada, es un polvo blanco fino y cristalino. También puede encontrarse como una sustancia negra pegajosa. Generalmente es mezclada o cortada con otras drogas o sustancias (como azúcar, almidón, leche en polvo, incluso con estricnina u otros venenos).
  22. 22. Podemos darnos cuenta cuando una persona consume heroína, si presenta: Cambios drásticos de humor. Agresividad. Euforia. Mucho sueño y cansancio. Torpeza de movimientos. Estrechamiento de las pupilas. Piel reseca. Pérdida de apetito. Calambres. Miente y oculta amistades y actividades. Irritabilidad y conductas agresivas, antisociales o depresivas.
  23. 23. Consecuencias • Primeros consumos: Insensibilidad, pérdida de memoria, reducción de la vista, irritación nasal, nauseas, vómito, estreñimiento, sudores fríos, picor. • Crónico: Daño hepático, dolor óseo, infecciones por jeringas (VIH, hepatitis, flebitis), heridas, coagulación de la sangre, calambres y debilidad musculares, parálisis parcial, impotencia sexual (en los hombres), alteración del periodo menstrual (en mujeres). • Sobredosis: Paro respiratorio, paro cardiaco, coma, muerte.
  24. 24. México y las drogas. En México el consumo de tabaco, alcohol y drogas es un asunto de salud pública que, al crecer, se ha convertido en un problema de seguridad nacional. Todos los días podemos ver en los medios de comunicación, cientos de noticias terribles sobre el consumo de drogas, el narcotráfico, sus causas y sus efectos. Hace 60 años, México era principalmente territorio de paso de drogas ilegales. En la década de los años 60 y 70, nuestro país también se convirtió en productor y exportador de drogas ilegales. Actualmente, además de ser territorio de aso, México es productor y consumidor de todo tipo de drogas ilegales a gran escala. La Encuesta Nacional de Adicciones señaló que en México las drogas de mayor consumo eran el alcohol (58.5%) y el tabaco (27.7%), seguidos de la marihuana (4.7%), cocaína (1.4% ) e inhalables (0.8%).
  25. 25. Conclusión Consumir tabaco, alcohol o drogas una sola vez puede ser suficiente para desarrollar una adicción y experimentar las consecuencias negativas. Mucha gente prueba las drogas y las usan muchas veces, ya que según su parecer no hay consecuencias notorias o graves, dándole al consumidor la falsa sensación de que “no pasa nada”. Tenemos recordar que aunque los daños físicos causados por la drogadicción no se presentan pronto, las consecuencias de vida sí. Para evitar los problemas que provocan estas sustancias tóxicas, debemos de mantenernos bien informados acerca de este tema; sin embargo, también tenemos que observar de dónde proviene nuestra asesoría, ya que no todos los medios son confiables, toma en cuenta la opinión de tus padres y familiares o de un médico certificado. Evitar problemas emocionales y reflexiona sobre ellos si los tienes y platícalos con un especialista o familiar. Sé responsable al asistir a una fiesta o evento y no confíes en personas desconocidas. Tampoco te descuides en presencia de personas sospechosas o de poca confianza. Jamás aceptes lo que te ofrecen los desconocidos (ni comida, agua o bocadillo). Ocupar ampliamente tu conciencia para saber que es correcto y qué no lo eso. Finalmente, puedes apoyar a otras personas para que no caigan en lo mismo.
  26. 26. Bibliografía • http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas • Rangel Sebastián, “Contra el consumo de alcohol, tabaco y drogas”. 2014 • http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el- cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/abuso- y-adiccion-las-drogas • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/0019 45.htm • https://www.aciprensa.com/drogas/drogadiccion.htm
  • drjrvaldez

    Oct. 28, 2020

Un breve paso por las drogas más consumidas.

Vues

Nombre de vues

921

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

3

Actions

Téléchargements

36

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

1

×