Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Por: Alan Antonio
Palacios Ramos.
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su
padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en ...
La «Arcadia» (publicada en Madrid en 1598)
fue la obra cómica más leída del ya popular
repertorio de Lope de Vega. Lope la...
Lope era además muy consciente de las
posibilidades de “ascenso literario”, de
adquisición de prestigio profesional, que
p...
*Belisarda.
*Anfriso.
*Silvio.
*Ergasto.
*La diosa, Venus y Cupido.
*Anarda.
*Bato.
*Flora.
*Olimpio.
*Frondoso.
*Cardenio...
La Arcadia, escrita en prosas y
versos (semejantes a los de una
obra de teatro) es una novela
pastoril que narra los amore...
Esta corte ducal, en la que se celebraban frecuentes veladas literarias
y artísticas, juegos, fiestas galantes y represent...
Las numerosas impresiones y reimpresiones de
la Arcadia que han llegado hasta nosotros,
además de otras de las que se tien...
*http://www.singularis.es/?p=2447
*http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/2315/1/1090602.
pdf
*http://www.los-poe...
LA ARCADIA (Lope de Vega)
Vous avez terminé ce document.
Télécharger et lire hors ligne.
Prochain SlideShare
La Arcadia de Sannazaro. Trabajo de Andrea Muresan.
Suivant
Prochain SlideShare
La Arcadia de Sannazaro. Trabajo de Andrea Muresan.
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

Partager

LA ARCADIA (Lope de Vega)

Télécharger pour lire hors ligne

Datos importantes sobre "La Arcadia" de Lope de Vega

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir
  • Soyez le premier à aimer ceci

LA ARCADIA (Lope de Vega)

  1. 1. Por: Alan Antonio Palacios Ramos.
  2. 2. Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid de padres humildes. Su padre fue bordador Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá. Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote. En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista. A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales. En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante. En cuanto a la primera cabe mencionar que Lope fue uno de los iniciadores del romancero nuevo. En sus romances nos canta, además de otros temas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa.
  3. 3. La «Arcadia» (publicada en Madrid en 1598) fue la obra cómica más leída del ya popular repertorio de Lope de Vega. Lope la compone en un momento decisivo de su vida y carrera: durante el destierro en Alba de Tormes. al servicio de don Antonio Álvarez de Toledo, quinto duque de Alba. Pertenece al género pastoril y, según una tradición propia de este género, mezcla vida y literatura, invitando a ser leída en clave. De esta forma, la «Arcadia» narra tanto los amores del duque como los del propio poeta, pero esa mezcla y la estilización pastoril hacen sumamente difícil e incluso infructífera la tarea de buscar paralelos reales exactos a los acontecimientos del libro. Escribió esta comedia a imitación de la obra homónima de Jacopo Sannazaro y de sus continuadores españoles. Tuvo un éxito considerable.
  4. 4. Lope era además muy consciente de las posibilidades de “ascenso literario”, de adquisición de prestigio profesional, que presentaba el género bucólico. Por eso utiliza todo tipo de estrategias para sustentar el valor de la poesía pastoril. Especialmente se preocupa de imitar abiertamente o de mencionar los modelos más prestigiosos con que contaba el género. Con ellos, Lope aprovechaba la rica tradición arcádica que además gozaba de especial éxito en España desde mediados de siglo. El estilo pastoril tenía importantes precedentes en la Antigüedad, lo que le convenía a un Lope que comenzaba a querer dignificar su imagen pública y a adornar su obra con alusiones eruditas. En suma, el prestigio clásico de la novela pastoril debió de ser uno de los factores centrales que llevó a Lope a elegirlo como marco genérico de su primer libro.
  5. 5. *Belisarda. *Anfriso. *Silvio. *Ergasto. *La diosa, Venus y Cupido. *Anarda. *Bato. *Flora. *Olimpio. *Frondoso. *Cardenio. *Lidio, Vireno y Pastores. *Polinesta. *Salicio. *Belardo.
  6. 6. La Arcadia, escrita en prosas y versos (semejantes a los de una obra de teatro) es una novela pastoril que narra los amores de Anfriso y Belisarda. Los malentendidos y los celos acaban con la felicidad de los pastores: Belisarda se casa con Salicio por venganza mientras Anfriso, desengañado, busca remedio a su desesperación acudiendo a la sabia Polinesta, quien le revela que será a través del estudio y la virtud como logrará olvidar el amor por Belisarda y sanar de su pasión.
  7. 7. Esta corte ducal, en la que se celebraban frecuentes veladas literarias y artísticas, juegos, fiestas galantes y representaciones teatrales, era el lugar idóneo para escribir una novela pastoril. La mezcla de realidad y ficción, habitual en el género, permitiría que la obra fuera leída en clave y los lectores reconocieran en el texto a miembros del entorno del duque “disfrazados” de pastores. Así, por ejemplo, Belardo representaría al autor y Anfriso sería la personificación de don Antonio aunque con algunos rasgos del propio Lope, como los arrebatos de celos que aludirían a los que protagonizó el escritor en su juventud por causa de Elena Osorio.
  8. 8. Las numerosas impresiones y reimpresiones de la Arcadia que han llegado hasta nosotros, además de otras de las que se tiene noticia pero que no se han conservado, confirman el notable éxito que tuvo la obra. En 1605 se imprime de nuevo en Madrid pero, además, se publica por primera vez en Amberes en virtud de un privilegio conseguido el año anterior por el impresor y librero Martin Nuyts (1553-1608), conocido también como Martín Nucio, en español, o con su nombre latinizado Martinus Nutius. Su padre, impresor del mismo nombre, había viajado a España, conocía el idioma y había obtenido un privilegio en 1544 para publicar y vender obras en español. En la portada de este pequeño volumen en 12º vemos la marca tipográfica, con la imagen de una cigüeña alimentando a su cría, que utilizaron con ligeras variaciones todos los miembros de esta dinastía de impresores.
  9. 9. *http://www.singularis.es/?p=2447 *http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/2315/1/1090602. pdf *http://www.los-poetas.com/h/biolope.htm *https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130221150047 AAAyHnA *http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/lope-de-vega---su- vida-y-su-obra-0/html/ff6cd9f4-82b1-11df-acc7- 002185ce6064_30.html

Datos importantes sobre "La Arcadia" de Lope de Vega

Vues

Nombre de vues

32 135

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

38

Actions

Téléchargements

29

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×